• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El placer de dar cuerda a un reloj

  • Iniciador del hilo LUDA
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Quizás convenga aquí rescatar las "Instrucciones para dar cuerda a un reloj", segun lo escribiese el genial escritor Julio Cortázar:
Espero que os guste, y las disfruteis.

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj
Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.
Instrucciones para dar cuerda al reloj
Allá al fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan.
¿Qué más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.
 
  • #27
Yo tampoco me imaginaba hace unos años dando cuerda a diario a un reloj. Empecé por los automáticos, pero con el Speedy descubrí el placer de dedicarle unos segundos al día. Además si tienes varios relojes, como es el caso de la mayoría de nosotros y los vas alternando, resulta más cómodo el de remonte manual puesto que puedes controlar si seguirá andando cuando te lo vayas a poner.
 
  • #28
Cuando os digo que es orgásmico es por algo, es un autentico placer!!!!!!!!!
 
  • #29
:clap::clap::clap::clap::clap::clap:Yo también me suscribo a el rito:worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:, es un placer... dedicar todos los días un momento a dar cuerda a esa maravilla que llevamos en la muñeca...:ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok::
 
  • #30
Más o menos los mismos que a mí. Aunque hace tiempo había ofertas interesantes en el Fcv para este reloj maravilloso.
 
  • #31
Bonito relato, gracias por compartirlo. Pues no acabo de acostumbrarme a dar cuerda la verdad, pero mi speedy me gusta igual aunque casi no me lo pongo, pero tiene algo....
 
  • #32
En el vídeo le das cuerda 'despegando' los dedos de la corona... En algunos relojes la satisfacción es aún mayor dándole adelante y atrás sin levantar los dedos. Prueba y ya me dirás... :)

Aparte de esta sugerencia, diré que la mayoría de mis relojes son de cuerda. Tanto vintages como actuales (Strela, Sea-Gull 1963, MWC).
Los automáticos que no permiten carga manual (Seiko y Orient en muchos casos) no puedo ni verlos: te los pones un ratito por la tarde, luego te los sacas y al día siguiente están otra vez parados y, hala, vuelta a menearlos y ponerlos en hora....
Por otra parte los de carga manual tienen un mecanismo más 'sencillo' y por tanto pueden ser más planos y ligeros que los automáticos.
Hasta los vintages sin parada de segundero permiten ponerlos en hora al segundo más fácilmente que los automáticos.
En fin, ya veis que soy un 'adicto' total a dar cuerda a los relojes... y eso sin entrar en las sutilezas, tensiones y sonidos de cada uno de los relojes... No hay dos iguales... :)
 
  • #33
Aunque estoy en la fase automática, tengo varios relojes de bolsillo y mi Speedmaster, siento que darles cuerda es un momento de vinculación especial, incluso me da pena cuando acabo de dársela por lo que lo uso con el cronómetro andando y así tener oportunidad de darle varias pequeñas cuerdas a lo largo del día. Es un buen escape al stress...
 
Última edición:
  • #34
Gracias por este precioso post, me ha encantado, tanto tu relato como el de la pagina. Y coincido con la mayoria de que es un placer dar cuerda o vida a un reloj que nos acompaña a diario o casi, y que es parte de nosotros.
 
  • #35
que bonito tio..... y ese sonido el: clic clic clic.... ¿siempre suena tan fuerte o solo es cuando le estas dando cuerda?
 
Última edición:
  • #36
las mdd y la gente en general, el otro dia un amigo me dijo que para que comprar una caja watch winder, que me comprara los relojes a pilas, y reconozcamos que no le falta razon, yo no le lleve la contraria.

referente a lo de la cuerda a mi me encanta, sobre todo me encanta darle cuerda a los relojes con reserva de marcha y ver como sube, o al de bolsillo que tengo que se escucha muchisimo cuando le das.

un saludo



Coincido con vosotros!

Darle cuerda a un reloj es una sensación especial....

Yo reconozco que para un diver,es mejor el automático...no hay que andar tocando coronas....pero la magia de darle cuerda a un reloj...es especial!

Eso si,las mdd´s ,en general,te dirán : "que rollo...tener que darle cuerda...mira el mio,de pilas..y no tengo que molestarme!"

en fin,vive l´diferrance!
 
  • #37
yo tambien me uno al club, el otro día me enseñaron éste y me pareció espectacular, que os parece??
lostimage.jpg
 
  • #38
Bonito relato, pero para bonito el Hamilton,, de hecho ya he puesto un post que lo busco.
 
  • #39
En el vídeo le das cuerda 'despegando' los dedos de la corona... En algunos relojes la satisfacción es aún mayor dándole adelante y atrás sin levantar los dedos. Prueba y ya me dirás... :)

Aparte de esta sugerencia, diré que la mayoría de mis relojes son de cuerda. Tanto vintages como actuales (Strela, Sea-Gull 1963, MWC).
Los automáticos que no permiten carga manual (Seiko y Orient en muchos casos) no puedo ni verlos: te los pones un ratito por la tarde, luego te los sacas y al día siguiente están otra vez parados y, hala, vuelta a menearlos y ponerlos en hora....
Por otra parte los de carga manual tienen un mecanismo más 'sencillo' y por tanto pueden ser más planos y ligeros que los automáticos.
Hasta los vintages sin parada de segundero permiten ponerlos en hora al segundo más fácilmente que los automáticos.
En fin, ya veis que soy un 'adicto' total a dar cuerda a los relojes... y eso sin entrar en las sutilezas, tensiones y sonidos de cada uno de los relojes... No hay dos iguales... :)
A mi no me acaba de convencer, lo he probado varias veces, y me gusta mas soltando la corona. :ok::

que bonito tio..... y ese sonido el: clic clic clic.... ¿siempre suena tan fuerte o solo es cuando le estas dando cuerda?
Tal como pone al final del post:

PD2: El video está editado desde el mismo iPhone, en el video original no se oia el calibre del reloj, así que tuve que grabar el sonido del reloj funcionando y mezclar la pista de audio con la del propio video, el resultado creo que no es del todo malo.

En directo se oye bastante, pero como el móvil no era capaz de grabar bien el sonido del calibre, lo grabé luego bien y edité el video con el sonido, pero si, suena bastante, si estas en una habitación un poco silenciosa es inevitable escucharlo. :D
 
  • #40
El summum de dar cuerda es mi Laco Stuttgart:ese pedazo de corona diamante8o,ese retroceso potente,esos saltos laaaaargos:drool:,ese sonido tan difícil de explicar...Cuando terminas quieres volver a empezar:yhoo::::cry::
 
  • #41
Es un placer, ... ¡y un vicio!
 
  • #42
Acabo de recibir el mismo Hamilton, de hecho me encapriche de él al ver el del compañero Luda.
Debo decir que me ha parecido sublime el momento de coger la generosa corona entre las llemas de los dedos y darle cuerda suavemente, sin prisa, deleitandome con cada giro....os lo recomiendo.
 
  • #43
Como se nota que disfrutas eh, pues nada sigue. A mi, después de tantos años creo que se me olvidaría darle cuerda
 
  • #44
Tienes más razon que un Santo. Yo siento como si le diera de comer a un niño. ¡Ay! que felicidad.
 
  • #45
todos los dias le doy cuerda a mi speedy, aunque no me lo vaya a poner en ese momento.
Es un placer que dura unos 10-15 segundos.
 
  • #46
Coincido completamente con el hilo.

Luego vas teniendo varios relojes, unos tienen un tacto más seco, otros son crema pura, otros ni uno ni otro... pero a todos es un placer darles sus 20 segundos diarios de vida mientras los miras embobado. Es un pequeño placer diario y una manera más de disfrutar de los relojes


Me lo has quitado de la boca, de la tecla, de lo que sea... hoy le daba cuerda al Molnija y sonaba a ruso, a sovietico de los de antes, crac, craac, crraacc resistente, solido, preciso, precioso.

Para un diver con corona roscada, mejor automatico, pero darle cuerda a un reloj...uffff
 
  • #47
Estoy deseando entrar a formar parte de los que dan vida a su reloj mediante el remonte manual, espero en breve asi anunciarlo.
Me ha gustado mucho el hilo.
Gracias.
 
  • #48
Yo tengo cuatro o cinco relojes de cuerda y disfruto mucho dándolsela, no me resulta nada molesto.
 
  • #49
hola, me uno al club de la cuerda :D

lo unico que no se es como detener uno para asi empezar desde el segundo 0 y tenerlo a la hora precisa, tengo un illinois de 1916$T2eC16JHJHQE9nzEyOiHBREcpimwC!~~60_57.jpg
 
  • #50
Hola:

Yo tengo actualmente varios de cuerda. Cuando comencé en este vicio, no me llamaban la atención nada de nada, me parecía un atraso darle cuerda a un reloj. Poco a poco, fui leyendo algo de historia de algunos relojes que me gustaban, de calibres antiguos... Poco a poco me empezaron a gustar relojes de cuerda manual y ahora reconozco que me encanta dar cuerda a mis relojes.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie