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Ya se sabía. Era algo lógico y muy demandado. A ver si siguen escuchando al personal y abandonan pronto la horrible y rancia grafía gótica de la marca, más propia de un cartel de asador de cochinilllos segoviano que de un reloj de lujo, y encima japonés.
Pues yo no le veo sentido quitar Seiko pero continuar manteniendo en el dial "Grand Seiko", es como si Tissot intentará vender un reloj de 4000 euros colocándole Grand Tissot, pocos pagarían por ello por muy suizo que sea; como mencionó un forero, Seiko debería potenciar su línea Credor o crear una nueva que se mueva entre los 2000 y 4000 mangos.
¿Ahora la tipografía?
Algún día nos tienes que explicar tu trauma con Seiko porque lo tuyo hace rato que tiene pinta de síntoma más que nada.
Fíjate que hay un hilo títulado "Baselworld en directo o casi" con 43 páginas de novedades y unas cuantas fotos en directo, algunas espectaculares, y no has encontrado nada que comentar, pero sin embargo aquí te tenemos, puntual como siempre que se trata de criticar a Seiko.
En fin...
Bueno,lo de la tipografía lo venimos diciendo unos cuantos hace muchos años. Eso y la particular estética de las gamas altas de Seiko, con subesferas o reservas de marcha descentradas o en sitios imposibles...
Lo que a algunos os parece "personalidad" a otros nos parece un horror, y un error.
que nunca quiten esa maravillosa grafia, propria de una marca diferente, para personas diferentes
Ver el archivos adjunto 443855
Ver el archivos adjunto 443856
que no cambien, que sigan usando las horribles letras llenas de personalidad y no escuchen esos de las letras muy bonitas(pero que todos usan)
Ver el archivos adjunto 443857
Y ya que en principio coincidimos, ¿me puedes decir qué tiene de malo la tipografía del SBGR305, también de este año, que he pegado dos post antes que el tuyo?
Joer, pues salvo que me esté equivocando es la misma tipografía medieval de Grand Seiko que todos sus relojes.
Y en este reloj en concreto además, que presenta una estética más moderna con ese bisel y corona gruesos, le queda totalmente fuera de lugar.
Pero bueno , son opiniones de alguien cuyo primer "tangible" muy por encima de todos los demás es la estética.
Wow! Qué maravilla de reloj! Qué bonito!Sí, claro, es la misma, lo que quería decir es que por primera vez hasta me gusta.
El hecho de aligerar la esfera del logo "SEIKO" mejora mucho la composición y de repente la cosa cambia, tipo incluida. Me parece que hay que hilar muy fino para criticar esa esfera.
Lamentablemente, luego te encuentras cosas como estas y, sinceramente, para este viaje no hacían falta alforjas: porque, aunque las razones del cambio sean marketinianas y no estéticas, despejar la esfera para acabar poniendo ese pegote de tres líneas prácticamente de la misma longitud (un error de composición básico) tiene narices.
Que nunca quiten esa maravillosa grafia, propria de una marca diferente, para personas diferentes
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Que no cambien, que sigan usando las horribles letras llenas de personalidad y no escuchen esos de las letras muy bonitas(pero que todos usan)
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Hombre, pues precisamente al menos Rexona se ha currado una grafía y fuente propia (si no me equivoco) para su marca, cosa que no es el caso que nos ocupa.
Por otro lado, precisamente lo que se critica es la falta de originalidad y personalidad que denota el uso de la grafía gótica como recurso burdo de cualquier producto para denotar de forma fácil tradición y rancio abolengo, normalmente extendido hasta el medievo (que es cuando se usaba dicha letra).
Todavía si el producto a vender (los cochinillos, que no pollos, de mi ejemplo, o las espadas toledanas de Hoyanco) se remontara a dicho periodo histórico, aún no siendo muy original, tendría cierta coherencia. Pero usar dicha letra para un reloj de pulsera (instrumento de poco másde 100 años de antigüedad, yendo la antiguedad de seiko no mucho más allá) ya denota un cacao mental y un desconocimiento de la historia digno de alguna superproducción de Hollywood.
Hombre, pues precisamente al menos Rexona se ha currado una grafía y fuente propia (si no me equivoco) para su marca, cosa que no es el caso que nos ocupa.
Por otro lado, precisamente lo que se critica es la falta de originalidad y personalidad que denota el uso de la grafía gótica como recurso burdo de cualquier producto para denotar de forma fácil tradición y rancio abolengo, normalmente extendido hasta el medievo (que es cuando se usaba dicha letra).
Todavía si el producto a vender (los cochinillos, que no pollos, de mi ejemplo, o las espadas toledanas de Hoyanco) se remontara a dicho periodo histórico, aún no siendo muy original, tendría cierta coherencia. Pero usar dicha letra para un reloj de pulsera (instrumento de poco másde 100 años de antigüedad, como la propia seiko ) ya denota un cacao mental y un desconocimiento de la historia digno de alguna superproducción de Hollywood.
Bueno, p. ej. usar una corona como logo es algo muy moderno, mirando la clara asociación a monarquias, que no son algo rancias, incluso medievales, son cosas muy modernas
Se has leido lo que he colgado ayer, si, los de Seiko han currado esa grafia propria, que a algunos gusta, a otros no, como todo.
La grafia Rexona, igual(ó muy parecida) a miles de otras.
Bueno, p. ej. usar una corona como logo es algo muy moderno, mirando la clara asociación a monarquias, que no son algo rancias, incluso medievales, son cosas muy modernas
https://www.timezone.com/2015/01/14...responds-to-the-seiko-forum-by-james-dowling/
Z: What are the cultural or artistic associations that led to the choice of a black letter (aka Gothic) font for the words “Grand Seiko”?
Seiko: As far as we are today aware, the decision was taken on artistic grounds and there were no cultural associations implied in the selection of the logotype of Grand Seiko. At the Seiko Museum, we have design boards showing that the Grand Seiko team looked at many different options for the Grand Seiko script and the ‘GS’ logo. Their final choice was in keeping with the typefaces used on existing collections like Marvel and was made purely on aesthetic grounds.
Ver el archivos adjunto 443949
Esa grafía no es original. Es una grafía de tipo gótico de toda la vida. Sí había leído lo que has puesto (sin poder reprimir un facepalm), que venía a confirmar mis peores sospechas: que nadie se había parado a meditar, probablemente a causa de esa ingenuidad turística cargada de tópicos con la que los japoneses contemplan la cultura europea (y que es ciertamente recíproca), las implicaciones estéticas e históricas de su elección.
Es una elección que denota que no se sabe distinguir Alta y Baja Edad Media de Renacimiento o Ilustración, y no digamos Romanticismo o vanguardias (estas tres últimas quizás las más adecuadas, por meros motivos de calendario, si lo que quiere es enlazar una marca relojera con la tradición clásica de esa industria).
Luego habrá a quien le guste, porque como a esos japoneses que miraron la hojita esa que pones dirán “Mola. Es como antiguo y valioso y estos son relojes son caros y buenos y seguro que llevan un porrón de años haciéndolos, y además no suena nada a japonés” y a otros les parezca un rancio cacao conceptual disculpable quizás en la portada de un trabajosobre la Revolución Francesa de un estudiante de cuarto de primaria pero no enuna marca con los medios de los que dispone seiko.
Esa grafía no es original.....
Esa grafía no es original. Es una grafía de tipo gótico de toda la vida. Sí había leído lo que has puesto (sin poder reprimir un facepalm), que venía a confirmar mis peores sospechas: que nadie se había parado a meditar, probablemente a causa de esa ingenuidad turística cargada de tópicos con la que los japoneses contemplan la cultura europea (y que es ciertamente recíproca), las implicaciones estéticas e históricas de su elección.
Es una elección que denota que no se sabe distinguir Alta y Baja Edad Media de Renacimiento o Ilustración, y no digamos Romanticismo o vanguardias (estas tres últimas quizás las más adecuadas, por meros motivos de calendario, si lo que quiere es enlazar una marca relojera con la tradición clásica de esa industria).
Luego habrá a quien le guste, porque como a esos japoneses que miraron la hojita esa que pones dirán “Mola. Es como antiguo y valioso y estos son relojes son caros y buenos y seguro que llevan un porrón de años haciéndolos, y además no suena nada a japonés” y a otros les parezca un rancio cacao conceptual disculpable quizás en la portada de un trabajosobre la Revolución Francesa de un estudiante de cuarto de primaria pero no enuna marca con los medios de los que dispone seiko.
Si, es original.
Ya sabemos que eres muy expert como nos cuentas en esas cosas de grafias goticas y edades medias, altas y bajas, pero me fio más de lo que dice el CEO de Seiko, nieto del fundador de la marca, Mr. Hattori de su nombre.
At the Seiko Museum, we have design boards showing that the Grand Seiko team looked at many different options for the Grand Seiko script and the ‘GS’ logo