• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

CONTESTACIÓN A ¿Dónde acaba el compañerismo y dónde empieza el negocio (aun a costa d

  • Iniciador del hilo osopolar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Yo no opiné en el otro hilo,para no meterme sin saber las dos versiones.Pero es una situación que se complicó,siendo muy fácil.
Yo veo un reloj que le interesa a un compañero,pregunto por su precio,se lo comento,si le interesa que lo compre y tan amigos,fácil y sencillo.
 
  • #52
Que bueno sería que guardaramos un respetuoso silencio y esperaramos a la contratarte que se pronuncie. No para emitir juicios y calificaciones si no todo lo contrario.

Esperemos,. :)

Enviado desde mi GT-I9500 usando Tapatalk 2
 
  • #53
Entiendo lo que dices.
Yo mismo he puesto un reloj en venta por el que me gustaría recuperar X a un precio mayor. Por qué? Pues muchas ventas en internet (nunca relojes, mayoritariamente iPhones o Mac's usados, otra de mis pasiones) me enseñan a que la gente te va a regatear siempre el precio. Y me he pasado tanto de listo que apenas hay interés. Pero oye es mi reloj, como si me lo meto por allí...
Pero es que en esta historia obviais lo que para mi es más importante. Él no tiene un reloj en propiedad al que legítimamente vende al precio que le apetece.
Lo que hace es localizar un sitio donde lo venden bien de precio e intentar colocarlo luego.
Y eso a mi no me parece tan bonito siendo esto un foro de aficionados. Pon tú que todos hacemos lo mismo. Consecuencias? Me vienen dos a la mente a bote pronto:
1-Inflación y subida de los precios.
2-Instrusismo profesional. A la mierda los mercantes que son los que nos pagan la web.

Yo jamás de meteré con alguien que vende su reloj caro. Entre otras cosas porqué me iba a pelear con el 90% de los foreros que venden un Rolex :laughing1:

De acuerdo contigo, Osopolar no tenia el reloj pero si lo tenia localizado. Ahora la cuestión es: Se brindó a gestionarle la compra a Boskomia? , o simplemente le pidió consejo sobre lo que se podría pagar por el reloj, supongo que siendo Boskomia un experto en Camel lo debería saber y por supuesto siempre debería decirle la verdad sobre la valor actual del reloj, pues decir que éj no pagaría mas de 450 € no quiere decir que el reloj no valga mucho mas.
En fin, como te digo para poder opinar habría que saber cual fue la conversación exacta entre los 2, ahora mismo lo único que tenemos son 2 versiones totalmenet distintas sobre un mismo tema, y opinar así es correr el riesgo de errar, por eso yo prefiero abstenerme de emitir un juicio favorable a cualquiera de los 2.
 
  • #54
Compañero Osopolar, me he quedado muy sorprendido al conocer que eras tú la otra parte implicada. No voy a entrar en valoraciones sobre el hecho, pero si puedo dar fe de que cuando, hace unos meses, traté contigo, me pareciste todo un caballero, con un comportamiento impecable.
 
  • #55
Quiero pensar que si encuentro el reloj, se lo vendo al compañero que lo colecciona por lo que me ha costado (o aún mejor, le digo dónde está y que lo compre él, cosa que ya he hecho varias veces) y luego me dejo invitar a una comida o lo que corresponda, si la pieza es realmente valiosa (cosa que tampoco ha sucedido hasta ahora, aunque una de las piezas localizadas era un Legend Diver oro con un 40% de descuento sobre el precio de tarifa; ojo, no me quejo de que no me invitasen a comer o a copas, que el compi al que le pasé el contacto fue muy amable, y seguro que nos habríamos tomado unas cañas juntos; no pasó porque vivimos en extremos opuestos de la península, y poco a poco se pierde el contacto).

Aunque no lo he hecho, podría llegar a pensar que si quiero sacarle un duro a la fortuna de haber encontrado un reloj que le interesa a alguien, preguntaría cuánto está dispuesto a pagar, y si puedo sacarlo por algo menos, tal vez me embolsase la diferencia.

Si, por otra parte, alguien levanta una liebre, y descubro un reloj que por h o por b es muy valorado, y lo encuentro barato, si quiero sacarle mucho dinero, me iría directamente a venderlo a ebay o a los foros, pero sin marear al coleccionista.
 
  • #56
Buenas noches a tod@s,

como ya he anunciado esta mañana, contesto al hilo abierto por el forero Osopolar en respuesta al que yo abrí el pasado día de 20 de febrero.
Y no contesto casi dos semanas después, sino el mismo día.

Evidentemente, esta historia –que espero se acabe de inmediato y que los moderadores así lo decidan para continuar con lo que realmente nos apasiona (a unos más que a otros)– tiene dos versiones: la del forero Osopolar y la mía.

Como comenta el forero vilobi (copio y pego literalmente, como en el resto de frases de compañeros que voy a ir insertando: “Me gustaria saber quien tiene razon de los dos,pero yo me quedo con el beneficio de la duda”.

Es lógico. En esta historia han habido dos personas implicadas directamente…pero también otras cuantas que han tenido contacto con el forero Osopolar ya que fue él quien les escribió ofreciéndoles el reloj de marras: El modelo Masterpiece de Camel Trophy. El resto de vosotros tenéis la opinión de lo que habéis leído, por lo que vuestros comentarios son absolutamente respetables.

Lo que sí me sorprende es lo siguiente: mientras que el 99 por 100 de las más de 190 respuestas que recibió mi hilo reprochaban la conducta del forero Osopolar para conmigo, lo cierto es que en su contestación de hoy en forma de hilo (reitero: casi dos semanas más tarde), las opiniones están bastante divididas, no habiendo ni de lejos la unanimidad reflejada en mi hilo. Motivo habrá alguno.

Esta historia se resume en dos cuestiones capitales:

1. El hecho de encontrar un reloj descatalogado que sabes que está buscando una persona en particular (y no 40.000)
2. El fijar un precio por ese reloj, teniendo en cuenta estos cuatro aspectos: a) el precio que marca la etiqueta; b) el precio que te ofrece esa persona (yo) que está buscando ese reloj; c) el precio que el “localizador” del reloj (que no propietario del mismo) piensa que valen esos relojes; d) la –importante– circunstancia de que ese reloj no es suyo (de Osopolar), es decir, de su propiedad, sino que casualmente se lo ha encontrado en una relojería y que, si no hubiera sido por el “tarado de los Camel Trophy” (léase un servidor) ni hubiera reparado en él.

Vayamos con la primera cuestión:

En el foro no somos ni siquiera10 (de 40.000) los que coleccionamos relojes Camel Trophy. Por el contrario, estamos un servidor y Jalmag, el cual se está haciendo con una respetable colección. Y esto es pasión, paciencia, búsqueda de unos relojes descatalogados, de cuarzo, de una marca que echó el cierre en el año 2000 y que, tengo que señalar ya, no se han revalorizado con el tiempo, sino que tienen sus descuentos (con porcentajes que se sitúan entre el 25 y el 60 por 100). De los 114 modelos que tengo, la mayoría no han costado más de 30-40 euros…en algunos casos incluso 20-25. Más de una docena de relojes los he recibido de regalo de otros foreros. Recuerdo incluso con cariño el caso de ITO, un forero que me aseguró que me regalaría su Masterpiece si algún día lo encontraba, ya que por lo visto se lo había dejado a sus sobrinos para que jugasen con él….repito, estamos hablando de una marca de 2ª división B, lejos, lejísimos de los PAM, JLC, IWC, Rolex u Omega de los que se suele hablar por estos pagos.

Como bien dice el propio Jalmag “los coleccionistas no lo queremos para hacer negocio con ellos”. De las 114 piezas que tengo, no hay un reloj repetido. De hecho, no pocos foreros me han escrito un privado ofreciéndome una de sus piezas pero que sin embargo yo tenía ya en mi colección. Yo no me dedico a la compra-venta de relojes. Si quería este reloj era para mí, para incorporarlo a la vitrina, para disfrutarlo hoy y dejar que lo disfrutasen mis hijos el día de mañana. ¿En qué quedaría mi reputación personal en el foro si pidiese ayuda para encontrar un reloj con la intención de revenderlo?

Pues resulta que el forero Osopolar contacta conmigo a mediados de febrero y me dice que ha encontrado un reloj Masterpiece “en la joyería de un amigo”.
Es aquí cuando, considero, viene al pelo la frase del forero wantedwatch:

yo tengo la idea "romántica" que este foro es un lugar donde compartir la afición entre compañeros y hacer amistades a través/gracias a esta afición

Han sido más de media docena los compañeros del foro que han encontrado algún que otro Camel Trophy en relojerías de su lugar de residencia. Ahí están Oscarpirulo, Pinon, Juanrock, Ofertmix o Abyss, por citar unos pocos.
Su comportamiento ha sido igual en todos los casos: se han puesto en contacto conmigo y me ha dicho lo siguiente: “Miguel Ángel, en la joyería X he encontrado un Camel Trophy con un 50 por 100 de descuento, ¿te interesa? Si es así te mando unas fotos y te doy el teléfono de la joyería para que tú mismo ultimes el negocio. A ver si tienes suerte”. Señores: que no estamos hablando de relojes “pata negra”, sino de unos cuarzo de una marca de tabaco que he llegado a comprar por 10 Euros!!!

Pues bien, el forero Osopolar no actúa así sino que simplemente me dice que ha visto dos relojes del mismo modelo y que tiene intención de comprarlos, quedándose él con uno y el otro para mí.

Y es aquí cuando entro analizar el punto segundo de mi respuesta:
En uno de los primeros e-mails que me envió, el forero Osopolar decía textualmente lo siguiente (copio y pego):

Hola te mando fotos
He localizado 2 de una joyería del abuelo de un amigo ...llevan la etiqueta con el precio en pesetas algo más de 100.000 pts.
Un cordial saludo


Preguntándome a continuación en otro mail (y en una conversación telefónica) cuánto estaría dispuesto a pagar yo por el reloj. Dados mis conocimientos de la marca (son años coleccionando estos relojes), le dije lo siguiente: “Mi oferta depende de que el reloj venga con toda la dotación, sobre todo con la correa de piel de cocodrilo y con la caja de madera. En función de todo ello, y teniendo en cuenta el precio que marca en pesetas y los descuentos que suelen hacer las tiendas, mi oferta se situaría entre los 400-450 Euros”.
A lo que él me contestó que en una página web y en Ebay había visto relojes que habían salido a la venta por 1.400 y 1.600 Euros.
Yo le dije: “Una cosa es el precio por el que salen a la venta y otra muy distinta es si se venden. Un compañero del foro consiguió uno en estado NOS por 380 Euros. Yo compré otro en una relojería de Torrelavega por 528. Además, según me estás diciendo el reloj no es tuyo sino que lo has encontrado en una joyería con un precio de algo más de 100.000 ptas., que me imagino será el precio de venta”.

Aquí una prueba de la “salida” que tienen estos relojes:

lostlink.jpg


Evidentemente, no se vendió (conozco al vendedor y me confirmó este extremo).

Tres días más tarde, en mi deseo de conseguir el reloj, llegué a subir mi oferta a 650 Euros, es decir, 50 euros más de lo que –al cambio- marcaba en pesetas. Como bien ha comentado jalmag:

Los 650 € ofrecidos por "boskomia" por el masterpiece es un precio bastante correcto y casi el doble de lo que pagué yo por el mismo modelo NOS aunque con el bisel plateado, caja de madera y correa no original del masterpiece aunque si de Camel Trophy, no es un precio digamos bajo el ofrecido por boskomia, sino que es bastante correcto”.

Yo sería un especulador y un aprovechado si intentase conseguir un Rolex Daytona ofreciéndole 2.000 euros a alguien que lo ha localizado, nuevo a estrenar. Pero ofrecer yo por un reloj MÁS de lo que marca en pesetas no me parece que sea reprochable, sino todo lo contrario: el deseo de incorporarlo a mi colección, aun “perdiendo” 50 euros.

Ahí están Juanrock y Oscarpirulo que pueden corroborar los precios que se pagan por el Camel Trophy Masterpiece: Ambos foreros localizaron dos modelos el año pasado y contactaron conmigo por privado, diciéndome que los relojes costaban respectivamente 575 y 528 Euros, nuevos a estrenar. Ambos me dieron el teléfono de la joyería y fui yo quien pagó los relojes (uno para mí; el otro para un buen amigo alemán, también coleccionista).

De esos 575 y 528 Euros a los 1.400-1800 de los que hablar Osopolar media un abismo.

Se ha hablado en el foro de una página Web en la que hay una especie de lista con el valor que, en opinión del autor de esa lista y de esa Web, tienen los relojes Camel Trophy en la actualidad. El autor de esa lista y de esa página es Glenn Winchester, persona a la que conozco personalmente. Se trata de un británico afincado en Gütersloh (Alemania) y que hasta hace cosa de tres años se dedicó a coleccionar estos relojes. Hablando un día con él le pregunté la razón de hinchar tanto los precios en esa lista, cuando yo, muchos de esos modelos, los había encontrado en España en estado NOS por un precio bastante más bajo. Dicha pregunta me la contestó de la siguiente forma: “No sé cuanto tiempo voy a tener estos relojes ya que soy una persona con bastantes caprichos. Lo mismo el año que viene me quiero comprar un quad y pongo a la venta algunos relojes de mi colección. Lógicamente, mi intención es sacar el mayor beneficio posible. Además, hace un tiempo conseguí contactar con la firma Mondaine en Suiza y me hice con un stock de más de cien relojes nuevos a estrenar. Y, lógicamente, hay que sacarlos al mejor precio posible”. Deciros que Mr. Winchester consiguió en Salou un modelo Masterpiece por 550 Euros, nuevo de relojería (cuenta la historia de esa compra en su página Web y lo podéis comprobar); precio bastante alejado de los 1.800 euros de los que habla Osopolar).

Dicho, esto, varias consideraciones, adjuntando frases textuales de algunos foreros:

El precio del reloj de marras se encontraba incluso en pesetas y no había sido trasladado a euros. Esto significa el poco interés de la joyería en el reloj” (wantedwatch)

Correcto, la inmensa mayoría de los relojeros/joyeros lo que quieren es quitarse de encima estos relojes que casi nadie quiere, de ahí que casi siempre ni se hayan molestado en pasar el precio a euros. Así ha ocurrido en casi todos los casos en los que he comprado relojes Camel Trophy en España: del precio marcado en pesetas han hecho directamente la conversión a euros y de ahí el correspondiente descuento.

Por otra parte:
El tanteo que dice Osopolar para averiguar el valor del reloj es ya relevador, pues, si ya sabía que precio tenía en joyería de que le vale saber el valor?” (wantedwatch)

Y es que, ¿cuál era realmente la intención de Osopolar? ¿Ayudar a un compañero del foro a conseguir el reloj que lleva buscando años? (alto!!: no se trata de regalar, sino de ayudar) ¿O bien sacar tajada de esta pasión (que sin duda Osopolar vislumbró en primera persona en la conversación telefónica que tuvimos? Conversación telefónica que finalizó con la siguiente frase: “No te preocupes que le voy a hacer una oferta al relojero que no va a poder rechazar”).

Tal y como ha señalado Jalisco (textual):

Si una vez localizado un reloj alguien me pide q si puedo ir y ofrecerle al q lo vende 600€, yo iría y le transmitiría la oferta al vendedor y si no lo acepta... fin de la historia. Para qué empezar a ofrecerlo a otros foreros y empezar un regateo con esa pieza?”

Evidentemente, su intención era sacar tajada de un reloj que había encontrado y que podría interesar a todo aquél que en los últimos años hubiese abierto un hilo con el topic Camel Trophy. Y no sacar tajada en forma de 100-200 euros de beneficio, sino pidiendo tres veces más de lo que marcaba el reloj en pesetas. Por tanto, la ayuda a un forero apasionado de la marca quedaba en un segundo plano cuando vio que ni yo (ni nadie) le iba a pagar lo que él pedía (un precio que, repito, no se corresponde con la realidad). De hecho, varios de los otros foreros destinatarios de este mail que recibí de Osopolar y que reproduzco infra (si os fijáis no era un mail personal que pusiese el nombre del destinatario sino que utilizó el nombre que aparecía en la dirección de correo) contactaron conmigo para decirme que el precio que les había pedido era una auténtica locura:

Hola micky perdona pero entre los nik y los nombres de las personas tengo un lío tremendo de que he dicho y a quien
Los relojes los he comprado en la relojería y están selladas sus garantías
Le he ofrecido uno de los relojes a varios compañeros del foro al leer hilos sobre este reloj y saber de compañeros que estaban interesados entre ellos tu y lo he ofrecido antes de poner el anuncio correspondiente en el fcv
Mi siquiera Boskomia el más fan de estos relojes me quiere dar más de lo que he pagado yo por el así que pondré el anuncio ....
No me acuerdo de lo que hablé contigo porque no se tu nik del foro pero si eres tan amable de recordármelo pues no tengo inconveniente en seguir por donde lo hubiéramos dejado

Estos mismos foreros “implicados” y destinatarios de este mail –como podéis observar– “tan personal” consideran incluso harto improbable que Osopolar hubiera comprado los relojes. Una cosa es desembolsar 80 euros por unas piezas que a buen seguro les vas a dar salida; otra muy distinta tener que –teóricamente – pagar 1.200 euros (200.000 ptas.) por dos modelos con un riesgo de venta considerable, visto que ninguno de los otros foreros estaba dispuesto a pagar semejante cantidad.

Mi conclusión a toda esta historia es la siguiente:

En mi opinión, el forero Osopolar podría haber quedado conmigo de p.m. si hubiese actuado de estas dos maneras:

1. La más digna (pero no la única), contactando conmigo, informándome del reloj en cuestión y dándome dirección y teléfono de la joyería para que yo negociase el precio sobre la base de esas “poco más de 100.000 ptas.” que marcaba. Así actuaron en su día Pinon, Juanrock, Oscarpirulo, Abyss, Ofertmix, etc. Personas desinteresadas y gentiles que lo único que querían era ayudar a un compañero/forero a conseguir un determinado reloj para su colección. Como he hecho con el resto de foreros/amigos que han actuado así, Osopolar (así se lo dije por teléfono) hubiese tenido cenas y copas pagadas en Granada.

2. Opción respetable (pero que yo no haría), aunque repito, respetable: negociar él mismo el precio con la relojería, conseguir el reloj por, digamos, 500 euros, y decirme que la pieza está en 700 euros sin posibilidad de rebaja. Os aseguro que le hubiese comprado el reloj, haciéndome él feliz a mí y yo a él en forma de 200 euros de beneficio, amén de las consabidas cenas y copas en la ciudad nazarí.

Tal y como señala el forero archer:

Si la joyería lo vende por X, pues le pides a Boskomia esos X y si me apuras 15 o 20 extras para mandarlo por correo asegurado y punto”.

Recordad que yo, al final, no le ofrecí esos 15 ó 20 euros más, sino hasta 50 (sobre la base de las 100.000 que marcaba).

Pero este forero decidió actuar de una manera –en mi opinión– absolutamente reprochable, mezquina y filibustera (opinión compartida por no pocos foreros), no prohibida, pero éticamente más que rechazable, ya que yo concibo este foro como un lugar donde ayudar y hacer amigos, no para hacer negocio:

Contactando conmigo, diciéndome el precio del reloj en pesetas y pidiéndome tres veces más por él ya que, según él, ese era el precio que tiene actualmente ese reloj en el mercado (cosa absolutamente falsa como han asegurado varios foreros en este hilo y como acabo de demostrar yo aquí), amén de decirme que debía tener en cuenta su trabajo de “búsqueda y localización” de esa pieza tan deseada (repito: no por 40.000 sino por –teóricamente- 3-4 foreros) creo que le delata no sólo como forero sino, sobre todo, como persona.

Resumiendo: Honorable la actitud de un forero que encuentra un reloj en una relojería y te avisa y te da el número de contacto de la relojería en cuestión para que tú compres el reloj, ofreciéndote su ayuda si el relojero muestra reticencias de ultimar un negocio “a distancia”. En mi opinión, esta es la conducta que debería primar en el foro, sobre todo –repito y reitero– para aquellos que no son propietarios de la pieza, sino que causalmente la encuentran en una relojería/joyería. Yo creo que ésta debería ser la filosofía de Relojes Especiales.
Respetable (aunque yo no lo haría) la actitud de aquél que, en la misma situación descrita en el párrafo anterior, compra el reloj por su cuenta y, sin decir el precio de compra, te lo ofrece por un precio ligeramente superior para hacerte un favor y, de paso, obtener algo de beneficio.
Y absolutamente rechazable la actitud de un forero que, sabiendo y conociendo la pasión de otro forero por un reloj en concreto, pasión que lleva demostrando desde hace años en el foro en forma de varios hilos en los que presenta sus nuevas adquisiciones, su vitrina montada en el salón o haciendo partícipe a la comunidad de su paseo diario con los perros, SE APROVECHA de esa pasión intentando sacar tajada en forma varios ceros por un reloj que no es suyo, sino que causalmente ha encontrado.

De verdad, si algunos consideráis correcta esta tercera opción, no me que más que decir lo que en contextos semejantes suelen expresar los alemanes: “Ich verstehe die Welt nicht mehr”.


Esta la versión de los hechos que –como podréis comprobar– vuelvo a repetir en los mismos términos en que lo hice en el hilo que abrí en su día, y que os prometo por mis dos hijos que se corresponde con la realidad.

Con ello quiero dejar zanjado el tema definitivamente, para de este modo dedicarnos a aspectos más lúdicos y amenos. El reloj ya lo tengo olvidado (aunque cuesta). Tal y como me han dicho infinidad de foreros por privado: ya saldrá otra pieza igual en el momento más insospechado, y procedente de una persona solidaria, servicial y desinteresada.

Un abrazo a tod@s y muchas gracias.
Miguel Ángel
 
  • #57
Que se cierra ya el tema... O seguiremos con "el y tú más"
 
  • #58
Una vez explicadas las dos partes (y esta vez en el mismo hilo) y con abundante literatura en ambos lados, voy a cerrarlo, teniendo el forero Osopolar la facultad de reabrirlo si lo considera oportuno, aunque lo desaconsejo por completo.

Tal vez lo mejor sea retomar el ámbito de los privados, del que nunca debió salirse.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie