• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda en un cronógrafo

  • Iniciador del hilo Stratolitus
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Para que un reloj funcione 40 horas a 18.000 alternancias por hora harán falta 720.000 alternancias. Si durante el funcionamiento del crono puede verse afectada la amplitud pero no las alternancias hora ¿Por qué razón se consume antes la reserva de marcha?
Me parece que el que está confundido eres tú.

@joler

Es una cuestión de consumo de energía. Simplemente. Si la amplitud baja y se afecta a la frecuencia de oscilación, hay menos precisión cronométrica, además de que la reserva de marcha se ve mermada, ligeramente, pero mermada.

No sé explicarlo mejor, pero es un hecho.

Por eso, un JLC Duometre vale lo que vale o un GP Constant Force es el hito técnico que es.
 
  • #27
Por cierto, me alegro mucho de que este hilo dé lugar a esta discusión técnica, entiendo que interesante e instructiva, y no a un mero "me gusta tu nuevo reloj", al que tan acostumbrados estamos últimamente.
 
  • #28
Para mayoría de mecanismos provoca bajada de amplitud de volante y reserva .
Pero hay excepciones.
Seiko 6138 6139 y ETA c01.211 , que es recomendable que chrono funciona , llevan algo como embriague de coche y sin chrono es equivalente a espera en semáforo con primera marcha .
Si de hecho aparte del tema de la amplitud y el muelle y las frecuencias (que no termino de entender) esta el tema del mecanismo de actuacion ... osea como se pone en marcha... si es un contacto horizontal (7750) o vertical (rolex 4130, JLC 751 y otros) siempre he oido decir que si es embrague vertical no hay mucho problema a usar el chrono continuamente (precisamente son los relojes mas caros) pero puede que como otros compañeros dicen tiene alguna influencia en la precisión ... pero no el el desgaste como si pasa en el 7750
 
  • #29
Por cierto muy buen hilo... en mi caso tengo un chrono que tiene problemas cuando el nivel de carga es bajo, cuando dejo el chrono activo adelanta algun segundo .... pero en general como decía Joler creo que el chrono se debe usar dado que para eso está ahi... imagina si decimos que me gusta tanto mi reloj que no me lo pongo para que no se gaste... es a lo que llego ... espero leer más comentarios sobre eso de la amplitud y las frecuencias y si el muelle funciona en lineal o no... es super interesante... sois unos cracks
 
  • #30
En mi opinión, el crono se puede llevar funcionando siempre, esto no va a gastar más los píñones ni los ejes, siempre y cuando esté bien engrasado, en cuánto a la reserva de marcha, si baja la reserva de marcha, si sin el crono aguanta 50 horas con el crono aguanta 44, pero no gasta esa cuerda, lo que necesita es más fuerza para arrastrar todas las ruedas, si ponemos el crono a funcionar hasta que se pare de todo el reloj y teniéndolo así parado le damos al pulsador de parada el reloj seguirá funcionando las horas hasta el final del muelle real, baja la amplitud porque le cuesta arrastrar la rueda de embrague y la rueda trotadora.
Sl2
 
  • #31
Yo tampoco lo tengo muy claro y no sé si hago bien o no, pero en mis relojes con crono, los suelo poner a funcionar de vez en cuando. Los llevo funcionando uno o dos días seguidos y luego los vuelvo a parar

La reserva de marcha no varía. Lo hago en primer lugar porque me gusta ver la aguja del segundero funcionado y porque pienso que las dos opciones son malas, o al menos no muy buenas. Si el crono está siempre funcionando evidentemente habrá un mayor desgaste en determinadas piezas, pero si esta siempre parado, tampoco puede ser muy bueno

Pienso que es "similar" al caso de los watch winder, funcionando hay desgaste de piezas, pero mucho tiempo parado se secan los aceites y tampoco es muy bueno para la maquinaria

Es mi opinión y perfectamente puedo estar equivocado
 
  • #32
no tiene porque afectar negativamente al reloj, que este siempre funcionando.
 
  • #33
Muchas gracias por las respuestas, aunque sinceramente, sigo con la duda. Eso sí, entiendo un poco más la mecánica. En mi caso en concreto me refería al Tudor Heritage Chrono, no sé qué movimiento lleva
 
  • #34
Usalo cuando tienes gana pero no siempre
 
Última edición:
  • #35
Para que un reloj funcione 40 horas a 18.000 alternancias por hora harán falta 720.000 alternancias. Si durante el funcionamiento del crono puede verse afectada la amplitud pero no las alternancias hora ¿Por qué razón se consume antes la reserva de marcha?
Me parece que el que está confundido eres tú.


Cada tiene sus opiniones , no cuesta mucho ver videos en tuba para aprender como funciona reloj y sus partes , fijate a volante y ancora
 
  • #36
Mi teoría es similar a la de Alex.
Cuando el muelle real está totalmente enrollado almacena energía en forma de alternancias que irá liberando con cada movimiento del volante. En el ejemplo propuesto 720.000 alternancias para 40 horas de reserva de marcha a razón de 18.000 alternancias por hora.
Con el crono en marcha (o arrastrando un disco de calendario) la resistencia a vencer será mayor y llegará un momento en que el reloj se detendrá aunque la reserva de marcha no se habrá agotado.
Por tanto, un crono en marcha no hace subir o bajar las alternancias de forma apreciable, ni gasta antes la energía del muelle real como se viene afirmando.
Lo que ocurre es que llegará un momento en que el muelle real no tendrá fuerza suficiente para mover el reloj y ese momento tanto puede llegar con el crono en marcha o arrastrando un doble disco de calendario.
Precisamente por eso en muchos mecanismos con día de la semana y del mes el salto del calendario no es simultáneo si no sucesivo para que la resistencia a vencer sea menor.
Sin embargo todavía a nadie se le ha ocurrido afirmar que el doble calendario acorta la reserva de marcha seguramente porque la gran cantidad de engranajes que se mueven están ocultos y no se percibe esa mayor necesidad de energía.
 
Última edición:
  • #37
Mi teoría es similar a la de Alex.
Cuando el muelle real está totalmente enrollado almacena energía en forma de alternancias que irá liberando con cada movimiento del volante. En el ejemplo propuesto 720.000 alternancias para 40 horas de reserva de marcha a razón de 18.000 alternancias por hora.
Con el crono en marcha (o arrastrando un disco de calendario) la resistencia a vencer será mayor y llegará un momento en que el reloj se detendrá aunque la reserva de marcha no se habrá agotado.
Por tanto, un crono en marcha no hace subir o bajar las alternancias de forma apreciable, ni gasta antes la energía del muelle real como se viene afirmando.
Lo que ocurre es que llegará un momento en que el muelle real no tendrá fuerza suficiente para mover el reloj y ese momento tanto puede llegar con el crono en marcha o arrastrando un doble disco de calendario.
Precisamente por eso en muchos mecanismos con día de la semana y del mes el salto del calendario no es simultáneo si no sucesivo para que la resistencia a vencer sea menor.
Sin embargo todavía a nadie se le ha ocurrido afirmar que el doble calendario acorta la reserva de marcha seguramente porque la gran cantidad de engranajes que se mueven están ocultos y no se percibe esa mayor necesidad de energía.

Justo lo que opino yo.
Menos mal porque con el móvil no estoy para escribir mucho. :D
 
  • #38
Buenas @joler

No me gustaría que mi aportación quedase como una opinión. En serio, tiene un fundamento técnico y, la realidad, es que las grandes marcas se lo toman muy en serio. La realidad es que un speedy sin el crono en marcha tiene una reserva de 51hs y con el crono en marcha de 48hs... y así mil ejemplos.

Te pongo algunas lecturas interesantes:

https://rwg.cc/topic/169619-chronographs-drain-power-reserve/

lostlink.jpg


https://monochrome-watches.com/technical-perspective-dilemma-constant-force-watchmaking/

lostlink.jpg
 
  • #39
En mi opinión, el crono se puede llevar funcionando siempre, esto no va a gastar más los píñones ni los ejes, siempre y cuando esté bien engrasado, en cuánto a la reserva de marcha, si baja la reserva de marcha, si sin el crono aguanta 50 horas con el crono aguanta 44, pero no gasta esa cuerda, lo que necesita es más fuerza para arrastrar todas las ruedas, si ponemos el crono a funcionar hasta que se pare de todo el reloj y teniéndolo así parado le damos al pulsador de parada el reloj seguirá funcionando las horas hasta el final del muelle real, baja la amplitud porque le cuesta arrastrar la rueda de embrague y la rueda trotadora.
Sl2
Es verdad, con poca carga se para el reloj en modo chronografo encendido, pero una vez parado si le das a parar el chrono continua funcionando ....
 
  • #40
EMHO al correcto funcionamiento no debería afectarle, el chrono está hecho para funcionar, lo que si afectaría sería al desgaste del mecanismo del chrono que lógicamente será mayor. Mientras que el reloj este funcionando, tal como otros compañeros han apuntado, no debería afectar pues el movimiento del volante siempre es el mismo y mueve todos los mecanismos, otra cosa es que a la hora de dejarlo sin moverlo la reserva de marcha se reduzca drásticamente, esto lo veo lógico por otra parte ya que el muelle real gastaría la reserva de marcha más rápido al tener varias manecillas funcionando ( que alguien me corrija si me equivoco)

En definitiva, no creo que perjudique negativamente al mecanismo del reloj.

Saludos
 
  • #41
Buenas @joler

No me gustaría que mi aportación quedase como una opinión. En serio, tiene un fundamento técnico y, la realidad, es que las grandes marcas se lo toman muy en serio. La realidad es que un speedy sin el crono en marcha tiene una reserva de 51hs y con el crono en marcha de 48hs... y así mil ejemplos.

Te pongo algunas lecturas interesantes:

https://rwg.cc/topic/169619-chronographs-drain-power-reserve/

lostlink.jpg


https://monochrome-watches.com/technical-perspective-dilemma-constant-force-watchmaking/

lostlink.jpg
Gracias por las aportaciones Fer.
La preocupación por la entrega de un par constante durante toda la reserva de marcha es tan vieja como la relojeria. Los mecanismos de caracol, la inclusión de un muelle real enorme como en los Roscopf, los dobles barriletes que se desenrrollan de forma simultánea y no sucesiva...
Pero reserva de marcha y par constante no son la misma cosa. De hecho cuando se quiere mejorar lo primero los dos barriletes se desenrrollan de forma sucesiva (cuando uno agota su reserva empieza el otro). Por el contrario, cuando se quiere mejorar la entrega de par a lo largo de toda la reserva los barriletes se desenrrollan a la vez.
Respecto al tema de las opiniones, Internet está repleto de opiniones que se presentan como dogmas. Sin ir más lejos, hace poco hice un análisis del funcionamiento del tourbillon y el carrousel y descubrí un montón de patrañas que se enseñan incluso en escuelas de relojería.
Lo que dejó aquí no es más que mi opinión, por supuesto, ni mejor ni peor que otras.
 
  • #42
Mi teoría es similar a la de Alex.
Cuando el muelle real está totalmente enrollado almacena energía en forma de alternancias que irá liberando con cada movimiento del volante. En el ejemplo propuesto 720.000 alternancias para 40 horas de reserva de marcha a razón de 18.000 alternancias por hora.
Con el crono en marcha (o arrastrando un disco de calendario) la resistencia a vencer será mayor y llegará un momento en que el reloj se detendrá aunque la reserva de marcha no se habrá agotado.
Por tanto, un crono en marcha no hace subir o bajar las alternancias de forma apreciable, ni gasta antes la energía del muelle real como se viene afirmando.
Lo que ocurre es que llegará un momento en que el muelle real no tendrá fuerza suficiente para mover el reloj y ese momento tanto puede llegar con el crono en marcha o arrastrando un doble disco de calendario.
Precisamente por eso en muchos mecanismos con día de la semana y del mes el salto del calendario no es simultáneo si no sucesivo para que la resistencia a vencer sea menor.
Sin embargo todavía a nadie se le ha ocurrido afirmar que el doble calendario acorta la reserva de marcha seguramente porque la gran cantidad de engranajes que se mueven están ocultos y no se percibe esa mayor necesidad de energía.

Ni mas ni menos, :clap:así es :ok::

Y ya puestos aquí dejo una prueba con datos para demostrar el porque y porque y si hay alguien que aun duda que un crono consume mas pues que haga la misma prueba y vera que saca mas o menos siempre la misma autonomía, que se pare un poco antes ya se ha dicho el porque, pero en ningún caso es porque consuma mas, al menos en los cronos normales.

https://relojes-especiales.com/threads/sobre-el-supuesto-consumo-extra-de-un-crono-normal.385341/

Hay un crono te Tag Heuer que si consume mas porque el crono lleva otro modulo, un barrilete extra que se carga manualmente y de manera independiente al reloj para poder medir centésimas de segundo y para eso late a unas alternacias mucho mayores que las del reloj, nada menos que 360.000, si si 360.000 que es 10 veces mas rápido que un calibre Zenit el primero que esos van a 36.000 y que "solo" miden décimas de segundo, Tag multiplica X10 las alternacias en los calibres 360 y logra medir con un crono mecánico las centésimas de segundo, pero eso es otra historia y otra complicación.
https://www.youtube.com/watch?v=R_yEijO2r_w

https://www.youtube.com/watch?v=LqtjFoKHUNc

Un saludo
 
Última edición:
  • #43
Esta es la relación entre reserva de marcha (tensión del muelle real) y la energía entregada (el par por el tiempo que se entrega es la energía generada).

www_image.441226.jpg
 
  • #44
Buenas @joler

No me gustaría que mi aportación quedase como una opinión. En serio, tiene un fundamento técnico y, la realidad, es que las grandes marcas se lo toman muy en serio. La realidad es que un speedy sin el crono en marcha tiene una reserva de 51hs y con el crono en marcha de 48hs... y así mil ejemplos.

Te pongo algunas lecturas interesantes:

https://rwg.cc/topic/169619-chronographs-drain-power-reserve/

lostlink.jpg


https://monochrome-watches.com/technical-perspective-dilemma-constant-force-watchmaking/

lostlink.jpg
Segun el primer link que has puesto todos teneis razon Joler tu y Alex... dice que el chrono hace que se pare antes (como dices tu acorta el tiempo de marcha) pero no por hayan cambiado las oscilaciones y por ello en el caso teorico que uno parara el chrono justo antes de que este fuerce la parada anticipada del reloj, el reloj seguiria funcionando como hasta el final de la reserva como si el chrono no se hubiera activado, (segun ese link) osea que la parada anticipada no afectaria a la reserva de marcha original como dice Joler sino que se produce por falta de tensión...
 
  • #45
osea que la parada anticipada no afectaria a la reserva de marcha original como dice Joler sino que se produce por falta de tensión...

Exacto!

Lo que más rabia me da del foro es que , de vez en cuando, coincides con un grupo de gente como vosotros con la que sería fantástico tener esta misma conversación con unos gin tonics y, sin embargo, estamos aquí escribiendo desde el móvil... [emoji17]
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie