Casiná
De la casa
Sin verificar
Por su tamaño, como el caballo, grande ande o no ande. Es ideal para practicar con él la afición de desmontar y volver a montar a quien no tiene aún mucha práctica, como yo sin ir más lejos: sus piezas son grandes, sus tornillos son grandes, tiene dos puentes para el rodaje con lo que hay menos pivotes para meter a la vez; extrañamente, siendo todo grande, el puente de áncora es más pequeño incluso que el de otros movimientos bastante más chicos y, además, está un poco escondido para ponerlo pero, vamos, que no es nada del otro mundo.
Este concretamente está en un estado bastante aceptable, sólo se notan pequeños desconchados en la zona de alrededores de la tija, ¿cómo no? y ella misma también tiene óxido que al final quitaremos. Pues vamos a ello:
Platina limpia; yo, por si luego se me olvida, acostumbro a aceitar el orificio por donde pasará el eje del barrilete y de la rueda de centro. También, por el otro lado, el contracentro del eje volante.
Colocamos el barrilete y, aprovechando que tenemos dos puentes, sólo ponemos rueda segundera, intermedia y de centro
Colocamos encima el puente de carga. En esta ocasión el tornillo de la rueda corona no quería aflojar y, ante el miedo a romperlo, no lo he quitado. Tampoco lo veo imprescindible en un caso así. Luego aceitaré entre el tornillo y la corona. En primer término se ve perfectamente el muelle del trinquete agazapado en su alojamiento.
Ahora colocamos el puente de rodaje con paciencia para meter sus pivotes en sus centros. Para esto es menester tener paciencia, a veces se meten solos y a veces te dan ganas de coger el martillo, pero el de hombre. Sólo hay que pensar que ellos no pueden poder contigo, valga la rebuznancia.
Ya puestos cada uno en su sitio, les colocamos todos sus tornillos. Cuando se quitan hay que tener cuidado en comparar sus tamaños; a veces, como ocurre en éste, hay un tornillo más chico que los otros dos en el puente de carga: es el que queda encima del sistema remontoir y no puede llegar a empujar nada de éste.
Una vez apretados todos, bien apretados ¿eh? que se aflojan, colocamos el rochete de la carga del barrilete. Su tornillo también hay que apretarlo bien
Ahora colocamos la rueda de escape
Y encima su puente. No vale confiarse que tiene que estar bien metido su pivote en su centro si no queremos fastidiarla pero bien. No hay foto del puente puesto, sorry. Damos la vuelta y colocamos el cañón de minutos. Como no tenemos puesta la rueda de minutería no hay problema alguno. Pero no podemos, en este momento, olvidarnos de aceitar el rubí de la rueda intermedia que luego se nos quedará tapado; hay algunas que son perforadas, con radios, y eso permite el aceitado pero ésta es ciega.
Yo limpio la platina con el resorte de tirete puesto así como la báscula, su muelle y los piñones de canto y deslizante. Se me puede decir que es una chapuza pero se ahorra tiempo y exposición a pérdidas-roturas. Como yo trabajo para mi no me exijo responsabilidades. Ahora, por tanto, lo quito y engraso ejes de ruedas de minuería y de transmisión, resorte de báscula, eje de la misma y tornillo del tirete
Una vez hecho eso, colocamos las ruedas y el resorte encima y engrasamos la punta del resorte en sus muescas de retención del tirete.
Engrasamos todos los pivotes en sus rubís y el eje del barrilete (el otro lo habremos engrasado antes de ponerle encima el rochete), probamos el rodaje girando varias veces la corona y, como va bien, le damos de nuevo la vuelta y colocamos el áncora y su puente. La nitidez de la misma deja mucho que desear, el foco se ha ido al primer término.
Yo aprovecho ahora para engrasar las paletas del áncora, como la rueda de escape tiene 18 dientes, muevo manualmente el tenedor del áncora seis veces y engraso, otras seis veces y vuelvo a engrasar la paleta de salida. La de entrada he leído que no se engrasa y no lo hago.
Ahora cogemos el puente del volante, engrasamos sus piedras y lo colocamos. Como no hay problema alguno empieza a latir con fuerza.
Nueva vuelta a la platina y colocamos la rueda de horas
Encima de ella la arandela de oropel o talco
Y encima de ella la esfera tras haberla adecentado un poco. Apretamos sus tornillos laterales y colocamos las agujas.
Quitamos la tija y lo metemos en caja
Volvemos a poner la tija, lo fijamos con los tornillos de caja y ponemos el bisel con el plexi y la tapa trasera
Hemos optado por una correa en piel natural, color marrón avellana, que le colocamos
Y a su sitio natural .....
Espero no haber aburrido a los que saben y haber entretenido a los que empiezan.
Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
Este concretamente está en un estado bastante aceptable, sólo se notan pequeños desconchados en la zona de alrededores de la tija, ¿cómo no? y ella misma también tiene óxido que al final quitaremos. Pues vamos a ello:
Platina limpia; yo, por si luego se me olvida, acostumbro a aceitar el orificio por donde pasará el eje del barrilete y de la rueda de centro. También, por el otro lado, el contracentro del eje volante.
Colocamos el barrilete y, aprovechando que tenemos dos puentes, sólo ponemos rueda segundera, intermedia y de centro
Colocamos encima el puente de carga. En esta ocasión el tornillo de la rueda corona no quería aflojar y, ante el miedo a romperlo, no lo he quitado. Tampoco lo veo imprescindible en un caso así. Luego aceitaré entre el tornillo y la corona. En primer término se ve perfectamente el muelle del trinquete agazapado en su alojamiento.
Ahora colocamos el puente de rodaje con paciencia para meter sus pivotes en sus centros. Para esto es menester tener paciencia, a veces se meten solos y a veces te dan ganas de coger el martillo, pero el de hombre. Sólo hay que pensar que ellos no pueden poder contigo, valga la rebuznancia.
Ya puestos cada uno en su sitio, les colocamos todos sus tornillos. Cuando se quitan hay que tener cuidado en comparar sus tamaños; a veces, como ocurre en éste, hay un tornillo más chico que los otros dos en el puente de carga: es el que queda encima del sistema remontoir y no puede llegar a empujar nada de éste.
Una vez apretados todos, bien apretados ¿eh? que se aflojan, colocamos el rochete de la carga del barrilete. Su tornillo también hay que apretarlo bien
Ahora colocamos la rueda de escape
Y encima su puente. No vale confiarse que tiene que estar bien metido su pivote en su centro si no queremos fastidiarla pero bien. No hay foto del puente puesto, sorry. Damos la vuelta y colocamos el cañón de minutos. Como no tenemos puesta la rueda de minutería no hay problema alguno. Pero no podemos, en este momento, olvidarnos de aceitar el rubí de la rueda intermedia que luego se nos quedará tapado; hay algunas que son perforadas, con radios, y eso permite el aceitado pero ésta es ciega.
Yo limpio la platina con el resorte de tirete puesto así como la báscula, su muelle y los piñones de canto y deslizante. Se me puede decir que es una chapuza pero se ahorra tiempo y exposición a pérdidas-roturas. Como yo trabajo para mi no me exijo responsabilidades. Ahora, por tanto, lo quito y engraso ejes de ruedas de minuería y de transmisión, resorte de báscula, eje de la misma y tornillo del tirete
Una vez hecho eso, colocamos las ruedas y el resorte encima y engrasamos la punta del resorte en sus muescas de retención del tirete.
Engrasamos todos los pivotes en sus rubís y el eje del barrilete (el otro lo habremos engrasado antes de ponerle encima el rochete), probamos el rodaje girando varias veces la corona y, como va bien, le damos de nuevo la vuelta y colocamos el áncora y su puente. La nitidez de la misma deja mucho que desear, el foco se ha ido al primer término.
Yo aprovecho ahora para engrasar las paletas del áncora, como la rueda de escape tiene 18 dientes, muevo manualmente el tenedor del áncora seis veces y engraso, otras seis veces y vuelvo a engrasar la paleta de salida. La de entrada he leído que no se engrasa y no lo hago.
Ahora cogemos el puente del volante, engrasamos sus piedras y lo colocamos. Como no hay problema alguno empieza a latir con fuerza.
Nueva vuelta a la platina y colocamos la rueda de horas
Encima de ella la arandela de oropel o talco
Y encima de ella la esfera tras haberla adecentado un poco. Apretamos sus tornillos laterales y colocamos las agujas.
Quitamos la tija y lo metemos en caja
Volvemos a poner la tija, lo fijamos con los tornillos de caja y ponemos el bisel con el plexi y la tapa trasera
Hemos optado por una correa en piel natural, color marrón avellana, que le colocamos
Y a su sitio natural .....
Espero no haber aburrido a los que saben y haber entretenido a los que empiezan.
Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.