• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El 4 en la esfera de los relojes

  • Iniciador del hilo RICHARD SAMPER
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Muy bien ilustrado, por mi opinión es más un asunto de balance en la estética antes de ser una verdad histórica .
Me gusta más. Los 4 como IIII . Los veo más elegantes .
gracias por esta aportación .:clap:
 
  • #27
Buen hilo recopilatorio.
Creo que si en época del Imperio Romano ya había relojes con el "IIII", esto anula cualquier teoría fechada posteriormente, como esas de reyes franceses.



Amigo Zampetti gracias por comentar, te cuento que si....pero fíjate que los estruscos lo hacian de una manera distinta, que el el método del que hablamos. Peor muy interesante tu planteamiento.
 
  • #28
Ameno y didáctico. Muchas gracias


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
  • #29
A mi también me parece la séptima la más probable.

Gracias por la aportación.
 
  • #30
JUANROCK con mucho gusto compañero, y gracias por la elegancia de comentar en este humilde hilo.
 
  • #31
Genial post!! Lo cierto es que me gusta mas escrito así: IIII. Sobre las teorías.. Me quedo con la de Carlos V, pero vamos, por echarnos unas risas :D


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

HDRPbateman gracias por comentar en este hilo. Eres muy amable.
 
  • #32
Muy interesante pero al parecer no hay certeza de que ninguna sea la correcta.
Saludos.
 
  • #33
No aclara nada pero es entretenido 👍. Lo curioso es que el cuatro lo ponen IIII y el nueve IX.
 
  • #34
Gracias. Ha sido didactico y también muy indicatiBo...


En movimiento.
 
  • #35
Conocía el origen pero es de agradecer que como siempre dedicas mucho tiempo para argumentar, documentar y compartir tus hilos tan útiles e informativos
Muchas gracias de nuevo!


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
Última edición:
  • #36
totalmente de acuerdo, y es una làstima que en un post taaan currado y bien hecho,( como todos los de R.Samper) lo que màs llame la atenciòn, por culpa de un descuido, sea precisamente esa B......
 
  • #37
Te has currado el hilo, pero me han dolido los ojos con tanto indicatiBo. :(

Enviado desde mi ZX Spectrum usando Forum Runner



COMDEXFALL Gracias por tu comentario, eres muy amable.
 
  • #38
Joseelmensajero...gracias por comentar, eres muy amable.
 
  • #39
FAMILIAPRIMERO muchas gracias por tu comentario en este humilde trabajo.
 
  • #40
Gracias por la documentación,extraordinaria como siempre,desde mi lógica me quedo que esa costumbre tendrá origen en el vestigio mas antiguo y si hay relojes de sol con el IIII y son los mas antiguos,pues seguramente la de Júpiter sera la mas lógica,supongo que los criterios de origen religioso tendría un arraigo lo suficientemente pesado como para llegar hasta nuestros días y seguramente este hecho a lo largo de los siglos da para multitud de anécdotas e hipótesis.
 
  • #41
Uau!muy interesante y sin duda cerrado,enhorabuena......
 
  • #42
Gracias por la documentación,extraordinaria como siempre,desde mi lógica me quedo que esa costumbre tendrá origen en el vestigio mas antiguo y si hay relojes de sol con el IIII y son los mas antiguos,pues seguramente la de Júpiter sera la mas lógica,supongo que los criterios de origen religioso tendría un arraigo lo suficientemente pesado como para llegar hasta nuestros días y seguramente este hecho a lo largo de los siglos da para multitud de anécdotas e hipótesis.



FECOLOR, muy interesante tu apreciación...de hecho muy inteligente. Gracias por comentar en este hilo.
 
  • #43
Menudo Post te lo has cerrado muchísimo,lo que digo siempre que veo un Post come este o parecido es darte la enhorabuena por el trabajo realizado

Ibanco gracias por tu amable comentario.
 
  • #44
No aclara nada pero, me gustan la octava y la novena teorías.
 
  • #45
Ejejejeje, muy bueno. La que más me ha gustado, la tercera. La que más se ajusta a la realidad, creo que es la séptima. Gracias por tu trabajo!!

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk


Alexrod gracias por tu apreciación.
 
  • #46
Perfecto hilo. Pero a parte de la numeracion etrusca y dado que se guian por los números romanos, ¿no puede ser porque el IV, visulamente, se puede confundir con el VI?, no sé es por aportar otra sugerencia. felicidades compañero.
 
  • #47
Muchas gracias por el curro, interesante y entretenido.
un saludo
 
  • #48
estupendo trabajo
En mi humilde opinion la teoria que creo mas factible seria la romana del dios ivpiter
 
  • #49
Que interesante hilo, :yes: yo hace unos dias me planteaba la misma pregunta. Gracias por ayudarnos con tus aportes a salir de la ignorancia relojeril.:ok::
 
  • #50
Bonitas fotos. En cuanto a las teorías... como me gustan más los números arábigos no me preocupan. ;-)
ARCANO...tu nick parece gnostico...gracias por tu comentario
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie