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Final "Origen" abstenerse quien no haya visto la pelicula

  • Iniciador del hilo Ultragts
  • Fecha de inicio
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Hilo cerrado
  • #26
MIs conclusiones:

1. La película trata claramente sobre el viaje interior que Cobb realiza para conseguir su catarsis.

2. Si es un sueño al final o al principio o comienza cuando está en África es para mí relativamente secundario (yo creo que es todo un sueño). Pienso que el director quiere engañarnos adrede jugando al despiste en toda la película en lo que se refiere al "envoltorio" de la historia, la que subyace (su viaje) es presentada de manera clara desde el principio para ir descubriéndose o ser intuída poco a poco, hasta que de forma clara, en el final, se revela.

3. Los personajes que constituyen su equipo son proyecciones de sus habilidades, con la excepción de Saito, que representa su sentimiento de culpa y su motivación, el arquitecto de su sueño, quizás, contratado por su suegro, o por Mal (en el caso que Mal estuviera viva) - aunque yo pienso que es rizar el rizo; el que en todo momento está junto a él salvándole de situaciones peligrosas de empresas que le persiguen (Cobb-ol engineering curiosamente; ha de ser necesariamente su subconsciente), el que "milagrosamente"con una llamada teléfonica permite que pueda volver a su hogar.
Ariadne representa la parte más racional de Cobb, el arquitecto, su versión depurada, la que dispara a Mal cuando ella intenta que Cobb se quede en su mundo, (justo cuando muere Saito en el nivel de arriba, curioso, muere Mal y Saito al mismo tiempo, la causa y la consecuencia...) una especie de psicóloga que viaja con él en sus sueños más privados (el ascensor), la que diseña el mundo de su segundo sueño (el primero y principal lo diseña Saito quizás) en el que Cobb cree ser el director de la historia pero está siendo manipulado para introducir "origen" en él sin que se percate.
Arthur, Eames y Yusuf representan diferentes habilidades de Cobb, diferentes carácteres o estados de ánimo podría ser.
Fisher, Browning y el padre de Fisher son protagonistas del truco presentado para Cobb y los "espectadores".

4. Mal está muerta? Yo pienso que sí. Por qué su viaje si no?

5. Dónde empieza y acaba el sueño? Aquí es donde podemos llenar páginas... Hay muchos cabos sueltos, de momento no lo tengo claro al 100%. Una cosa que me mosquea por ejemplo es cuando Cobb mete el tótem de Mal en la caja fuerte; aparece después en el final! No lo había dejado allí guardadito? Puede significar algo.
También se dice que el sueño empieza en África, pero creo recordar que anteriormente dos veces le preguntan a Cobb si está soñando, me parece que una de ellas un matón que le está dando unas ostias (a santo de qué un matón le pregunta eso?). Irreal, está soñando entonces. En París su suegro también le dice que despierte...
Lo que no entiendo es lo del anillo de casado de Cobb. Aparece al principio cuando está en el limbo buscando a Saito y después no se le ve más con él, o no lo he visto. En fin, demasiados cabos sueltos.

De memento, es todo.:-P

Saludos.
 
  • #27
Ariadne representa la parte más racional de Cobb, el arquitecto, su versión depurada, la que dispara a Mal cuando ella intenta que Cobb se quede en su mundo, (justo cuando muere Saito en el nivel de arriba, curioso, muere Mal y Saito al mismo tiempo, la causa y la consecuencia...) una especie de psicóloga que viaja con él en sus sueños más privados (el ascensor), la que diseña el mundo de su segundo sueño (el primero y principal lo diseña Saito quizás) en el que Cobb cree ser el director de la historia pero está siendo manipulado para introducir "origen" en él sin que se percate.

Los propios nombres son pistas...

lostlink.jpg


Cuando conocemos a Ariadne, Cobb le pide que diseñe un laberinto...
 
  • #32
Que lo sientan y que sea es distinto, pero si es así, me vale.

Saludos
 
  • #33
Pués no estoy de acuerdo la pelicula, en el fondo solo trata de dos temas:

La génesis y el desarrollo de las ideas, su posible inducción externa, y las relaciones de estas con el desarrollo de la conducta humana y la personalidad del sujeto.

La vida como sueño o realidad, y la negación onirica de esta.

Si que estaría de acuerdo en la visión arquetipica, pero no del sujeto o protagonista, si no por generalización de toda las personas humanas.

Saludos
 
  • #34
MIs conclusiones:

1. La película trata claramente sobre el viaje interior que Cobb realiza para conseguir su catarsis.

2. Si es un sueño al final o al principio o comienza cuando está en África es para mí relativamente secundario (yo creo que es todo un sueño). Pienso que el director quiere engañarnos adrede jugando al despiste en toda la película en lo que se refiere al "envoltorio" de la historia, la que subyace (su viaje) es presentada de manera clara desde el principio para ir descubriéndose o ser intuída poco a poco, hasta que de forma clara, en el final, se revela.

3. Los personajes que constituyen su equipo son proyecciones de sus habilidades, con la excepción de Saito, que representa su sentimiento de culpa y su motivación, el arquitecto de su sueño, quizás, contratado por su suegro, o por Mal (en el caso que Mal estuviera viva) - aunque yo pienso que es rizar el rizo; el que en todo momento está junto a él salvándole de situaciones peligrosas de empresas que le persiguen (Cobb-ol engineering curiosamente; ha de ser necesariamente su subconsciente), el que "milagrosamente"con una llamada teléfonica permite que pueda volver a su hogar.
Ariadne representa la parte más racional de Cobb, el arquitecto, su versión depurada, la que dispara a Mal cuando ella intenta que Cobb se quede en su mundo, (justo cuando muere Saito en el nivel de arriba, curioso, muere Mal y Saito al mismo tiempo, la causa y la consecuencia...) una especie de psicóloga que viaja con él en sus sueños más privados (el ascensor), la que diseña el mundo de su segundo sueño (el primero y principal lo diseña Saito quizás) en el que Cobb cree ser el director de la historia pero está siendo manipulado para introducir "origen" en él sin que se percate.
Arthur, Eames y Yusuf representan diferentes habilidades de Cobb, diferentes carácteres o estados de ánimo podría ser.
Fisher, Browning y el padre de Fisher son protagonistas del truco presentado para Cobb y los "espectadores".

4. Mal está muerta? Yo pienso que sí. Por qué su viaje si no?

5. Dónde empieza y acaba el sueño? Aquí es donde podemos llenar páginas... Hay muchos cabos sueltos, de momento no lo tengo claro al 100%. Una cosa que me mosquea por ejemplo es cuando Cobb mete el tótem de Mal en la caja fuerte; aparece después en el final! No lo había dejado allí guardadito? Puede significar algo.
También se dice que el sueño empieza en África, pero creo recordar que anteriormente dos veces le preguntan a Cobb si está soñando, me parece que una de ellas un matón que le está dando unas ostias (a santo de qué un matón le pregunta eso?). Irreal, está soñando entonces. En París su suegro también le dice que despierte...
Lo que no entiendo es lo del anillo de casado de Cobb. Aparece al principio cuando está en el limbo buscando a Saito y después no se le ve más con él, o no lo he visto. En fin, demasiados cabos sueltos.

De memento, es todo.:-P


Saludos.

Muy interesante, en especial el tema de las proyecciones y que Sato sea el unico que es real...

Yo pienso que Mal no esta muerta (aunque si vuelvo a ver la pelicula igual cambio de opinion) por los siguientes motivos:

En un mundo de suenyos en el que el que muere en realidad despierta, me siento inclinado a pensar que Mal con su suicidio, en ppio demencial, en realidad era la "cuerda" de esa historia, y el que habia perdido el control era Cobb. Sabiendo Mal que no le convenceria mediante argumentos racionales sobre la irrealidad de ese suenyo del que Cobb no queria despertar, opto por una estrategia catartica, poniendole entre la espada y la pared y esperando que en su desesperacion la siguiera hacia la realidad. La jugada le salio mal y tuvo que replantearselo tuviendo que volver a buscarle con la ayuda de Sato y cia.

Mal es la unica que le deja caer a Cobb, en su limbo, que su concepcion de la realidad, con corporaciones persiguiendole y multimillonarios redentores es absolutamente onirica.

Y una ultima, e igual rebuscada, pero con Nolan nunca se sabe: Mal es francesa, y la cancion que utilizan continuamente para despertarse, de Edith Piaff, repite en su letra original francesa que "no se arrepiente de nada" dando a entender, en el juego de espejos tipico de Nolan que en realidad es hora de despertar porquer ella hizo lo correcto matandose para abandonar el suenyo, y no se arrepiente...

Efectivamente, y complementando con tu teoria, me encaja que salvo Sato todos sean proyecciones, luchando porque Cobb no escuche a Mal, aunque en el fondo saben que es la unica que tiene razon...

Por cierto: atencion SPOILER para el que no haya visto Shutter Island: que casualidad que Di Caprio haya protagonizado dos peliculas, tan fascinantes cada una a su manera, sobre un tema muy parecido u con un juego de puntos de vista similar, en el mismo anyo...
 
  • #35
¿A que no os imagináis quién interpretó en el cine a Edith Piaf, la autora de Je ne regrette rien (no me arrepiento de nada), la canción que utilizan para despertar?

lostimage.jpg


Qué quieres que te diga Holdover, cuantas más vueltas le doy a ese guión más cojonudo me parece :-P;-)
 
  • #36
Pués no estoy de acuerdo la pelicula, en el fondo solo trata de dos temas:

La génesis y el desarrollo de las ideas, su posible inducción externa, y las relaciones de estas con el desarrollo de la conducta humana y la personalidad del sujeto.

La vida como sueño o realidad, y la negación onirica de esta.


Saludos


Es una interpretación más precisa.:)De acuerdo.

Saludos
 
  • #37
¿A que no os imagináis quién interpretó en el cine a Edith Piaf, la autora de Je ne regrette rien (no me arrepiento de nada), la canción que utilizan para despertar?

lostimage.jpg


Qué quieres que te diga Holdover, cuantas más vueltas le doy a ese guión más cojonudo me parece :-P;-)


nos hemos solapadp, un poco mas arriba, mi teoria al respecto. Nolan ha declarado que con su cine pretende asombrar al espectador, y con esta pelicula, que sigues viendo en tu cabeza aun despues de salir del cine, lo ha conseguido...
 
  • #38
Por cierto: atencion SPOILER para el que no haya visto Shutter Island: que casualidad que Di Caprio haya protagonizado dos peliculas, tan fascinantes cada una a su manera, sobre un tema muy parecido u con un juego de puntos de vista similar, en el mismo anyo...

Yo creo que no son comparables.
Shutter Island utiliza el recurso del final sorpresa, al estilo de los Otros, el Sexto sentido, el bosque.... Una vez visto el final no hay vuelta atrás ni interpretación alternativa.
Por cierto, final sorpresa que a mitad de película la cabr....de mi seño ya dedujo, al igual que me hizo con los Otros.....
Con Origen hay más juego....;-)
 
  • #39
Muy interesante, en especial el tema de las proyecciones y que Sato sea el unico que es real...

Yo pienso que Mal no esta muerta (aunque si vuelvo a ver la pelicula igual cambio de opinion) por los siguientes motivos:

En un mundo de suenyos en el que el que muere en realidad despierta, me siento inclinado a pensar que Mal con su suicidio, en ppio demencial, en realidad era la "cuerda" de esa historia, y el que habia perdido el control era Cobb. Sabiendo Mal que no le convenceria mediante argumentos racionales sobre la irrealidad de ese suenyo del que Cobb no queria despertar, opto por una estrategia catartica, poniendole entre la espada y la pared y esperando que en su desesperacion la siguiera hacia la realidad. La jugada le salio mal y tuvo que replantearselo tuviendo que volver a buscarle con la ayuda de Sato y cia.

Mal es la unica que le deja caer a Cobb, en su limbo, que su concepcion de la realidad, con corporaciones persiguiendole y multimillonarios redentores es absolutamente onirica.

Y una ultima, e igual rebuscada, pero con Nolan nunca se sabe: Mal es francesa, y la cancion que utilizan continuamente para despertarse, de Edith Piaff, repite en su letra original francesa que "no se arrepiente de nada" dando a entender, en el juego de espejos tipico de Nolan que en realidad es hora de despertar porquer ella hizo lo correcto matandose para abandonar el suenyo, y no se arrepiente...

Efectivamente, y complementando con tu teoria, me encaja que salvo Sato todos sean proyecciones, luchando porque Cobb no escuche a Mal, aunque en el fondo saben que es la unica que tiene razon...

Por cierto: atencion SPOILER para el que no haya visto Shutter Island: que casualidad que Di Caprio haya protagonizado dos peliculas, tan fascinantes cada una a su manera, sobre un tema muy parecido u con un juego de puntos de vista similar, en el mismo anyo...


Es que es posible lo que explicas, pero si Mal estuviera viva el final no me cuadra...tendría más sentido que se reuniera con ella y con los niños, creo... Yo pienso que es su suegro el que contrata a Saito y cia para intentar que Cobb se perdone a sí mismo, recurriendo a la misma idea que conduce a Cobb a realizar su trabajo, el implantar un "origen". Ariadne es la que conduce a Cobb a los rincones más escondidos(habitación de hotel) de su mente y le obliga a enfrentarse a su culpas y temores. Es decir, creo que la historia del suicidio de Mal lanzándose al vacío es la única real, la que motiva sus sentimientos y su viaje y la historia de la película.:)

Di caprio me parece un gran actor, y en shutter island pienso que lo hace mejor, una gran película también:Cheers::Cheers:
 
  • #40
nos hemos solapadp, un poco mas arriba, mi teoria al respecto. Nolan ha declarado que con su cine pretende asombrar al espectador, y con esta pelicula, que sigues viendo en tu cabeza aun despues de salir del cine, lo ha conseguido...

La he leído :) Es un argumento más a favor de que quizás Mal siga viva y quiera sacar a Cobb del limbo...
 
  • #41
Es que es posible lo que explicas, pero si Mal estuviera viva el final no me cuadra...tendría más sentido que se reuniera con ella y con los niños, creo... Yo pienso que es su suegro el que contrata a Saito y cia para intentar que Cobb se perdone a sí mismo, recurriendo a la misma idea que conduce a Cobb a realizar su trabajo, el implantar un "origen". Ariadne es la que conduce a Cobb a los rincones más escondidos(habitación de hotel) de su mente y le obliga a enfrentarse a su culpas y temores. Es decir, creo que la historia del suicidio de Mal lanzándose al vacío es la única real, la que motiva sus sentimientos y su viaje y la historia de la película.:)

Di caprio me parece un gran actor, y en shutter island pienso que lo hace mejor, una gran película también:Cheers::Cheers:



Creo que cualquier final tiene fallos, en lo que a mi teoria respecta, el final lo interpreto como un exito de Mal: ha conseguido introducir Origen en Cobb, ya que se cuestiona su realidad mediante el totem al ver a sus ninyos y darse cuenta de que son demasiado parecidos a sus suenyos, y en el fondo ese era el objetivo de Mal. Creo ver que si vuelve y observa el totem girando sobre la mesa, Mal habra triunfado y Cobb empezara a comprender que vive en un suenyo y debe hacer lo que hizo Mal: suicidarse.

EL otro final me parece menos "limpio": Cobb se siente redimido y se resigna a vivir en un suenyo sin Mal pero con sus hijos... Es decir, esta "sano" y lo ha superado, y listo para despertar pero...

como lo despertamos?

como le vamos a convencer ? y si le convencemos...

como sabra que el suicidio de Mal es un recuerdo real y no un delirio de su suenyo? Es mas, no pensara entonces que Mal, si murio en su suenyo (el de los dos), estara viva en el mundo real? y si esta viva en el mundo real y es una experta extractora, no parece logico pensar que fuera la cabecilla de su rescate?...el tema es que es imposible saber si el suicidio de Mal transcurrio en el suenyo de Cobb (lo que daria continuidad a la trama) o en la realidad (lo que la dejaria coja, ya que se nos habria escamoteado un suenyo inducido vountariamente de Cobb, en el que transcurre la pelicula)

La otra opcion se me antoja que cierra mejor la pelicula, pero eso es lo bueno de ella, que podriamos discutir y todos tendriamos razon ;-)

me recuerda en eso a Mulholland Drive
 
Última edición:
  • #42
Yo creo que no son comparables.
Shutter Island utiliza el recurso del final sorpresa, al estilo de los Otros, el Sexto sentido, el bosque.... Una vez visto el final no hay vuelta atrás ni interpretación alternativa.
Por cierto, final sorpresa que a mitad de película la cabr....de mi seño ya dedujo, al igual que me hizo con los Otros.....
Con Origen hay más juego....;-)

En Origen yo tb me vi venir la tostada en la escena en que recuerda el suicidio de Mal

El s0065to sentido, Origen, Shutter Island, tb el Club de La lucha, sensacional… juegan con un recurso muy de este tiempo que consiste en la subjetivización del punto de vista narrativo: damos por hecho que la vision que el cine nos ofrece es objetiva, que no esta contaminada por la subjetividad de los personajes, y en estas peliculas se nos narra desde la desquiciada mente de los protagonistas, consiguiendo una inmersion mucho mayor en los personajes.

Shutter Island tiene un final mas cerrado, cierto, pero supera a Origen en su gran ambientacion de la isla, que representa muy fielmente la paranoia y esquizofrenia del personaje. Origen sin embargo tiene un guion mas sofisticado y conseguido
 
  • #43
No os olvidéis de Abre los Ojos, que también está fenomenal... :ok::
 
  • #44
Creo que cualquier final tiene fallos, en lo que a mi te(perdón)oria respecta, el final lo interpreto como un exito de Mal: ha conseguido introducir Origen en Cobb, ya que se cuestiona su realidad mediante el totem al ver a sus ninyos y darse cuenta de que son demasiado parecidos a sus suenyos, y en el fondo ese era el objetivo de Mal. Creo ver que si vuelve y observa el totem girando sobre la mesa, Mal habra triunfado y Cobb empezara a comprender que vive en un suenyo y debe hacer lo que hizo Mal: suicidarse.

(Perdón) Vale, pero ahora imagina que no es Mal, sino otro que se sale con la suya, que es ayudar a Cobb. Estoy de acuerdo en que al final "origen" es implantado en Cobb, objetivo cumplido. Quién está detrás? Es que incluso puede ser el propio Cobb...:D

EL otro final me parece menos "limpio": Cobb se siente redimido y se resigna a vivir en un suenyo sin Mal pero con sus hijos... Es decir, esta "sano" y lo ha superado, y listo para despertar pero...

como lo despertamos?

(perdón) Al final de los créditos vuelve a sonar la canción de Edith Piaff y al terminar el sonido de una patada, otra vuelta de tuerca más :popcorn::):D

como le vamos a convencer ? y si le convencemos...

(perdón) Escapa a mi imaginación::bxd::

como sabra que el suicidio de Mal es un recuerdo real y no un delirio de su suenyo? Es mas, no pensara entonces que Mal, si murio en su suenyo (el de los dos), estara viva en el mundo real? y si esta viva en el mundo real y es una experta extractora, no parece logico pensar que fuera la cabecilla de su rescate?...el tema es que es imposible saber si el suicidio de Mal transcurrio en el suenyo de Cobb (lo que daria continuidad a la trama) o en la realidad (lo que la dejaria coja, ya que se nos habria escamoteado un suenyo inducido vountariamente de Cobb, en el que transcurre la pelicula)


Cuando están en la nave industrial preparando el sueño de Fisher, Cobb se conecta a la máquina todas las noches para soñar sus recuerdos. Atenta, Ariadna, que es su psique, pienso, se cuela furtivamente en su sueño y le acompaña (ascensor) por diferentes recuerdos, entre los que se encuentra su mundo imaginario creado por la pareja, en en piso 0 del ascensor se encuentra su realidad, entiendo, protegida por Cobb hasta que Ariadna furtivamente se adentra y descubre lo que pasó aquella noche.
Otra interpretación sería que los "cabecillas" fueran los abuelos, sintieran la necesidad de devolver a su recuperado padre sus nietos.
Pero es que lo deja todo muy abierto, es válido lo que dices también:)


La otra opcion se me antoja que cierra mejor la pelicula, pero eso es lo bueno de ella, que podriamos discutir y todos tendriamos razon ;-)

me recuerda en eso a Mulholland Drive

Menuda empanada aquella peli:D


Saludos:Cheers:
 
  • #45
Otra posible, es que Cobb está en el Limbo y no lo sabe, porque el no tiene Totem para saberlo, el totem que sale es el de Mal, el no tiene. Podría ser???
 
  • #46
Otra posible, es que Cobb está en el Limbo y no lo sabe, porque el no tiene Totem para saberlo, el totem que sale es el de Mal, el no tiene. Podría ser???

Si, esa es otra. Cobb esta en el limbo toda le pelicula, creo que eso todos estamos de acuerdo, lo que ocurre el que el concibe el limbo como un suenyo con multiples niveles, uno de los cuales el mismo reconoce dentro de su confusion y error, como limbo (dentro del limbo).

Pero tu punto es muy valido, y si al final la peonza hubiera dejado de girar seria logico pensar que ese totem podria enganyarle y siguiera en un suneyo de todas formas
 
  • #47
Menuda empanada aquella peli:D


Saludos:Cheers:


respecto a la nave industrial, efectivamente ahi se duerme (dentro del primer nivel de suenyo principal en el que transcurre la pelicula), y en esos suenyos, en la planta cero esta la suite del suicidio.

Pero es en el primer nivel de suenyo principal desde el que Cobb recuerda (o cree recordar) el suicidio de Mal. Es logico pensar por lo tanto que es en ese primer nivel de suenyo donde ocurre en realidad el suicidio y que este era una estrategia de Mal para despertar intentando llevarse con el, aunque fuera por las malas, a Cobb (se me ocurre tb que Mal decidiera que provocar el suicidio de Cobb fuera la unica forma de acabar con su vida en su suenyo, toda vez que una persona tan entrenada como el dispondria de proyecciones para evitar que cualquiera acabara con su vida)

Mulholland Drive funciona muy bien de parecida manera, aunque en esta se nos ofrece primero el suenyo, o la vision idealizada del "super ego", diciendolo en terminos psicoanaliticos, que reprime y se niega a aceptar la truculenta historia real y posteriormente la vision real, no reprimida, del "ello"
 
  • #48
respecto a la nave industrial, efectivamente ahi se duerme (dentro del primer nivel de suenyo principal en el que transcurre la pelicula), y en esos suenyos, en la planta cero esta la suite del suicidio.

Pero es en el primer nivel de suenyo principal desde el que Cobb recuerda (o cree recordar) el suicidio de Mal. Es logico pensar por lo tanto que es en ese primer nivel de suenyo donde ocurre en realidad el suicidio y que este era una estrategia de Mal para despertar intentando llevarse con el, aunque fuera por las malas, a Cobb (se me ocurre tb que Mal decidiera que provocar el suicidio de Cobb fuera la unica forma de acabar con su vida en su suenyo, toda vez que una persona tan entrenada como el dispondria de proyecciones para evitar que cualquiera acabara con su vida)

Mulholland Drive funciona muy bien de parecida manera, aunque en esta se nos ofrece primero el suenyo, o la vision idealizada del "super ego", diciendolo en terminos psicoanaliticos, que reprime y se niega a aceptar la truculenta historia real y posteriormente la vision real, no reprimida, del "ello"


Puede ser, pero si Nolan nos desvelara desde "la nave" que ella se lanza al vacío nos estaría dando demasiadas pistas y nos revelaría cosas que a propósito nos quiere ocultar. Nos presenta sus recuerdos (reales o no) en la escena del ascensor, y los desarrolla después. Que esté en otro nivel de sueño cuando revela el suicidio responde a la narrativa de la historia.

Mulholland drive la tengo poco fresca::blush::

saludos
 
  • #50
tanto NOLAN como LYNCH me parecen dos directores que gustan de hacer partícipe al espectador en sus películas, de manera que cada uno interpreta las cosas aportando su visión del conjunto.

bravo por ellos.

en mi opinión a LYNCH se le fué la mano en Mullholland Drive, pero ya la tenia medio ida en Carretera Perdida asi que... me quedo con Love Me Tender y la fabulosa reinterpretación del mago de Oz con ese Bobby Perú de Corazón Salvaje.

en cuanto a NOLAN, para mi tiene en Memento algo difícil de superar, número uno en películas de misterio y/o policíacas.
 
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