• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dial Spider

  • Iniciador del hilo clipo1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
La gente paga por las rarezas, por la exclusividad que te otorgan, no lo justifico, ni tampoco lo ataco.o,

pero es que no pagas una rareza, pagas un defecto de calidad.

¿Cuanto vale este coche? 100.000 euros. ¿Y este igual ? 50.000 pero es que el primero se cala en los semáforos, es un modelo "embrague fucker" por eso vale el doble, ¡lo compro!.
 
  • #27
Amén. Coincido 100%.

Que se lo digan a lo que coleccionan sellos, sí un trozo de papel con un poco pegamento al dorso, y que pagan auténticas fortunas por uno que tenga el dibujito al revés o que el tipo de letra sea otro o qué...no son defectos son rarezas.
La diferencia es que para que algo sea raro es que la condición necesaria es que no sea habitual, la suficiente es que se dé.

Por no herir sensibilidades no pondré ejemplos pero es de todos sabido que determinadas particularidades se den en ciertas marcas no es frecuente y en otras es lo habitual, ergo no son unidades raras.

Es indiscutible que son rarezas, porque son inusuales, pero hombre, creo que también es indiscutible que son defectos, ya que esas rarezas no se han buscado o incorporado deliberadamente en la creación de las piezas.

Eso no quita para que esté de acuerdo en que cada uno valora y paga por lo que quiere y considera mejor... e incluso que puede ser inteligente o práctico o buena inversión hacerlo.
 
Última edición:
  • #28
Es indiscutible que son rarezas, porque son inusuales, pero hombre, creo que también es indiscutible que son defectos, ya que esas rarezas no se han buscado o incorporado deliberadamente en la creación de las piezas.

Eso no quita para que esté de acuerdo en que cada uno valora y paga por lo que quiere y considera mejor... e incluso que puede ser inteligente o práctico o buena inversión hacerlo.
Los que pagan una fortuna por un microtrozo de papel defectuoso que sólo sirve para meter en un álbum son gilis.

Rareza es algo inhabitual y en este caso es porque los estándares de calidad garantizan que no ocurra casi al cien por cien. Se considera rareza porque es uno entre un millón y no afecta a la funcionalidad del reloj. Aquí no estamos hablando de que desfase treinta minutos al día, eso sería un defecto.
 
  • #29
Los que pagan una fortuna por un microtrozo de papel defectuoso que sólo sirve para meter en un álbum son gilis.

Rareza es algo inhabitual y en este caso es porque los estándares de calidad garantizan que no ocurra casi al cien por cien. Se considera rareza porque es uno entre un millón y no afecta a la funcionalidad del reloj. Aquí no estamos hablando de que desfase treinta minutos al día, eso sería un defecto.

En mi opinión, afecta a su estética y eso creo que es también un defecto puesto que forma parte del conjunto de la pieza.

Si lo hubieran diseñado así de origen, no lo consideraría un defecto; y si lo hubieran diseñado de origen para que con el paso del tiempo, indefectible y planificadamente, evolucionase así, tampoco me parecería un defecto. Pero si el acabado que se da a una esfera en fábrica es, por ejemplo, azul liso y brillante y, con el tiempo, no se sabe con precisión en qué momento, ni con qué intensidad, esas características se alteran y aparecen grietas o el tono muda a marrón, por bonito que me parezca, por inusual que sea, y por valioso que resulte por su rareza, para mí es un defecto.
 
  • #30
En mi opinión, afecta a su estética y eso creo que es también un defecto puesto que forma parte del conjunto de la pieza.

Si lo hubieran diseñado así de origen, no lo consideraría un defecto; y si lo hubieran diseñado de origen para que con el paso del tiempo, indefectible y planificadamente, evolucionase así, tampoco me parecería un defecto. Pero si el acabado que se da a una esfera en fábrica es, por ejemplo, azul liso y brillante y, con el tiempo, no se sabe con precisión en qué momento, ni con qué intensidad, esas características se alteran y aparecen grietas o el tono muda a marrón, por bonito que me parezca, por inusual que sea, y por valioso que resulte por su rareza, para mí es un defecto.
Entonces debemos dar gracias por la obsolescencia programada, si es que existe.
 
  • #32
Dices que si fuese algo previsto por el fabricante para que tras un determinado tiempo sucediese sí sería aceptable.

Por lo tanto el que vende una lavadora para que tras 100.000 ciclos de lavado casque es un crack, supuestamente;no creo en la obsolescencia programada.
 
  • #33
Pues a mí me está pasando lo mismo que a ese Rolex pero en la cara y sinceramente creo que me hace mucho más interesante. Claro que, por otro lado, afeitarse se está convirtiendo en un desafío.

Cruzando el río Mara
 
  • #34
Yo no estoy de acuerdo, cualquier reloj vintage que se precie, sea de la manufactura que sea, pierde valor con la sustitución de sus piezas originales. Pasa igual con los coches clásicos.

La gente paga por las rarezas, por la exclusividad que te otorgan, no lo justifico, ni tampoco lo ataco. El ser humano hace cosas realmente extrañas para destacar y esta, llamémosle frivolidad, es de las menos y lo sabéis.

Un saludo,
En el caso de mi reloj, y supongo que con un Rolex será exactamente igual, tengo las piezas originales guardadas. Si alguien quisiera comprar el reloj puedo vendérselo como esta y sumarle las piezas originales o puedo llevar a que le vuelvan a poner las piezas originales. Es totalmente reversible.
Yo lo lamento pero ni Rolex, ni PP ni nada en mal estado, si compro un reloj deteriorado es por que se puede arreglar. Cada marca requerirá un tratamiento acorde. Supongo que si tengo un PP y le doy un buen castañazo puedo mandarlo a Suiza y me lo devolverán nuevo y si perdida de valor. Si es un Rolex y quiero conservar la esfera por que tiene un deterioro especifico considerado deseable, puedo mandar a pedir una esfera de reposición y cambiarla, manteniendo la original para el caso de que quiera venderlo.
Saludos.
 
  • #35
Al final no me ha quedado claro si es un defecto de fabrica o un añadido:hmm:
De todas formas, de cualquier manera, me gusta mucho el efecto que hace, no me desagrada en absoluto

Es un defecto como una catedral... si eso te pasara en otra marca ya verías como reclamabas de lo lindo ;)
 
  • #36
En el caso de mi reloj, y supongo que con un Rolex será exactamente igual, tengo las piezas originales guardadas. Si alguien quisiera comprar el reloj puedo vendérselo como esta y sumarle las piezas originales o puedo llevar a que le vuelvan a poner las piezas originales. Es totalmente reversible.
Yo lo lamento pero ni Rolex, ni PP ni nada en mal estado, si compro un reloj deteriorado es por que se puede arreglar. Cada marca requerirá un tratamiento acorde. Supongo que si tengo un PP y le doy un buen castañazo puedo mandarlo a Suiza y me lo devolverán nuevo y si perdida de valor. Si es un Rolex y quiero conservar la esfera por que tiene un deterioro especifico considerado deseable, puedo mandar a pedir una esfera de reposición y cambiarla, manteniendo la original para el caso de que quiera venderlo.
Saludos.
Un reloj con fornitura de servicio no tiene el mismo valor que uno original.

Ahora, si guardas la esfera spider por si alguien quiere reponerla perfecto, y si es un cajón sin humedad durante años mejor porque uno de tritio así se pondrá tostado...te dirán que es un defecto pero siempre habrá algún gili que te pagará más.
 
  • #37
Dices que si fuese algo previsto por el fabricante para que tras un determinado tiempo sucediese sí sería aceptable.

Por lo tanto el que vende una lavadora para que tras 100.000 ciclos de lavado casque es un crack, supuestamente;no creo en la obsolescencia programada.

No quería decir eso; creo que me he explicado bastante mal ::blush:: Por un lado, no he dicho que sería aceptable; he dicho que no me parecería un defecto, ya que se produciría conforme a lo previsto en el momento de fabricación. Pero es que además daba por hecho que, como cliente, se me informaba debidamente de ello y por lo tanto en el momento de la compra sabría lo que estoy adquiriendo (y esa peculiar evolución prevista) y por tanto puedo tener todo ello en cuenta al tomar mi decisión.

Efectivamente, en cierto sentido, la obsolescencia programada no la considero un defecto (aunque me parece una cabro--da). Por otro lado, como es obvio, la segunda premisa no se da en el caso de la obsolescencia programada.
 
  • #38
Dices que si fuese algo previsto por el fabricante para que tras un determinado tiempo sucediese sí sería aceptable.

Por lo tanto el que vende una lavadora para que tras 100.000 ciclos de lavado casque es un crack, supuestamente;no creo en la obsolescencia programada.

Yo tampoco creo en la obsolescencia programada.
saludos.
 
  • #39
Yo tampoco creo en la obsolescencia programada.
saludos.

Pues a mi la obsolescencia programada me parece algo muy claro y que está ahí, y que además va a jodernos el planeta, pero bueno, eso es otro tema.
 
  • #40
Pues a mi la obsolescencia programada me parece algo muy claro y que está ahí, y que además va a jodernos el planeta, pero bueno, eso es otro tema.

Pues, con el permiso de los demas, podrias indicarme algun caso concreto de obsolescencia programada? Un producto en concreto por favor.
Gracias.
 
  • #41
Dejad que opine sobre este tema,las esferas spider o como las quereis llamar,a un coleccionista de los de verdad,no a un acaparador de cosas raras,que es muy diferente,al coleccionista coleccionista,esta esfera no le interesa nada ,y nunca pagara ni un centimo por ella,es un defecto de fabricacion y esto no esta premiado,al gili de turno quizas le vuelva loco,alla con su problema,por mi como si le operan que se dice por aqui,hasta aqui podria llegar el snobismo,de sobrepagar un defecto............fin de la cita
 
  • #42
Dejad que opine sobre este tema,las esferas spider o como las quereis llamar,a un coleccionista de los de verdad,no a un acaparador de cosas raras,que es muy diferente,al coleccionista coleccionista,esta esfera no le interesa nada ,y nunca pagara ni un centimo por ella,es un defecto de fabricacion y esto no esta premiado,al gili de turno quizas le vuelva loco,alla con su problema,por mi como si le operan que se dice por aqui,hasta aqui podria llegar el snobismo,de sobrepagar un defecto............fin de la cita

No se puede decir más claro. Estoy totalmente de acuerdo!!!!
 
  • #43
Es la primera vez que no estoy de acuerdo contigo, estimado Juan. Siempre apareces tan dialogante y abierto, respetuoso con las opciones libremente elegidas por cada cual...

La oferta y demanda son las leyes del mercado, tanto los defectos como las rarezas forman parte del juego. Y claro que existen cuadros aparentemente pintados a "churretazos" pero, ¿ acaso son las únicas cosas aparentemente carentes de sentido de este planeta de locos? Si te paras a explicar las reglas que rigen este mundo, empezando por la corbata que anudo alrededor de mi cuello con 40º de temperatura, alucinas, pero es lo que hay.

Saludos,

Hola compañero, agradezco tus palabras. Quizá he sido demasiado vehemente, pero es que no estamos hablando realmente de "opiniones".

La belleza de algo es completamente personal y siempre respetaré que te guste más un dial Spyder que un dial inmaculado y que te guste más Chabelita que Blanca Suarez pero lo que me "cabrea" por decirlo de alguna manera, es de que me intenten convencer de que ese dial estropeado es "de más valor" porque es una "rareza" cuando, realmente, es un defecto de fabricación.

Muchas de las cosas que nos suceden se derivan de que un grupo concreto convence a una mayoría de que algo es mejor y, además, discrimina y ataca al que opina lo contrario ( en política es utilizado desde tiempos inmemoriales. Repite mucho una mentira y acabará siendo verdad).

La oferta y la demanda de determinados artículos es tan manipulable que solo hace falta que un famoso, por muy ignorante que sea, te diga que algo es bueno para que lo sea.

En este foro salen infinidad de relojes mohosos que ciertos foreros vintageros adoran y no quieren reparar y que están hechos un asquito y que consideran que no se deben restaurar y a mi me parece perfecto. Y también me parece perfecto el forero que restaura y deja inmaculado el reloj de su abuelo.

Así que defenderé hasta la extenuación al forero al que le guste más un dial rajado sobre uno perfecto pero no tendré "piedad" con el que me llame ignorante por no saber apreciarlo (partiendo SIEMPRE de que esa característica es un defecto no algo buscado).

Nota: siento lo de tu corbata, afortunadamente yo puedo quitármela los meses de verano, en mi empresa son flexibles. Sin embargo si que creo que debería llevarla todo el año, "pero la caló es la caló" y eso que estoy en el norte.

Un abrazo, juan.
 
  • #44
Pues, con el permiso de los demas, podrias indicarme algun caso concreto de obsolescencia programada? Un producto en concreto por favor.
Gracias.
Empezando por las bombillas, se puede seguir por muchos productos informáticos/electrónicos, diseñados para aguantar lo justo, porque pronto vendrán nuevos, con mejores características y que nunca te propones arreglar.

Edito para añadir el enlace al famoso documental:
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #45
Dejad que opine sobre este tema,las esferas spider o como las quereis llamar,a un coleccionista de los de verdad,no a un acaparador de cosas raras,que es muy diferente,al coleccionista coleccionista,esta esfera no le interesa nada ,y nunca pagara ni un centimo por ella,es un defecto de fabricacion y esto no esta premiado,al gili de turno quizas le vuelva loco,alla con su problema,por mi como si le operan que se dice por aqui,hasta aqui podria llegar el snobismo,de sobrepagar un defecto............fin de la cita
Hace calor en Catalunya, ehhh?
No llamaría nunca acaparador a un coleccionista de cosas casi únicas, cosas raras, siempre que esas cosas sean objetos con interés objetivo. Quiero decir que un cubo de la basura es único, el de cada quién y raro según los casos, pero no por ello deseable para nadie.
Pero algo raro que parte de una producción a la que se le supone unas características específicas y que aleatoriamente adquiere otras que no desvirtúan la pieza pues en mi opinión la hace a los ojos de un aficionado más atractiva.
Ésto te sonará. Un red letters meters first qué es lo que tiene? Sé que no es un error pero es escaso, es raro, existen pocos y además de ser bonito si el dial sufre malformaciones con el paso del tiempo miel sobre hojuelas.
 
  • #46
Empezando por las bombillas, se puede seguir por muchos productos informáticos/electrónicos, diseñados para aguantar lo justo, porque pronto vendrán nuevos, con mejores características y que nunca te propones arreglar.

Edito para añadir el enlace al famoso documental:
lostlink.jpg

El tema de las bombillas es paradigmático, además de ser el único caso registrado. Lo que pasa es que a veces vemos una situación desde un solo punto de vista y cerramos en ese lugar.
Te propongo ver el tema desde otro punto de vista. Que hubiera pasado si los fabricantes de bombillas no se hubieran puesto de acuerdo en un nivel de calidad mínimo que permitiera ciertas horas de uso y después recambio?
Fabricar una bombilla no es algo que se pueda hacer artesanalmente, requiere inversión en instalaciones industriales con la necesaria tecnología. Si las bombillas en lugar de 10000 horas duraran 15 o 20 años, y yo como industrial tuviera que repartir el costo de la inversión (+ mas los costos operativos) en las pocas bombillas que habría de recambio sumadas a las (también pocas en comparación) que se usaran para nuevas construcciones o luminarias ¿Cuanto debería cobrar una bombilla? Seguramente seria 50 o 100 veces lo que cuestan ahora.
Si embargo el acuerdo en la duración de la lámpara condujo a en primer lugar que un bombillo cueste monedas y sea accesible a todo el mundo y en segundo lugar al desarrollo de la industria que condujo a avances en tecnología de iluminación.
En cuanto los productos informáticos / electrónicos, desde que intel fabrico el primer procesador, al poco tiempo se descubrieron la ley de more, que dice que cada 18 meses se duplica la capacidad de procesamiento y se reduce a la mitad el tamaño, es una característica intrínseca de esa industria, retener este avance o evitar que este llegue al mercado es lo artificial, no lo contrario. Además por propia experiencia te puedo decir que los productos electrónicos duran lo que uno quiera usarlos no hace falta cambiar el celular cada 10 meses, ni el Ipad cada año, ni la notebook tampoco, las puedes seguir usando sin ningún problema.
Que alguna gente se desviva por tener lo ultimo en tecnología y haga cola para comprar el ultimo Iphone no tiene nada que ver con obsolescencia programada.
Por otro lado la economía de mercado nos a enseñado / programado para querer tener muchas cosas de una calidad aceptable a tener pocas cosas realmente buenas.
Saludos.
 
  • #47
pero es que no pagas una rareza, pagas un defecto de calidad.

¿Cuanto vale este coche? 100.000 euros. ¿Y este igual ? 50.000 pero es que el primero se cala en los semáforos, es un modelo "embrague fucker" por eso vale el doble, ¡lo compro!.

Jajajaj no voy a discutir contigo Juan, pero es sólo un matiz de aspecto como el tostado de índices de tritio, el musgo en la piedra (tu eres de Santander, no?) o precioso óxido azulado de sobre los tejados de cobre, es un defecto?

Un saludo compi
 
  • #48
Hace calor en Catalunya, ehhh?
No llamaría nunca acaparador a un coleccionista de cosas casi únicas, cosas raras, siempre que esas cosas sean objetos con interés objetivo. Quiero decir que un cubo de la basura es único, el de cada quién y raro según los casos, pero no por ello deseable para nadie.
Pero algo raro que parte de una producción a la que se le supone unas características específicas y que aleatoriamente adquiere otras que no desvirtúan la pieza pues en mi opinión la hace a los ojos de un aficionado más atractiva.
Ésto te sonará. Un red letters meters first qué es lo que tiene? Sé que no es un error pero es escaso, es raro, existen pocos y además de ser bonito si el dial sufre malformaciones con el paso del tiempo miel sobre hojuelas.

Lo has bordado, Santi es un fenómeno y está a años luz de conocimiento relojero y general sobre mi pero no estoy de acuerdo con él en este asunto, sorry Santi. Es sólo una apreciación, algo subjetivo.
 
  • #49
Hace calor en Catalunya, ehhh?
No llamaría nunca acaparador a un coleccionista de cosas casi únicas, cosas raras, siempre que esas cosas sean objetos con interés objetivo. Quiero decir que un cubo de la basura es único, el de cada quién y raro según los casos, pero no por ello deseable para nadie.
Pero algo raro que parte de una producción a la que se le supone unas características específicas y que aleatoriamente adquiere otras que no desvirtúan la pieza pues en mi opinión la hace a los ojos de un aficionado más atractiva.
Ésto te sonará. Un red letters meters first qué es lo que tiene? Sé que no es un error pero es escaso, es raro, existen pocos y además de ser bonito si el dial sufre malformaciones con el paso del tiempo miel sobre hojuelas.

Amigo Yago,creo qque me has entendido perfectamente lo que he querido decir,eres tio inteligente y sabes mi forma de expresarme
Un abrazo jodio galego
 
  • #50
Hola compañero, agradezco tus palabras. Quizá he sido demasiado vehemente, pero es que no estamos hablando realmente de "opiniones".

La belleza de algo es completamente personal y siempre respetaré que te guste más un dial Spyder que un dial inmaculado y que te guste más Chabelita que Blanca Suarez pero lo que me "cabrea" por decirlo de alguna manera, es de que me intenten convencer de que ese dial estropeado es "de más valor" porque es una "rareza" cuando, realmente, es un defecto de fabricación.

Muchas de las cosas que nos suceden se derivan de que un grupo concreto convence a una mayoría de que algo es mejor y, además, discrimina y ataca al que opina lo contrario ( en política es utilizado desde tiempos inmemoriales. Repite mucho una mentira y acabará siendo verdad).

La oferta y la demanda de determinados artículos es tan manipulable que solo hace falta que un famoso, por muy ignorante que sea, te diga que algo es bueno para que lo sea.

En este foro salen infinidad de relojes mohosos que ciertos foreros vintageros adoran y no quieren reparar y que están hechos un asquito y que consideran que no se deben restaurar y a mi me parece perfecto. Y también me parece perfecto el forero que restaura y deja inmaculado el reloj de su abuelo.

Así que defenderé hasta la extenuación al forero al que le guste más un dial rajado sobre uno perfecto pero no tendré "piedad" con el que me llame ignorante por no saber apreciarlo (partiendo SIEMPRE de que esa característica es un defecto no algo buscado).

Nota: siento lo de tu corbata, afortunadamente yo puedo quitármela los meses de verano, en mi empresa son flexibles. Sin embargo si que creo que debería llevarla todo el año, "pero la caló es la caló" y eso que estoy en el norte.

Un abrazo, juan.

OK, Juan. Eres un fenómeno, al final la vida es un juego, no hay nada verdadero ni falso. El valor de las cosas es demasiado relativo, las más importantes no se pagan con dinero, amigo, como los tipos como tú o este cachondo catalán del Santi, que grande!

Un abrazo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie