• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

FCV y Devoluciones

  • Iniciador del hilo wantedwatch
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Calla, calla, que yo alguno vendí que luego me arrepentí y estuve por enviarle un mensaje que si quería deshacer el trato..... :D

Habría que aplicar otro método al comprador, sistema Clark :D compro el reloj pero si le echas de menos en las siguientes 48 horas deshacemos el trato, yo te devuelvo el reloj y tu a mi las perrillas.
 
  • #27
Yo me planteo lo siguiente siguiendo el mal llamado método Cabanillas (por mucho que este compañero se empeñe en nominar esta opción, que esto lo invento el corte inglés hace mucho tiempo, que quede claro)

Siguiendo la misma regla de tres, yo vendo hoy un reloj, pasado mañana me arrepiento y le reclamo al nuevo propietario que me lo devuelva, que deshago el trato... Pues tb hay que hacerlo, no? Y el nuevo propietario, le guste o no, pues tiene que devolvérmelo y punto pelota.

... Sería así, no?

El llamado "método Cabanillas" puede ser considerado como una adecuación de ciertos preceptos de la Ley de Consumo a una compraventa entre particulares. Tanto el Código Civil (compraventa entre particulares), como la Ley de Consumo (entre empresarios y particulares) defiende a los compradores.
Por supuesto los vendedores también tienen derecho a recuperar su bien en caso de impago (y otras causas).
El capricho está prohibido en ambas direcciones: vendedor <-> comprador.
 
  • #28
Pues por poder, podría, pero me parece mejor que inviertas tu propio tiempo en comprobarlo, ya que lo pones en duda con tanto desparpajo.

Ebay no se limita a los relojes.

Hay grupos de coleccionistas específicos (que puedes ver aquí:
lostlink.jpg
) en los que suele hacerse eso.

Yo formo parte de uno de ellos (colecciono cierta clase de objetos de los siglos XVIII y XIX).

El funcionamiento del grupo al que pertenezco (por los demás no pongo la mano en el fuego) podría recordar al de este foro: todos sabemos quiénes son los grandes coleccionistas/vendedores y, sí, hay anuncios en los que el vendedor especifica claramente que acepta devoluciones sin explicaciones (naturalmente, no suelen ser artículos de 5 euros, de ahí que el primer interesado sea él).






¿En Ebay te devuelve alguien el dinero si no te gusta lo que te ha llegado?. Por favor, podrías poner algún anuncio así (Una cosa es si llega en mal estado, deteriorado...etc. Y otra muy distinta si no te gusta el artículo recibido).
 
Última edición:
  • #29
Como han comentado los compañeros anteriormente, el Código Civil ya previó estos casos hace muchos años (antes el Derecho Romano).

El compromiso de devolución es un acuerdo unilateral por parte del vendedor, que, motu propio, accede al reembolso del producto "si no queda satisfecho". En otras palabras, es una cortesía por su parte, una opción postventa.

La compraventa, como sabemos, queda realizada en el momento del compromiso recíproco del intercambio del bien por el precio, y no se debe resolver salvo por las prescripciones que ya se han mencionado (defecto, que el producto no se adecue al anuncio, que el precio no se satisfaga, y pocas más).

Por seguridad, tanto para el comprador como para el vendedor, los acuerdos de compraventa no deben romperse, a menos que el vendedor, de antemano, establezca la posibilidad de devolución.
 
  • #30
Perdona, pero es que no puedo dedicar el tiempo a buscar algo que no sé si lo encontraré, de hecho nunca he visto algo semejante... es más creo que no lo encontraré, salvo en grupos como el que mencionas, de carácter restringido.

Yo no puedo demostrar que no existen, simplemente no están.. salvo que alguien me ponga un enlace, ¿1 de un millón?. No sirve como ejemplo para ponerlo como demostración de un todo.

Saludos.



Pues por poder, podría, pero me parece mejor que inviertas tu propio tiempo en comprobarlo, ya que lo pones en duda con tanto desparpajo.

Ebay no se limita a los relojes.

Hay grupos de coleccionistas específicos (que puedes ver aquí:
lostlink.jpg
) en los que suele hacerse eso.

Yo formo parte de uno de ellos (colecciono cierta clase de objetos de los siglos XVIII y XIX).

El funcionamiento del grupo al que pertenezco (por los demás no pongo la mano en el fuego) podría recordar al de este foro: todos sabemos quiénes son los grandes coleccionistas/vendedores y, sí, hay anuncios en los que el vendedor especifica claramente que acepta devoluciones sin explicaciones (naturalmente, no suelen ser artículos de 5 euros, de ahí que el primer interesado sea él).
 
  • #31
Interesante "razonamiento".

---


Para evitar que mi primer post de este hilo siembre más confusión, lo edito y cambio "los vendedores serios" por "algunos vendedores serios".





Perdona, pero es que no puedo dedicar el tiempo a buscar algo que no sé si lo encontraré, de hecho nunca he visto algo semejante... es más creo que no lo encontraré, salvo en grupos como el que mencionas, de carácter restringido.

Yo no puedo demostrar que no existen, simplemente no están.. salvo que alguien me ponga un enlace, ¿1 de un millón?. No sirve como ejemplo para ponerlo como demostración de un todo.

Saludos.
 
  • #32
Pienso que el sistema Cabanillas es bueno (más para el comprador que para el vendedor). Pero si uno vende algo, tiene que especificar y detallar exacatamente lo que vende, y el comprador tiene que saber excatamente lo que compra.

Si no te gusta lo que has comprado, y el reloj se ajusta perfectamente al anuncio, te tienes que conformar. Nadie te obligó a comprarlo.
 
  • #33
Pues a opinar vamos.

Respeto mucho el metodo cabanillas, me parece un excelente reclamo comercial, pero nunca lo he aplicado ni lo haré.
Creo que todo el mundo tiene que ser serio, el que vende y el que compra también. A mi se me caería la cara de verguenza ante la sola idea de decirle a un forero que me ha vendido un reloj que me devuelva mi dinero que el reloj no me gusta o me cae grande.
Pero vamos a ver, que estas son ventas entre compañeros en las que se pierde dinero por sistema, no un negocio con sus riesgos y sus beneficios, el que compra un reloj a un particular debe de estar seguro de lo que compra, debería probarlo antes de comprarlo o al menos haberlo visto en directo en algún escaparate o quedada, y si se compra un reloj a ciegas debe asumir que se puede equivocar y no pretender que sea otro el que asuma el riesgo de su "espiritu aventurero".
Por que todos sabemos que cuando un reloj viaja hay un riesgo de desaparición, extravio o deterioro, por lo tanto no es cuestión de tener las piezas viajando por el pais hasta que ecuentren un forero al que "le gusten".
Y sabemos también que no siempre es facil conseguir un comprador, al vender el reloj a una persona se lo niegas a otras en muchas ocasiones, luego te lo devuelven y a lo mejor los otros compradores han encontrado otras cosa y al final ¿es el vendedor el que se queda compuesto y sin novia? :(.

Yo estoy de acuerdo con Fagus, con Joherdi y los demas que se han manifestado en este sentido.
Si el reloj no está conforme a lo descrito (a mi me paso una vez por error y devolví el dinero), hay que ser honrado y deshacer el trato. Pero si recibes un reloj conforme al anuncio, en tiempo y plazo, y lo que pasa es que no te gusta, pues te fastidias y haces lo que hemos hecho todos alguna vez, asumir tu metedura de pata y volver a venderlo, de eso también se aprende.

Ni el vendedor debe engañar al comprador, no este debe abusar del vendedor. Los tratos hay que cumplirlos en los dos sentidos, que somos compañeros no el corte ingles.
 
Última edición:
  • #34
En mi opinión creo que sólo se debería de estar obligado a aceptar una devolución si el reloj no cumple con lo descrito en el anuncio, a mí no me parecería bien tener que devolver un reloj por el simple hecho de que a quien lo compre no le acabe de convencer el reloj estéticamente, creo que antes de decidirte a hacer una compra hay que pensar que esa es una posibilidad a la que hay que hacer frente, porque lo que yo no entiendo es que no se le dé importancia al tema del riesgo que hay en los envíos, bastante nos preocupamos cuando mandamos un reloj en que todo vaya bien y llegue sin problemas el reloj, como para tener que estar pendiente de un segundo envío por mero capricho del comprador. Y si al devolver el reloj, éste se pierde y no llega a su dueño, ¿quien se hace cargo?. Ahí lo dejo.

En una devolución se manda primero el reloj y después el dinero. Si el reloj no llega, no hay devolución de dinero. Tiene las de perder siempre el que envía.
 
  • #35
A ver...yo como impulsor en el foro de lo que se ha dado en llamar el sistema yo mismo ;-) ...nunca trataría de implantar como obligatorio mi sistema!.Yo creo que es lo mas adecuado para un foro de caballeros..donde los tratos no se hacen por mero interés pecuniario....E igualmente creo que cada uno DEBE de vender sus cosas como le salga de la punta de la....web!
 
  • #36
Me ha gustado tu comentario (no tenía ni idea) y por eso le he puesto un like, sin embargo, me pregunto (porque de eso va este hilo, de reflexionar en común), si el Código Civil se adapta al comercio virtual.

Cuando la compraventa se realiza en persona, allá cada cual con sus decisiones: el vendedor te ha enseñado el reloj y si lo compras, lo has comprado (a no ser que luego se demuestre que ha habido ánimo de estafa, que también podría ser).

Pero el caso que nos ocupa es distinto. No se trata de un capricho del comprador (evidentemente, si vendo un reloj y luego el comprador me dice que no le gusta cómo le queda con su Loden, le diré que es tonto y que me deje en paz), sino de una limitación del comercio virtual: no puedes ver ni tocar el objeto. Te tienes que fiar de la descripción del vendedor y de sus fotos. Y ya se sabe, lo que para unos es un "pelillo en el cierre" para otros es un tajo que ni el de Ronda. En cuanto a las fotos, en otros contextos de coleccionismo está muy bien estipulado cómo han de presentarse los objetos. De hecho, es raro que un coleccionista serio considere un anuncio cuando las fotos son chapuceras o impiden apreciar determinados elementos importantes. La experiencia demuestra que eso raramente es casual y que normalmente oculta un vicio del objeto.

Yo nunca había visto tan buen rollo ni tanta "caballerosidad" (un concepto peligroso cuando se habla de compraventa) como en este foro, pero las interpretaciones son subjetivas.

Sin ir más lejos, y sin que yo sospeche la menor mala intención, hace tres o cuatro días le pedí a un forero que me enviara fotos más "claras" de su reloj (las que tiene en el FCV no se ve muy bien que digamos). Imaginemos que llevado por una fuerte CRI, lo compro sin más (no me las ha enviado) y luego está hecho polvo. ¿Qué hago?

Por eso, como comprador, el método más fiable me parece poder devolver el artículo si no me convence (pactando de antemano los gastos de envío). Normalmente, al vendedor esto no debería perjudicarle, si el artículo responde a la descripción. Y si no responde, el comprador está más protegido.

No sé, la verdad. Esta es una tarea para los "Supertacañones".






Como han comentado los compañeros anteriormente, el Código Civil ya previó estos casos hace muchos años (antes el Derecho Romano).

El compromiso de devolución es un acuerdo unilateral por parte del vendedor, que, motu propio, accede al reembolso del producto "si no queda satisfecho". En otras palabras, es una cortesía por su parte, una opción postventa.

La compraventa, como sabemos, queda realizada en el momento del compromiso recíproco del intercambio del bien por el precio, y no se debe resolver salvo por las prescripciones que ya se han mencionado (defecto, que el producto no se adecue al anuncio, que el precio no se satisfaga, y pocas más).

Por seguridad, tanto para el comprador como para el vendedor, los acuerdos de compraventa no deben romperse, a menos que el vendedor, de antemano, establezca la posibilidad de devolución.
 
Última edición:
  • #37
Yo entiendo que lo mejor es el método Cabanillas, yo sólo compro en ese método.
 
  • #38
Perdona, pero es que no puedo dedicar el tiempo a buscar algo que no sé si lo encontraré, de hecho nunca he visto algo semejante... es más creo que no lo encontraré, salvo en grupos como el que mencionas, de carácter restringido.

Yo no puedo demostrar que no existen, simplemente no están.. salvo que alguien me ponga un enlace, ¿1 de un millón?. No sirve como ejemplo para ponerlo como demostración de un todo.

Saludos.


¿Cómo? ¿Pero sí lo tienes para escribir sin confirmar lo comentado ?::Dbt::
He realizado varias docenas, quizá dos centenares de transacciones en eBay y no he tenido problemas en ninguna (por muuuuy lejos que vinieran). En dos ocasiones he tenido que devolver lo comprado y sin problemas.
 
  • #39
Si puedo servir de ayuda, dada mi profesión jurídica, la normativa de consumo no es aplicable a las ventas entre particulares. La ley de ordenación del comercio minorista (Ley 7/1996, de 15 de enero) establece para las ventas a distancia, como sería el caso, establece en su artículo 44 que el comprador dispone un plazo de siete días para desistir del contrato, sin penalización alguna, ni necesidad de indicar los motivos por los que desiste. El coste de la devolución corre de cuenta del comprador. Sin embargo ello no resulta de aplicación en las ventas entre particulares. En las ventas entre particulares la devolución siempre estará sujeta a que existan vicios (ocultos) en la cosa vendida (ej. reloj que no funciona, etc.). Para que el tema tenga trascendencia penal tendría que englobarse dentro del delito de estafa, el cual requiere que medie engaño para lograr la disposición patrimonial (ej. compro un reloj y me envían una piedra). Espero haber sido de ayuda.
 
  • #40
...En las ventas entre particulares la devolución siempre estará sujeta a que existan vicios (ocultos) en la cosa vendida (ej. reloj que no funciona, etc.)...
Y siempre y cuando los vicios no sean descubiertos por el comprador haciendo uso de sus conocimientos profesionales, ¿no?
 
  • #41
Muchas gracias por tu aclaración.

Una pregunta, sin embargo.

Aunque a algunos parece sorprenderles, hay bastantes vendedores en diferentes plataformas de venta online (Ebay y Etsy, por ejemplo), que tienen la "cortesía" (Gonzoneitor dixit) de conceder al comprador virtual esa semana que prevén las leyes para desistir de su compra. Sin embargo, sé de algunos conflictos en los que las partes no se ponían de acuerdo sobre si el plazo en cuestión debía contarse a partir de la realización del contrato (pago) o de la recepción del artículo (otra paradoja del comercio virtual que no se da en el "presencial"). ¿Podrías darme tu opinión al respecto?





Si puedo servir de ayuda, dada mi profesión jurídica, la normativa de consumo no es aplicable a las ventas entre particulares. La ley de ordenación del comercio minorista (Ley 7/1996, de 15 de enero) establece para las ventas a distancia, como sería el caso, establece en su artículo 44 que el comprador dispone un plazo de siete días para desistir del contrato, sin penalización alguna, ni necesidad de indicar los motivos por los que desiste. El coste de la devolución corre de cuenta del comprador. Sin embargo ello no resulta de aplicación en las ventas entre particulares. En las ventas entre particulares la devolución siempre estará sujeta a que existan vicios (ocultos) en la cosa vendida (ej. reloj que no funciona, etc.). Para que el tema tenga trascendencia penal tendría que englobarse dentro del delito de estafa, el cual requiere que medie engaño para lograr la disposición patrimonial (ej. compro un reloj y me envían una piedra). Espero haber sido de ayuda.
 
Última edición:
  • #42
Efectivamente, si no no serían ya ocultos, si por la profesión o pericia del comprador fueran advertidos.
 
  • #43
Los plazos de los que habla la ley del comercio minorista en las ventas a distancia siempre son desde la recepción. Difícilmente puedes contar plazos desde la compra, cuando el comprador no ha tenido aún el artículo en su poder y no puede examinar la conformidad o no de lo recibido con lo que esperaba obtener.
 
  • #44
Efectivamente, si no no serían ya ocultos, si por la profesión o pericia del comprador fueran advertidos.

Gracias. ¿Por qué no utlizas el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias?
 
  • #45
¿Se puede dar el siguiente caso si se establece por norma que se admita siempre la devolución?

Alguien ante un acontecimiento como una boda / bautizo / x fiesta quiere lucir por ejemplo un Rolex por las razones que sean, pero no quiere gastarse los 5000€ que cuesta.

Compra un Rolex en el foro de compra venta por esos 5000€, al día siguiente luce el reloj en dicho acontecimiento (con el cuidado lógico para no dañar el reloj) y posteriormente le dice al comprador que lo quiere devolver, ante lo que el vendedor no puede negarse.

Paga los 13€ que suele costar un envío por mensajería (no asegurado) y por dicha cantidad ha lucido el Rolex que quería por un precio ridículo, ya que en breve recibirá sus 5000€.

¿Esto es justo?

Categóricamente NO.

No veo que establecer por norma la devolución sea justa con los vendedores, cuyos relojes se pueden convertir en juguetes en manos de compradores sin escrúpulos.

Asimismo, imaginemos que un reloj que está en venta por 150€ ha dado 5 viajes porque los compradores "no se ven con el reloj puesto", al final el vendedor sigue con el reloj en casa y ya se ha gastado 65€ en envíos infructuosos a compradores caprichosos... tampoco lo veo justo.

Yo sin embargo he aceptado devoluciones por capricho de algún comprador, pero en dichos casos me disgustó bastante por las razones que he descrito arriba.
 
Última edición:
  • #46
Sí, es lo que dicta el sentido común, pero a veces ya se sabe...




Los plazos de los que habla la ley del comercio minorista en las ventas a distancia siempre son desde la recepción. Difícilmente puedes contar plazos desde la compra, cuando el comprador no ha tenido aún el artículo en su poder y no puede examinar la conformidad o no de lo recibido con lo que esperaba obtener.
 
  • #47
¿Y lo contrario, te parece justo con los compradores?





¿Se puede dar el siguiente caso si se establece por norma que se admita siempre la devolución?

Alguien ante un acontecimiento como una boda / bautizo / x fiesta quiere lucir por ejemplo un Rolex por las razones que sean, pero no quiere gastarse los 5000€ que cuesta.

Compra un Rolex en el foro de compra venta por esos 5000€, al día siguiente luce el reloj en dicho acontecimiento (con el cuidado lógico para no dañar el reloj) y posteriormente le dice al comprador que lo quiere devolver, ante lo que el vendedor no puede negarse.

Paga los 13€ que suele costar un envío por mensajería (no asegurado) y por dicha cantidad ha lucido el Rolex que quería por un precio ridículo, ya que en breve recibirá sus 5000€.

¿Esto es justo?

Categóricamente NO.

No veo que establecer por norma la devolución sea justa con los vendedores, cuyos relojes que se pueden covertir en juguetes en manos de compradores sin escrúpulos.

Asimismo, imaginemos que un reloj que está en venta por 150€ ha dado 5 viajes porque los compradores al final "no se ven con el reloj puesto", al final el vendedor sigue con el reloj en casa y ya se ha gastado 65€ en envíos infructuosos a compradores caprichosos... tampoco lo veo justo.

Yo sin embargo he aceptado devoluciones por capricho de algún comprador, pero en dichos casos me disgustó bastante por las razones que he descrito arriba.
 
  • #48
Por supuesto, antes de comprar debes saber lo que compras, hay cientos de fotos en internet, muchas de ellas con los relojes puestos en la muñeca, y si no, lo compras en un comercio cualquiera donde puedas probártelo a gusto, pero claro, el precio suele ser el doble.

Aquí se venden piezas normalmente al 50% de su PVP, creo que es más que suficiente rebaja como para tener que afrontar incluso los caprichos de ciertos compradores.
 
  • #49
Insisto, que entre particulares, salvo que lo oferte el vendedor o pacten ambos, no rige la normativa de consumo que regula las ventas a distancia. Yo creo que es más justo el establecer que la devolución sea siempre causal por existir vicios en la cosa vendida, o falta de conformidad con lo ofertado. Las normas que tutelan a los consumidores en las ventas a distancia de un consumidor frente a un comerciante, pretenden suplir la desprotección que pueda tener el consumidor que no ha podido observar la cosa "in situ" (ej. ves como es un polo en la web de El Corte Inglés, pero no sabes cómo te va a quedar, o simplemente si el color visto en casa te va a gustar). Yo creo que esto entre particulares es inviable, dado que lleva a una inseguridad jurídica total y absoluta de quien vende.

Mi voto iría por que la devolución sea siempre por motivos fundados, dado que es una venta entre particulares (ej. no funciona el reloj, no se adecúa a la descripción, no es el modelo ofertado o, por supuesto, temas de autenticidad que llevarían al terreno del derecho Penal, al ser una estafa).
 
  • #50
El sistema cabanillas, con todo el respeto para los que lo utilizan, ni lo exijo al comprar, ni lo ofrezco al vender.

Vamos que los relojes de paseo los saco yo, y el que quiera tenerlo en la mano a ver si le gusta, a las tiendas que están para enseñar, probar y vender. ;-) :whist:::pardon:

:Cheers:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie