Pues la verdad que después de tres carreras creo que sigue siendo un poco pronto para tirar la toalla, pero desde luego que tiene pinta que como no se pongan todos los equipos a ello, la cosa está clara para Mercedes. Y no todos los que llevan motor Mercedes van a seguir ahí siempre, porque los hay que empiezan a apretar de lo lindo.
Eso sí, se han visto cosas que creo que merece analizar.
1.- Después del Safety Car, que creo deben haber tenido margen de consumo de gasolina todos los equipos, los coches han corrido de lo lindo. Y más equipos de los que se podría pensar. Por ejemplo Ferrari ha conseguido estar cerca de los Williams, que parece que están en otra galaxia y sin embargo en estas 11 vueltas parece que no están muy lejos cuando se le puede pisar del todo al coche. Probablemente sea un espejismo de 11 vueltas y despreocupación de consumo, pero por lo menos se ve que hay algo de esperanza.
2.- Red Bull está bastante más cerca de lo que parece. Está claro que el motor Renault no tiene la potencia que esperaban, pero a base de aerodinámica se han acercado y me parece que en bien poco estarán en el tema. Sobre todo porque creo que Renault tiene claro por donde ir y capacidad para hacerlo. Quizá lleguen tarde para el campeonato si mercedes sigue en este plan, pero seguro que la temporada se les va a hacer larga.
3.- Ferrari tiene un problema grave y me parece que por encima de todo es de organización más que otra cosa. Como puede ser que equipos como Force India tengan ese nivel de prestaciones. No puede ser sólo el motor. Tiene una aerodinámica que no será puntera pero lo suficiente como para que "acompañe" al pepino de motor y con eso, podio. Y seguro que no cuentan ni con la cuarta parte de los medios que tiene Ferrari.
Además creo desde hace tiempo que el problema es más de concepto que de desarrollo. Siempre se han centrado en hacer un coche fiable. Y creo que deberían haber arriesgado mucho más, haciendo el coche rápido, llevándolo al límite tanto el motor como la aerodinámica para después hacerlo fiable.
Esa cantinela que llevan repitiendo desde hace años como si fuera un matra de: con una base fiable luego se puede desarrollar me parece que ha quedado perfectamente demostrada que no lleva a ningún lado.
4.- McLaren no es la opción de salida de Ferrari. Por lo menos ahora. Un año después de la llegada de Honda y sabiendo el potencial de los nipones se podría valorar, pero a día de hoy ese equipo tiene también sus problemas. La mejor prueba es que tienen el mismo pepino que el resto de equipos Mercedes y sin embargo claramente su rendimiento no es el que esperaban.
Y habría que tener en cuenta que también están montando un buen equipo técnico. Lo malo es que según vaya pasando el año, Mercedes irá dejando de lado este equipo para centrarse en los que seguirán con sus motores en 2015.
5.- Esta F1 sería perfecta para que BMW volviera a entrar como motorista.
Motores de 6 cilindros, turbo y parte híbrida, los bávaros lo podrían bordar. Otra cosa es que se quieran gastar lo que hay que gastarse para volver a plantar cara a Mercedes. Aunque me parece que sabiendo la rivalidad que hay entre estas dos marcas, seguro que en München ya están valorando el cómo frenar a los de Mercedes y el plus de prestigio que van a ganar sus motores con este campeonato.
Y, fuera cual fuera el equipo que eligieran para volver, esa si que sería una apuesta para Alonso. Arriesgada, mucho, muchísimo. Pero como he dicho antes, creo que ha llegado el momento de correr riesgos si quiere hacer algo interesante.
6.- Confío en Ferrari. Vale que es la misma cantinela de todos los años, pero no se por qué, pero creo que este año Alonso les apretará de puertas adentro más que nunca porque realmente no quiere verse forzado a tener que pensar en irse de Ferrari. Y sobre todo porque este año el tema va de motores y puede que sean más espabilados que los de la aerodinámica.
7.- Hay que ver las cosas con perspectiva. Lleva 26 puntos, 3 más que Vettel y viendo lo "terrible" del comienzo, quizá sea la mejor noticia. Otra cosa es que Hamilton ya tiene 50. Y cuidadito con Ricciardo que le va a quitar las pegatinas a Vettel a la mínima que pueda y como mucho en 3-4 carreras ese coche va a volver a volar.