• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

duda sobre sumergibilidad

  • Iniciador del hilo jorge muro
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Vamos a intentar arrojar algo de luz a este tema desde el punto de vista jurídico/normativo ;-)

La realidad de la situación es la siguiente:

Para que los relojes puedan llevar la inscripción de "WATER RESISTANT" (con o sin edintificación adicional), deben satisfacer los ensayos descritos en la ahora vigente norma ISO 22810 (2010).

básicamente los ensayos son:

- (Preliminar) Resistencia a la sobrepresión con aire ( entre 2 y 0,5 bar) si la tasa de flujo es mayor a 50mg/min no se recomienda realizar los test de inmersión.

- Test de condensación. (poner el cristal entre 40 y 45ºC y pasarle paño húmedo o gota a 20ºC)

TEST DE INMERSION

- Resistencia a la Sobrepresión (2 bar/ 10´)
- Resistencia a profundidad superficial (10 +/- 2cm / 1 hora)
- Resistencia de los dispositivos. (sumergir 10 +/- 2cm / 5´ y en dirección perpendicular al eje de los botones aplicar una fuerza de 5 N.
- Resistencia a cambios de Temperatura (3 ciclos de 5´ 40ºC-20ºC-40ºC)

El caso es que si un reloj supera estos test, se le puede poner la inscripción de "WATER-RESITANT"

¿y QUÉ QUIERE DECIR ESTO? Pues la norma dice que esto significa que:

WATER-RESISTANT WATCH = watch that resist water penetration (impresionante)

como veis, la norma, que debería ser el documento técnico en el que se sostengan unas condiciones específicas dadas, sin lugar a ambigüedades ni interpretaciones, hace todo lo contrario.

Las identificaciones adicionales de 30 m, 50 m, 100 m.. está basada en una guía desarrollada por los relojeros y joyeros de Nueva Zelanda, que por cierto, abundando en el despropósito, dan lugar al engaño ya por todos sabido.

Resumiendo:

1º.- Que si pasan los test son resistentes a la penetración al agua pero, ¿en Qué condiciones? Yo entiendo que si entra agua lavándome las manos ya no cumple la ISO 22810.

2º.- Si no pasan alguno de los test, ni siquiera deberían tener la inscripción de "WATER RESISTANT" y ahí es donde jurídicamente se podría meter mano.

3º.- Que si le entra agua a un reloj con la inscripción water-resistant, no habría podido pasar los test, con lo que no cumple la norma ISO 22810 y podríamos reclamar.

conclusión, para estar seguro, usa un reloj que lleve la inscripción DIVER´s, éstos deben cumplir la norma ISO 6425, mucho más exigente, lo que me hace reflexionar... !Ojo con esos relojes con todo el aspecto de DIVER´s (bisel unidireccional, hebilla extensible, etc) y que en vez de poner DIVER´s ponen WATER-RESISTANT.. ¿No será que son relojes que no pasaron la norma ISO 6425 pero sí la ISO 22810?

Saludos y gracias si llegasteis al final del ladrillo.
 
  • #27
yo tengo uno de 200 atmosferas , me puedo lavar las manos con el, o entrara agua????:laughing1::laughing1::laughing1: no se que hacer , no vaya a tener un disgusto :laughing1::laughing1::laughing1:
 
  • #28
los cronos no deben sumergirse, a menos que sus pulsadores sean roscados. No lo acerques al agua.
 
  • #29
los cronos no deben sumergirse, a menos que sus pulsadores sean roscados. No lo acerques al agua.

¿El Speedy tiene los pulsadores roscados? Según la tabla de Omega se puede nadar con él ...
 
  • #30
La sumergibilidad de un reloj es muy relativa, en teoría las recomendaciones prácticas a seguir con los valores que ponen los relojes son:

-30 m como mucho salpicaduras.
-50 m lavarse las manos, duchas, etc.
-100 m nadar y bucear a baja profundidad en piscina o playa.
-A partir de 200 m ya se puede bucear a profundidades respetables y demás.

Estas indicaciones son lo habitual, aunque hay 30 m que te permiten hasta bucear en piscina (casi todos los Swatch, p. ej.) y 50 m que el agua mejor en botella (Tissot PRS 516, p. ej.).

Resumiendo, si tienes aprecio al reloj no pruebes a meterlo en el agua, puede que resista, pero es más probable que no lo haga.

Saludos;-)

Interesante, no tenía ni idea....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie