• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El porque el 4 en diales indices romanos es IIII en lugar de IV

  • Iniciador del hilo epicuro150
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Es una pregunta que ya me habia hecho a mi mismo, pero sin llegar nunca a buscar la respuesta.
Gracias...
 
  • #27
Muy buen apunte, aunque es verdad lo que se comenta mas abajo, el nombre de algunos papas va con el IV, en lugar del IIII
 
  • #28
tooooodos los días se aprende algo
Muchas gracias
 
  • #29
vaya con la iglesia, siempre por medio :D:D
 
  • #30
Muy interesante, gracias por la aportación!
 
  • #31
Muchas gracias por estos posts tan informativos y curiosos a la vez
 
  • #32
Buen aporte, ya tengo explicación para esta curiosidad.

Dave
 
  • #33
A la cama no te iras...:clap::clap:

Por cierto, me voy a a la cama:bye:

Gracias por este post tan curioso y educativo:ok::

Saludos.
 
  • #34
La verdad es que lo había observado y siempre me ha llamado la atención pero nunca sabía el motivo. Gracias por tu información.
Pensaba que era una cuestión mas de estética.
 
  • #35
Pues me parece una aportacion interesantisima y relativamente desconocida. Habia leido sobre el tema y pero no habia visto antes esa argumentacion.

De todas la que mas "logica" me parecia era la de facilitar la lectura y evitar confusiones con el VI o el VII, (similares y sujetos a confusiones si se mirase la hora de forma rapida o con el reloj volteado o boca-abajo etc..)

El argumento de IVPITER, me deja un poco en dudas, pues la iglesia usa el IV para numerar todo lo demas.
Ha habido algunos papas IV a lo largo de la historia desde la invención del reloj, y aparecen como IV escrito en sus lapidas y otros lugares, y lo he podido comprobar en el Vaticano. En textos bíblicos, religiosos, al numerar columnas o estancias en iglesias, estatuas religiosas, etc... nunca he visto el IIII.
Y sin dejar de mencionar que problamente otro dioses que pudieron considerarse paganos (aqui ya hablo desde la suposición total), como Venus o Vulcano podian escribirse con V, y no retiraron el 5 romano....

Ya os digo emho en una teoria un poco...:nea:
 
  • #36
Como decia Julio Cesar en Asterix y Obelix... POR IVPITER!

Interesante post, no tenia ni idea.
 
  • #37
Interesante teoría. Hay que reconocer que, sea cierta o no, es interesante.
 
  • #38
Pues yo discrepo:tengo entendido desde siempre que era para distinguirlo del VI que visto en el reloj es IV y asi no habria confusion
 
  • #39
muy interesante JAVIER, como siempre.
 
  • #40
Lo has leido en el libro Madrid Oculto II, no???
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie