• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

EL PPE confirma. Necesitamos de 80.000 a 100.000 millones

  • Iniciador del hilo cestommek
  • Fecha de inicio

¿Cómo será nuestro rescate/ayuda al final?

  • La pediremos aceptando la realidad y nos la daran.

    Votos: 4 14,8%
  • la pediremos, nos la daran, pero será aun mayor de lo previsto.

    Votos: 13 48,1%
  • No la pediremos porque somo ricos y vamos sobrados.

    Votos: 6 22,2%
  • No nos la darán, sino como rescate real al pais, como a Grecia.

    Votos: 4 14,8%

  • Total de votos
    27
  • Encuesta cerrada .
Estado
Hilo cerrado
  • #51
En el momento en el que hemos comenzado a flaquear con las devoluciones de créditos y cuando ha fallado el crédito constructor es cuando las cajas se han ido al guano.

No señor, las cajas estaban muy tocadas antes, gestión política, y mucho antes, por ejemplo, las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Accidentes de la Seguridad Social... otra vez directivos venidos de partidos políticos y sindicatos. Una gran estafa y agujero a los fondos de la SS. Lo de las cajas es una más.

Ayer, me mandan un correo, de un Subdirector General de una gran MATEPPS cuyo despido en sentencia judicial firme 600.000 euros del ala.

Hala venga... no toda la culpa es del ladrillo y menos de los irresponsables españolitos de a pie que vamos a ser los paganos.
 
  • #52
No señor, las cajas estaban muy tocadas antes, gestión política, y mucho antes, por ejemplo, las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Accidentes de la Seguridad Social... otra vez directivos venidos de partidos políticos y sindicatos. Una gran estafa y agujero a los fondos de la SS. Lo de las cajas es una más.

Ayer, me mandan un correo, de un Subdirector General de una gran MATEPPS cuyo despido en sentencia judicial firme 600.000 euros del ala.

Hala venga... no toda la culpa es del ladrillo y menos de los irresponsables españolitos de a pie que vamos a ser los paganos.

Toda no, pero sí principalmente. Sin querer quitar por ello su parte de cuota a mala gestión de los políticos.
 
  • #53
Pues sí, yo a ese nivel ya no entiendo mucho la verdad, pero solo digo que, el mamoneo aparecerá tarde o temprano por algun lado.
No falla, es tradición nacional. Ya vereis...alguien chupará mas de la cuenta y se estará frotando los muñones esperando el dinero, como siempre.
 
  • #54
Decir que es el que nos ha dejado el dinero, sean cajas o sea Alemania el que deba correr con la factura me parecen lloros de mal pagador. Alemania ha sido el mayor contribuyente neto a los presupuestos de la UE durante décadas. Aquí hemos vivido muy bien con el dinero que nos ha llovido de Europa vía ayudas y fondos de cohesión, en los cuales Alemania es de las que ponía dinero, y de los que hubo una reducción para España en 2007. Nosotros alegremente los desperdiciamos. Pero eso si, imploramos de nuevo dinero europeo (alemán) "para rescatar a la banca" como lo pediremos dentro de no mucho para rescatar el país. Y eurobonos, y que sean los países fuertes los que nos avalen. Y espero que no llegemos a pedir quitas en la deuda, como Grecia (quita que también se han comido en buena medida los alemanes)...

También vía dinero dejado a nuestros bancos por los de allá para que nos lo dejaran en hipotecas. Porque esa es otra, el dinero "que falta" en la banc... las cajas y que hay que devolver no se lo han llevado los políticos en su mayor parte, sino que se ha convertido en ladrillo que disfrutamos nosotros. En el colmo de ingratitud, ahora todo es crítica e insulto y "la culpa es de los demás". En el momento que sus bancos han cerrado el grifo, es cuando aquí estamos llorando porque no tenemos crédito. En el momento en el que hemos comenzado a flaquear con las devoluciones de créditos y cuando ha fallado el crédito constructor es cuando las cajas se han ido al guano.

Puedo estar de acuerdo, pero no se pueden obviar las reponsabilidades alemanas en esta historia: ellos fueron los que forzaron al BCE a una política de tipos de interés negativos durante un lustro para impulsar su economía, creando burbujas de diverso pelaje en otros países. Ellos fueron los que, cuando tocaba avanzar en la integración europea, se dedicaron a romper el pacto de estabilidad, que era lo más parecido a una política económica europea común que teníamos. Ellos fueron los que hicieron la vista gorda con la incorporación de atenas (o es que de verdad alguien se cree que los griegos engañaron a alguien?) porque había que abrir nuevos mercados como fuera. Ellos han sido los principales beneficiados de adoptar una moneda débil para impulsar sus exportaciones, y ahora ellos son los principales beneficiados vía coste de financiación y esa misma devaluación monetaria de un pánico financiero del que tienen gran parte de culpa.

Los alemanes no son ningunos santos, y lo que les vaya a tocar pagar, que será mucho, se lo tienen bien merecido. Igual que nosotros nos tenemos bien merecido todos los recortes que vamos a sufrir a cambio. Esto no es tan sencillo como pintar un bando con unos calvinistas austeros y trabajadores y unos católicos derrochadores y vividores. La pena es que el dolor como siempre, lo notarán los más débiles.
 
  • #55
Puedo estar de acuerdo, pero no se pueden obviar las reponsabilidades alemanas en esta historia: ellos fueron los que forzaron al BCE a una política de tipos de interés negativos durante un lustro para impulsar su economía, creando burbujas de diverso pelaje en otros países. Ellos fueron los que, cuando tocaba avanzar en la integración europea, se dedicaron a romper el pacto de estabilidad, que era lo más parecido a una política económica europea común que teníamos. Ellos fueron los que hicieron la vista gorda con la incorporación de atenas (o es que de verdad alguien se cree que los griegos engañaron a alguien?) porque había que abrir nuevos mercados como fuera. Ellos han sido los principales beneficiados de adoptar una moneda débil para impulsar sus exportaciones, y ahora ellos son los principales beneficiados vía coste de financiación y esa misma devaluación monetaria de un pánico financiero del que tienen gran parte de culpa.

Los alemanes no son ningunos santos, y lo que les vaya a tocar pagar, que será mucho, se lo tienen bien merecido. Igual que nosotros nos tenemos bien merecido todos los recortes que vamos a sufrir a cambio. Esto no es tan sencillo como pintar un bando con unos calvinistas austeros y trabajadores y unos católicos derrochadores y vividores. La pena es que el dolor como siempre, lo notarán los más débiles.

Totalmente de acuerdo. Sólo añadiría que hay que ver el histórico de balanzas comerciales por países desde la adopción del euro y veremos porqué los alemanes tienen pánico a la caída del euro y a eso se ha agarrado Grecia como chantaje y se ha subido al carro Rajoy.
 
  • #56
Puedo estar de acuerdo, pero no se pueden obviar las reponsabilidades alemanas en esta historia: ellos fueron los que forzaron al BCE a una política de tipos de interés negativos durante un lustro para impulsar su economía, creando burbujas de diverso pelaje en otros países. Ellos fueron los que, cuando tocaba avanzar en la integración europea, se dedicaron a romper el pacto de estabilidad, que era lo más parecido a una política económica europea común que teníamos. Ellos fueron los que hicieron la vista gorda con la incorporación de atenas (o es que de verdad alguien se cree que los griegos engañaron a alguien?) porque había que abrir nuevos mercados como fuera. Ellos han sido los principales beneficiados de adoptar una moneda débil para impulsar sus exportaciones, y ahora ellos son los principales beneficiados vía coste de financiación y esa misma devaluación monetaria de un pánico financiero del que tienen gran parte de culpa.

Los alemanes no son ningunos santos, y lo que les vaya a tocar pagar, que será mucho, se lo tienen bien merecido. Igual que nosotros nos tenemos bien merecido todos los recortes que vamos a sufrir a cambio. Esto no es tan sencillo como pintar un bando con unos calvinistas austeros y trabajadores y unos católicos derrochadores y vividores. La pena es que el dolor como siempre, lo notarán los más débiles.

Te lo concedo, pero pienso que si se hubieran hecho bien aquí las cosas y se hubiera tenido la cabeza fría por parte de la población, y se controlado el gasto por parte de las administraciones, si en definitiva se hubiera invertido ese dinero en algo distinto a ladrillo y obras públicas electoralistas, no estaríamos como estamos.

Cierto que el pacto de Estabilidad lo incumplieron en su día alemanes y franceses cuando España cumplía. No, no se tomaron sanciones por motivos políticos, pero el hecho es que tampoco había que rescatar a Alemania; precisamente en aquel entonces España era el país que más dinero recibía de la UE, y Alemania, el que más aportanba.

Los tipos de interés reales eran negativos... aquí, no en toda Europa. A día de hoy los tipos de interés también están por debajo de la inflación y no hay burbujas.

Si me permites un OT. No creo que aquí juegue papel la religión. Buena parte de las regiones más prósperas de Europa, ricas por méritos propios, tienen al catolicismo como religión principal (Norte de Italia, Suiza, Austria, Luxemburgo, Lietchestein, Francia, Bélgica). En Alemania hay un número similar o ligeramente superior de católicos sobre el de evangélicos, superior en el sur e inferior en el más pobre norte. También en política aunque Merkel sea evangélica, su partido CDU (y sobre todo su partido socio/hermano CSU) tiene bastante influencia católica.
 
  • #57
Totalmente de acuerdo. Sólo añadiría que hay que ver el histórico de balanzas comerciales por países desde la adopción del euro y veremos porqué los alemanes tienen pánico a la caída del euro y a eso se ha agarrado Grecia como chantaje y se ha subido al carro Rajoy.

Yo diría que en general les importamos más bien poco. Para ellos somos su octavo país de exportación....

Los principales proveedores de Alemania son los que se muestran en la siguiente tabla:

País 2008 2009 2010 (Mil Millones €) Variación %

Países Bajos 68,0 86,0 101,2 15,0%
Francia 63,4 54,9 63,0 12,5%
Bélgica 36,6 47,8 53,3 10,3%
China 60,8 45,2 53,5 15,5%
Italia 46,8 37,5 40,3 6,9%
Reino Unido 41,6 31,1 28,5 -9,1%
Austria 33,2 29,0 33,0 12,1%
EE.UU. 46,5 28,1 64,7 56,5%
Suiza 31,3 27,0 41,2 34,4%
Rusia 37,1 25,1 26,3 4,5%

Fuente: IVEX con datos de DATACOMEX

A continuación se muestran los principales países importadores de Alemania:

País 2008 2009 2010 (Mil Millones €) Variación %

Francia 93,7 81,2 86,5 6,1%
EE.UU. 71,4 53,1 32,5 -63,3%
Reino Unido 64,2 53,0 47,8 -10,8%
Italia 62,0 50,5 53,1 4,9%
Países Bajos 65,8 54,1 54,4 0,5%
Austria 54,7 45,5 47,7 4,6%
Bélgica 49,9 41,8 43,9 4,8%
España 42,7 31,2 27,2 -14,7%
Suiza 39,0 35,3 31,0 -13,8%
Polonia 40,8 31,1 33,7 7,7%

Fuente: IVEX con datos de DATACOMEX

lostlink.jpg
 
  • #58
Decir que es el que nos ha dejado el dinero, sean cajas o sea Alemania el que deba correr con la factura me parecen lloros de mal pagador. Alemania ha sido el mayor contribuyente neto a los presupuestos de la UE durante décadas. Aquí hemos vivido muy bien con el dinero que nos ha llovido de Europa vía ayudas y fondos de cohesión, en los cuales Alemania es de las que ponía dinero, y de los que hubo una reducción para España en 2007. Nosotros alegremente los desperdiciamos. Pero eso si, imploramos de nuevo dinero europeo (alemán) "para rescatar a la banca" como lo pediremos dentro de no mucho para rescatar el país. Y eurobonos, y que sean los países fuertes los que nos avalen. Y espero que no llegemos a pedir quitas en la deuda, como Grecia (quita que también se han comido en buena medida los alemanes)...

También vía dinero dejado a nuestros bancos por los de allá para que nos lo dejaran en hipotecas. Porque esa es otra, el dinero "que falta" en la banc... las cajas y que hay que devolver no se lo han llevado los políticos en su mayor parte, sino que se ha convertido en ladrillo que disfrutamos nosotros. En el colmo de ingratitud, ahora todo es crítica e insulto y "la culpa es de los demás". En el momento que sus bancos han cerrado el grifo, es cuando aquí estamos llorando porque no tenemos crédito. En el momento en el que hemos comenzado a flaquear con las devoluciones de créditos y cuando ha fallado el crédito constructor es cuando las cajas se han ido al guano.

Una cosa son los Fondos Estructurales, a los que todo país tiene derecho en ciertas circunstancias, destinados a sectores estratégicos para el desarrollo- que fueran más o menos acertadas es un tema aparte- y otra muy diferente son la inversiones especulativas financieras: nada que no sepas, por lo que no entiendo muy bien porqué las mezclas.

Lo que te vengo a decir es que la parte de las inversiones financieras que hicieron y que se han se ha convertido en ladrillo, las hicieron sabiendo a lo que iban y para obtener máximos beneficios: ellos mismos han contribuido - y de manera notable- a la burbuja inmobiliaria.

Yo no he dicho que la culpa sea de ellos para quitárselas a los españoles, lo que he dicho y sostengo es que tienen una parte de culpa nada despreciable. Y que su cierre de grifo es debido a que pretenden que seamos los españoles los únicos que hayamos hecho un mal negocio, mientras ellos se escapan de rositas. Y no me parece justo: a cada uno, lo suyo.

Pero supongo que es un tema sobre el que jamás nos pondremos de acuerdo: cuando os leo a ti y a Mr. Jones decir poco más o menos que somos culpables de lo acaecido - mira que busco y rebusco sin encontrar dónde demonios soy culpable o dónde me he beneficiado o he vivido por encima de mis posibilidades y sin embargo esta crisis la estoy pagando como todos- se me ponen los pelos como escarpias. :-((

Edito y añado: te recomiendo ver La cinta blanca de Haneke.Se entienden bastantes cosas acerca del funcionamiento de la mentalidad alemana, incluido porqué llegaron al nazismo.
 
Última edición:
  • #59
Yo diría que en general les importamos más bien poco. Para ellos somos su octavo país de exportación....

Los principales proveedores de Alemania son los que se muestran en la siguiente tabla:

País 2008 2009 2010 (Mil Millones €) Variación %

Países Bajos 68,0 86,0 101,2 15,0%
Francia 63,4 54,9 63,0 12,5%
Bélgica 36,6 47,8 53,3 10,3%
China 60,8 45,2 53,5 15,5%
Italia 46,8 37,5 40,3 6,9%
Reino Unido 41,6 31,1 28,5 -9,1%
Austria 33,2 29,0 33,0 12,1%
EE.UU. 46,5 28,1 64,7 56,5%
Suiza 31,3 27,0 41,2 34,4%
Rusia 37,1 25,1 26,3 4,5%

Fuente: IVEX con datos de DATACOMEX

A continuación se muestran los principales países importadores de Alemania:

País 2008 2009 2010 (Mil Millones €) Variación %

Francia 93,7 81,2 86,5 6,1%
EE.UU. 71,4 53,1 32,5 -63,3%
Reino Unido 64,2 53,0 47,8 -10,8%
Italia 62,0 50,5 53,1 4,9%
Países Bajos 65,8 54,1 54,4 0,5%
Austria 54,7 45,5 47,7 4,6%
Bélgica 49,9 41,8 43,9 4,8%
España 42,7 31,2 27,2 -14,7%
Suiza 39,0 35,3 31,0 -13,8%
Polonia 40,8 31,1 33,7 7,7%

Fuente: IVEX con datos de DATACOMEX

lostlink.jpg

Ponla en conjunto hombre de todos los países del "Uro", y verás si les importa poco. :) Los grandes beneficiados son ¿adivina?
 
  • #60
Una cosa son los Fondos Estructurales, a los que todo país tiene derecho en ciertas circunstancias, destinados a sectores estratégicos para el desarrollo- que fueran más o menos acertadas es un tema aparte- y otra muy diferente son la inversiones especulativas financieras: nada que no sepas, por lo que no entiendo muy bien porqué las mezclas.

Lo que te vengo a decir es que la parte de las inversiones financieras que hicieron y que se han se ha convertido en ladrillo, las hicieron sabiendo a lo que iban y para obtener máximos beneficios: ellos mismos han contribuido - y de manera notable- a la burbuja inmobiliaria.

Yo no he dicho que la culpa sea de ellos para quitárselas a los españoles, lo que he dicho y sostengo es que tienen una parte de culpa nada despreciable. Y que su cierre de grifo es debido a que pretenden que seamos los españoles los únicos que hayamos hecho un mal negocio, mientras ellos se escapan de rositas. Y no me parece justo: a cada uno, lo suyo.

Pero supongo que es un tema sobre el que jamás nos pondremos de acuerdo: cuando os leo a ti y a Mr. Jones decir poco más o menos que somos culpables de lo acaecido - mira que busco y rebusco sin encontrar dónde demonios soy culpable o dónde me he beneficiado o he vivido por encima de mis posibilidades y sin embargo esta crisis la estoy pagando como todos- se me ponen los pelos como escarpias. :-((

Edito y añado: te recomiendo ver La cinta blanca de Haneke.Se entienden bastantes cosas acerca del funcionamiento de la mentalidad alemana, incluido porqué llegaron al nazismo.

Sinceramente, no creo que en su día se tomara como una inversión arriesgada o especulativa el que los bancos germanos dejaran su exceso de liquidez (los alemanes tienen la mala costumbre de ahorrar) a las cajas españolas. Al contrario, en su día, tanto nuestro país como su deuda se tenían por totalmente seguros. Tampoco los intereses a los que nos dejaban el dinero se podían considerar como altos para que podamos hablar de "máximos beneficios".

El cierre de grifo vino cuando era más que notorio que había una burbuja en nuestro país, y cuando explotó la crisis subprime en EEUU. Lo que antes se veía como una inversión ultrasegura, pasó a verse como una inversión potencialmente ruinosa.

En cuanto a vivir por encima de las posibilidades, lo digo por dos vías.

En mi trabajo somos unos cuantos de unos 30-40 años. Yo soy de los muy pocos que no tiene vivienda en propiedad y su correspondiente hipoteca. Muchos de mis compañeros también compraron en su día coches que superaban ampliamente el salario anual. Y en general, se ha tirado alegremente de crédito.

Otra vía de vivir por encima de las posibilidades es la de disfrutar de unos servicios públicos sobredimensionados. Sólo en mi capital de provincias éstos últimos años han metido un tranvía, una nueva plaza de toros, un nuevo estadio para baloncesto, un centro de interpretación de la naturaleza, un museo de arte contemporáneo, varios centros cívicos y se quedó colgado cuando ya estaba iniciando la construcción un auditorio/centro de congresos entre otros gastos "porque nosotros lo valemos". Están en construir una gran estación de autobuses, las infraestructuras del AVE en mi ciudad, un nuevo edificio que contenga las oficinas municipales. Se han construído la mitad de las VPOs de mi comunidad autontónoma, con fistros de diseños que supongo que tratarían de competir por el premio Pritzker, y dos enormes barrios y medio. Éste año se han montado el sarao de ser la capital ecolojeta europea. Aparte, ayudas a tutti pleni.

Resto de administraciones igual, que "el dinero público no es de nadie". Pero el hecho es que por parte de los ciudadanos se aplaudían cuantas más obras públicas, cuantos más servicios mejor. Si la ciudad o el pueblo de al lado, si la autonomía vecina u otro país tenía algo, nosotros también teníamos que exigirlo. Nadie exigía responsabilidad o contención en el gasto. Pues sí, aunque no nos hayamos hipotecado, aunque no hayamos pedido un préstamo también hemos disfrutado de la borrachera.

Ponla en conjunto hombre de todos los países del "Uro", y verás si les importa poco. :) Los grandes beneficiados son ¿adivina?

¿Que vuelve el DM? Hasta hace 11 años no había euro, y los alemanes se hinchaban a vender en Europa y fuera. ¿Que el euro se parte y hay euro de dos velocidades? Resulta que la mayoría de sus clientes europeos estarían en el euro de primera velocidad. El único de la lista que podría ser dudoso que acabara con moneda fuerte sería Italia, donde conviven un norte equiparable en nivel de vida y renta a la Europa más fuerte y que imagino que seguiría comerciando igual con Alemania, con un sur atrasado.
 
  • #61
Para mi que falta una opción:

- ¿Te irias a tomar una caña al bar del barrio y a estos que les vayan dando?

Pues si, es otro opción, mirad Islandía: el que se ha tenido que jod........se ha jodido y si volvemos al trueque pues mejor, tendremos otra oportunidad de hacerlo mejor.

Saludos y buen domingo.
 
  • #62
Para mi que falta una opción:

- ¿Te irias a tomar una caña al bar del barrio y a estos que les vayan dando?

Pues si, es otro opción, mirad Islandía: el que se ha tenido que jod........se ha jodido y si volvemos al trueque pues mejor, tendremos otra oportunidad de hacerlo mejor.

Saludos y buen domingo.

Lo de Islandia es el gran atraco. Es lo mismo que Repsol. Han perdonado la quiebra a los Islandeses y se la han pasado a los extranjeros, fundamentalmente a los británicos. Si un barco con bandera islandesa o un avión con bandera de aquel país, toca territorio de muchos países europeos inmediatamente será embargado -lo mismo le está pasando a Argentina-. Simplemente han aplazado la ruina. Nadie les va a prestar y nadie les va a invertir y, mientras, para ir tapando agujeros vamos atracando a los extranjeros, hasta que no quede ninguno dispuesto a jugar a la ruleta rusa, como en Islandia y como Argentina va camino..

Por otro lado creo que a los responsables políticos y bancarios de aquel país en el que se montó una función "judicial" han resultado fusilados al amanecer, por los cojones.

Lo de Islandia es otra gran mentira.

Aparte de esto, aunque verdad fuera, recordemos qué es Islandia. Un pueblecito de 300.000 habitantes, dedicados como actividad más importante a la pesca... Gijón, Badalona, Alaclá de Henares tiene más población que Islandia.
 
Última edición:
  • #63
Nosotros tampoco somos buen ejemplo de nada. Ni los rescates dados tampoco.
Nuestros bancos ya recibieron dinero del gobierno, poco pero recibieron.¿y se cumplio eso de que darian creditos para que la gente volviera a consumir? ni de coña.
Grecia, dos rescates...ha servido de algo a corto plazo? menos todavia, siguen igual y los mercados pasando de ella, no le han dado ninguna confianza.
Portugal, mas de lo mismo.

España...¿va a cambiar esto algo?...poco, solo para lavar el retrete de los bancos.
Esto no va a provocar que la gente vaya en masas a dejarse el dinero en los centros comerciales ni que empiecen a comprar coches ni pisos, porque los creditos seguiran igual de cerrados y con condiciones mas duras, que es lo que tenian que haber hecho hace 10 años.Tampoco le va a dar trabajo a los millones de personas que se han ido de la construccion y no encuentran mas nada porque, aparte de no tener formacion, la oferta industrial y de otro tipo en España aun esta verde. Consecuencia de invertir años y décadas en la misma mierda: Turismo y ladrillo.

Bien, el problema "teorico"de los bancos esta resuelto (de momento).
Ahora nos toca activar el consumo y dar trabajo. Esto va a costar más me parece y nadie nos va a prestar nada.
 
Última edición:
  • #64
¿Que vuelve el DM? Hasta hace 11 años no había euro, y los alemanes se hinchaban a vender en Europa y fuera. ¿Que el euro se parte y hay euro de dos velocidades? Resulta que la mayoría de sus clientes europeos estarían en el euro de primera velocidad. El único de la lista que podría ser dudoso que acabara con moneda fuerte sería Italia, donde conviven un norte equiparable en nivel de vida y renta a la Europa más fuerte y que imagino que seguiría comerciando igual con Alemania, con un sur atrasado.

Insisto en que es bueno poner las balanzas de pago en conjunto, porque precisamente de los países que hablas la mayoría han salido perjudicados y el que más ha salido beneficiado ha sido Alemania, quita si quieres España. Lo clarísimo es que el primer interesado en el Euro y beneficiado en Alemania.

Antes los Suecos no querían el Euro, ni los ingleses, propónselo ahora a ver qué te dicen... te mirarán con cara de pensar ¿pero estás bromeando o es que eres así de lerdo?
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie