vale vale, ya sabemos todos por aquí que el sistema educativo español está en mal estado (no es que esté realmente mal, es que cada nuevo informe bianual EMPEORA SU SITUACION) , es ineficaz y hay que renovarlo, cambiarlo, sustituirlo o lo que os parezca a vosotros oh votantes del oráculo de delfos...
como? que? que el sistema d'hont este que nos hemos dado al final termina por difuminar la ideología del mangante digo del gobernante de turno? vaya! y que puedo hacer yo?
en serio, siempre hay excusas para el inmovilismo. que si los habitantes que si la abuela fuma que si los impuestos que si la tasa de suicidios.... y si te digo que el pais numero 2 del informe PISA es Canadá? cuantos habitantes tiene? acaso los arces no nos dejan ver el bosque? o crees que el bilinguismo que practican los hace mas listos?
blah blah blah blah: señores, si hay quien obtiene un buen resultado, por qué no estudiamos el motivo de su éxito?
Yo no he metido la política por ningún sitio... ¿por qué lo haces tú?
Precisamente no hablo de inmovilismo, sino de todo lo contrario, de cambiar la dirección que está tomando el sistema educativo de igualar por abajo a pasar a igualar por arriba premiando el esfuerzo.
Si me dices que Canadá es el numero dos, tendría que pedirte que miraras bien el informe, al menos en la clasificación donde figuran no sólo las habilidades matemáticas, sino el ranking total, porque las primeras posiciones las ocupan: Shanghai, Korea, Finlandia, Hongkong, Singapur y Canadá... por este orden.
Canadá es un país con 34 millones de habitantes, con una densidad de población de 3,4 hab/Km2. Finlandia es un país de 5,3 millones de habitantes, con una densidad de población de 17 hab/Km2. España es un país de 47 millones de habitantes, con una densidad de población de 93 han/Km2. Alemania es un país de 82 millones de habitantes, con una densidad de población de 230 hab/Km2. Polonia es un país con 38 milones de habitantes, con una densidad e población de 122 hab/Km2... ¿a cual crees que nos parecemos más?... eso por no hablar de las diferencias de caracteres entre los países escandinavos y los latinos. Todos esos factores hay que tenerlos en cuenta, nada funciona implantándolo tal cual sin haber una adaptación a la propia idiosincrasia del país.
El Motivo del éxito de un sistema educativo es el esfuerzo. Primar el esfuerzo hace que todos los que estén dispuestos a hacerlo tengan oportunidades. Igualar a todos por abajo hace que sólo tengan oportunidades los que tiene medios para pagarse la asistencia a estudios superiores o de postgrado en escuelas internacionales... que es lo que ocurre ahora en España. Porque el que no tiene dinero, lo único que tiene es su capacidad de esfuerzo y si haces que las titulaciones públicas apenas tengan valor, los que puedan estudiar en lugares más exigentes y privados tendrán todas las ventajas.
Eso sí podremos decir que España es el país con mayor número de titulados superiores... trabajando de reponedores en supermercados o en la hostelería, pero con su título universitario en la pared de casa.