• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El placer de la exactitud

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Supongo que una quedada general en Colorado para ajustar nuestros relojes
(algunos van a necesitar un camión :D)
con el reloj atomico de átomos de estroncio, va a darnos algunas respuestas :clap:

Saludos
Alvaro
 
  • #27
Buenas tardes Abel, tu pensamiento y reflexión lo compartimos varios, no creas que somos pocos, pero eso si creo que las personas que al escuchar un "top horario", miran instintivamente su reloj, son las que han vivido con relojes mecánicos a su alrededor. Y por supuesto mucho más los que hemos usado al reloj como un instrumento de cálculo eso ya te queda como un tic.
En cuanto al placer de verlos que mantienen cierto grado de exactitud, si es verdad es agradable, pero uno ya la verdad ha estos longevos les permite tener errores cada tanto, a pesar de como dice el maestro Agusti uno les mete mano buscando siempre un poquito más de exactitud.-

Atentamente.-
Juan

Hola Juan! Muchas gracias por tu comentario. Es muy agradable leer los aportes que se van haciendo en este hilo, y advertir que somos muchos los que apreciamos un reloj exacto, y tenemos la costumbre de echarle una mirada cuando escuchamos la señal radial.

Hace tiempo que traté de disminuir mi atención hacia la busqueda de la exactitud en mis relojes, y especialmente en los vintages, soy muy tolerante con ellos.

Sin embargo, no puedo ocultar mi placer y orgullo, cuando algunos relojes mantienen su exactitud dia tras dia.
En los relojes modernos, no soy tan tolerante, y un desvio importante, significa una visita al service, ya que no puedo hacer (qué envidia!!) lo que hace el amigo Agustí.

Muchas gracias y un afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #28
Gracias Abel por traerme gratos recuerdos, cuando era chico, me gustaba mucho estar con mis abuelos, yo pasaba muchas horas con ellos, me encantaban las historias que me contaban y ahora cierro los ojos y lo veo a mi abuelo Victor, que escucha la radio mientras lei el diario y mientras yo jugaba en el patio y lo veo ahora cuando sonaba en la radio la hora oficial, el tiraba de la cadena de oro y sacaba el U Nardin, y controlaba y lo volvia a guardar en ese bolsillito chiquito del pantalon que permitia que quedara afuera la cadena y que enganchaba en el pasador del cinturon. Hoy ese reloj lo poseo (temporalmente), y vuelvo a confirmar la exactitud de su marcha no con la hora oficial si no con un cronocomparador digital, ....como cambian y pasan los tiempos.

Y hablando de hora oficial, sabes quienes fueron los que trajeron el primer reloj atomico para la Fuerza Aerea Argentina, quienes eran los encargados de dar la hora oficial, fueron los mismos que representaban a Angelus en la Argentina.

Saludotes.

Daniel.

Hola amigo Daniel! Precioso recuerdo el que nos traes, ese de tu abuelo controlando su reloj de bolsillo.
Lo describes de una manera, que me parece estar viendo la escena, contigo siendo un niño a su lado, jugando con tus juguetes, pero sin perder de vista a tu abuelo, para que te quedase grabada esa imagen en tu retina y tu corazon. Me complace que mi comentario con que inicié este hilo, te trajera este recuerdo, y te agradezco que lo compartieras aquí.

Desconocía este dato sobre los equipos de la FFAA, y su conexión con Angelus. Qué curioso ciertamente!

Mencionas un cronocomparador digital. Desconozco qué es esto. Podrías dar mas datos, y mostrar una foto del mismo? Muchas gracias!

Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #29
HOLA ABEL: Cuanta razon tenes en tus conceptos;personalmente creo que es instintivo,es mas mientras leia tu interesante y ameno relato me reia solo ya que me paso en el viaje este miercoles mientras venia para la Costa donde estoy ahora,cada vez que sonaba el top de la hora en la radio miraba el Longines 30L que llevaba en mi muñeca.
Un ABRAZO.

Hola Sergio!
Muchas gracias a ti. Disfruta de esas vacaciones en la Costa, pero por favor, no repitas mi error, y ten cuidado al conducir! Ya podrás controlar tu reloj al llegar a destino!:ok::

Bueno, ya veo que somos muchos los que sufrimos del mismo mal del "controlador" de relojes!
Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #30
Pues a mi, con el Sidney (cal. as 1002) que eran de mi señor padre, cuando lo uso para alguna ocasión en particular me resulta curiosa la mezcla de emociones y pensamientos que me vienen al revisar la hora. El que vaya a tiempo mientras la mayoría de las personas que me rodean en ese momento usa algún cuarzo más exacto o muchos ni eso. Incluso me identifico con lo de "friki" o "raros" por traer un mecánico a cuerda que pocos saben que existen jejj. en fín, algo difícil de explicar y que solo al sentirlo lo sabe uno.

Muchas gracias Abadarq! Incomparable sensación la de llevar en el pulso, el reloj de un abuelo o de un padre, con ese valor agregado que lleva la pieza, y que seguramente trae tantos recuerdos cuando le echamos un vistazo para saber la hora, o para controlar su marcha. Muchas gracias por compartirlo!
Un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #31
Saludos Caballeros, Don Abel, el diganóstico es simple, sufre usted de "Vintagitis Aguda".....:laughing1::laughing1: :laughing1:

Hace algún tiempo, subieron un hilo a foro general, con todos los síntomas, no tengo el enlace pero aún debe estar vigente, es muy divertido.

Ahora en serio, comparto igualmente con usted el placer de ver la exactitud de mis vintages, a todo momento en acción de ajustar mis relojes hasta el cansancio, o toda hora tengo uno a mano y lo curioso es que cada que los miro, no veo nunca la hora, siempre debo darle una segunda mirada, me pierdo en la agujas en los indíces, en la esfera, en su escritura, etc...... Toy loco...........:pardon: En el PC, abajo del Pc, al frente en una pared, en la muñeca y en el bolsillo, olvide el celular (móvil), pienso ahora si me chiflé...... Pero nada es parte de mi afición, comparo, separo y llevo a afinar el que me de un descuadre de +/- 2 minutos día.

Tengo relojes sin ser de gama alta, pero eso sí bien Vintages, que llevan la exactitud del mismo Cronos y eso me llena de orgullo, igual que usted Don Abel......

Pero si voy conduciendo el vehículo y llevo puesto su Rolex de Cara negra e indices oro, seguro me mato porque me mato en el choque :worshippy::worshippy::worshippy:

Un abrazo y feliz fin de semana :friends:
Hola amigo Clookold!
Muchas gracias por su respuesta!
Debería preocuparme por haber contraído la "vintagitis aguda"?? Espero que no sea tan serio como suena ese nombre! ;-)

Me alegra compartir esta afición por los vintages, y estos "tics" que parece que vamos contrayendo, de controlar su funcionamiento, o de mirar sus esferas sin registrar la hora que muestran, al punto de tener que darles una segunda mirada para saber la hora, ya que la primera vez, solo contemplamos su belleza y personalidad.

Bueno, de todo debemos aprender las lecciones, y por favor, no mire mas su reloj mientras conduce!
Yo trato de hacer lo mismo, desde el viernes pasado!
Un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #32
Buenos días, Hola Tonin y demás compañeros. El placer de la exactitud en nuestros relojes vintages.

Pues sí un verdadero placer; te diré que cuando llega a mis manos un “nuevo” reloj, lo primero que hago después de limpiarlo por fuera y cambiarle la correa, me lo pongo y lo llevo varios días en la muñeca comprobando a ojo su precisión, casi siempre comparándolo con la hora del celular, al contrario que el maestro Agustí (ya me gustaría), lo llevo al relojero a pasar el obligado service.

Llevo pensando hace tiempo adquirir un cronocomparador pero pienso que no le voy a dar utilidad salvo ver las variaciones de tiempo pues no me atrevo a tocar el órgano regulador de ninguno de mis vintages ¡¡¡ que lo haga el relojero !!!.


Saludos cordiales

Fernando

Hola amigo Fernando! Muchas gracias por tu aporte!
Me alegra saber que coincidimos en la aficion (o adicción) a comprobar nuestros vintages.
Bueno, tambien coincidimos en no tocar nuestros relojes, sino en tener que recurrir al relojero amigo, cuando advertimos algun problema con nuestros vintages.
Ciertamente es un placer tener un reloj muy exacto en el pulso, y mucho más, compartir estas cosas aquí, en este querido Foro.
Afectuosamente, Tonin.
 
  • #33
Buen día Abel; es posible que muchos de ustedes no habían nacido en el año 1955 - cuando ingresé a un taller de relojería.
Recuerdo que todos los días - uno de los 3 relojeros - me entregaba un reloj para que lo controle en mi muñeca. El primer problema a resolver - conseguír una correa pequeña que se adaptara a mi afinada muñeca.

Un recuerdo muy grato era - cuando los 2 nietos de Quirino Cristiani (buscar en Google) salían con su bicicleta a la calle y yo era el encargado de chronometrear cada vuelta a la manzana.

Otra historia yá fué contada por mi y es cuando a los pocos años de haber comenzado el aprendizaje - mi amiguito Jorge -de Lanus y vecino de mi hermana - me diera su reloj Gladiador con un poderoso A.S. 1130 para que le haga un service.

Jorge me devolvió el reloj Gladiador a los pocos días porque adelanta mucho.
Recuerdo que costaban 10 dólares y el importador era el mismo del G.P. y su precio era el doble.
En esos años no entendía como un reloj con el mismo movimiento tenía esta diferencia en el precio.

Controlé varios días y cuendo escuchaba la radio - era lo único que escuchabamos en casa. Al escuchar el pitido de la radio
miraba el Gladiador y este firme en esa hora exacta!!
Esta misma se repitió 3 o 4 veces. Jorge me lo entregaba y me repetía que a veces el reloj se adentaba 15/20 minutos y después seguía funcionando y mantenía el mismo adelanto. Yo lo controlaba con el pitido que nos entregaba la radio y este
funcionaba a las mil maravillas.

Un día que regresé a casa mas temprano - se resolvió todo el problema del reloj Gladiador. Lo veo aparecer mi amigo Jorge montado en su bicicleta a toda velocidad sobre una calle engarzada de adoquines. La llamabamos calle empedrada.
¿algunos de ustedes montó en una bici y se largó por una calle empedrada?. ¿cuanto le adelantó su reloj en esos momentos?

Abel; hermosos pensamientos que me trae tantos recuerdos. Una pregunta del malo de D.Luis ¿con cuál de los pitidos nos dá la hora exacta? ¿con el primero o con el del medio o con el último?

Abel - con esta pregunta que le hacía a los clientes que reclamaban por la falta de exactitud con respecto al pitido y
su reloj y esa diferencia de 10 segundos diarios que éste sr. venía a reclamar...
Con estas preguntas de estos pitidos de la radio - resolví el 90% de los reclamos!!!

Pido disculpa por lo largo de este relato. Gracias. Luis desde Argentina

Hola amigo Don Luis!
Esa anécdota que cuenta, del amigo que usaba su reloj guiando su bicicleta por una calle empedrada, es simplemente deliciosa!
Imagino lo que habrá pensado y su cara al verlo venir pedaleando a toda marcha, para luego quejarse del andar de su reloj! :laughing1:

Bueno, respecto al pitido de la radio, yo tomo en cuenta el último pitido, pero como lo pongo en hora con el último, y también lo controlo con el último, estimo que no habría problemas si es el primero o el segundo, lo importante es que siempre se haga con el mismo.

De todas maneras, me gustaría conocer la respuesta con la manera exacta que debiera controlarse.

Es cierto que existe un "delay" fácilmente comprobable, en la llegada de la señal a mi radio, porque está el tiempo del sonido en llegar de la emisión, al lugar donde la escuchamos.

Hoy dia, hay un lugar en Internet, que dice estar conectado a un reloj atomico, donde controlo la marcha de mis relojes.
Tambien está la señal telefónica, pero le tengo menos confianza, en el sentido que también ally hay un "delay" en llegar a mis oidos.

En fin, lo importante para mi, es comprobar el posible desvío diario, cada 24 horas, comparando con una misma fuente de hora "oficial", y si comparamos cada 24 con la misma fuente y el mismo pitido, en teoria, tendria una hora consistente, y podria detectar un desvio real, aunque la hora tenga algun pequeño desvio respecto a la real.

Trato de no ser muy obsesivo en esto, si compruebo una diferencia de segundos, pero sí que me produce mucho placer si veo que la aguja de los minutos se mantiene consistentemente lo mas cercana al centro del índice de las "12" al escuchar la señal de control.

Bien, ya me contará usted los secretos de la señal oficial, y quedo a la espera de su respuesta. Muchas gracias!! Le envio un afectuoso abrazo, Tonin.
 
  • #34
gracias ami hobby de los relojes he surtido de ellos a mas de 50 personas en 10 anos familiares amigos tengo mi pequena coleccion de dive seiko ,omegas y pierce esos no se vende se disfrutan a mi nieto le obsequie un deville y el compite conmigo en la exactitud ,y mi rolex y muchas veces me vence en exactitud ,es imperdonable tener un reloj de alta gama sin precision te admiro tu interes por la exactitud ademas el tiempo esta tan ligado a nuestras vidas que es mejor medirlo bien gracias

Muchas gracias por tus comentarios amigo Omega250!
Es cierto lo que dices, que a un reloj de alta gama, y moderno sobre todo, le es imperdonable tener una inexactitud. Sin embargo, en los vintages, yo soy mas indulgente, y les perdono si no es un desvio muy grande, ya que le mayor placer está en lucirlo y tenerlo en el pulso.
Es muy bonito eso que dices, de contagiar el interes por los relojes a amigos y familiares. Tu nieto va a atesorar ese De Ville que le has obsequiado, con toda seguridad, y le recordará a su abuelo, acada vez que lo lleve en su muñeca!
Te envio un muy cordial saludo, Tonin
 
  • #35
Hola Alvaro!
Como dije, siempre pongo en hora, y luego controlo la marcha del reloj, con el ultimo pitido, que es ligeramente más largo que los otros.
No se si eso es lo correcto, y quedo a la espera de la respuesta de Don Luis, para conocer la respuesta.

De todas maneras, no existiria problemas para detectar un desvio de nuestros relojes, si somos consistentes en controlar siempre con el mismo pitido.
Claro, queda en evidencia, que existe una inexactud intrínseca del sistema de señal radial, por el tiempo de demora que existe en llegar a nuestros oidos, de acuerdo a la señal radial que recibimos.

Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #36
Aqui sobre el pitido famoso

https://es.wikipedia.org/wiki/Greenwich_Time_Signal

Gráfico del msimo:

800px-Greenwich_Time_Signal_pips.png


Un abrazo
Alvaro
 
  • #37
Hola Alvaro! Muy interesante, y entonces alli tenemos que el último pitido seria el que hay que tener en cuenta.
De todas maneras, hay varios factores que atentan con la exactitud para colocar la hora en nuestro reloj, que es la demora o delay en recibir la señal radial, mas el micro tiempo empleado para que nuestra mano actue sobre la corona para activar el movimiento del mecanismo de nuestro reloj, si es del tipo "hacking" es decir, que permiten detener el movimiento con la corona hacia afuera.

Algunos relojes carecen de esta caracteristica, lo cual hace algo mas complejo sincronizarlo.

De todas maneras, no soy tan exigente como para pretender semejante exactitud en los mios!

Muchas gracias por esta aclaracion y el link que lei con atencion.
Muy cordialmente, Tonin.
 
  • #38
Buenas Muchachos no exageremos, son solo relojes de pulsera, no cumplen ninguna misión técnica, antiguamente para la navegación náutica (que jobato estoy) se tomaba por onda corta la señal del top horario GMT y se controlaban los cronómetros (NO SE TOCABAN) solo se registraba la dif. en +o-, con el error que existía de su último control, (realizado por el técnico del Observatorio de cada país, de donde procedía el buque o técnico relojero certificado en caso de no poseer estructura u Observatorio dicho país) para la zona geográfica que se estaba navegando, a fin de poder tener el tiempo más exacto para el calculo astronómico en navegación de ultramar o altamar.
Pero hoy en día para uso domestico, hasta tenemos relojes Casio Radio Controlados para ni controlarlos. Que tiempos estos No?

Un Saludo.
Juan
 
  • #39
Coooomo que no cumplen ninguna mision técnica,
y cuando llegamos tarde a buscar a la china ?
Depende del fiel pulsera (tráfico, piketeros, huelga, etc) llegar a tiempo;
y al llegar, consultar nuestro (su) áureo V+C ...

esta bien , me dejo de pavadas

Un abrazo
Alvaro

Dichoso Juan que tenias cronómetros en el mar, es que eran barcos en serio,
no ése velero de dos palos de madera que te conté, por los 40 bramadores...
en fin, dije que me dejaba de pavadas. ::bash::

Abrazo
Alvaro
 
  • #40
Es verdad Alvaro hay que ser un técnico muy especializado para sortear esos retos a tiempo.:laughing1::laughing1::laughing1:
Si es verdad aún no he podido ir al representante a arreglar nuestro problema de la hebilla.-

Un Saludo
Juan
 
  • #41
Estimado Tonin, con respecto a la exactitud te dejo este comentario. Una vez vi un documental acerca de las catapultas de vapor que en los portaaviones impulsan a los aviones al despegue. Estas máquinas poseen un 99,99 % de efectividad garantizado por su fábrica (es decir un cien pero que se dibuja porque nada es perfecto). Por qué no un 99%, que ya sería casi un porcentaje perfecto?, porque de ser así, uno de cada cien aviones impulsado se caería en el agua, y a veinte millones de dolares el aeroplano, la cuenta sería salada.

Con respecto a porcentajes y efectividad me puse a hacer unas cuentas, que ya muchos habrán hecho y los resultados me sorprendieron. Si un reloj late a 21.000 alternancias por hora, dará entonces 504.000 por día. Por otro lado y sobre la misma base, si una hora tiene 3600 segundos entonces 1 segundo serán 5,8 alternacias. Si tomamos en consideración que el COSC se otorga con una máximo de desviación de seis segundos al día (pa arriba o abajo), tendríamos como resultado que ese reloj, habría errado en 35 alternancias en un día, su efectividad será entonces de un 99,99305555555556 por ciento. Mejor que la catapulta que es prácticamente infalible!

Habría que pensar en estos números cada vez que nos fastidiamos porque nuestros relojitos no van "clavados", sobre todo si agarramos el empedrado en bicicleta, como el amigo de Don Luis! ja ja
Saludos!
 
  • #42
Buen día amigos; respetando el 99.99 % de la ecuación hecha por pandym - una pregunta mucho más simple. Todos nos ponemos en la muñeca 1 reloj - no importa sí es de la marca Omega o cualquier otra.¿cuantas veces miramos la hora x día?
Pandym - por favor - para la quedada del 6 de agosto me lo dice y los que saben explicar lo de la hora oficial - por favor -
Alvaro - traiga bién claro la explicación con y antes del reloj atómico -pi pi pi piiiiiiiiiiiiiiiiiiiii por favor miren sus relojes.

Una de mis anécdotas es que muchísimos años y por falta de un simulador de automáticos - me colocaba durante las horas de trabajo en mi taller - 2/3 relojes en cada muñeca - para controlar sí cargaban bién.

Cuando veo a Diego Maradona usar 2 relojes - recuerdo mis años de relojero.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #43
Buen día Abel; lo que quizo decir pandym - que el adoquinado no mata - lo que mata es tratar de mirar el reloj en un semáforo - para ponerlo en hora con el piiiiiiiii de la radio!!!!jajajaja. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #44
Hola amigos Pandym y Don Luis:

Estoy completamente de acuerdo, y yo tambien lei sobre lo que significa ese pequeño desvio de unos segundos en las especificaciones COSC, que dan un asombroso 99,99... etc. de exactitud. Esto habla de la nobleza de los diseños de los movimientos, y de la técnica relojera que permite construir estas pequeñas maravillas mecánicas.

Creo que mi propuesta inicial, se desvió un poco de rumbo, por mis propios comentarios, a partir de mi anécdota de que casi choco por desviar mi vista de la conduccion hacia el reloj, al escuchar la señal radial.
Como bien dice don Luis, lo que mata no es la señal, sino el desviar la atencion hacia ella, mientras estamos dedicados a otro asunto más importante o delicado, como es conducir.

Quizás por ello, yo di la impresión de ser un obsesivo con la exactitud de mis relojes, lo cual es totalmente "inexacto" haciendo uso de la misma palabra.
Hace mucho tiempo que comencé a tratar, y creo haberlo logrado, de ser bastante indulgente con mis relojes, habida cuenta que el estar constantemente controlándolos, y sobre todo, haciendolos ajustar (ya que no puedo hacerlo yo mismo) cuando el desvio era demasiado (de acuerdo a mis expectativas) creaba una perdida de tiempo, teniendo que llevarlos al relojero, estando sin ellos a mano por un tiempo, etc., lo cual creaba a su vez, un stress innecesario, que hacia que dejara de disfrutar de mis relojes.

Por otra parte, dado que usualmente cambio de reloj, si no a diario, al menos cada dos o tres dias, hace que, si el funcionamiento del reloj es aceptable, el desvio respecto a la fuente de control usada, sea practicamente descartable al cabo de esos dos o tres dias antes de "cambiar de monta".

Lo que yo planteaba, al principio del hilo, es la inmensa satisfacción que me producen ciertos relojes que poseo, tanto entre los modernos, como algunos vintages (y especialmente en estos ultimos, por su antiguedad) cuando compruebo que, al cabo de unos dias de uso, la aguja no se ha movido del centro del índice de las 12 o de las 6, al escuchar la señal radial.
Hay algunos relojes que son increiblemente exactos, y que parecen no moverse de su reglaje aun al cabo de una semana de uso diario, y conste que yo no me quito el reloj ni para dormir.

Esos relojes, reitero, me producen un placer muy especial, toda vez que escucho la señal radial, y le doy una mirada al dial, y compruebo esa enorme y gratificante exactitud.

Respecto al "reglaje" o puesta en hora que hago, pues no es nada "cientifico" ni super exacto tampoco, pues como he manifestado, lo hago con la señal radial, o bien con la del "reloj atomico" de internet ( https://watches.uhrzeit.org/ ), todo lo cual debe tener sus limitaciones que han sido comentadas aquí.
También existen algunas dificultades adicionales para poner en hora exacta, con algunos relojes que no permiten el "hacking" o sea el detener el movimiento, incluso los segundos, cuando tiramos la corona hacia la posición de puesta en hora.

En fin, deseaba dejar en claro mi posición de que yo propongo el no ser tan estrictos con el funcionamiento de nuestros relojes, pues he observado, a traves de las preguntas que me hacen algunas personas, o bien en los mismos Foros en que suelo participar (en ingles) y sobre todo en los relojes modernos, que hay mucha gente que se obsesiona con una exactitud que es casi imposible de obtener en la práctica, al punto de perder el goce de llevar un reloj en el pulso.

He disfrutado este hilo y ha sido muy placentero leer los comentarios que han expuesto los amigos del Foro en este hilo, como también he aprendido muchos detalles que desconocía, como el tema de la señal radial, etc., y espero que haya despertado el mismo interes y disfrute en los amigos que han participado, y particularmente me ha encantado el rescate de muchos recuerdos y anécdotas que han sido compartidas aquí.

Muchas gracias amigos! Y les hago llegar mi afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #45
Lo mio del reloj atomico on atomos de estroncio , es otro delirio, que no pasa de ser una broma:
variación de 1 segundo en 30 millones de años, vamos que ya parece mucho :D

Saludos
Alvaro
 
  • #46
Hola amigos Pandym y Don Luis:

Estoy completamente de acuerdo, y yo tambien lei sobre lo que significa ese pequeño desvio de unos segundos en las especificaciones COSC, que dan un asombroso 99,99... etc. de exactitud. Esto habla de la nobleza de los diseños de los movimientos, y de la técnica relojera que permite construir estas pequeñas maravillas mecánicas.

Creo que mi propuesta inicial, se desvió un poco de rumbo, por mis propios comentarios, a partir de mi anécdota de que casi choco por desviar mi vista de la conduccion hacia el reloj, al escuchar la señal radial.
Como bien dice don Luis, lo que mata no es la señal, sino el desviar la atencion hacia ella, mientras estamos dedicados a otro asunto más importante o delicado, como es conducir.

Quizás por ello, yo di la impresión de ser un obsesivo con la exactitud de mis relojes, lo cual es totalmente "inexacto" haciendo uso de la misma palabra.
Hace mucho tiempo que comencé a tratar, y creo haberlo logrado, de ser bastante indulgente con mis relojes, habida cuenta que el estar constantemente controlándolos, y sobre todo, haciendolos ajustar (ya que no puedo hacerlo yo mismo) cuando el desvio era demasiado (de acuerdo a mis expectativas) creaba una perdida de tiempo, teniendo que llevarlos al relojero, estando sin ellos a mano por un tiempo, etc., lo cual creaba a su vez, un stress innecesario, que hacia que dejara de disfrutar de mis relojes.

Por otra parte, dado que usualmente cambio de reloj, si no a diario, al menos cada dos o tres dias, hace que, si el funcionamiento del reloj es aceptable, el desvio respecto a la fuente de control usada, sea practicamente descartable al cabo de esos dos o tres dias antes de "cambiar de monta".

Lo que yo planteaba, al principio del hilo, es la inmensa satisfacción que me producen ciertos relojes que poseo, tanto entre los modernos, como algunos vintages (y especialmente en estos ultimos, por su antiguedad) cuando compruebo que, al cabo de unos dias de uso, la aguja no se ha movido del centro del índice de las 12 o de las 6, al escuchar la señal radial.
Hay algunos relojes que son increiblemente exactos, y que parecen no moverse de su reglaje aun al cabo de una semana de uso diario, y conste que yo no me quito el reloj ni para dormir.

Esos relojes, reitero, me producen un placer muy especial, toda vez que escucho la señal radial, y le doy una mirada al dial, y compruebo esa enorme y gratificante exactitud.

Respecto al "reglaje" o puesta en hora que hago, pues no es nada "cientifico" ni super exacto tampoco, pues como he manifestado, lo hago con la señal radial, o bien con la del "reloj atomico" de internet ( https://watches.uhrzeit.org/ ), todo lo cual debe tener sus limitaciones que han sido comentadas aquí.
También existen algunas dificultades adicionales para poner en hora exacta, con algunos relojes que no permiten el "hacking" o sea el detener el movimiento, incluso los segundos, cuando tiramos la corona hacia la posición de puesta en hora.

En fin, deseaba dejar en claro mi posición de que yo propongo el no ser tan estrictos con el funcionamiento de nuestros relojes, pues he observado, a traves de las preguntas que me hacen algunas personas, o bien en los mismos Foros en que suelo participar (en ingles) y sobre todo en los relojes modernos, que hay mucha gente que se obsesiona con una exactitud que es casi imposible de obtener en la práctica, al punto de perder el goce de llevar un reloj en el pulso.

He disfrutado este hilo y ha sido muy placentero leer los comentarios que han expuesto los amigos del Foro en este hilo, como también he aprendido muchos detalles que desconocía, como el tema de la señal radial, etc., y espero que haya despertado el mismo interes y disfrute en los amigos que han participado, y particularmente me ha encantado el rescate de muchos recuerdos y anécdotas que han sido compartidas aquí.

Muchas gracias amigos! Y les hago llegar mi afectuoso saludo, Tonin.

Hola Tonin
esta claro que no sos un obsesivo con la de lo exacto de los relojes, yo simplemente hice unas cuentas porque me daba curiosidad ver cuál era el porcentaje de exactitud que le exigimos a una máquina mecánica sometida a veces a duros tratos.

Don Luis
cómo se trabaja con tres relojes en cada muñeca? no se golpean?
no he contado cuántas veces al día miro el reloj, lo que si no se cuántas veces de esas veces miro "la hora" en el reloj, díganme si a veces no lo miramos porque nos gusta estéticamente y después terminamos mirando la hora en el tablero del auto o en la TV!
saludos
 
  • #47
Hola Pandym7! Muchas gracias nuevamente.
Un cálculo que habia hecho hace algun tiempo, lo realice con mis limitaciones matemáticas, en relación con la cantidad de segundos de 24 horas, que son 86.400 segundos.
En este caso, un atraso o adelanto de 6 segundos, supone un % de error de 0,00006 %, por contraste, quiere decir que el reloj con ese "error" de 6 segundos diarios, tiene una exactitud de 99,9994%.

Incluso un reloj que atrase o adelante, 1 minuto diario, o sea 60 segundos, seguiria teniendo una exactitud de 99,994% lo cual es algo simplemente extraordinario, aunque con un reloj con ese atraso o adelanto, en ese casi sí iría yo corriendo a ver a mi relojero!

Es muy cierto lo que dices, que es maravilloso cómo una máquina tan pequeña, y sujeta a tantos cambios, muchas veces muy bruscos, en temperatura, posición, golpes, etc., mantiene este extraordinario ritmo de marcha, y semejante confiabilidad y exactitud.
Para mí, un desconocedor total de la técnica relojera, es algo asombroso e inexplicable, salvo por la perfección lograda en estos diseños.
Un reloj, es un homenaje al ingenio del Hombre, para diseñar una máquina y para fabricarla.

Por otra parte, coincido contigo, en que me sucede muchas veces durante el dìa que debo dar una segunda mirada al reloj que acabo de mirar, para conocer la hora, porque la mirada anterior fue solo para contemplar el objeto-reloj, sin darme cuenta la hora que marcaba.

Un afectuoso saludo, Tonin.
 
Última edición:
  • #48
Excelente hilo , los comentarios son un bello homenaje a los relojes y a nuestra afición

Gracias amigos
 
  • #49
Buen día amigos; uno de los juegos favoritos que teníamos con mis amigos - era observar a una persona que estaba cerca de nosotros y esperabamos ahí - cerca de él - hasta que esta persona miraba la hora en su reloj - inmediatamente - uno de nosotros se acercaba al sr. y le preguntaba ¿sr. que hora es? - este sr. - la mayoría de las veces volvía a mirar su reloj.
¿porque lo hacía? ¿tenía poca memoria? ¿le encantaba mirarlo como a muchos de nosotros?
Es una pregunta que me vengo haciendo hace 60 años!!!
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #50
Buen día amigos; uno de los juegos favoritos que teníamos con mis amigos - era observar a una persona que estaba cerca de nosotros y esperabamos ahí - cerca de él - hasta que esta persona miraba la hora en su reloj - inmediatamente - uno de nosotros se acercaba al sr. y le preguntaba ¿sr. que hora es? - este sr. - la mayoría de las veces volvía a mirar su reloj.
¿porque lo hacía? ¿tenía poca memoria? ¿le encantaba mirarlo como a muchos de nosotros?
Es una pregunta que me vengo haciendo hace 60 años!!!
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Hola Don Luis!
Es muy interesante esto que comenta.

Y muy cierto, pues yo lo he observado tambièn, y en su momento he llagado a la conclusión (tal vez errónea) de que nosotros (a quienes nos gustan los relojes) hacemos esto, por el placer de mirar el reloj, y por lo tanto, si nos preguntan la hora, debemos echar una nueva mirada pues en la anterior, aunque fuese hace unos segundos, no nos percatamos de lo que indicaban las agujas.

Sin embargo, creo que los que hacemos esto, por que nos gustan los relojes, y por la "enfermedad relojeril" que padecemos, somos una inmensa minorìa.

Es decir, que la enorme mayoría de los que igualmente miran sus relojes sin ver la hora, es porque han desarrollado un "tic" o una costumbre, por alguna situacion de vida, o simplemente por una costumbre instalada de echar miradas constantes al reloj (por ejemplo, un empleado público o de una empresa, deseoso de que llegue la hora de salida, y que mira su reloj repetidamente durante el dìa, y eso lo repite día a día durante años)
Asi esa costumbre se instala, y luego ya no importa saber la hora, sino que instintivamente, se dirige la mirada al reloj, casi sin advertir el gesto, y mucho menos prestarle atención a la hora.

En fin, creo que cuando advertimos que sucede lo que usted cuenta, no quiere decir que esa persona sea alguien "como nosotros" sino el resultado de una simple acción o movimiento condicionado por la costumbre.

Bueno, es posible que otros saquen diferentes conclusiones, pero igualmente es muy interesante que lo traiga usted a colación aquí.

Le envío un muy cordial saludo, Tonin.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie