• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda mareante...

  • Iniciador del hilo Bardado
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
¡Creo que ya lo tengo!:

Parece que al principio de la historia relojera, los suizos francoparlantes (a diferencia de sus compatriotas germanófonos que se entretenían lanzando flechas a las manzanas colocadas sobre las cabezas de sus amigos) cuando volvían de su trabajo con el ganado se dedicaban a fabricar y vender relojes a los turistas en los mercadillos del domingo.

Tradicionalmente ponían una etiqueta con la palabra neuf sobre el vidrio para indicar que el reloj era nuevo de trinca, no como ahora que en las páginas de internet ponen NIB o NOS. Pues bien, habiendo observado que en ocasiones la etiqueta desaparecía misteriosamente y los compradores latinos pedían descuento por llevarse el reloj presuntamente usado, decidieron imprimirla directamente en la esfera.

Evidentemente, esto planteaba un problema de ingeniería con el que los ganaderos-relojeros de la zona (el vaquero Constantino, Patés Felipe o Morcillas La Cruz que luego conoceríamos como VC PP y MLC) se veían sobrepasados, ya que la palabra desentonaba con el resto de la decoración de los relojes.

Tuvo que ser una humilde alumna de primaria quien descubriera que en francés neuf es lo mismo que neuf :clap:. O sea, que podían poner un 9 y el significado no cambiaba. A la alumna (parece que se llamaba Milka) le dieron una tableta de chocolate como recompensa a su hallazgo y desde entonces marcaron todas las esferas de sus relojes nuevos con un 9.

La ventaja añadida es que podían vender cualquier reloj usado como si fuera nuevo, ya que así estaba marcado.

¿Veis? No era tan difícil: un rato consultando la whiskypedia y ya está. :laughing1:
 
  • #27
¡Creo que ya lo tengo!:

Parece que al principio de la historia relojera, los suizos francoparlantes (a diferencia de sus compatriotas germanófonos que se entretenían lanzando flechas a las manzanas colocadas sobre las cabezas de sus amigos) cuando volvían de su trabajo con el ganado se dedicaban a fabricar y vender relojes a los turistas en los mercadillos del domingo.

Tradicionalmente ponían una etiqueta con la palabra neuf sobre el vidrio para indicar que el reloj era nuevo de trinca, no como ahora que en las páginas de internet ponen NIB o NOS. Pues bien, habiendo observado que en ocasiones la etiqueta desaparecía misteriosamente y los compradores latinos pedían descuento por llevarse el reloj presuntamente usado, decidieron imprimirla directamente en la esfera.

Evidentemente, esto planteaba un problema de ingeniería con el que los ganaderos-relojeros de la zona (el vaquero Constantino, Patés Felipe o Morcillas La Cruz que luego conoceríamos como VC PP y MLC) se veían sobrepasados, ya que la palabra desentonaba con el resto de la decoración de los relojes.

Tuvo que ser una humilde alumna de primaria quien descubriera que en francés neuf es lo mismo que neuf :clap:. O sea, que podían poner un 9 y el significado no cambiaba. A la alumna (parece que se llamaba Milka) le dieron una tableta de chocolate como recompensa a su hallazgo y desde entonces marcaron todas las esferas de sus relojes nuevos con un 9.

La ventaja añadida es que podían vender cualquier reloj usado como si fuera nuevo, ya que así estaba marcado.

¿Veis? No era tan difícil: un rato consultando la whiskypedia y ya está. :laughing1:
Joe como te lo has currado
Qué ingenio macho
En lo que ha degenerado el hilo
 
  • #28
No sé si me lo estoy inventando pero creo recordar que en los Bulova Acutron si le ponías una pila de menos potencia el reloj iba más lento al vibrar el diapasón a menos frecuencia... pero no con la proporción 1/2... es decir, pila de mitad de potencia ≠ mitad de velocidad.
 
Última edición:
  • #29
Ya yendo en serio. ¿Algún experto puede aclarar si de verdad hay opción a hacerlo andar en modo 24 h? Una esfera tan detallada a 24 h para que no tenga utilidad. Parece una broma pesada...
 
  • #30
Buen aporte, Imn. Además, como lleva una pila independiente sólo para la luz, luz no se vería mermada.
 
Última edición:
  • #31
Ya yendo en serio. ¿Algún experto puede aclarar si de verdad hay opción a hacerlo andar en modo 24 h? Una esfera tan detallada a 24 h para que no tenga utilidad. Parece una broma pesada...

Lo digo totalmente en serio, recuerdo que eso ocurría en los Accutron, antiguamente funcionaban con una pila de mercurio de una determinada potencia, las actuales baterías tienen más potencia por lo que funden el módulo, se decía que había gente que lo solucionaba poniendo una pila menor pero a costa de ralentizar el reloj unos segundos (no recuerdo bien los datos exactos, si eran segundos, minutos, etc).

Yo sinceramente, creo que tiene más solución si en lugar de una escala de 24 horas la corriges y la pones en 12... no creo que un reloj se le pueda ralentizar el mecanismo a la mitad de una manera constante y fiable. Eso o comprar como te recomiendan los compañeros uno que sea 24 horas real.

Edito: No había leído tu segundo mensaje. Prueba jugando con las potencias, si te sirve de pista, las pilas que se hicieron para el Accutron de creación actual se llaman Accucell y llevan una especie de resistencia que baja la potencia... si puedes indagar con esas pistas, lo mismo sacas algo, pero ya te digo que es un asunto difícil.
 
Última edición:
  • #32
Lleva las dos escalas. La de 24 h bien visible y colorida y la de 12 h casi camuflada... A excepción del enorme 9. No quería decir que bromearas, Imn. Escribí esa respuesta antes de leer tu respuesta.
 
Última edición:
  • #33
Entonces esas dos escalas son simplemente un indicador, no quiere decir que haya un botón para que "cambie de marcha". Hay muchos relojes con las dos escalas superpuestas y marchan a razón de 12 horas vuelta (24 horas = 2 vueltas)

Mira por ejemplo, el primer reloj que he encontrado al busca en google, doble escala 12 y 24, y la marcha del movimiento es la "normal" de 12 horas por vuelta:

colt-skyracer-2.jpg


Yo te recomiendo que no te comas la cabeza y disfrutes del reloj, y si no lo puedes soportar... descámbialo, véndelo y compra otro que te llene. si vas a estar a disgusto no es plan con una cosa que vas a llevar en la muñeca muchas horas al día.
 
  • #34
Ahhh perdona que te estás refiriendo a una escala 1, 2, 3... hasta 24 ok... Pues nada chico, yo creo que no tiene mucha solución. :(
 
  • #35
Compañero Barbado
No creo que merezca la pena invertir ni tiempo ni dinero en ese reloj y dudo que ser pueda convertir en un 24h.
Por 70 euros puedes encontrar algún auténtico 24 horas ruso e la bahía
 
  • #36
Bardado, no barbado... Voy a abrirlo por segunda vez para ver si encuentro un tornillo selector de dos posiciones o algo parecido. Retiraré la primera capa plástica sujeta por dos pestañas metálicas. Pondré fotos de la operación... La escala no va como en ese Breitling, aunque debería, para no "marear" tanto. Aunque esta marca está hecha para marear al personal, parece... La escala de las veinticuatro horas es la mitad que las de las doce horas, exige un ritmo más lento para la aguja horaria. Lo de la pila a mitad de potencia, dudo que funcione. Pues eso afectaría a todas las agujas. Aquí o se encuentra un mecanismo que ralentice sólo la aguja horaria o no hay salida. Y si no lo hallo y me cabreo, pinto con rotulador negro de tinta indeleble Staedler el disco de las 24 h y listo...
 
Última edición:
  • #37
Venga, dale caña y después nos cuentas.



Ten el Staedler a mano...
 
  • #39
IMG_20170701_175552.jpg IMG_20170701_175648.jpg IMG_20170701_181038 (1).jpg IMG_20170701_181605.jpg IMG_20170701_181540.jpg

Anoté esto de la placa: MOD7131 REV:0 JAD-131006-0 1539.
Y esto de la pletina: AL21E.
La aguja horaria se mueve de acuerdo con las marcas de doce horas.
 
  • #40
La maquinaria es una Hattori AL21E para doce horas. Podría preguntar a la fábrica del reloj y de paso ponerlos verdes... Aunque la cosa parece clara, es sólo para doce horas. Lo demás, puro adorno... Probé hasta pulsar el botón de la luz un minuto seguido a ver y nada...
 
Última edición:
  • #41
Al final lo abrí de nuevo y le pinté de negro el disco de las 24 h con un rotulador Staedler. Ojos que no ven, corazón que no siente... Y ahora no hay confusión a la hora de ver la hora.

IMG_20170703_192757.jpg
 
  • #42
Como dicen por tu tierra... muerto el perro se acabó la rabia... :ok::
 
  • #43
Hombre se puede considerar que has hecho una MOD
 
Última edición:
  • #44
¡Xoder!
Eso son métodos expeditivos, y lo demás, tonterías...;-)
 
  • #45
No es la primera vez que rotulo esferas de relojes. Con un periódico vendían relojes baratos de cuarzo y los colores de las esferas de dos de ellos no me gustaban. Rosa claro y violeta. El rosa claro lo pinté de azul y el violeta de negro. Quedaron como si la esfera fuera de cuero. También pinté un la esfera de un Omega Seamaster de azul, tenía partes oxidadas. Más de uno me llamará sacrílego por ello... Luego tuve que retirar lo pintado gastando muchos bastoncillos con algodón y alcohol. Me enteré que retocarlo restaba valor al venderlo, y lo vendí.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie