• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cyma Autorotor R.485.2

  • Iniciador del hilo Zarsan
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Muy bien expuesto, es un calibre que no debería de faltar en ninguna colección.:ok:::ok::
Lastima las patitas y el estado de la esfera…ya mejorara.:yes:

Gracias Nandomt, hasta hace dos días ni conocía este calibre. Lo de las patitas lo voy a mejorar, lo de la esfera ya son otros López.

PD. Menuda belleza de bolsillo llevabas ayer......8o

Fantástica lección con fotografías impecables!
Ahora toca disfrutarlo como se merece.

Muchas gracias Louxas, lastima la mala iluminación......
 
Última edición:
  • #27
Un hilo super currado, Zarsan!, completísimo, no le falta nada, además las fotos son magníficas!:worshippy:. Y que decir del reloj, una de mis marcas preferidas :yes:. No tengo ningún Cyma automático, ganas tengo!. Gracias por todo el entretenimiento didáctico que nos has dado, eres un crack!:ok::
 
  • #28
Gracias Nandomt, hasta hace dos días ni conocía este calibre. Lo de las patitas lo voy a mejorar, lo de la esfera ya son otros López.

PD. Menuda belleza de bolsillo llevabas ayer......8o

Yo tengo uno igual, no lo puedo afotar por tenerlo prestado…::bash::::bash::

Del Hamilton te pase un privi...;-);-)
 
  • #29
Zarpan magnífica presentación!!! Repleta de buenas fotos y explicaciones. He aprendido mucho así que gracias!!!! Y el reloj me parece bonito incluso con la esfera así.
 
  • #30
Qué pedazo de fotos, el calibre es muy muy guapo...y a mi la esfera también me gusta mucho. El hilo muy bien presentado como siempre, y mucha información. Entretener??? Seguro!! A mí me entretienes triple, porque me lo tengo k leer tres veces para enterarme de algo...::blush::
 
  • #31
Un hilo super currado, Zarsan!, completísimo, no le falta nada, además las fotos son magníficas!:worshippy:. Y que decir del reloj, una de mis marcas preferidas :yes:. No tengo ningún Cyma automático, ganas tengo!. Gracias por todo el entretenimiento didáctico que nos has dado, eres un crack!:ok::
Muchas gracias Pinon, Seguro que tienes otra vitrina de Cyma al lado de la de Certina....:D

Zarpan magnífica presentación!!! Repleta de buenas fotos y explicaciones. He aprendido mucho así que gracias!!!! Y el reloj me parece bonito incluso con la esfera así.
Muchas gracias Andrea, bonitas son esa maravillas que te calzas cada día en la muñeca, que envidia por Dios.....Un besote...


Qué pedazo de fotos, el calibre es muy muy guapo...y a mi la esfera también me gusta mucho. El hilo muy bien presentado como siempre, y mucha información. Entretener??? Seguro!! A mí me entretienes triple, porque me lo tengo k leer tres veces para enterarme de algo...::blush::
Gracias Suesu, el siguiente paso tras la navaja es empuñar los destornilladores, decirte que entraras en un agujero de gusanillo del que no podrás salir, pero se está agustito. Anímate....
 
  • #32
Excelente Zarsan :clap:

Estos hilos son una gozada. Esa serie de calibres de Cyma también está en mi lista de deseos. Me encantan el tipo de soluciones técnicas del sistema de remonte automático. A mí, más que al de Seiko me recuerda más quizá al del Revue 87, o al sistema Pellaton de los IWC, como el 854.
 
  • #33
Excelente Zarsan :clap:

Estos hilos son una gozada. Esa serie de calibres de Cyma también está en mi lista de deseos. Me encantan el tipo de soluciones técnicas del sistema de remonte automático. A mí, más que al de Seiko me recuerda más quizá al del Revue 87, o al sistema Pellaton de los IWC, como el 854.

Gracias Gods, son una maravilla estos pequeñajos...
Habia leido en algun hilo lo del parecido al del IWC, gracias por especificarme el modelo, esta tarde busco info. Por desgracia no creo que pasen por mis manos ninguno de esos dos, pero Seikos a patadas....:ok::

Por cierto, me alegra leerte postvacacional, a ver si te unes de nuevo al peloton....
 
  • #34
Hola,
muy bueno el hilo, bien ilustrado.
:)

El Longines montó el calibre 380, siguiendo la versión del Cyma 480.
Estos primeros automáticos (480, 485) de rotor de la casa Tavannes,
llevaban un sistema de eje de rotor y traba del mismo,
bastante endeble el primero, y delicado y complejo el segundo.

El rubí se encontraba en el rotor mismo y el eje era muy fino, demasiado para un rotor de semeajnte peso.
su traba consistía en una chapita con un tensor-traba lateral,
y en la punta, un pivot muy fino,en el cual se alojaba un disco de rubí.
Éste era para la fricción de la parte media-inferior del eje de rotor, donde trababa.

Para la siguiente tanda de automáticos del mismo calibre,
se cambió completamente el sistema de cojinete/eje de rotor,
añadiendo el sufijo ".1", o ".2"(que agregaba, además un portapitón móvil,
con lo que se pone en escape desde arriba, montado, y no girando la virola del espiral),
por ejemplo el 485.2 mostrado acá.
En este caso el cojinete , como vemos, se halla alojado en un tubo de bronce, en el puente del automático.
Y en el rotor hay como eje, un poste simple, notablemente más grueso que la versión anterior,
y con una traba más larga que simplemente es una chapita alargada con un escalón,
que baja en el alojamiento del rotor, y se vuelve a enderezar,
haciendo una simple uña que asoma y traba el rotor.

Dejo una imagen para ilustrar ambos casos,
espero que me disculpen lo burdo de los dibujos, hechos hace un rato, con Paint.

Cyma Auto systems.jpg

O sea, cuando vean alguno a la venta y que el tubito de empujar la traba no esté,
o el rotor anda medio flojo, probablemente sea un problema asociado con estas partes descritas.

---
Felicitaciones por el hilo y el trabajo llevado a cabo
Saludos
Álvaro
 
  • #35
Precioso por fuera y por dentro!!!! Fantástico hilo murcianico, da gusto leer tus explicaciones y ver esas estupendas fotos:clap::clap: Parece facilísimo hacer lo que haces :nea:
Muy interesante, didactico y divertido :clap::clap:
 
  • #36
Como te curras los hilos. Me ha encantado
 
  • #37
Hola,
muy bueno el hilo, bien ilustrado.
:)

El Longines montó el calibre 380, siguiendo la versión del Cyma 480.
Estos primeros automáticos (480, 485) de rotor de la casa Tavannes,
llevaban un sistema de eje de rotor y traba del mismo,
bastante endeble el primero, y delicado y complejo el segundo.

El rubí se encontraba en el rotor mismo y el eje era muy fino, demasiado para un rotor de semeajnte peso.
su traba consistía en una chapita con un tensor-traba lateral,
y en la punta, un pivot muy fino,en el cual se alojaba un disco de rubí.
Éste era para la fricción de la parte media-inferior del eje de rotor, donde trababa.

Para la siguiente tanda de automáticos del mismo calibre,
se cambió completamente el sistema de cojinete/eje de rotor,
añadiendo el sufijo ".1", o ".2"(que agregaba, además un portapitón móvil,
con lo que se pone en escape desde arriba, montado, y no girando la virola del espiral),
por ejemplo el 485.2 mostrado acá.
En este caso el cojinete , como vemos, se halla alojado en un tubo de bronce, en el puente del automático.
Y en el rotor hay como eje, un poste simple, notablemente más grueso que la versión anterior,
y con una traba más larga que simplemente es una chapita alargada con un escalón,
que baja en el alojamiento del rotor, y se vuelve a enderezar,
haciendo una simple uña que asoma y traba el rotor.

Dejo una imagen para ilustrar ambos casos,
espero que me disculpen lo burdo de los dibujos, hechos hace un rato, con Paint.

Ver el archivos adjunto 489569

O sea, cuando vean alguno a la venta y que el tubito de empujar la traba no esté,
o el rotor anda medio flojo, probablemente sea un problema asociado con estas partes descritas.

---
Felicitaciones por el hilo y el trabajo llevado a cabo
Saludos
Álvaro

Hola Alvaro, todas tus aportaciones son canela en rama, si te parece bien y a los compañeros tambien, copio y pego al post inicial, me parece una informacion muy valiosa para quien buscando info de este calibre, igual no lee el hilo al completo.
 
  • #38
Precioso por fuera y por dentro!!!! Fantástico hilo murcianico, da gusto leer tus explicaciones y ver esas estupendas fotos:clap::clap: Parece facilísimo hacer lo que haces :nea:
Muy interesante, didactico y divertido :clap::clap:

Muchisimas gracias Canta, es que me mirais con buenos ojos......:friends:
Como te curras los hilos. Me ha encantado
Gracias espiral, la verdad es que llevan un ratico, no te creas, pero con todo el placer del mundo......:ok::
 
  • #39
Hola Alvaro, todas tus aportaciones son canela en rama, si te parece bien y a los compañeros tambien, copio y pego al post inicial, me parece una informacion muy valiosa para quien buscando info de este calibre, igual no lee el hilo al completo.

Gracias,
No tengo problema, claro.
:)
 
  • #40
Estupendo hilo Zarsan, y muy buenas fotos del desmontaje, te enseño el mio que conseguí en astado nos hace unos años.

2017-09-12 12.08.12.jpg

2017-09-12 12.08.23.jpg
 
  • #42
Hola,
muy bueno el hilo, bien ilustrado.
:)

El Longines montó el calibre 380, siguiendo la versión del Cyma 480.
Estos primeros automáticos (480, 485) de rotor de la casa Tavannes,
llevaban un sistema de eje de rotor y traba del mismo,
bastante endeble el primero, y delicado y complejo el segundo.

El rubí se encontraba en el rotor mismo y el eje era muy fino, demasiado para un rotor de semeajnte peso.
su traba consistía en una chapita con un tensor-traba lateral,
y en la punta, un pivot muy fino,en el cual se alojaba un disco de rubí.
Éste era para la fricción de la parte media-inferior del eje de rotor, donde trababa.

Para la siguiente tanda de automáticos del mismo calibre,
se cambió completamente el sistema de cojinete/eje de rotor,
añadiendo el sufijo ".1", o ".2"(que agregaba, además un portapitón móvil,
con lo que se pone en escape desde arriba, montado, y no girando la virola del espiral),
por ejemplo el 485.2 mostrado acá.
En este caso el cojinete , como vemos, se halla alojado en un tubo de bronce, en el puente del automático.
Y en el rotor hay como eje, un poste simple, notablemente más grueso que la versión anterior,
y con una traba más larga que simplemente es una chapita alargada con un escalón,
que baja en el alojamiento del rotor, y se vuelve a enderezar,
haciendo una simple uña que asoma y traba el rotor.

Dejo una imagen para ilustrar ambos casos,
espero que me disculpen lo burdo de los dibujos, hechos hace un rato, con Paint.

Ver el archivos adjunto 489569

O sea, cuando vean alguno a la venta y que el tubito de empujar la traba no esté,
o el rotor anda medio flojo, probablemente sea un problema asociado con estas partes descritas.

---
Felicitaciones por el hilo y el trabajo llevado a cabo
Saludos
Álvaro

:worshippy::worshippy::worshippy: Muchisimas gracias por esta explicación :worshippy::worshippy::worshippy: El lunes me llegó el calibre 485-2, estaba roñoso en la parte del automatico y del remonte pero por 5 €uros poco se puede pedir y además todo el resto estaba bien por lo que me quedan fornituras por si acaso. El caso es que se me rompio la traba de la masa oscilante al intentar sacarla pero gracias a tu esquema me hice una idea de como sacarla y poder soltar dicha masa ya que la necesitaba para el otro calibre, la de mi reloj tenía gastada la excentrica y no actuaba correctamente sobre los brazos para que estos moviesen la rueda de sierra. Con la masa suelta, pude limpiar el oxido y sustituir con mucho cuidado la traba rota por la de la masa de mi calibre. Todo funciona :Cheers: aunque tengo un calibre dorado y una masa plateada :(.

Saludos desde el norte:umbrella:
 
  • #43
De nada,
:)

muy bueno que hayas podido dejar en condiciones de uso a ese Autorotor.
Es uno de los calibres que me gustan mucho,
tiene sus rarezas técnicas y de diseño, como ya vieron,
pero puede llegar a ser muy preciso y aguantador.

En la versión anterior el corazón se desmontaba con dos tornillos en la parte superior del rotor,
esto facilita las cosas
:)

En esta versión, el corazón se puede sacar,
contando con una buena punzonera.

Una ver retirada la traba, elegir un punzón que rodee la protuberancia,
o sea uno plano con agujero de la media adecuada.
Tan importante como ésto es el tas que lo va a soportar debajo,
lo más cercano a la medida del corazón y que no toque con otras partes del rotor,
más que con el plano inferior del rotor, alrededor del corazón.

Cyma systems 2.jpg

Un par de golpes suaves y ya se va a notar que se comienza a separar esta pieza,
y se puede seguir con palancas.


P1040272.JPG

Saludos y felicitaciones
Álvaro
 
  • #44
Este es el mío recuperado:whist::, esto de prestar relojes no sé si conviene.::grr::
xlimsbW.jpg
 
  • #45
Hola compañeros

Tengo un Cyma autorotor con la 485.2 y he de reconocer que el sistema de retención del rotor está muchísimo más mejorado que el 485 del cual curiosamente también entro uno a mi taller para reparación con el problema del rotor donde el sistema de retención de este (una especie de cuña metálica muy fina) está dañado y la masa de queda colgada sin hacer su funciona de carga automática por lo que estoy barajando posibles soluciones ya que no he podido encontrar el recambio. Estoy abierto a recomendación respecto a la solución de este problema...

Gracias y buen reportaje con publicidad incluida.

PD: me llamo la atención a mi también el sistema de carga por levas, a mi parecer un buen sistema infalible de carga automática.
 
  • #46
Que genialidad de hilo compañero! :D

Lo tenía abierto en una pestaña para cuando tuviese tiempo de leerlo en detalle y menos mal. Super completo, incluso con consejos para futuras compras y bocetos de en qué debe fijarse uno :worshippy:

Todo un placer leerte
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie