• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

En Madrid : Bachillerato de excelencia.

  • Iniciador del hilo TheWacher
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
y otra pregunta, según el informe PISA en 2006 finlandia estaba en la posición 1 y alemania el 14 en las competencias de matemáticas y en la de comprensión lectora. ¿tu crees que la distancia entre el 1 y el 14 da la medida de un "sistema educativo a imitar"?

pisa/ocde

Hay otros temas a tener en cuenta, como el gasto en educación.

Voy a hablar de cabeza, porque no tengo tiempo de buscar los números (pero lo haré si me lo piden), pero creo recordar que Finlandia gasta el 7% del PIB en educación, mientras que alemania gasta menos del 3%.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que un sistema que funciona en un pais, quizás no funcione en otros.

De todos modos, el elemento que más me gusta del sistema en los paises nórdicos es el de escuelas privadas financiadas con dinero público. Básicamente pagan a la escuela privada lo mismo que harían a una pública, exigiendo también que cojan a todos los alumnos de la zona, pero les dean competir entre ellas y contratar a quien quieran, manteniendo los mísmos estándares que las escuelas públicas.

Que buena es la competencia, por Dios...
 
  • #52
2. Crea unas estructuras mentales que facilitan enormemente el aprendizaje de otros idiomas, especialmente cuando se trata de dos lenguas con estructuras tan diferentes como la Española (romance) y la Inglesa (sajona). Es más te diría que puesto a elegir una segunda lengua, más que el inglés elegiría en Alemán, que tiene una estructura sajona, peor mucho más complicada que la inglesa... luego aprender inglés sería pan comido.

Mi experiencia confirma este punto. Yo asistí a un colegio Alemán, y empezamos desde muy pequeñitos con Alemán (desde el comienzo de primaria, con 6 añicos) pasando en secundaria al inglés (con... 11 años?). A los 18 me fuí a estudiar a inglaterra, y no tuve problema alguno en la carrera con el idioma. Ahora soy trilingüe. No, no que hable 3 idiomas, sino que hablo 3 idiomas sin acento. Y eso no es porque sea un superhombre, sino porque desde pequeñito me dieron clase buenos profesores.

Al final desecundaria tuve 2 años de Francés con una señora alemana que no tenía, en mi opinión, mucha idea, y a día de hoy no me acuerdo ni de una palabra en Francés...
 
  • #53
vale vale, ya sabemos todos por aquí que el sistema educativo español está en mal estado (no es que esté realmente mal, es que cada nuevo informe bianual EMPEORA SU SITUACION) , es ineficaz y hay que renovarlo, cambiarlo, sustituirlo o lo que os parezca a vosotros oh votantes del oráculo de delfos...

como? que? que el sistema d'hont este que nos hemos dado al final termina por difuminar la ideología del mangante digo del gobernante de turno? vaya! y que puedo hacer yo?

en serio, siempre hay excusas para el inmovilismo. que si los habitantes que si la abuela fuma que si los impuestos que si la tasa de suicidios.... y si te digo que el pais numero 2 del informe PISA es Canadá? cuantos habitantes tiene? acaso los arces no nos dejan ver el bosque? o crees que el bilinguismo que practican los hace mas listos?

blah blah blah blah: señores, si hay quien obtiene un buen resultado, por qué no estudiamos el motivo de su éxito?

Yo no he metido la política por ningún sitio... ¿por qué lo haces tú?

Precisamente no hablo de inmovilismo, sino de todo lo contrario, de cambiar la dirección que está tomando el sistema educativo de igualar por abajo a pasar a igualar por arriba premiando el esfuerzo.

Si me dices que Canadá es el numero dos, tendría que pedirte que miraras bien el informe, al menos en la clasificación donde figuran no sólo las habilidades matemáticas, sino el ranking total, porque las primeras posiciones las ocupan: Shanghai, Korea, Finlandia, Hongkong, Singapur y Canadá... por este orden.

Canadá es un país con 34 millones de habitantes, con una densidad de población de 3,4 hab/Km2. Finlandia es un país de 5,3 millones de habitantes, con una densidad de población de 17 hab/Km2. España es un país de 47 millones de habitantes, con una densidad de población de 93 han/Km2. Alemania es un país de 82 millones de habitantes, con una densidad de población de 230 hab/Km2. Polonia es un país con 38 milones de habitantes, con una densidad e población de 122 hab/Km2... ¿a cual crees que nos parecemos más?... eso por no hablar de las diferencias de caracteres entre los países escandinavos y los latinos. Todos esos factores hay que tenerlos en cuenta, nada funciona implantándolo tal cual sin haber una adaptación a la propia idiosincrasia del país.

El Motivo del éxito de un sistema educativo es el esfuerzo. Primar el esfuerzo hace que todos los que estén dispuestos a hacerlo tengan oportunidades. Igualar a todos por abajo hace que sólo tengan oportunidades los que tiene medios para pagarse la asistencia a estudios superiores o de postgrado en escuelas internacionales... que es lo que ocurre ahora en España. Porque el que no tiene dinero, lo único que tiene es su capacidad de esfuerzo y si haces que las titulaciones públicas apenas tengan valor, los que puedan estudiar en lugares más exigentes y privados tendrán todas las ventajas.

Eso sí podremos decir que España es el país con mayor número de titulados superiores... trabajando de reponedores en supermercados o en la hostelería, pero con su título universitario en la pared de casa.
 
Última edición:
  • #54
Me parece, Suso y Relojero Novatillo, que no habeis captado mi principal preocupación con la enseñanza bilingüe, y es que se hace a costa de otras enseñanzas. Ya digo que no conozco bien el estado actual de la enseñanza, mi hijo entra en el cole y lo iré captando a partir de ahora, pero sí me han hablado del retraso en esas asignaturas impartidas en inglés. Yo tengo la suerte de dominar el inglés y le podré ayudar en casa si le hace falta, quizás por eso tampoco me obsesiona tanto como a otros de mi entorno lo del colegio bilingüe.

Incluso he tenido la experiencia de un amigo, cuya mujer había vivido en EEUU, que su hijo con 3 años sabía bastantes palabras en inglés y muy poquitas en castellano. Lo exhibían como un orgullo...me pareció estrambótico, anti-natural.

El comentario sobre el alemán, inglés, etc...no sé. Yo a la gramática alemana no le veo grandes parecidos con la inglesa que puedan facilitar su aprendizaje. Luego entra en juego la facilidad que tenga cada uno, las horas de estudio o inmersión, el interés por aprender, etc.
 
  • #55
El comentario sobre el alemán, inglés, etc...no sé. Yo a la gramática alemana no le veo grandes parecidos con la inglesa que puedan facilitar su aprendizaje. Luego entra en juego la facilidad que tenga cada uno, las horas de estudio o inmersión, el interés por aprender, etc.
No es necesario que las gramáticas sean parecidas, sino que su complejidad hace que rompas ciertos esquemas a la hora de estructurar frases y sea más sencillo aprender una nueva lengua.

De hecho la gramática del inglés es más bien sencilla y muchas palabras en el inglés son similares a otras en alemán... comparten raíces, pero el alemán ha conservado una gramática más complicada.

Comprendo tu preocupación sobre el retraso en ciertas asignaturas. Yo, desde luego, si el colegio no cumple con unos mínimos en las enseñanza bilingüe preferiría una sólo es Español y con buen nivel a una bilingüe que quedara floja en algunas materias... pero habitualmente las que dan en un segundo idioma son, digamos... secundarias. Vamos que no son las asignaturas clave que puedan determinar el futuro profesional del niño.

Que conste mi desconocimiento del caso concreto.
 
  • #56
La verdadera revolución es la educación y la cultura. Lo demás es de h.d.p. que quieren que seamos siendo aborregados, adoctrinados o analfabetos para llevarnos con orejeras y discursos y enseñas huecas y basadas en el odio y la venganza...todo lo que sea ahondar en la enseñanza, y enseñar más a quién más lo aproveche, es puro beneficio, personal y para la sociedad: este país cuyo único recurso propio (?) es el sol, aprovechará el I+D que es riqueza, si en vez de gilipolleces en discursos sobre investigación y desarrollo, forma y escoje a mentes que sí investiguen y sí diseñen y vendan creación e inteligencia...pero cada uno que haga lo que quiera o pueda...a lo mejor encontramos petroleo en el jadín de la abuela...
 
  • #57
No es necesario que las gramáticas sean parecidas, sino que su complejidad hace que rompas ciertos esquemas a la hora de estructurar frases y sea más sencillo aprender una nueva lengua.

De hecho la gramática del inglés es más bien sencilla y muchas palabras en el inglés son similares a otras en alemán... comparten raíces, pero el alemán ha conservado una gramática más complicada.

Comprendo tu preocupación sobre el retraso en ciertas asignaturas. Yo, desde luego, si el colegio no cumple con unos mínimos en las enseñanza bilingüe preferiría una sólo es Español y con buen nivel a una bilingüe que quedara floja en algunas materias... pero habitualmente las que dan en un segundo idioma son, digamos... secundarias. Vamos que no son las asignaturas clave que puedan determinar el futuro profesional del niño.

Que conste mi desconocimiento del caso concreto.

Perdonad que incida por este lado del tema global, el de los colegios bilingües. Charlando esta tarde con el director de un colegio (al ir a entregar la solicitud de plaza para el niño) nos ha contado que en el colegio bilingüe cercano hay niños que los están teniendo que cambiar a colegios no bilingües porque se les hace totalmente imposible seguir el ritmo, al ir retrasados en el idioma castellano (estamos hablando de niños de 3-4 años).::Dbt::
 
  • #58
Dos cosas, una intima amiga ha sido durante toda su vida profesora de Instituto y en los últimos tiempos era un dolor verla desesperarse porque no sabía como enfocar la clase para que los que estudiaban siguieran aprendiendo y los que paaban con los tropecientos suspensos de rigor hicieran algo útil. Termino jubilándose con 63 años y de los nervios.
Otro apunte , Habéis conocido a alguien que se educara en el Instituto Escuela?los mas talludos probablemente si. Salían con una cultura fuera de serie independientemente de las calificaciones, mi padre estudio allí y simplemente por motivos familiares pudo estudiar hasta aparejador y ponerse a curar pero el culturon que tenia me dejaba por los suelos, sabia de todo, hablaba y discutía de todo y tenia curiosidad por todo y he conocido gente de su edad que era igual. Pienso que un buen instituto con compañeros que manifiesten el mismo interés puede resultarles en una estupenda educación y prepararlos mucho mejor para la Universidad a la que deseen ir
 
  • #59
A la escuela se va a algo más que a memorizar una serie de contenidos. La escuela debe ser integradora y formar a nuestros hijos en todos los aspectos, prepararlos para vivir de forma completa. Una escuela que (entre otras cosas) no muestra a los alumnos la realidad de la sociedad en la que está incluida no está cumpliendo con su labor.

Igual que hay refuerzos para aquellos que necesitan ayuda para alcanzar los mínimos en algunas asignaturas tambié los hay para aquellos que destacan positivamente. Y si no se hace es culpa del profesor.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie