Zarsan
De la casa
Sin verificar
Saludos amigos y amigas, hace unas semanas cayó en mis manos un Cyma al que le tenía ganas, que aunque no sea muy guapo, ya sabéis que a mí me va más la belleza interior. Cyma desarrolló dos sistemas remonte automático, un precioso Bumper y este de rotor con carga bidireccional que montaron los 47* y el 485
Pasamos a publicidad, volvemos en unos segundos....
Una de luces y sombras....yo que se.....
Cosas que me gustan.....la hendidura para alojar el piñon deslizante y el de remontuar, no es recta en la parte en contacto con el segundo , para disminuir superficie de rozamiento....
Curioso Rubí-pezón..., con dos funciones, exteriormente para un piñon intermedio entre la rueda primera y la segunda, e interiormente para alojar el pivote de la rueda tercera.
Curiosa disposición del rodaje, mandando la rueda segunda a la esquina, imagino que para permitir un volante de mayores dimensiones. La piñoneria casi alineada...
Ya con su volante bailando, a falta de ponerle el sombrero del automático.
El sistema de remonte, un ingenioso sistema de levas que permite la carga en dos direcciones. Salvando muchiiiisimo las distancias, me recuerda las magic levers de Seiko....rueda de dientes de sierra, una leva empuja mientras la otra recupera dientes....( me encaaaaaantan estás soluciones mecánicas.....)
La tapa trasera apuntico de ponerla...
Finalmente todo montado en su sitio, tiene sus marcas de guerra, de algún manazas como siempre, pero se las perdono....
Edito para añadir info del amigo Golipo.....
El Longines montó el calibre 380, siguiendo la versión del Cyma 480.
Estos primeros automáticos (480, 485) de rotor de la casa Tavannes,
llevaban un sistema de eje de rotor y traba del mismo,
bastante endeble el primero, y delicado y complejo el segundo.
El rubí se encontraba en el rotor mismo y el eje era muy fino, demasiado para un rotor de semeajnte peso.
su traba consistía en una chapita con un tensor-traba lateral,
y en la punta, un pivot muy fino,en el cual se alojaba un disco de rubí.
Éste era para la fricción de la parte media-inferior del eje de rotor, donde trababa.
Para la siguiente tanda de automáticos del mismo calibre,
se cambió completamente el sistema de cojinete/eje de rotor,
añadiendo el sufijo ".1", o ".2"(que agregaba, además un portapitón móvil,
con lo que se pone en escape desde arriba, montado, y no girando la virola del espiral),
por ejemplo el 485.2 mostrado acá.
En este caso el cojinete , como vemos, se halla alojado en un tubo de bronce, en el puente del automático.
Y en el rotor hay como eje, un poste simple, notablemente más grueso que la versión anterior,
y con una traba más larga que simplemente es una chapita alargada con un escalón,
que baja en el alojamiento del rotor, y se vuelve a enderezar,
haciendo una simple uña que asoma y traba el rotor.
Dejo una imagen para ilustrar ambos casos,
espero que me disculpen lo burdo de los dibujos, hechos hace un rato, con Paint.
Ver el archivos adjunto 489569
O sea, cuando vean alguno a la venta y que el tubito de empujar la traba no esté,
o el rotor anda medio flojo, probablemente sea un problema asociado con estas partes descritas.
Espero haberos entretenido un ratico......:
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Cosas que me gustan.....la hendidura para alojar el piñon deslizante y el de remontuar, no es recta en la parte en contacto con el segundo , para disminuir superficie de rozamiento....
Curioso Rubí-pezón..., con dos funciones, exteriormente para un piñon intermedio entre la rueda primera y la segunda, e interiormente para alojar el pivote de la rueda tercera.
Curiosa disposición del rodaje, mandando la rueda segunda a la esquina, imagino que para permitir un volante de mayores dimensiones. La piñoneria casi alineada...
Ya con su volante bailando, a falta de ponerle el sombrero del automático.
El sistema de remonte, un ingenioso sistema de levas que permite la carga en dos direcciones. Salvando muchiiiisimo las distancias, me recuerda las magic levers de Seiko....rueda de dientes de sierra, una leva empuja mientras la otra recupera dientes....( me encaaaaaantan estás soluciones mecánicas.....)
La tapa trasera apuntico de ponerla...
Finalmente todo montado en su sitio, tiene sus marcas de guerra, de algún manazas como siempre, pero se las perdono....
Edito para añadir info del amigo Golipo.....
El Longines montó el calibre 380, siguiendo la versión del Cyma 480.
Estos primeros automáticos (480, 485) de rotor de la casa Tavannes,
llevaban un sistema de eje de rotor y traba del mismo,
bastante endeble el primero, y delicado y complejo el segundo.
El rubí se encontraba en el rotor mismo y el eje era muy fino, demasiado para un rotor de semeajnte peso.
su traba consistía en una chapita con un tensor-traba lateral,
y en la punta, un pivot muy fino,en el cual se alojaba un disco de rubí.
Éste era para la fricción de la parte media-inferior del eje de rotor, donde trababa.
Para la siguiente tanda de automáticos del mismo calibre,
se cambió completamente el sistema de cojinete/eje de rotor,
añadiendo el sufijo ".1", o ".2"(que agregaba, además un portapitón móvil,
con lo que se pone en escape desde arriba, montado, y no girando la virola del espiral),
por ejemplo el 485.2 mostrado acá.
En este caso el cojinete , como vemos, se halla alojado en un tubo de bronce, en el puente del automático.
Y en el rotor hay como eje, un poste simple, notablemente más grueso que la versión anterior,
y con una traba más larga que simplemente es una chapita alargada con un escalón,
que baja en el alojamiento del rotor, y se vuelve a enderezar,
haciendo una simple uña que asoma y traba el rotor.
Dejo una imagen para ilustrar ambos casos,
espero que me disculpen lo burdo de los dibujos, hechos hace un rato, con Paint.
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O sea, cuando vean alguno a la venta y que el tubito de empujar la traba no esté,
o el rotor anda medio flojo, probablemente sea un problema asociado con estas partes descritas.
Espero haberos entretenido un ratico......:
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