• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El cambio de fecha en los Rolex

  • Iniciador del hilo Pulpware
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Acabo de hacerle un vídeo a mi viejo Vostok y el cambio ha sido tan rápido que no me he dado ni cuenta y lo he tenido que repetir varias veces.
Mañana lo subire para que podáis comparar y si queréis podemos apostar unas cervezas.

Enviado desde mi G630-U20 usando Tapatalk 2

Muy habitual responder sin saber. Eso va por el autor del hilo. Lo pongo así de rudo, en respuesta a lo de "perdona". "perdona" pero sí. El Vostok como es tan barato ni lo ha considerado.

Me ha hecho quitarme el que llevaba en ese momento para ponerlo justo antes de las 12. El mío cambia a las 12 menos 4, pero es instantáneo.

Por cierto, vamos a matizarlo más, ya que no te lo vas a creer. Estoy hablando de un Amphibia de producción 2012 aprox. El Komandirskie de 1995 aprox, es verdad que no cambia así.

El reloj que se ve en vídeo, como toda la gama Rolex, tiene muchas virtudes. La que tu apuntas no me parece nada especial.

Lo del ajuste, igual que el Rolex, si lo deseas, cualquier relojero debería ajustarlo casi al segundo.

Me imagino que debe estar en muchos otros relojes.
 
Última edición:
  • #27
Curioso hilo Pulpware, la verdad es que nunca me había fijado en esto. Lo acabo de comprobar en un bostok amphibia y también hace el cambio instantáneo de fecha a las 00.00h y en un angelus chronodato de la década de los 40 hace exactamente el día de la semana igual, instantáneo, sin embargo la fecha a las 00.05m
 
  • #28
Curioso hilo Pulpware, la verdad es que nunca me había fijado en esto. Lo acabo de comprobar en un bostok amphibia y también hace el cambio instantáneo de fecha a las 00.00h y en un angelus chronodato de la década de los 40 hace exactamente el día de la semana igual, instantáneo, sin embargo la fecha a las 00.05m

La rueda del mecanismo del fechador "dato" en inglés, ha de estar sincronizada con las agujas.

Por eso en un reloj, si lo desmontas, no le puedes quitar las agujas a las 0700 por ejemplo, y luego manipular el sistema de cambio de fecha, ya que arriesgas a que salte a las 0700.

Yo no lo sé cambiarlo, por eso como aficionado, si alguna vez tengo que quitar las agujas he de hacerlo a las 1200.

Doy por supuesto que un relojero profesional, es capaz de ajustar cualquier reloj que le lleven si lo desea, al segundo, ya que es cuestión de ajustar las ruedecillas con el mecanismo parado.

:)
 
  • #29
Gracias por la respuesta Chinochano, la verdad es que mirándolo así es muy lógico, pero si que en omega o en seiko, el cambio es lento, con arrastre y no acaba hasta las 03.00h. Tampoco es algo que me quite el sueño, la verdad :) y si, la fecha no es una gran complicación, pero aparte que a mi me parece muy útil, en algunos relojes me parece muy bonita de ver ;)
P1020238.JPG
 
  • #30
Debe ser un 2824 especial.
No, ningún 2824 cambia sin un previo arrastre gradual, el tuyo, como todos, cambia tal cual muestra el vídeo que he puesto.

Para mi ese del video es instantáneo , si no la vamos a coger con papel de fumar los rolex leido lo que he leido tampoco cambia las 12 en punto , unos un poco antes, otros un poco después.
 
  • #31
La verdad que si el cambio de fecha es instantáneo, mejor, pero si arrastra algo tampoco me quita el sueño.

Saludos
 
  • #32
El cambo instantáneo o por arrastre no es en sí mismo ningún adelanto técnico si no una posibilidad más. Creo que los instantáneos son algo más delicados y algo más susceptibles al desajuste. Cuando hay doble calendario el cambio no puede hacerse a la vez porque sería demasiado esfuerzo para la maquinaria y por eso se hace de forma sucesiva.
Por otro lado, la aguja segundera no tiene nada que ver con el movimiento del disco y prácticamente es imposible de sincronizar con el cambio, ni siquiera en un Rolex.
Este sistema de cambio también aparece en los Vostok viejos de la época soviética, el mío lo es, y es un rasgo de ese calibre desde siempre al menos en los movimientos automático 2416 y manual 2409.
Por último, creo que lo que le pasa al autor del hilo es que esta enamorado de Rolex y siente por la marca auténtica devoción y esto lo digo desde el respeto y sin una sola pizca de ironía. Como cuando te enamoras de joven y sólo ves cualidades excepcionales en tu amada aunque a los demás pueda parecerles del montón.

Enviado desde mi G630-U20 usando Tapatalk 2
 
  • #33
Añado una imagen tomada del excelente hilo del compañero rgil en la que se muestran las piezas del mecanismo.

lostimage.jpg


Este hilo es uno de los mejores que se pueden encontrar en la Red.

Enviado desde mi G630-U20 usando Tapatalk 2
 
  • #34
Mis dos roamer con más de 40 años lo tienen. CalMST471 y 522, pero eran tiempos en que Roamer estaba a la altura de lss grandes
 
  • #35
Buenos días amigos. Todos los ETA 2824 y 2892 y derivados tienen el mecanismo de salto instantáneo de fecha. Ocurre que en relojes más económicos no siempre está calibrado a las 12 en punto ( en algunos míos salta a menos dos o más tres minutos. En el LD sí lo tengo cuadradito a las 12) pero el mecanismo de salto repentino está, no es nada gradual. Enmis 2834 saltan ambas fechas de manera instantánea, sin un solo movimiento previo.
 
Última edición:
  • #36
Te ha tocado uno que lo hace a -10 segundos. 😏

yo tenia un Hamilton que lo hacía a las 24:00 clavadas y no abrí ningún hilo. 😉
 
  • #37
Yo no creo que el salto a las 12 en punto tenga que ver con que el reloj sea económico o no. Basta con echarle un rato y cualquier reloj hará el cambio instantáneo a las 12. Eso sí, lo del segundero es simple casualidad y no indica mayor o menor calidad del calibre.

Enviado desde mi G630-U20 usando Tapatalk 2
 
  • #38
Interesante hilo, lo que si que me llama la atención es que el compañero autor de este hilo ponga en imagen un reloj que no cambia la fecha a las 0h 00m 00sg, quizás yo sea algo quisquilloso pero cuando ve detalles como el del fechador del Steinhart resaltando que está un poco desplazado no entiendo como no le da importancia a que todo un ROLEX no cambie la fecha a la hora exacta, yo desde luego si me gasto la pasta que cuesta un Rolex no es para que vaya bien....sino perfecto.
 
  • #39
Creo que quizás no se haya comprendido bien lo que quiere decir Pulpware.

Por supuestos en casi todos los relojes se produce un "click" sobre las 12 que cambia el día de un salto, pero en la mayoría ese click va precedido de un desplazamiento de la ventana de la fecha en las horas/minutos anteriores en la que incluso puede llegar a verse parte del número del día siguiente antes de que ese click mueva definitivamente la fecha.

EN Rolex nunca ocurre eso y los números se muestran siempre completos.

Esto es un tema independiente, como correctamente han explicado compañeros, del hecho de que cambie más cerca de las 0:00:00...

De todas formas, espero los videos prometidos, ya que podría ser posible que hubiera otros relojes en los que sucediera lo mismo.
 
  • #40
Dejando a un lado que el compañero que abre el hilo tenga razon o no, para contestar a algo suele ser importante primero leer bien. El compañero no se refiere a que cambia de fecha a las 12 en punto, o a falta de 10" , o pasados 2', o a las 3 de la tarde. Lo que dice es que cuando cambia, lo hace de manera instasntanea, es decir, que no se ve como el disco fechador se va girando poco a poco( durante una hora o mas en una 7s26/7s36 o durante 30" en una 2824), si no que pasa de un dia a otro de un " golpe seco".
 
  • #41
Dejando a un lado que el compañero que abre el hilo tenga razon o no, para contestar a algo suele ser importante primero leer bien. El compañero no se refiere a que cambia de fecha a las 12 en punto, o a falta de 10" , o pasados 2', o a las 3 de la tarde. Lo que dice es que cuando cambia, lo hace de manera instasntanea, es decir, que no se ve como el disco fechador se va girando poco a poco( durante una hora o mas en una 7s26/7s36 o durante 30" en una 2824), si no que pasa de un dia a otro de un " golpe seco".

Efectivamente, compi, parece que nos hemos leído la mente :ok::

Pero vamos, que espero los videos...
 
  • #42
Si sera curioso ver las diferencias...
 
  • #43
Aquí un video. No es sólo de Rolex. Yo creo que esto en un salto tan instantáneo que a simple vista es difícil pillarlo.

th_P7051658_zpsa4065f04.jpg
 

Archivos adjuntos

  • th_P7051658_zpsa4065f04.jpg
    th_P7051658_zpsa4065f04.jpg
    22,8 KB · Visitas: 4
Última edición:
  • #44
Pues no he leído bien.

Yo he tenido varios que hacen eso. Panerai, Hamilton......

Un ejemplo de uno, Omega de un compañero.

No puedo subir el video con Tapaltak sólo deja fotos. Tengo que subirlo a Youtube 😡. Cuando tenga tiempo lo hago.

Pero vamos que no es sólo Rolex.




Enviado desde mi iPhone con
lostlink.jpg
 
  • #45
En el 2836-2 pasa igual. No ves moverse la fecha un ápice aunque estés muy atento, de repente notas un chasquidito y ambas fechas han saltado. Lo que digo, a simple vista aunque estés muy atento casi no se ve. Añado, en el 2824- 2 parece desplazarse un poco antes y luego salta. En 2834 y 2836 (ambos con doble fechador) es totalmente instantáneo.
 
Última edición:
  • #46
yo lo he visto, en mido, cambiando dia de mes y semana a las 12, en omega y en oris
 
  • #47
No es exclusivo de los calibres Rolex, hay chinos como la HZ6300 que lo tienen tambien.....:ok::
 
  • #49
Yo no pongo el vídeo hasta que alguien acepte la apuesta de las cervezas ;)
Enviado desde mi G630-U20 usando Tapatalk 2
 
  • #50
Mi Omega PO 2500 también lo hace y supongo que muchos más también. No discuto el que Rolex sean grandes relojes pero creo que el compañero que ha abierto el hilo le ha atribuido un mérito excesivo a Rolex en este aspecto. Creo que solo se trata de un pequeño detalle técnico más, no una gran complicación.
Lo curioso es oir el cambio de fecha. Muchas veces me ha sorprendido con la cabeza apoyada en la mano izquierda en el sofá con la tablet y de repente oir el "clack" y saber que son las doce (meno cuatro minutos para ser exactos en mi PO).

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie