• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El antes el ahora y el después de la hojalata

Estado
Hilo cerrado
  • #26
Que fotos más chulas y del reloj uff poco que decir... impresionante
 
  • #27
El reloj es precioso. Gracias por las fotos. Al afirmación que haces no es correcta. En el agua del mar, el bronce sufre corrosión, que implica pérdida de material; sobre todo aparecen carbonatos de cobre y estaño (por el CO2 disuelto en el agua) y cloruros de cobre y estaño (por el propio cloro del cloruro sódico que hay en el agua).

Cuando lo limpias, eliminas esas pátinas verdes y blancas que normalmente sirven de protección, y te estás llevando por delante la aleación que se ha combinado en sales, y por lo tanto, parte del reloj. Hay que tener en cuenta que el bronce puede a llegar a corroerse a un ritmo de 700 micras al año en agua de mar (¡ Casi 1 mm !), en condiciones ideales: Mucho C02 disuelto, mucha salinidad (mediterraneo) e inmersión continuada.

saludos
Dolor siento dolor:nea:::bxd::
¿La casa no se pronuncia al respecto?::Dbt::
 
  • #28
:clap::clap::clap: Muchas gracias por mostrarnos como se comporta la bestia en diferentes medios.
A mi también cada día me gusta mas ese PAM, me encantaría tener uno.
A seguir disfrutando de esa preciosidad
 
  • #29
Es un gran reloj, emho, me gusta mucho, gracias por compartir tan detalladas fotografías, enhorabuena por el "bautismo".
 
  • #30
Es un reloj guapísimo, la verdad, a ver si alguna ve lo veo en vivo!
 
  • #31
El reloj es precioso. Gracias por las fotos. Al afirmación que haces no es correcta. En el agua del mar, el bronce sufre corrosión, que implica pérdida de material; sobre todo aparecen carbonatos de cobre y estaño (por el CO2 disuelto en el agua) y cloruros de cobre y estaño (por el propio cloro del cloruro sódico que hay en el agua).

Cuando lo limpias, eliminas esas pátinas verdes y blancas que normalmente sirven de protección, y te estás llevando por delante la aleación que se ha combinado en sales, y por lo tanto, parte del reloj. Hay que tener en cuenta que el bronce puede a llegar a corroerse a un ritmo de 700 micras al año en agua de mar (¡ Casi 1 mm !), en condiciones ideales: Mucho C02 disuelto, mucha salinidad (mediterraneo) e inmersión continuada.

saludos
A ver si te vas a quedar sin reloj !!!!:D
 
  • #32
Precioso reloj y estupendas fotos, gracias por compartir.
Todo un placer leer y ver tu post.
salu2
 
  • #33
Fantastico el reloj, y las fotos.... :ok::

Quien pudiera¡¡¡¡
 
  • #34
Que preciosa pieza y reportaje!

Personalmente este reloj me gusta mas aun oxidado, toma una personalidad unica.
 
  • #35
Ya lo dice el dicho, que el libro de los gustos aún no esta firmado, a mí personalmente no me gusta, si yo veo como se transforma el reloj con el agua, me da un patatus.
 
  • #36
Pues es cierto. Lingüín culín...:ok::
 
  • #37
Correcto, pero supongo que esos datos estaríamos hablando de inmersiones o esposiciones continuadas al mar o a dicho salitre...
Ya decía yo que estos de Panerai eran medio lilas...
Fernando, non te preocupare. En siete años se te queda el reloj en unos perfectos 40mm. ¿Qué más se puede pedir???:D
 
  • #38
Precioso bisho. ¡¡Lástima de tamaño!!

Muchas gracias por el magnífico reportaje con el que nos has deleitado.
 
  • #39
Ya decía yo que estos de Panerai eran medio lilas...
Fernando, non te preocupare. En siete años se te queda el reloj en unos perfectos 40mm. ¿Qué más se puede pedir???:D

Ya decía yo qu al final de día me lo veía más pequeño, una de dos o menguo el Bronzo o me creció el antebrazo, y por lo que parece va ser lo primero :( :D.
 
  • #40
Quiero pensar que esa pérdida de material se daría sólo en condiciones pésimas, como por ejemplo las que pueda sufrir una hélice: exposición prolongada, mucha salinidad, temperatura alta, cavitación, etc.

En ese caso, por lo que te entiendo, lo ideal sería que, una vez se haya formado la pátina, no limpiarlo (al menos en profundidad), para evitar retirar esa capa de protección.

Si no me equivoco, algo parecido le sucede al titanio, ¿no?. En contacto con la atmósfera se oxida, lo cuál le vuelve autoestable y protege a todo el metal del interior.


El reloj es precioso. Gracias por las fotos. Al afirmación que haces no es correcta. En el agua del mar, el bronce sufre corrosión, que implica pérdida de material; sobre todo aparecen carbonatos de cobre y estaño (por el CO2 disuelto en el agua) y cloruros de cobre y estaño (por el propio cloro del cloruro sódico que hay en el agua).

Cuando lo limpias, eliminas esas pátinas verdes y blancas que normalmente sirven de protección, y te estás llevando por delante la aleación que se ha combinado en sales, y por lo tanto, parte del reloj. Hay que tener en cuenta que el bronce puede a llegar a corroerse a un ritmo de 700 micras al año en agua de mar (¡ Casi 1 mm !), en condiciones ideales: Mucho C02 disuelto, mucha salinidad (mediterraneo) e inmersión continuada.

saludos
 
  • #41
A ver si va a tener que ponerle un ánodo de sacrificio al reloj!!!

Es un poco exagerado lo que se ha dicho. No es un barco ni va a estar metido en agua constantemente.
 
  • #42
La fotos preciosas. Tiene que ser curioso dejar que se oxide bien y se le formen óxidos y aguas como en los tejados de chapa.... El bronce, el zinc, el acero corten.... todos se protegen con la pátina oxidada. Si se quita, se pierde material. Son así por naturaleza.

En caso de no querer perder su estado original no oxidado, evidentemente abría que darle un sellante, etc... Como en el detallado de coches vaya....
 
  • #43
Quiero pensar que esa pérdida de material se daría sólo en condiciones pésimas, como por ejemplo las que pueda sufrir una hélice: exposición prolongada, mucha salinidad, temperatura alta, cavitación, etc.

En ese caso, por lo que te entiendo, lo ideal sería que, una vez se haya formado la pátina, no limpiarlo (al menos en profundidad), para evitar retirar esa capa de protección.

Si no me equivoco, algo parecido le sucede al titanio, ¿no?. En contacto con la atmósfera se oxida, lo cuál le vuelve autoestable y protege a todo el metal del interior.

Correcto. Obviamente, el reloj no va a estar sumergido constantemente, ni se van a dar las variables necesarias para el peor caso. Lo que es cierto, como bien afirmas, es que esa capa que se crea protege algo; No tanto como en el caso del titatio que citas, ni como en el del aluminio, pero algo hace.

También es importante a la hora de evaluar la corrosión en un metal, las transiciones de un estado a otro. Me explico; pasar de auga aire y viceversa. Al pasar un metal recubierto de agua salada al aire, el efecto del oxígeno actúa más rápidamente sobre el reloj.

No sería mala idea poner un ánodo de sacrificio en las cajas de bronce. Podría ser una chapita de cinc fijada con tornillos de bronce a la caja que se pudiese cambiar con facilidad. Algo así:
Rk0gRF2rvZTjtEBELleKSZI1W-WaF0n2zh2Dmi5_I_0LckrCan.jpg
 
  • #44
Muchas gracias por la información.

Entiendo que un reloj con caja de Aluminio (como los Swatch), también tendrían este problema, ¿no? ¿O al ir galvanizado o con otro tratamiento no le afectaría?

Correcto. Obviamente, el reloj no va a estar sumergido constantemente, ni se van a dar las variables necesarias para el peor caso. Lo que es cierto, como bien afirmas, es que esa capa que se crea protege algo; No tanto como en el caso del titatio que citas, ni como en el del aluminio, pero algo hace.

También es importante a la hora de evaluar la corrosión en un metal, las transiciones de un estado a otro. Me explico; pasar de auga aire y viceversa. Al pasar un metal recubierto de agua salada al aire, el efecto del oxígeno actúa más rápidamente sobre el reloj.

No sería mala idea poner un ánodo de sacrificio en las cajas de bronce. Podría ser una chapita de cinc fijada con tornillos de bronce a la caja que se pudiese cambiar con facilidad. Algo así:
Rk0gRF2rvZTjtEBELleKSZI1W-WaF0n2zh2Dmi5_I_0LckrCan.jpg
 
  • #45
Jejejeje, gracias por la aclaracion! :Cheers:
 
  • #46
guapo ahy ! relojazo,la limpieza le ha quedao de miedo
 
  • #47
Preciosa hojalata, aunque no me agrada como le sienta el agua salada.
 
  • #48
Impresionante, me gusto mucho tu reloj y las fotos.
 
  • #49
Es un reloj extraordinario!!!! Menuda pieza...
Precisamente sobre la evolución de la patina del bronce he escrito algo esta tarde en otro hilo...

https://relojes-especiales.com/threads/hojalata-sí-pero-económica.241054/

Yo hace poco que tengo un Helson Shark Diver bronce y ,salvando las distancias claro con este PAM, estoy muy sorprendido también con la evolución de la patina.

Una vez más, enhorabuena!

¡Saludos y a disfrutarlo!
 
  • #50
Me encantan los relojes de bronce, me encanta el juego con su patina y me encanta este PAM. Algún dia le meteré mano. Eso seguro....

Gracias por compartir, gracias por el amplio reportaje!!!!
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie