• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El dial TritiNova y el lumen en los diales Rolex

  • Iniciador del hilo PIPPO
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
Bien, entendido. la mezcla de barniz que se utiliza debe cumplir unos requisitos para que no degenere el color.
 
  • #77
arf, arf, arf
 
  • #78
y ... concluyo

Inicié el hilo con el afán de demostrar, o no :flirt:, la existencia de los diales TritiNova. Diales de los cuales se ha escrito, aunque no mucho y no con mucha profundidad, en éste y en otros foros.

He tenido la suerte de que Tritec, un actor importante en el negocio - de hecho uno de los tres que he identificado en el estudio juntamente con Merz and Benteli AG (actual mb-microtec AG) y Radium-Chemie AG, tuviese la amabilidad de mandarme una importante información que queda a disposición de cualquier compi que la desee (un privi con mail y :ok::).

Y acabo como comencé, para probar la tesis sólo hay tres métodos :

- la confesión del actor : que Rolex se manifieste ::bxd::
- las pruebas científicas que avalen la tesis (que se intentó :ok:: sin éxito)
- las pruebas indiciarias (que son las que he aplicado por ausencia de las anteriores)

El camino indiciario es siempre el más controvertido y abierto en sus interpretaciones. Repito, los datos están ahí, de una lectura del hilo (farragoso y espeso, sí) cualquiera puede sacar sus conclusiones. Pero el estudio de los datos me lleva a la conclusión, salvo PRUEBA en contrario, de que efectivamente existen dichos diales.

Indudablemente la experiencia empírica de cada unidad es importante. Multitud de factores, tanto ambientales como del proceso productivo, afectan, y mucho, pero he intentado abstraerme de ellos si de verdad quería aportar algo de luz en el asunto, intentando aportar PRUEBAS (indiciarias, sí:pardon:) y no perderme en valoraciones en las que la subjetividad tiene TODO el peso. Aunque el propio proceso lleve, en las conclusiones, una parte de subjetividad (al final crees, o no), ésta es la evidente limitación del proceso indiciario y el que lo hace subsidiario al resto.

Muchas preguntas quedan en el tintero, como en otra multitud de temas, pero se ha hecho lo que se ha podido :pardon:.

Y aquí lo dejo, en la confianza de que al menos haya servido para profundizar en el conocimiento y la curiosidad de alguno.

Realmente ha sido divertido :D, que siga el debate ...
 
  • #79
En definitiva, me quedo igual que al principio, ni puñetera idea.
Algunos tritios oscurecen, otros no.
Unos se ven en la oscuridad otros (míos) sí después de 20 años.
Unos se activan al exponerlos a la luz, otros (míos) sí.
Unos fuentes dice que es el barniz, otras la absorción de humedad ppr parte del compuesto.
En teoría, el Luminova no oscurece, pero hay unidades en las que ya está oscureciendo.
Lo dicho, igual que al principio.
Mi Serie U tien una esfera marcada con tritio y creo que lleva Luminova, pero esta luminova brilla si e lreloj se tira dos dñias en el cajón y se activa un jartá si la pongo a la luz... y aunque brilla menos que la Superluminova del Daytona, dura más tiempo a lo largo de la noche... pero el punto del bisel es tritio, fijo o eso cre oporque es mucho más amarillo, aunque se activa con la luz intensa ,pero menos que los índices. ¿Suhabei enterao de argo? Fácil: Esfera Guanchinni Tritinova. 75.000 € ni un pavo menos.
 
  • #80
Pippo, arma mía, ya sabíamos que existen esas esferas. Yo tengo una.
Si la al conclusión que has llegado es a esa después de la entrega por fascículos de la epísitola del trito a los Corintios... es pa matarme a pellizcos. Me lo hubieses preguntado y te hubiera dicho que sí, que existen.

Quiero más conclusiones. Esa ya la sabía por mis poropios medios.
 
  • #81
Por cierto los 5513 Bart Simpson con 45 años, entre otras cosas, tienen fama de activarse si se colocan debajo de la luz.
 
  • #82
Parece que las esferas rolex esten hechas de retales, como los vestidos de la ruiz de la prada.
 
  • #83
Pues yo las veo perfectas.
 
  • #84
Si perfectas si lo son, pero no hay ni una igual, los explorer blancos o crema, los diales brillan mucho, poco o nada, los contadores del daytona marrones o blancos y esto solo es la punta del iceberg. La pregunta que siempre me hago es si rolex lo ha hecho exproceso o son defectos?.
 
  • #85
Vete tu saber. Yo creo que no. De lo contrario, ahora lo harían. Cuando lo hiceron, ni habia mercado de coleccionismo. A menos que fueran unos visionarios. Qué se yo!!!!!
 
  • #86
Antes mirava el reloj y veia la hora , ahora miro el reloj y veo de todo me la hora. ::Dbt::
 
  • #87
No había caído en eso.
 
  • #88
Por partes, el GMT serie N corresponde a 1991 - 1992 según Oysterinfo

En esa fecha, sin duda, estamos ante un Tritio :yes: (salvo sustituciones de servicio, claro).

El Tudor también ::blush::

Saludos,

A ver, que me he liado y me he vuelto a liar. Mi GMT Master II es el A-N-4XXXXX y yo diría que es del 99 y desde luego en la esfera figura tritio y desde luego que se excita (poco ya), con la luz fluorescente o ultravioleta. El Tudor es del 84 y a ese no le excita ni Jacqueline Bisset en sus mejores tiempos. :D
 
  • #89
A ver, que me he liado y me he vuelto a liar. Mi GMT Master II es el A-N-4XXXXX y yo diría que es del 99 y desde luego en la esfera figura tritio y desde luego que se excita (poco ya), con la luz fluorescente o ultravioleta. El Tudor es del 84 y a ese no le excita ni Jacqueline Bisset en sus mejores tiempos. :D

Serie A, desde Noviembre de 1.999 :ok::

Seguramente es un TritiNova :yes:, dial Tritio pigmento LumiNova.
 
  • #90
Serie A, desde Noviembre de 1.999 :ok::

Seguramente es un TritiNova :yes:, dial Tritio pigmento LumiNova.

Estoy convencido de que es un tritinova, ahora lo que no entiendo es el numero de serie A-N::Dbt::::Dbt::
 
  • #91
Ni yo tampoco
 
  • #92
Gracias por esa información...:ok::
 
  • #93
me ha encantado, muy currado e ilustrativo
enhorabuena por el post
 
  • #94
Un aporte más.

Puesto en contacto con Tritec les pregunto si ellos habían suministrado tritio a Rolex y en caso contrario si sabían quién se lo había suministrado.

Respuesta : "Not to Rolex directly but to their subconstractors" :whist::

Saludos,
 
  • #96
La esferas de Rolex las hace Beyeler y cie. actualmente, comprada por Rolex hace años. Igualmente, compró Singer, Lemrich y ZJ. Supongo que para aniquilar a la competencia... ahora que los elementos luminicentes, los comprarán por ahí.
 
  • #97
No tengo ni idea. Igual mienten más que ZP
 
  • #98
Estamos hablando del período 1960-1998 (má o menos ;-)) y de tecnología radioactiva.

Un esferista, aunque sea muy bueno, dudo que hubiese dispuesto de la tecnología para tratar dichas sustancias. Aparte de que a los yankees no los veo vendiendo al por menor Tritio :nea:. Yo creo que los actores identificados (ver el desarrollo del post) son los que de verdad han tocado Tritio y creo que ellos hacían la "pasta" de Tritio que vendían a los esferistas.
 
  • #99
Estoy de acuerdo.
 
  • #100
Que bueno, muy intyeresante post.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie