• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ducharse o no ducharse.......esa es la cuestión!

  • Iniciador del hilo Pintoxs
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Siempre me ducho con ellos. Nunca les ha pasado nada, ni a los de 100m ni a los de 1000. Y de momento seguiré haciendolo.
 
  • #52
Habitualmente me ducho con el Speedy y nunca ha tenido ningún problema, y no cambio ls juntas de año en año, limpieza y aceite de silicona.
 
  • #53
Bueno, vamos a ver.

La norma para relojes de buceo dice esto:

Resistencia a shock térmico: El reloj se sumerge en agua a 30 cm de profundidad (0,3 bar). En tres etapas de 10 minutos, con temperatura diferente en cada una de ellas: la primera entre 18 y 25ºC , la segunda a 5ºC, y la última a 40ºC. El tiempo de transición entre una y otra temperatura no debe exceder el minuto. Al finalizar, no debe haber trazas de agua ni de condensación en el reloj.

Resistencia al agua salada: Se coloca el reloj en una solución de 30 gramos por litro de cloruro sódico (agua salada) y se mantiene en ella 24 horas a una temperatura entre 18 y 25ºC. Después de la prueba se comprueba el estado de las distintas partes del reloj, debiendo mantener sus cualidades de resistencia a la corrosión.

Resistencia a la condensación: El reloj se sitúa en una placa calentada a una temperatura entre 40 y 45ºC, hasta que el reloj alcanza la temperatura de dicha superficie, generalmente entre 10 y 20 minutos. A continuación, se coloca una gota de agua a una temperatura entre 18 y 25ºC sobre el cristal del reloj. Tras un minuto, el cristal se limpia con un trapo seco, no debiéndose apreciar ninguna rastro de condensación en su interior.

Así que digo yo que lo de la ducha es una mariconada (perdón, mariconez)
Lo que es una mariconez son esas pruebas que has citado que parecen diseñadas para que el reloj esté agustito.
Una gotita de agua en el cristal a una temperatura de 18 grados y luego limpiar con un trapito.
¿De verdad os parecen de una exigencia dura?
Solo ha faltado un masaje al final.
 
  • #55
Eso fue exactamente lo que le pasó según el relojero
Yo creo que el consejo de no ducharse con el reloj, igual no va del todo mal.
Creo que si un reloj entra a cierta temperatura en la ducha ( o cualquier otro medio) muy caliente, puede llegar a condensar humedad en el interior, que al enfriarse se torne líquido y por tanto estropee el reloj.

igual he dicho alguna tontería, en ese caso pido clemencia y benevolencia al respetable.
 
  • #56
Pues no lo se, le preguntaré y te digo.
Y si no es mucho preguntar, ¿qué modelo es?

Es que Tag Heuer de pila y más de 3.000€, por más que pienso, no se me viene a la cabeza ninguno.
 
  • #57
Estamos hablando de palabras mayores, su majestad Casio F91.
 
  • #58
descarga.jpg
 
  • #59
Yo solo mojo en el mar un Omega seamaster, los demás tienen prohibido acercarse al agua, salvo limpieza esporádica con un cepillo de dientes suave y agua jabonosa.
 
  • #60
Lo que es una mariconez son esas pruebas que has citado que parecen diseñadas para que el reloj esté agustito.
Una gotita de agua en el cristal a una temperatura de 18 grados y luego limpiar con un trapito.
¿De verdad os parecen de una exigencia dura?
Solo ha faltado un masaje al final.

Mejor leerse toda la normativa, no vaya a ser que se te ahogue tu tourbillon chino o tus relojes ucranianos. Me pensaba que las ISO las redactaban ingenieros y no aficionados a los relojes como nosotros...

https://relojes-especiales.com/threads/diver´s-y-certificado-iso-6425.161088/
 
  • #61
Se lee cada cosa...estamos hablando de una ducha ,no de una autoclave.
 
  • #62
Habitualmente me ducho con el Speedy y nunca ha tenido ningún problema, y no cambio ls juntas de año en año, limpieza y aceite de silicona.

Eso es tenerlos bien puestos ... :laughing1:
 
  • #64
Si compro un reloj sumergible, sigo las instrucciones de uso y le hago el mantenimiento que recomienda el fabricante quiero mojarlo cuando me apetezca. Para eso lo pago.
 
  • #65
Sabia decisión. El técnico tiene razón...esos vapores malignos. :ok::
 
  • #66
No es la primera vez que leo y he visto en algún vídeo que no es recomendable los vapores para el reloj. Yo procuro no meterme en la ducha con ellos .
 
  • #67
Yo normalmente no me ducho con el reloj. A no ser que estando en un Hotel de vacaciones lo lleve a la playa. En ese caso tras bañarme playa/piscina lo lavo muy bien con agua y sin jabón. Lo mismo pasa si voy al Gym y llevo según que reloj puesto, la taquilla no es lugar seguro para según que pieza. Yo con un Submariner del año 1996 he entrado mil veces en la Sauna y jamás ningún problema. Revisiones en CO cada 5 años y a disfrutar, que los relojes son para eso.
 
Última edición:
  • #68
Nunca lo había pensado...
La verdad es que la viscosidad del agua a 40-50ºC es aproximadamente 1/3 parte que a 10º (la mitad que a 20º aprox.) y su densidad también es menor. Además el vapor de agua que se genera tiene un comportamiento diferente al del agua.
No soy un experto, pero la intuición y la lógica me dice que un reloj que soporte 200 m de agua a temperatura ambiente a lo mejor no está preparado para duchas frecuentes a 50º...
 
  • #69
Nunca lo había pensado...
La verdad es que la viscosidad del agua a 40-50ºC es aproximadamente 1/3 parte que a 10º (la mitad que a 20º aprox.) y su densidad también es menor. Además el vapor de agua que se genera tiene un comportamiento diferente al del agua.
No soy un experto, pero la intuición y la lógica me dice que un reloj que soporte 200 m de agua a temperatura ambiente a lo mejor no está preparado para duchas frecuentes a 50º...

Dime quien se ducha con agua a 50º?
 
  • #70
Con no ducharse no hay problema.
 
  • #73
tabla_resistencia_al_agua_de_un_reloj.jpg


Pero, evita las fuentes de agua a presión, duchas, chorros, etc.
 
  • #74
Seamos un poco serios, por un lado cuando se pregunta con qué se pueden limpiar los relojes toooodo el mundo dice que con agua y jabón es suficiente, etc, etc. Pero es curioso que con el tema de la ducha resulta que el jabón y el champú pueden dañar los relojes. Será que nuestros relojes son unos cabrones y van a putearnos cuando nos duchamos con ellos, pero no cuando los limpiamos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie