• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El dial TritiNova y el lumen en los diales Rolex

  • Iniciador del hilo PIPPO
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Para concretar mas su numero de serie es 4015xxx
 
  • #52
Pero estos son de Tritec...y esta empresa no ha sido la suministradora de este material a las empresas esferistas que suministraban a Rolex...
Estos de Tritec son más recientes...:hmm: y según hablan en su web acerca de millones de relojes suministrados en Japón...pero no dice nada de Europa...
Tengo entendido, según leí hace tiempo(pena no haber guardado el enlace) que los laboratorios que proveían estos materiales estaban en Austria...


No se yo...:nea:

Tritec empresa nueva ::Dbt::

https://www.tapatalk.com:443/?refer...facts+around+Tritium+and+its+supply+timelines

We know from RC Tritec the luminous paint supplier to the Swiss watch industry that the industry switched from radium to tritium in 1962.In 1965 American Rolex as part of a AEC site visit stated it was using Merz and Benteli for application of tritium paint to dials and hands and no longer applied radium to watches, actual wording quite interesting( see link above)

Pues yo creo que "algo" saben del tema. En la actualidad tienen la licencia para la SuperLuminova otorgada por los japos.

Merz and Bentelli (empresa suiza) para el tema de los pigmentos crearon una empresa mb-microtec AG. Esta empresa es la fabricante de los relojes Traser y de tubos de tritio.

Vamos, que es muy fácil decir algo sin aportar soporte a lo dicho ;-)
 
  • #53
Mi dial no ha sido cambiado y el modelo es un 1500 y con su numero de serie corresponde a fecha de fabricación 1.975.

Si eso es así, sin duda el pigmento utilizado lleva Tritio :yes:.
 
  • #54
¿¿Ahora te enteras??? ::bxd::

::cry::
 
  • #55
Por qué habían de cambiarlo si se conserva bien? Estamos hablando de las esferas ""erroneas""de relojes de la s serie U marcados con tritio y que llevan Luminova, que no Superluminova.
 
  • #57
Por qué habían de cambiarlo si se conserva bien? Estamos hablando de las esferas ""erroneas""de relojes de la s serie U marcados con tritio y que llevan Luminova, que no Superluminova.

Quizás precisamente por eso ;-)
 
  • #58
excelente tema y desarrollo del mismo, me has dejado pasmao como dicen ustedes.

Acerca de los radioactivos comento que tengo dos y uno de ellos -el 1675- aun conserva el tritio blanco y aun se ilumina en la oscuirdad despues de un minuto mas o menos; el otro vegestorio que tengo -el 1665- ese de plano esta amarillo y no ilumina nada, lo mas curioso es que solo la perla del bicel aun sigue activa, los dos relojes tienen mas de 25 años donde podriamos decir que si y que no el tritio dura cierta cantidad de años solamente -es lo malo de las cosas hechas a mano pero es lo que les da mas valor conforme pasa el tiempo-.

saludos y muchisimas gracias por la informacion que resulta muy buena.
 
  • #59
Claro que no pasa nada ;-), el tema es complejo y con poca documentación.

Por eso la documentación que me ha falicitado Trictec es muy valiosa, a la par que nos permite disponer de datos científicos que respaldan la tesis inicial y muchas de las constataciones empíricas "raras" que se han expuesto.

Por cierto, vamos empatados ... en cantadas :D, si es que no somos nadie ::bash::;-)
 
  • #60
Nos situamos a principios de los 60.

El Radio, único material utilizado hasta la fecha, había enseñado su lado oscuro y aparece el Tritio, con mucha menor radiación, como UNICA alternativa. Sí que sabían que su vida era limitada, pero tendrían que estar casi fnalizandos los 90 para que se empezase a utilizar s sustituto, la LumiNova.

Y fue precisamente un cambio legal el que desencadena su sustitución, la industria estaba cómoda con el Tritio y ... al tener una vida limtada habría más visitas al SAT :whist::

La ciencia no avanza a vexes a la velocidad que nos creemos, quizás haya intereses que la frenen :whist::.
 
  • #61
¡Excelente prueba gráfica Jaume! Este hilo se va enriqueciendo :)
 
  • #62
Vamos a ver, porque he leído enteritas las 8 páginas del post y no me aclaro. Mi GMT-Master II es serie N, de fabricación en 1999, y en la esfera lleva apuntado Tritio. Me han engañado ?, es luminova?, y por otra parte el Tudor Submariner es de 1984 y la esfera está más blanca que la leche, nada de tostadita, blanca como la leche, y no brilla un pijo. No entiendo ná.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
  • #63
Por partes, el GMT serie N corresponde a 1991 - 1992 según Oysterinfo

En esa fecha, sin duda, estamos ante un Tritio :yes: (salvo sustituciones de servicio, claro).

El Tudor también ::blush::

Saludos,
 
  • #64
Vamos a ver, porque he leído enteritas las 8 páginas del post y no me aclaro. Mi GMT-Master II es serie N, de fabricación en 1999, y en la esfera lleva apuntado Tritio. Me han engañado ?, es luminova?, y por otra parte el Tudor Submariner es de 1984 y la esfera está más blanca que la leche, nada de tostadita, blanca como la leche, y no brilla un pijo. No entiendo ná.

https://imageshack.com/

Bueno, lo de que el tritio no esté tostado puede ser normal. Se ha comentado varias veces que un tritio que haya tenido algo de humedad aunque en cantidades mínimas mínimas (por ejemplo al estar guardado durante años, sin que la temperatura corporal o el calor del sol hayan calentado el reloj) o en cantidades notables (uso repetido en ambientes húmedos, abriendo la corona para poner en hora, etc.) se tuesta más que un tritio que haya estado muy seco.

Parece ser que eso hace más por el color que si le ha dado la luz o no, que es lo que suponíamos todos con el tema del color del tritio.

Así que si tu reloj ha estado muy bien conservado y seco, su tritio puede estar blanquito. Y haber perdido su capacidad para excitar a la sustancia luminosa...

En cuanlquier caso tienes unos preciosos relojes. Disfrútalos y que le den a tritio por la luminova, hombre :)
 
  • #65
Por partes, el GMT serie N corresponde a 1991 - 1992 según Oysterinfo

En esa fecha, sin duda, estamos ante un Tritio :yes: (salvo sustituciones de servicio, claro).

El Tudor también ::blush::

Saludos,

Es cierto, es del 91, me he liado yo solo :-P
 
  • #66
Entre los documentos que me facilita Tritec hay uno de Radium-Chemie AG.

En él hay una tabla muy interesante :

TritiNova%252520colores.jpg


ISO colours are: (documento de Tritec)

C1 white (natural body colour of Zinc silicate)
C3 yellow (natural body colour of Zinc sulfide)
C5 greenish-yellow (coloured Zinc sulfide)
C7 green (coloured Zinc sulfide)
C9 bluegreen (coloured Zinc sulfide)


En ella se ven los cinco colores con su lumonisidad y radioactividad.

Resulta curioso comprobar que Rolex elige el color blanco, el menos luminoso (-30%) y más radioactivo (+45%) sobre el referente C2. Lo único que tiene el C1 es que envejece mejor y que NO tiene, como antes hemos citado, de capacidad lumínica "adicional".

"Tritium self-luminous compound on the base of Zinc sulphides can store additional energy
from daylight ( Zinc silicates cannot) which gives them a brighter appearance in the darkness for the first few minutes. " (Tritec)

525C3%2525A1fica%252520de%252520tiposde%252520Zinc.jpg


Esta gráfica nos aporta LA prueba definitiva. Si Rolex usa Tritio blanco (C1) que está hecha a base de Zinc silicate, éste no se excita con la luz. Si una unidad se excita con ella es LumiNova.


Es decir, Rolex antepone a cualquier otro criterio, el estético 8o.

Sorprende dicha elección toda vez que se trata de relojes-herramienta, no?



Saludos,
 
Última edición:
  • #67
Bueno, lo de que el tritio no esté tostado puede ser normal. Se ha comentado varias veces que un tritio que haya tenido algo de humedad aunque en cantidades mínimas mínimas (por ejemplo al estar guardado durante años, sin que la temperatura corporal o el calor del sol hayan calentado el reloj) o en cantidades notables (uso repetido en ambientes húmedos, abriendo la corona para poner en hora, etc.) se tuesta más que un tritio que haya estado muy seco.

Parece ser que eso hace más por el color que si le ha dado la luz o no, que es lo que suponíamos todos con el tema del color del tritio.

Así que si tu reloj ha estado muy bien conservado y seco, su tritio puede estar blanquito. Y haber perdido su capacidad para excitar a la sustancia luminosa...

En cuanlquier caso tienes unos preciosos relojes. Disfrútalos y que le den a tritio por la luminova, hombre :)


Que le den al tritio :D:D:D
 
  • #68
Bueno, lo de que el tritio no esté tostado puede ser normal. Se ha comentado varias veces que un tritio que haya tenido algo de humedad aunque en cantidades mínimas mínimas (por ejemplo al estar guardado durante años, sin que la temperatura corporal o el calor del sol hayan calentado el reloj) o en cantidades notables (uso repetido en ambientes húmedos, abriendo la corona para poner en hora, etc.) se tuesta más que un tritio que haya estado muy seco.

Parece ser que eso hace más por el color que si le ha dado la luz o no, que es lo que suponíamos todos con el tema del color del tritio.

Así que si tu reloj ha estado muy bien conservado y seco, su tritio puede estar blanquito. Y haber perdido su capacidad para excitar a la sustancia luminosa...

En cuanlquier caso tienes unos preciosos relojes. Disfrútalos y que le den a tritio por la luminova, hombre :)


Una puntualización, parece ser que el culpable de los tonos amarillentos/tostados NO es el Tritio, es el barniz (hablando de Rolex que empleó el C1 blanco) 8o

Fuente : Tritec

Compatibility of varnishes

Tritium self-luminous compounds are mixed with varnishes(binders)and the paint is then fixed on dials and hands. A lot of incompatible varnish systems are not stable against the electrons emitted by the tritium. After a short period they show some discoloration (turning to yellowish or even brownish). RC TRITEC has developed a range of stable varnishes for different methods of application.

Saludos,
 
  • #69
A ver, Tritec... ¿le ha fabricado a Rolex alguna vez?
 
  • #70
Excelente aportación los datos de Tritec que aportas en tus post. Sobre todo el de los gráficos, tablas y explicación :ok::

Está quedando un hilo de los más completo que pueda haber sobre el tema ¡gracias! :worshippy::worshippy:
 
  • #71
A ver, Tritec... ¿le ha fabricado a Rolex alguna vez?

No lo sé.

Que yo sepa sólo hay una referencia en que figura Merz and Benteli AG como suministrador de tritio para Rolex (creo que ya la he posteado) y era de 1965.

lostlink.jpg


Lo que no quita que todo el tratamiento del Tritio esté sometido a unas ISO, la DIN ISO 3157, 1991, entre otras normas de carácter internacional. Vaya, que el Tritio no son patatas y que estaba ya desde 1960 muy estudiado.

Entiendo que, como no hay disponible otra documentación, los documentos de Tritec son perfectamente válidos para el asunto.

Un documento (traducido del alemán) que habla de ello en ... 1.962 :flirt:

El Swiss Watch D (NN DO) de 1962

La radiactividad de la marca luminosa?

Poco después de la Primera Guerra Mundial, la industria relojera suiza había llegado a la idea, preparado por la adición de sustancias radiactivas naturales a los cristales de sulfuro de zinc, un medio de contraste luminoso. Los relojes por lo tanto se puede leer en la oscuridad. sin la intervención del mecánico o eléctrico.

En ese momento sabíamos que el fenómeno de la radiactividad a duras penas. La "Comisión Internacional de Protección Radiológica" encendido desde 1928, sin embargo, las recomendaciones que son de la mayoría de las legislaciones nacionales en esta área como base.

El público está consciente de estos problemas es justo después de las explosiones nucleares deliberadamente. Varias veces en artículos de prensa, los peligros de radiación han sido exageradas en la medida en que mucha gente se le preguntó si las montañas que llevaba un reloj de esfera luminosa de peligro.

La industria relojera suiza estaba en esta confusión no pasar en silencio. Por el contrario, se sentía el deber de todo el problema de los relojes de esfera luminosa de verificar con precisión científica. Su propósito principal fue allí, sobre la base de los resultados para producir sólo aquellos relojes que exponen al usuario no había peligro. El establecimiento de una norma válida ha parecido conveniente para evitar que la parte de los fabricantes de relojes y la exageración en la vida diaria, el nivel de radiación ionizante para lo más bajo posible.

Reglamento

Algunos países que se encuentran entre los mejores clientes de nuestra industria, relojes, han introducido normas especiales o la aplicación de las normas internacionales (por ejemplo, de la Euratom) prescrito. Desafortunadamente, estas regulaciones, pero no todos están de acuerdo con cada partido. Lo que es legal en un país es, en otro bajo la prohibición. A modo de ejemplo el caso del radio se le dio. a la vez en los Estados Unidos existen restricciones impuestas por el contrario, está prohibido en Alemania. El prometio es válido para prácticamente la inversa. El fabricante de relojes puede no siempre saben de antemano que se está ejecutando el país al que uno o el otro, de su serie de relojes. Por lo tanto, es especialmente difícil para él, por lo que las regulaciones contradictorias a responder siempre. Por otra parte, estas contradicciones también desde un punto de vista científico no son ni lógica ni satisfactoria. Por esta razón, con la esperanza de la "Fédération horlogère" (FH) sobre la adopción internacional del informe elaborado por la norma.

Investigaciones

En este sentido hay que recordar que el hombre está constantemente expuesto a la radiación natural, incluida la radiación cósmica y el suelo de salida. Esto demuestra que no hay peligro en virtud de un cierto umbral, los trastornos de la radiación en los seres humanos.

Se desprende de los estudios que el efecto de la radiación emitida por un único dial en el individuo extremadamente bajos, en parte porque utilizan para cada línea de una pequeña cantidad de fósforo y por otra parte, ya que el reloj se lleva en la muñeca que no pertenece a las partes sensibles del cuerpo humano.

Las investigaciones y mostrar los cálculos sigue siendo sin lugar a dudas que un reloj con un dial luminoso normal para el usuario, incluso ninguna, para su descendencia es muy baja, el riesgo, incluso insignificante.

Debido a su trabajo, la Comisión podría imponer una norma de seguridad, el texto se indican a continuación y determinar cuál de los diferentes actores de la industria relojera, los isótopos más comunes, los límites de la actividad permitida para un solo reloj. Este enfoque permite una descripción más precisa de las cantidades máxima admisible, como si se expresan en las tasas de dosis.

Sólo en casos raros de relojes de bolsillo, el uso de la radio fue prohibida, y que debido a que estos relojes se llevan en el cuerpo y la piel a través de la aufgenommcne exceder la dosis máxima de radiación permitida.

En nombre de la industria relojera suiza en 1963 un proyecto suizo con el propósito de la armonización internacional de normas nacionales para los relojes con esferas luminosas de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) se presentó.
 
  • #72
A ver... Que no me aclaro...referente a la última gráfica y a tu comentario posterior acerca de que si una unidad se excita con luz es luminova y NO tritio... ¿Como es posible que Rolex de tritio que yo tengo de mi mano desde hace 25 años se exciten con luz? Y redundo en la pregunta de Guancho...¿Tritec ha fabricado alguna vez directamente para Rolex?
Como tú decías más atrás...vamos a hablar con fundamento...

Sastamente Carlos, yo tampoco entiendo nada y cuanto mas leo mas me confundo ya que cada uno aporta la practica que pienso es mas real que la teoria que dan muchas casas ya que la realidad es eso, realidad.

Si uno tiene un ejem un rolex de 25 años con tritio y se excita poco o mucho pues por mucho que digan los fabricantes o incluso la casa si se excita y en realidad no se tendria que excitar de poco vale lo que diga la casa en su teoria.

Yo creo que hay muchos compuestos diferentes y cada epoca han sido mas o menos distintos ademas que el uso, humedad, mantenimiento etc.. no en todos los relojes es el mismo y en consecuencia no hay 2 envejecimientos de diales iguales incluso que las piezas sean de la misma epoca o antiguedad.
 
  • #73
¿Como es posible que Rolex de tritio que yo tengo de mi mano desde hace 25 años se exciten con luz?
Como tú decías más atrás...vamos a hablar con fundamento...

Mira, no usando C1. O lo que es lo mismo, usando Zinc sulfide :flirt:

Hombre neurona, que me digas tú que no intento documentar lo que digo y que hablo sin fundamento ... :-P

Y, claro, con los datos que expongo llego a conclusiones creo que lógicas. Los datos están ahí y cualquiera puede sacar sus propias conclusiones.

A lo mejor, para que se aclare "oficialmente" todo éste tema, porqué no mandas un mail a Rolex para que se pronuncie :laughing1::laughing1::laughing1:
 
  • #74
Pippo, en definiitva, qué sacamos en conclusión que Rolex es un chufla?
Además de que, parece ser que, el tritrio era mezclado con barniz, el mismo que se aplicaba a la esfera y al degradarse se vuelve marrón.
Lo de, si le ha fabricado a Rolex, era por saber si eso datos los tenía a ciencia cierta con esa marca en concreto, porque es posible que otro fabricante tenga otra mezcla diferente o no use barniz o vete tú a saber.
Porque... ¿por qué relojes de la misma época y tirada tienen diferentes tipos de degradaciones?

Eejmplo, las pinturas Glasurit rojas no reponden al paso del tiempo igual en Opel o Renault que en BMW. Siendo del mismo fabricante y materia prima.
 
  • #75
Pippo, en definiitva, qué sacamos en conclusión que Rolex es un chufla?
Además de que, parece ser que, el tritrio era mezclado con barniz, el mismo que se aplicaba a la esfera y al degradarse se vuelve marrón.
Lo de, si le ha fabricado a Rolex, era por saber si eso datos los tenía a ciencia cierta con esa marca en concreto, porque es posible que otro fabricante tenga otra mezcla diferente o no use barniz o vete tú a saber.
Porque... ¿por qué relojes de la misma época y tirada tienen diferentes tipos de degradaciones?

Eejmplo, las pinturas Glasurit rojas no reponden al paso del tiempo igual en Opel o Renault que en BMW. Siendo del mismo fabricante y materia prima.

Las conclusiones : que cada uno saque la suya. Los datos están ahí.

No creo haber dicho que el barniz empleado con la pasta con Tritio se aplicase al dial. Lo que sí que dicho (citando a Tritec) es que el barniz éste debe de ser compatible y estable ante las emisiones de electrones del Tritio, en caso contrario se produce en poco tiempo una decoloración de la pasta hacia colores amarillentos y amarronados.

Quedan muchos porqués en el tintero :pardon:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie