Hola,
muy bueno el hilo, bien ilustrado.
El Longines montó el calibre 380, siguiendo la versión del Cyma 480.
Estos primeros automáticos (480, 485) de rotor de la casa Tavannes,
llevaban un sistema de eje de rotor y traba del mismo,
bastante endeble el primero, y delicado y complejo el segundo.
El rubí se encontraba en el rotor mismo y el eje era muy fino, demasiado para un rotor de semeajnte peso.
su traba consistía en una chapita con un tensor-traba lateral,
y en la punta, un pivot muy fino,en el cual se alojaba un disco de rubí.
Éste era para la fricción de la parte media-inferior del eje de rotor, donde trababa.
Para la siguiente tanda de automáticos del mismo calibre,
se cambió completamente el sistema de cojinete/eje de rotor,
añadiendo el sufijo ".1", o ".2"(que agregaba, además un portapitón móvil,
con lo que se pone en escape desde arriba, montado, y no girando la virola del espiral),
por ejemplo el 485.2 mostrado acá.
En este caso el cojinete , como vemos, se halla alojado en un tubo de bronce, en el puente del automático.
Y en el rotor hay como eje, un poste simple, notablemente más grueso que la versión anterior,
y con una traba más larga que simplemente es una chapita alargada con un escalón,
que baja en el alojamiento del rotor, y se vuelve a enderezar,
haciendo una simple uña que asoma y traba el rotor.
Dejo una imagen para ilustrar ambos casos,
espero que me disculpen lo burdo de los dibujos, hechos hace un rato, con Paint.
Ver el archivos adjunto 489569
O sea, cuando vean alguno a la venta y que el tubito de empujar la traba no esté,
o el rotor anda medio flojo, probablemente sea un problema asociado con estas partes descritas.
---
Felicitaciones por el hilo y el trabajo llevado a cabo
Saludos
Álvaro