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Cuervo y Sobrinos

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Hola, encontras todo un hilo dedicado a ellos, con este y otros articulos en Esenciales Vintage - Cuervo y Sobrinos.

Un saludo
 
  • #52
Garcias por rescatar parte importante y desgraciadamente olvidada de la historia de una de las relojerias mas importante que haya dado mi país .saludos y nuevamente .gracias
 
  • #53
Hola Tuto.
Gracias, el hilo está obsoleto, hay varios más recientes con información más certera sobre el origen de la joyería asturiana en la Habana, en donde pude identificar a la familia Fernández-Cuervo y dar el homenaje que se merece al Sr. Rivón, último propietario de la joyería.
Un fuerte abrazo.


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  • #54
Enhorabuena por el post!! Me ha encantado!!
 
  • #55
No es ninguna excepción, sino que llegas a la conclusión que es una norma, la ocultación intencionada de información básica de las actuales empresas titulares o tituladas de manufacturas y marcas históricas o de renombre. No voy a discutir ni reprochar lo que sin duda es una operación de marketing. El oscurantismo intencionado se centra tanto en el movimiento como al devenir de la manufactura desde su fundación a día de hoy, dando a entender que los actuales explotadores son sucesores ininterrumpidos de los fundadores. Se marcan los movimientos con unas siglas y numeración propios, sin darnos cuenta del calibre base (normalmente una Etasa) y sin especificar suficientemente las nimias o sustanciales modificaciones realizadas(estéticas o en profundidad). Ello es esencial para juzgar sobre la justificación del precio impuesto.
En definitiva, y volviendo al uso de patentes, lo que se nos oferta es un reloj compuesto de unos elementos externos con apariencia inmejorable al que se ha insertado el nombre de una manufactura histórica y proveído de un calibre genérico con modificaciones. No obstante, se nos quiere dar la idea de que el reloj es descendiente directo de sus homónimo antes de surgir la crisis del cuarzo, cuando resulta que ni siquiera es adoptado y no guarda ningún tipo de parentesco con ella a no ser la compra del nombre, aprovechándose de una situación de total ruina y desamparo.
Si a ello añadimos, que todas dichas marcas son acaparadas por pocos grupos financieros, esencialmente dos, uno de ellos mastodóntico, que abarca casi todas las marcas de gama media y alta y últimamente se introduce en el sector de lujo, llegas a la conclusión de que, tal vez, solo se trata de envoltorios con distinta marca y con similar contenido. La situación se daría de manera clara en el sector de gama media y con menos contundencia y generalidad en la gama alta, en donde trendríamos que conocer las concretas modificaciones realizadas en el movimiento base.
Es cierto que no es una situación nueva, pero sin duda, jamás se había dado con la virulencia y descaro actuales.
No contentos con ello, últimamente, y para hacernos cambiar de reloj como de camisa, nos modifican el tamaño de las cajas, hasta llegar a imponernos verdaderas paelleras que aceptamos sin rechistar y consideramos el summun de la estética y buen gusto. El hablar de 34 y hasta de 36 mm, parece un insulto. Vamos a la idea de que la caja ha de dejar oculta la muñeca y según el tamaño de ésta, ha de ser el del reloj. La unica ventaja es que con el transcurrir de los años, puedes leer facilmente en la muñeca lo que antes tenías que leer en la pared o en la mesita de noche.
La batalla para conseguir logros mecánicos, dentro de los cuales estaba conseguir el mínimo grosor de los movimientos, finalizó hace años. Lo que interesa es solo "modificar" para poder justificar superficialmente una diferencia y no "avanzar". Las ediciones más "revolucionarias" y "atrevidas" son reedición de los hitos antiguos -normalmente- con movimiento genérico, en poquísimas ocasiones con reedición del mecanismo original, ya que el margen de beneficio económico sería menor. Da la impresión de que los únicos avances se centran en exhibir el mayor número de "tourbillones", ejemplares, para mí de dudosa estética y utilidad, reservados a los más pudientes y exhibicionistas.
Parece que el contenido de los relojes ha pasado a ser segundario, dándose más importancia al contingente (apariencia externa). Esta es la moda y nos acomodamos a ella. Movimientos fiables y buena presentación.
Surge entondes un sector rebelde, que para marcar su diferencia, se ve abocado a adquirir relojes antiguos, cuya difrencia con sus coetáneos (antecedentes y precedentes), es clara e indiscutible. Nace, de esta manera un vintagero.
Como vintageros empedernidos, no solo nos interesa el día de hoy, sino –también y de manera esencial- el nacimiento y trayectoria de la manufactura, lo que la hizo grande. No silencio, que continúo pensando, que no acaba de ser legítimo, aunque sea legal, que se propicie la identificación de un Omega con Louis Brandt, de un Longines con un Auguste Agassiz, de un Universal con G. Perret & L. Berthoud, de un Eterna con un U. Schild, de un Certina con Kurth Freres, de un Breitling con Leon Breitling, de un Girard Perregaux/Daniel JeanRichard con sus honóminos, etc., etc… . Es más en el último de dichos casos, como lo fue la Breguet, cuando se fundaron las manufacturas, ya fue en homenaje y no por participación de los titulados. Otros casos, son todavía más sangrantes, como puede ser el de la IWC, que hace siglos no tiene relación alguna con F.A. Jones y J.H. Moser o ROSKOPF, cuyas patentes fueron ya vendidas por sus fundadores o se desprendieron de la participación al cabo de breve tiempo (Sr. Moser, ahora vuelto a resucitar con nombre propio).<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Realizado lo que debería haber sido una breve justificación del contenido del hilo, voy al asunto. Se trata e una de las marcas "resucitadas" a la que se han venido imputando proezas jamás realizadas, como son la fabricación de movimientos y partes externas del reloj. Inserto solo la historia real, ya que la imaginada es fácil de hallar en la red y si alguién tiene la curiosidad de contrastarlas, pues es muy dueño de hacerlo.

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CUERVO Y SOBRINO(S).<o:p></o:p>



Lo primero que no me queda claro es el apellido del propulsor de la tienda. De momento, lo más fiable que he encontrado es una publicación en el Libro de Oro Hispano-Americano (Volumen I), editado en 1917. Para entonces, la tienda ya llevaba el nombre de Cuervo y Sobrinos y era dirigida por “D. Armando F. Río y Cuervo”, nacido en 1862 en Quinzales, concejo de Pravia (Oviedo de Asturias). Embarcado para Cuba, primero trabajó en una joyería y después de una breve estancia en México, fue llamado por su tío Don Ramón, quien había montado en 1882/1885 una tienda en La Habana (almacén de joyas). Más adelante, se añadieron a la explotación los otros sobrinos de D. Ramón -y hermanos de D. Armando- D. Plácido y D. Lisardo. Don Armando, pasó a Alemania como comprador y estableció en Pforzheim (Baden) una oficina, así como proyectó otra en París (en Rue Mezlay), que ignoro si llegó a asentarse.
¿Cuál era el apellido del fundador? Y ¿Cuál el del promotor?. De lo trascrito, podría deducirse que D. Ramón era Cuervo y su sobrino (por línea materna) sería Río (o Fernández Río). En otras publicaciones aparece como Fernández y/o Fernández Río. Tenemos el testimonio directo de la forera Giscue, casada con un descendiente directo de los últimos propietarios, que asevera que el apellido de éste es Cuervo. ¿Qué ocurrió? ¿En homenaje a D. Ramón o por ser más conocido su apellido, paso a nominarse o conocerse como Cuervo, dejando de utilizar el apellido paterno?. Sería una explicación lógica. Pero ello, es solo una curiosidad y poca transcendencia tiene en la cuestión que trataremos. Relojano, verdadero sabio de toda marca yaciente, sobreviviente y/o resucitada, ofreció una estupenda información sobre los Roskopf que nos viene al pelo.
Todos conocemos de la historia de Roskpof y de los diversos nombres utilizados para confundir al personal. La venta de la patente en vida del fundador, el pleito perdido por el hijo al que se le prohibió utilizar su propio apellido, el uso como testaferro de un carnicero con el mismo apellido para poderlo utilizar, etc., etc.. Relojano nos facilita la siguente información sobre los importadores “exclusivos” de dichas variantes:<o:p></o:p>
Cuervo y Sobrinos de Roskopf Patent<o:p></o:p>
Lorenzo Mugno de Rosskopf patent<o:p></o:p>
Francisco Blanco de Roskopf Freres<o:p></o:p>
Río y Hermanos de Genre Roskopf<o:p></o:p>
Todo indica, que los últimos son los sobrinos de D. Ramón, que habrían hecho uso del apellido paterno al adquirir la exclusiva de importación de una de las distintas "patentes" Roskopf, con lo que el apellido quedaría en Río. Cabiendo también la posibilidad de que el primer apellido fuera Fernández y el segundo Río, pero en ningún caso Cuervo. No obstante, es posible que adoptaran dicho apellido (Cuervo) y se quedaran con él.
A la anterior lista, podemos añadir otro "Importador Exclusivo" para una cuarta variante. Fue facilitado por Lumber:
Marino Noval, “Unico Importador” de W. Rosskopf & Co<o:p></o:p>
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Propietarios y empleados de Cuervo y Sobrinos en 1917
El capital social de la empresa era de 400.000 pesos y las ventas medias fueron de unos 360.000 pesos. En dicho año, aparentemente, la tienda contaría con tres empleados cualificados (más los cuatro miembros de la familia y tal vez un número indeterminado de "mancebos"). Se trataba, pues, de un negocio importante, con siete personas -como mínimo- en plantilla. Los servicios eran de joyería y relojería y su slogan "Los Joyeros de Confianza". El reclamo publicitario: «no importa las cifras que alcance su presupuesto. Un presente para cada posibilidad económica y un objeto para cada gusto. Además... su regalo llevará impreso el tradicional prestigio de la firma».

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Otra fotografía de 1918

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<o:p>Armando F. Río y Cuervo</o:p>
En base a las tres fotografías anteriores y centrándome en la primera, interpreto que D. Ramón Cuervo, sería el señor que aparenta más edad, ubicado en el centro y que enseña lo que sería algún galardón concedido a la empresa. D. Armando F. Río, sería el primero de mano derecha de la primera fila. Resta identificar a los otros dos sobrinos de D. Ramón, yo me decanto, al volver a salir en la fotografía de 1918, hacia el primero y segundo a partir de la izquierda de la segunda fila.
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Veamos en imágenes diversas patentes de importación en exclusiva de Roskopf y otras patentes confundibles para Cuba. Genre, significa género, por lo que interpreto que sera similar a "sistema Roskopf". De esta manera los hermanos F. Río, se aseguraban el monopolio de los Roskopf "originales":



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LORENZO MUGNO (Rosskopf Patent)
El último es propiedad de JmAzpiazu y el primero lo aporto Escarolo, ya que mi ejemplar se borró.


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RÍO Y HERMANOS (Genre Roskopf)


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MARINO NOVAL (W. Rosskopf & Co.) M. BENDANIO&CIE lo vende


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CUERVO Y SOBRINOS (Roskopf Patent)<o:p></o:p>


Pertenecen a dos épocas distintas
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Folleto publicitario de Roskopf

Y ya que estamos, más publicidad:

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"El Reloj de moda, fijos como el Sol"

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"Un exponente de personalidad. La joya crada especialmente para usted, será el más fiel exponente de su propia personalidad. Haga resaltar la belleza con joyas artísticas".
"Cuervo y Sobrinos
Los Joyeros de Confianza
SAN RAFAEL Y AGUILA
AIRE ACONDICIONADO"



No he conseguido encontrar –de momento- ningún Francisco Blanco, además de las dichas. Otras Joyerías/Relojerías, como en el resto del planeta, siguieron la moda de grabar los diales. Solo me referiré a otra de ellas. Se trata de la Joyería Fondón de la Habana, al haber sido mencionada por JMAPIAZU y haber aportado una fotografía de su lastimoso estado actual. <o:p></o:p>
Llamo la atención sobre la similitud en la personalización de los distintos “Únicos Importadores” de “Roskopfes”. Lo que me mueve a sospechar que copiaron el diseño de los hermanos Cuervo, Fernández o Río, aprovechándose de su prestigio y para facilitar la venta de manera un tanto fraudulenta.


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JOYERÍA FONDON
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Conocemos TRES ubicaciones contrastadas de la Tienda/Joyería/Relojería. En 1882 D. Ramón Cuervo la monta en Calle Muralla 37-1/2. En 1892, es ampliado el negocio y se adquiere un nuevo establecimiento, situado en la calle Teniente Rey No. 13. A partir, aproximadamente de 1930, se traslada hacia San Rafael y Águila, en las proximidades del boulevard de San Rafael, que fue la última sede de la tienda, en donde actualmente existe una tienda de venta de ropa de segunda mano denominada “PRAGA”. JMAZPIAZU, en su estancia en Cuba, sacó las magníficas fotografías que enseño, en donde pueden verse las dos magníficas cajas fuertes a las que me referiré y se conserva un Longines comercial marcado con Cuervo y Sobrinos, en la caligrafía de la última época. El máximo explendor de la tienda parece que fue en la década de 1940-1950.<o:p></o:p>
Lo dicho, contradice y refuta totalmente, la conseja de los actuales explotadores de la marca, que publicitan la ubicación de la tienda en la elegante V Avenida y la existencia de dos cajas fuertes, no en la planta baja, si no en los sótanos de la tienda, que habrían permanecido llenas de tesoros y no fueron abiertas por el régimen de Castro.


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MAGNÍFICAS FOTOGRAFÍAS DE JMAZPIAZU, en donde pueden verse las dos famosas cajas fuertes que los “italianos” encontraron llenas de tesoros, con diseños y movimientos originales “Cuervo” impolutos y que utilizaron para lanzar los modelos actuales ¿???????????????

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Mala fotografía con detalle del Longines




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La conclusión es que "Cuervo y Sobrinos", fue un comercio (Joyería/Relojería) de prestigio ubicado en La Habana, al estilo de la Gübelin y Bucherer suizas, Tyffani´s canadiense y hasta Cartier, que se limitaron a personalizar las esferas y en menor medida los movimientos. Pero nunca jamás fabricó un solo movimiento. Fueron coetáneos de otros importadores –que se decían exclusivos- de determinadas marcas. Los inicios, posiblemente fueran con Longines y Roskpof (que fueron las dos joyas de la corona), si bien terminaron por personalizar ingente cantidad de marcas (contrastadas Oris, Juvenia, Ultramar, JeanRichard, Tissot, Elgin, Rodania, Cyma y un largo etc, etc…). Es cierto que en el taller de Joyería hicieron algunos trabajos excepcionales en cajas de oro y joyas, por encargo y principalmente para Dama, utilizándose primordialmente movimientos Longines. Piezas rarísimas que no aparecen en el mercado.<o:p></o:p>
Abarcaron toda la gama desde el Patek y Rolex hasta las más accesibles económicamente. No he visto personalizados ni Rolex (como lo hizo la Bucherer y Tyffani´s ) ni Patek (como lo hizo la Gübelin), pero curiosamente, la fiebre de personalizar, llegó al extremo de hacerlo con relojes encargados por otras tiendas como Bucherer y Gübelin y a lanzar una gama de relojes con solo su propia marca en dos variedades principales y con distintas modificaciones estéticas, ya que no me consta que jamás se hiciera ninguna mecánica. <o:p></o:p>
A la hora de clasificar los modelos (variantes) JMAZPIAZU, gran valedor que ha investigado en Habana, propone denominar “clasicos” a los marcados simplemente por Cuervo y Sobrinos, sin marca visible y dentro de dicha categoría, otra mucho más escasa que son los “Tradition”, que llevan el vocablo grabado en la esfera (junto al de la Joyería) y en el movimiento. A ellos, yo sumo otra variante también muy escasa, que son los que llevan grabado Sobrino y no Sobrinos. Luego tenemos los más abundantes, en donde al reloj importado se le ha añadido el nombre de la Joyería en la esfera (y a veces en el movimiento), conservando el de la manufactura. Hay algunos ejemplares que llevan –además- “Únicos Importadores”. Últimamente, han aparecido, principalmente en Argentina, numerosos ejemplares (casi todos ellos Crono), grabados –exclusivamente- con “Únicos Importadores” “Cuervo y Sobrinos. Habana”, que no tendrían razón de ser, sin la marca de la que se dicen ser únicos importadores. Su autenticidad es muy dudosa, aunque hay ejemplares auténticos -en principio no cronos-, que llevan dicha inscripción. Los italianos, copiaron el característico anagrama CyS dentro de un escudo surmontado por un yelmo con la inscripción en cursiva, que aparentan ser los más tardíos. A mi entender la inscripción Cuervo y Sobrino en singular, sería debida a los inicios en que D. Armando era el único de los sobrinos de D. Ramón asociado a la tienda o épocas posteriores en que pudo existir diferencias entre los hermanos. Lo cierto, es que no se tuvo extremado cuidado en el marcaje, lo que dificulta mucho la clasificación e identificación. <o:p></o:p>
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Empezaré con insertar algunos de los míos y excepcionalmente alguno de jmazpiazu, al que aviso para que me ayude a dar lustre y contenido al hilo:


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JUVENIA


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ULTRAMAR


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“CLÁSICO” marcado solo por Cuervo.<o:p></o:p>

Con la rareza de estar marcado en singular (SOBRINO). Enseño el reloj, antes y después de la restauración de la esfera, lo que verificará su autenticidad.


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Movimiento grabado típico de uno de los dos Roskpof enseñado antes.


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TRADITION de JMAZPIAZU


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A LA ESPERA DE QUE JMAZPIAZU AÑADA, A SER POSIBLE, TODOS SUS EJEMPLARES, CON LO QUE NOS QUEDARÍA UNA GUÍA ABSOLUTAMENTE FIABLE. Voy a lo acaecido con la revolución castrista.


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Se tiene por cierto que ello supuso el cese automático de actividad de la Joyería. Nos consta por testimonio de Giscue, casada con un Cuervo y residente en MIAMI, que la familia tuvo que salir con solo lo puesto y apenas pudieron salvar sus pertinencias personales. Ignoro si la tienda fue asaltada por las tropas, la población o fue simplemente expropiada. Lo lógico es que se produjera un primer pillaje y que el contenido de las Cajas Fuertes fuera confiscado. No es posible, pues, que los italianos encontraran nada en las repetidas cajas fuertes. Giscue, asimismo, asevera que ni un solo miembro de la familia trasladó su residencia a Europa, como asevera el relato publicitado por los actuales explotadores.<o:p></o:p>
No obstante, he podido demostrar que el Gobierno Castrista, nuevo propietario por decreto del nombre (por lo que tampoco lo pudieron adquirir los italianos), personalizó algunos relojes mucho más allá de 1959. Es el caso del ENICAR (modelo STAR) que enseño acto seguido. Ejemplar verdaderamente raro, que lleva marcado, además del tradicional “Cuervo y Sobrinos”, el nombre del FAPLA y el escudo del mismo. <o:p></o:p>
Recuerdo que Cuba intervino en la Guerra de Angola (con asesores y ayuda humanitaria), apoyandio al FAPLA (Forças Armadas Populares de Libertação de Angola) frente a la UNITA (União Nacional para a Independência Total de Angola), ello tuvo lugar en 1987. Hablamos de una de las más cruentas batallas que tuvo lugar en Africa, la de Cuito Cuanivale, que duró cerca de un año y provocó la retirada de Sudafrica.<o:p></o:p>
Pero lo que nos interesa, es que fue montado ex/profeso para las FAPLA en Cuba, se utilizó la marca CUERVO Y SOBRINOS y lleva impresa el escudo del FAPLA, similar al de Angola, sustituyendo el machete por un fusil. Se trata pues de un Cuervo de 1987, con movimiento ENICAR AR-161, que sería de los 70. <o:p></o:p>
¿Es entonces posible que el gobierno castrista, incautase parte del utillaje de la tienda de cuervo y de su stock de cajas y movimientos?. El reloj en cuestión parece aseverarlo.


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ESCUDO DE ANGOLA e INCRIPCIÓN Y ESCUDO DE LAS FAPLA


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DIVERSOS MODELOS DE CUERVO
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A los descritos y enseñados, paso a mostrar los ejemplares más típicos:




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Roskopf con asas ejemplar primitivo


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Diversos ejemplares de Longines. Caja pavonada de plata con adornos de oro y de oro pavonado.<o:p></o:p>
A destacar las dos variedades en la Inscripción, en unos lleva Unicos Importadores y en otros no. La contratapa no está personalizada, tampoco la tapa interior ni el movimiento. Vide no solo la diversidad de dibujos en las tapas, también la existencia de modelos con doble tapa, que son los más abundantes.

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LONGINES EJEMPLAR CON ASAS ANTIGUO

Saludos cordiales, <o:p></o:p>


Enhorabuena por tu trabajo y por tu post. Gracias compañero
 
Estado
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