joakazen
Forer@ Senior
Sin verificar
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Javier Franco dijo:Bueno Enric, Yo no sé si Panerai ha marcado tendencia y le están copiando,o ha aprovechado el tirón de la moda de las marcas grandes para convertirse en lo que es. Pero el argumento de que Panerai hace relojes grandes porque siempre los ha hecho grandes me parece un tanto maniqueo. Panerai hacía relojes grandes porque se los ponían los buzos que tenían que ver la hora bajo el agua y a veces de noche. Estoy seguro de que ningún caballero italiano de mediados del siglo pasado se habría puesto su Panerai para salir a la calle sin sentirse ridículo.
Es como si justificásemos que Laco,Lange o Stowa reeditaran sus B-Uhr en 55 mm. Solo lo podría llevar Miliki en sus buenos tiempos.
Y de verdad que no me meto con Panerai. Me parece una marca magnífica,y sus diseños me encantan...en 40 mm como mucho.
Yo tambien sucumbí en su momento a la moda de los grandes.Tuve un Glycine Airman un Incursore, un Oris XXL Crono, y un Daniel Jean Richard Bessel,todos de 44 mm.No me explico cómo pude comprarlos,por su tamaño,claro.
Un saludo.
Enric dijo:Hola Javier.
Hasta el año 1993, los Panerai no los conocía nadie porque eran exclusivamente de uso militar y no se comercializaban.
En 1993 se empezaron a comercializar pequeñas series y todos ellos eran ya de 44mm.
Si sacamos las telarañas de los catálogos de las marcas que antes he mencionado no encontraremos en dicho año nada que pase de 38-39mm.
Yo entiendo que se pueda criticar a Panerai porque a uno no le guste, tenga más empatía con otra marca, etc..., o que a uno no le gusten los relojes grandes por estética, comodidad, etc...
Lo que no me parece coherente es el argumento que algunos se empeñan en utilizar de que es una marca "de moda", porque en todo caso son los demás que se han apuntado al carro, lo cual insisto en que no me parece mal.
Las mismas personas que utilizan tan inconsistente dogmatismo, tambien acostumbran a decir que "la moda" de los relojes grandes no durará y se volverá a los pequeños.
Claro que esto ya lo decian hace 10 años. Cualquier artículo realmente "de moda" cuyo mayor exponente es la ropa, no dura más de 3 años.
Además hay un argumento mucho más práctico: Las marcas que "se han apuntado al carro" casi todas han desarrollado nuevos calibres y todos ellos tienen un diametro mayor que los anteriores. Teniendo en cuenta que el desarrollo de cualquier calibre tiene un coste de muchos millones de Euros, ¿alguien puede pensar que volverán a los relojes pequeños donde no caben dichos calibres?
Un saludo,
santi dijo:Hay que saber mucho y saber donde mirar para no ver otra cosa que un reloj de moda “Big Size” camuflado y solo los que de verdad entienden llegan a ese segundo nivel en el que se aprecia la obra de arte que es este reloj.
47mm de diámetro, así dicho parece que hablemos de un reloj muy grande, pero a la hora de la verdad es todo una cuestión de proporciones y el Radiomir es tremendamente equilibrado en sus proporciones y no transmite en ningún momento sensación de “grande”, como yo digo, nació así.
Subrayo el "nacio asi".
Un saludo.