• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Felsa 1560, volante le cuesta girar

  • Iniciador del hilo Albloux
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Álvaro, no podías haberlo explicado mejor, lo he entendido perfectamente y tomarte la molestia de ilustrarlo no deja lugar a dudas. A mí solo NO se me hubiese ocurrido esa forma de cambiar la tige de áncora.

Respecto a la punzonera debo reconocer que, sabiendo que tiene mucho potencial y que es imprescindible en algunos trabajos, es una herramienta de la que tengo un conocimiento muy limitado, desconociendo el uso de la mayoría de los punzones y tas. Cuando indago por internet o YouTube aprendo el uso de algunos de sus elementos, caso es así con el eje de volante, por ejemplo.

Hasta ahora no había llegado a esta parte de la reparación de un reloj y la estoy cogiendo con ilusión al poder vislumbrar un buen final aunque no sin dificultades.

Ahora me queda terminar de localizar la tige, lo cual no parece nada fácil. Empezaré con el eje de volante.

Saludos,

Alberto
 
  • #27
Galy, entiendo el método que propones y estoy seguro de que es efectivo pero tengo una duda, ¿cómo sujetas el áncora, ya no el donante que se podría desechar, sino el receptor? quiero decir, es una pieza muy pequeña y frágil (paletas, dardo, …) no parece nada fácil esa operación aunque seguro que la práctica te hizo afinarla.
Se me vienen a la cabeza haber visto en alguna ocasión algo así como unas alicates o torno de banco (no recuerdo exactamente) específico para sujetar ancoras respetando los elementos de esta.

Por cierto, recuerdo haber leído algo así como "el piano de Galy", para equilibrar volantes. El piano es una herramienta que he intentado en un par de ocasiones hacerme con ella pero no la he conseguido.
La última vez que miré ese hilo tuyo las fotos se habían perdido. ¿Habría forma de rescatarlo con fotos incluidas? Sabes que nos gustan tu "creaciones" por originales y funcionales.

Saludos,

Alberto.
 
  • #28
Existe un manual de la K&D (la marca de mi punzonera),
para realizar las diversas operaciones con la punzonera.
Está en inglés, solamente, pero vale la pena ver, ya que está ilustrado y tampoco es tan dificil de entender.

PDF de 1200 dpi (300Mb) sólo imágenes:
https://www.dropbox.com/s/7gh0lsjpk...dHowToUseThem1910_1200dpi_ImagesOnly.pdf?dl=0

Con OCR para buscar textos dentro del PDF:
https://www.dropbox.com/s/ktjb8j2hy2rlgym/StakingToolsAndHowToUseThem1910FullTextSearchable.pdf?dl=0

Subido originalmente por Tom Colson en el watchrepairtalk

Tengo en papel alguno más actualizado,
pero son casi iguales.

Saludos
Álvaro
 
  • #31
Galy, entiendo el método que propones y estoy seguro de que es efectivo pero tengo una duda, ¿cómo sujetas el áncora, ya no el donante que se podría desechar, sino el receptor? quiero decir, es una pieza muy pequeña y frágil (paletas, dardo, …) no parece nada fácil esa operación aunque seguro que la práctica te hizo afinarla.
Se me vienen a la cabeza haber visto en alguna ocasión algo así como unas alicates o torno de banco (no recuerdo exactamente) específico para sujetar ancoras respetando los elementos de esta.

Por cierto, recuerdo haber leído algo así como "el piano de Galy", para equilibrar volantes. El piano es una herramienta que he intentado en un par de ocasiones hacerme con ella pero no la he conseguido.
La última vez que miré ese hilo tuyo las fotos se habían perdido. ¿Habría forma de rescatarlo con fotos incluidas? Sabes que nos gustan tu "creaciones" por originales y funcionales.

Saludos,

Alberto.


Alberto la manipulación y sujeción del ancora efectivamente hay un mandril para sujetarlas, y trabajar la boca de ancora, pero para el cambio de tija no nos sirve, el sistema que yo aplico, una vez tengo el mandril bien sujeto, el ancora con delicadeza y fuerza, al tiempo que estiro haciendo un vaivén, como cuando nos extraen una muela, con delicadeza pero con fuerza, en estos casos siempre suelo decir, antes practicar con piezas desechables.
Para facilitar la extracción ponle una gota de aceite.
Ten en cuenta que la presión de agarre de la tija con el ancora es mínima.

Sobre, El piano sin cola de Galy, próximamente lo reeditare.

En su día el Piano, cayo muy mal en el sector de fornituras, y así me lo hicieron saber, pero lo cierto es que profesionales, tras equilibra el volante con el piano de Galy, y ver las diferencias en los gráficos de afinación, no tardaron en comprarse el piano con cola de Bergeon.
 
Última edición:
  • #32
Hola.

Gracias Álvaro por los aportes; vídeos vistos y textos leídos (el manual de la punzonadora parcialmente, es realmente extenso). Me gustó la revista del AWCI. Me ayudará con el cambio de eje.

Galy, ya ví el hilo con las fotos del “piano sin cola de Galy”. Me haré uno, a falta del modelo comercial seguro que me ayuda a equilibrar el volante. Gracias.

saludos,

Alberto
 
  • #33
Hola.

Gracias Álvaro por los aportes; vídeos vistos y textos leídos (el manual de la punzonadora parcialmente, es realmente extenso). Me gustó la revista del AWCI. Me ayudará con el cambio de eje.

Galy, ya ví el hilo con las fotos del “piano sin cola de Galy”. Me haré uno, a falta del modelo comercial seguro que me ayuda a equilibrar el volante. Gracias.

saludos,

Alberto
 
  • #34
Buenos días compañeros.

Subo el hilo solo a modo de cierre y para participaros el resultado del trabajo.
Hace tiempo que lo terminé y tenía pendiente subirlo así que aprovecho el momento.

Finalmente animado por los consejos de Álvaro y Galy acometí la taréa de cambiar el eje del volante por primera vez. Fue lento, tedioso y complicado pero finalmente lo conseguí y aunque corregiría ciertos detalles estoy contento con el resultado.

A continuación subiré algunas fotos para ilustrarlo y algunos comentarios.

Volante fuera de su puente
Volante 01.jpg

Pivote desgastado con resultado de una escasa amplitud
Volante 1.jpg

Sacando la espiral
Volante 2.jpg
Volante 3.jpg

Vamos a por los platillos
Volante 4.jpg
Volante 5.jpg

Eje sin sus elementos y listo para extraer
Volante 6.jpg

Punzonera, herramienta imprescindible para estos menesteres
Volante 7.jpg

Punzón plano y estrecho para salvar el pivote y que apoyará en los hombros del eje para empujarlo fuera de su alojamiento
Volante 8.jpg
Volante 10.jpg

Eje fuera de su alojamiento y al lado del nuevo
Volante 11.jpg
Volante 12.jpg

Punzones a usar para su colocación. Primero redondeado y después plano para el remachado.
Volante 13.jpg
Volante 14.jpg
Volante 141.jpg
Volante 9.jpg

Cuando apoyamos la otra cara del volante, los radios quedan suspendidos respecto de la llanta por lo que hay que utilizar un pequeño tas para que el apoyo sea directo.
Volante 15.jpg

Ahora a comprobar el equilibrado
Volante 16.jpg
Volante 17.jpg

Ahora lo pruebo en su lugar para comprobar que las alturas son correctas y gira libremente
Volante 171.jpg

Ahora le toca a la espiral y platillos
Volante 19.jpg
Volante 20.jpg
Volante 21.jpg
Volante 211.jpg
Volante 22.jpg



Bueno, creo que ya está todo y no se me olvida nada de lo que hice en su día. Lo monté y echó a andar sin problema así que fue una buena experiencia esta primera vez.

Disculpad las fotos giradas, no se porque algunas se giran al subirlas.
También espero que el ojo experto y crítico de los maestros del foro hagan sugerencias y me corrijan en mis errores.

Sin más y pidiendo disculpas por la tardanza, espero que os sea ameno esta última aportación.

Saludos,

Alberto

P.D. Agradecimientos especiales para Álvaro que me aportó documentación y fuentes de vídeo sin los cuales no podría haberlo hecho.
 
Última edición:
  • #35
Excelente reportaje de un magnífico trabajo!
Gracias!
 
  • #37
Buen trabajo. Enhorabuena.

Saludos
 
  • #39
Muy buen trabajo :D

Felicitaciones.
Álvaro
 
  • #41
Antes de modificar algo, conviene aislar el problema.
Puedes comenzar removiendo el áncora y sin su puente, volver a colocar el volante. Si ahora el volante marcha perfecto, colocas el puente del áncora y asi hasta determinar que es lo que falla.
Saludos. Adalberto de Uruguay

Adalberto... Hola... Y gracias por la sugerencia.
Porque yo tenía un problema muy parecido en un calibre Venus diminuto que hasta hace unos días latía sin problemas y que un buen día despertó perezoso y ya no quiso moverse.
Me aburrí de sacarlo y reponerlo sin que variaran las cosas.
Y, después de leer tu sugerencia, hace un rato le saqué el puente del áncora con el áncora y repuse el volante y ahora late sin problemas.
Y el resto de los rodamiento también giran sin problemas por lo que ahora tengo que averiguar qué cornos le sucedió al áncora.
Gracias nuevamente.

Jordi Aldao
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie