oldchrono
Magister Collector
Sin verificar
Con un Ingeniero en el pulso!
Hola amigos!
Cumpliendo con lo que había prometido hace unos días, tengo el agrado de presentar hoy al IWC Ingenieur del cual ya conocen parte de su historia.
Hacía bastante tiempo que venía con "el radar abierto" en la búsqueda de este modelo emblemático de IWC, después de haber leído algunos artículos sobre el mismo.
Si bien no había tenido nunca un ejemplar en la mano, había quedado profundamente impactado por la robustez del reloj, tan aparente en las fotos, como por la sencillez de su diseño, muy clásico, y acorde con la moda de los años 1950/60, junto con la fama que posee entre los coleccionistas de todo el mundo, que lo han transformado en uno de los “relojes de culto”.
Sin embargo, la búsqueda había sido infructuosa, y mis conversaciones con mis amigos de las "cuevas" que suelo frecuentar en busca de piezas, me habían hecho comprender que hallarlo sería bastante difícil, sino imposible.
Pues bien, el hecho es que, tal como lo he relatado en mi hilo previo (ver: https://relojes-especiales.com/threads/muchas-gracias-santa-un-breve-cuento-navideño.209987/ ) habiéndome portado muy bien durante el año, y después de haberle escrito a Santa Claus, el relojillo apareció mágicamente, colgado de una rama de nuestro arbolito navideño, durante la pasada Navidad.
Imaginarán mi alegría al descubrirlo, y al tenerlo en la mano, pude confirmar que lo que había percibido a través de las fotos, era toda una realidad: el reloj con su caja de acero, su fondo roscado, y el buen espesor de su caja, forman un conjunto sumamente robusto, y posee un diseño muy clásico, muy simple, y que llevado en el pulso, pasa totalmente desapercibido.
Visualmente, a pesar de ser bonito, por su sencillez, pasa por un reloj común, casi diría "un reloj viejo", que creo que pasará desapercibido para cualquier observador desprevenido y que jamás llamará la atención de nadie, excepto -por supuesto- a la mirada de un iniciado en esto de la relojería vintage.
Algo de historia.
Si bien la primera versión del Ingenieur fue lanzada en el año 1955, su historia se remonta en realidad a una década antes, cuando la IWC contratara a un nuevo director técnico, el señor Albert Pellaton, en 1944, para colocarlo al frente del departamento de desarrollo.
Folleto de 1955:
Pellaton fue el responsable del diseño del primer movimiento automático de IWC, el calibre 81, con segundero auxiliar, y el calibre 85, con segundero central, que fueron lanzados en 1950.
A este movimiento pionero, le siguió el 852, con segundero central, que fue encerrado en una caja de hierro que, a modo de jaula de Faraday, aislaba al conjunto de fuerzas magnéticas que pudiesen conspirar contra su correcto funcionamiento.
La idea original de IWC, era la de ofrecer al público, una versión civil de su famoso Mark XI, un reloj antimagnético (de cuerda manual) que ganó sus galones como un reloj militar, y especialmente de pilotos.
Por dicha razón, IWC no pretendía ofrecer un reloj visualmente revolucionario, ni con un dial llamativo, sino un diseño clásico, de bajo perfil, pero muy robusto (su tamaño de 37 mm de diámetro y su peso, son poco habituales en relojes de esta época) dirigido a un público profesional (ingenieros, supervisores de industrias, conductores de locomotoras, investigadores, etc.) cuyas actividades los obligaran a trabajar en medios sujetos a fuertes campos magnéticos, o que demandara mucha acción física, y un trato rudo a su equipo personal.
El nombre elegido en su momento para aquel nuevo modelo, fue" Ingenieur", que en idioma francés significa, obviamente, "Ingeniero", y que da una pauta del sector de público al cual era dirigido el nuevo reloj.
El diseño pues, tal como puede verse en las fotos, es una caja y un dial muy sencillos, muy clásico y muy atemporal. Tan logrado en su conjunto, como para convertir a este reloj, con el paso de los años, en un objeto de culto, tanto por parte de los seguidores de la marca IWC como por los coleccionistas de vintage.
Y como prueba de lo atemporal y clásico de aquel diseño de 1955, podemos observar que hace unos pocos años, la IWC lanzó una exitosa serie moderna del IWC, al que denomina "Vintage" en su catálogo, y que salvo su ligeramente mayor tamaño, es una versión casi idéntica en la forma de su caja y dial.
.
El movimiento se demuestra andando.
Como es clásico en los informes presentados en nuestro querido Foro, se suele hacer hincapié en el movimiento de los relojes.
Pero como mis conocimientos técnicos dejan bastante que desear, me baso en los comentarios realizados anteriormente por los amigos colegas de mayor experiencia y conocimientos, junto a la lectura de algunos artículos. Desde ya, pido disculpas por mi descripción, seguramente poco académica, y por la terminología empleada, que será. Igualmente, poco técnica.
Página de un folleto de 1955, donde se muestra el mecanismo:
El hecho es que el IWC Ingenieur, monta un calibre bastante polémico, llamado popularmente "tipo Pellaton", por el nombre del responsable de diseño, y que posee ciertas características poco usuales en cuanto a movimientos de carga automática.
Y me permito calificarlo de "polémico" habida cuenta que he leído y escuchado diversos comentarios sobre el mismo, por parte de personas o lugares, que me merecen confianza por sus conocimientos: desde quienes afirman que es un mecanismo revolucionario y extraordinario, hasta quienes dicen que es excesivamente complicado y poco convencional.
Otros comentan que se trata de uno de los movimientos más grandiosos jamás diseñado y construido, aunque afirmaciones de este tipo, usualmente me hacen dudar de su objetividad y veracidad concluyente.
Seguramente, la verdad debe estar en algún lugar intermedio entre estas opiniones, y colegas como los amigos Don Luis, Rafael y Agustí, podrán ilustrarnos mejor, sobre las bondades, defectos y debilidades de estos calibres, llamados habitualmente y en forma genérica: "sistema Pellaton".
Una descripción del sistema Pellaton:
Contrariamente a otros mecanismos automáticos más convencionales, que equipan a otros relojes, en los cuales el movimiento del rotor se transmite a un tren de ruedas que moviliza al barrilete, en forma más o menos directa, en el caso del mecanismo Pellaton, el eje del rotor está acoplado solidariamente a una pieza excéntrica con una forma aproximada a la de un corazón.
Esta pieza, imprime movimiento a otra, que posee forma de diapasón, cuyos dos brazos terminan en sendas rueditas de rubí, la cual se desplaza lateralmente en forma alternativa.
Este movimiento pendular, provoca que dos piezas (una corta y una larga) terminadas cada una en una uña, y acopladas al diapasón, transmitan alternativamente el movimiento a una rueda dentada, y ésta al tren de engranajes que moviliza el barrilete.
En esta foto, se pueden ver esas dos “patas” una larga y otra corta:
En esta otra foto, se alcanza a ver la pieza con forma de “diapasón”, y una de las rueditas de rubí de uno de sus extremos (en el centro, cerca el eje del rotor):
Los dibujos y fotos que se acompañan, darán una mejor idea de cómo funciona el sistema, pero para mejor comprensión del mismo, me remito a un video, donde se muestra un modelo a escala aumentada, que permite una total comprensión del movimiento de carga descripto.
Video en You Tube mostrando el funcionamiento del sistema:
https://www.youtube.com/watch?v=rMh3MpnOVPs
Cabe destacar, que la propia IWC ofreció hasta no hace mucho tiempo, este modelo que se muestra en la fotografía, a la venta a los aficionados a la relojería que quisieran poseerlo en sus colecciones, con fines educativos, o de demostración. El modelo, en escala aumentada 1 a 5, aparecía en la página web de IWC, aunque actualmente no se encuentra allí, por lo cual no sabría informar si continua siendo ofrecido.
Modelo a escala aumentada de IWC:
Esquema del modelo ofrecido por la IWC:
Como ya he dicho, en 1950, la IWC introdujo su calibre 85 con segundero central, el cual posee esa pieza oscilante en forma de diapasón, que en cada extremo de sus brazos posee un pequeño rodamiento rojo, que acciona dos brazos, uno corto, y uno largo, que producen alternativamente, un "click" sobre la rueda dentada que mueve al barrilete.
El sistema, ofrecía cierta facilidad de desarme para proceder a un service, como también una excelente resistencia anti shock. Igualmente, el sistema de cuerda automática era muy eficiente.
Aunque este sistema fue patentado, y empleado con exclusividad por IWC, el mismo posee ciertos antecedentes, como fueron ciertos mecanismos de remonte excéntrico de Longines de 1945, y un mecanismo de doble leva y rotor "de golpe" de Lanco.
En 1952, IWC mejoró el mecanismo calibre 85 original, dando lugar al calibre 852, el cual fue muy exitoso, produciéndose más de 49.000 ejemplares, durante los 6 años siguientes. En 1953, se lanzó un calibre derivado, con fechador, denominado 8521, el cual fue producido hasta el año 1958, con un total de 13.200 ejemplares.
En el año 1958, IWC volvió a mejorar el calibre 852, al presentar su nuevo calibre 853, y posteriormente, esas mejoras fueron trasladadas al calibre dotado de fechador, que fue reemplazado por el calibre 8531, introducido en 1959, y que es el que equipa a mi reloj.
Estos dos calibres se mantuvieron en producción hasta el año 1963 y 1964 respectivamente. Los relojes equipados con los mismos, fueron muy exitosos, y se produjeron aproximadamente 140.000 relojes con y sin calendario.
En 1964, la casa IWC introdujo un nuevo calibre de esta exitosa serie, el 854 (y su correspondiente, con fechador 8541), que reducían su diámetro y espesor.
Los coleccionistas distinguen 3 generaciones del Ingenieur clásico, según los movimientos que emplearon y el período de fabricación.
Exteriormente, y desde el punto de vista estético, las dos primeras generaciones son muy similares, presentando ligeras variaciones en los diales, tipos de agujas y de índices empleados. En las primeras versiones, la marca IWC aparece completa y en letras cursivas, mientras que en las últimas, se empleaba el logotipo con las iniciales únicamente.
También se ofrecían diales plateados, ligeramente dorados, o negros, y las cajas eran bien de acero, bien de oro, con armis metálico, haciendo juego, o con correas de piel.
Para quienes deseen profundizar el estudio de este IWC Ingenieur, me permito recomendar el sitio web que ofrece la más completa información sobre el mismo, en: https://www.frizzellweb.com/larry/ingenieur/
(Debo agradecer al amigo Carlos/Kingmatic, que me recomendara este sitio)
Una descripción de mi ejemplar
Mi ejemplar pertenece a la primera generación del modelo, (generación que corresponde a los años 1958 a 67) y responde a la referencia 666AD.
Está equipado con un movimiento tipo Pellaton, calibre 8531 de 21 rubíes, con segundero central y fechador. La caja de acero de 37 mm de diámetro, con tapa a rosca, es estanca hasta 100 metros, y en su interior posee la protección del movimiento, contra campos magnéticos, tal como puede verse en las fotografías. Por el número de serie, el reloj fue producido en el año 1962, según información de la casa IWC.
Páginas de catálogos de los años 1960, donde se ven los diferentes modelos, y entre ellos, figura mi Modelo 666AD (la letra “D” indica “data” o sea, equipado con fechador)
En el dial del reloj, luce el nombre de la prestigiosa empresa relojera, "International Watch Company", en elegantes letras cursivas inglesas, e inmediatamente debajo, el nombre de la localidad donde está emplazada la empresa: Schaffhausen.
Más abajo, sobre las "6", aparece la palabra "Ingenieur" cruzada con una flecha o rayo, que recuerda de alguna manera, al símbolo empleado universalmente para advertir la presencia de alto voltaje eléctrico, en una máquina o tablero de mando, y que en este reloj, indica su protección especial contra campos electromagnéticos intensos, representados por la mencionada protección de hierro dulce.
Este sencillo logo, es quizás el único elemento visual que distingue a este modelo de IWC, de otros modelos similarmente sencillos de la marca, y de la misma época. Es por otra parte, un detalle que le da un "toque especial" y que hace que la mirada de un coleccionista se dirija con gran interés hacia el reloj, cuando la detecta en el dial.
Un detalle interesante, que se puede apreciar en las fotos, es que la corona (que es la original del modelo) posee un logotipo de un pez. Desconozco el origen de la idea que llevó a la IWC a adoptarlo, y seguramente alguno de los amigos del Foro puedan informar al respecto.
El dial de mi reloj, tiene un color muy particular, que diría, para que el lector tenga mejor idea, que se parece al color del champagne diluido con agua, es decir, un color ambarino/dorado muy claro.
Existe una versión circulando, que afirma que en los diales plateados de los Ingenieurs, se empleaba oro en polvo, en su preparación, lo cual podría explicar el color de este dial, que se destaca contrastando muy sutilmente del bisel de acero inoxidable.
Cabe agregar, que el dial posee además, una textura que se evidencia en las fotografías, que los aficionados de habla inglesa suelen denominar "sun burst" o sea algo así como "rayos solares", por el efecto visual que producen. En Europa, también le dicen "soleil" o rayos de sol.
Las agujas son de tipo "dauphine", y los índices son de forma de bastón, en relieve, y con pequeños círculos de tritum visibles en la oscuridad (que en mi ejemplar, debido al paso del tiempo, ya han perdido su capacidad luminosa).
Un detalle curioso, es que el fechador tiene color negro en la base, y números plateados, que es el que suele aparecer más frecuentemente, en relojes con diales negros.
Observando viejos catálogos, y fotografias de otros ejemplares en la web, advierto que ninguno de los relojes mostrados poseen esta característica, lo cual me lleva a sospechar, que el disco del fechador fue reemplazado en algún momento de su vida, durante una reparación, y a falta de un disco apropiado, color blanco o plata, se utilizó uno negro, que es el que corresponde a los ejemplares equipados con dial negro.
Mi reloj presenta un único problema cosmético de cierta importancia, que es una rajadura en el plexi, que he preferido, dejar así por el momento, dado que es muy difícil encontrar un plexi original de este modelo, que lleva una pequeña lupa interna sobre el fechador.
Consideraciones finales:
Decir que estoy muy feliz con este ejemplar, es decir poco, pues el hecho de haberlo encontrado cuando ya me había convencido de que sería muy difícil hallarlo, y especialmente poco antes de las Fiestas Navideñas, justo para "colocarlo en el arbolito", fue una muy buena coincidencia, y realmente, deseaba mucho tener un ejemplar de este clásico vintage.
El reloj me encanta particularmente por su prestigioso pasado, y por ser una apreciada pieza de colección, pero al mismo tiempo, por ser un reloj de muy bajo perfil, es decir, que sólo es reconocido por los iniciados en el tema de los relojes vintages, lo cual permite el placer de poder llevarlo en el pulso, con pocos riesgos de despertar inoportunas codicias, como sucede con relojes más llamativos y conocidos, como los Rolex, por ejemplo.
Pese a su sencillez de diseño, se lo ve muy clásico, elegante y deportivo al mismo tiempo, un reloj muy robusto, como para uso diario, y para disfrutar con él en la muñeca.
Espero que os guste tanto como a mí, y agradezco vuestra atención a este largo hilo.
Os envío mi afectuoso saludo, esperando que pasen un hermoso fin de semana.
Tonin.
Resumen del modelo mostrado:
Modelo: IWC Ingenieur.
Vintage: 1962
Referencia: 666AD
Movimiento: calibre 8531 - tipo Pellaton, 21 rubíes, segundero central, fechador. Portección anti magnética.
Caja de acero, estanca hasta 100 mts de profundidad. Tapa a rosca.
Diámetro 37 mm.
LINKS:
You tube: modelo de mecanismo pellaton, en el Museo IWC
link: https://www.youtube.com/watch?v=rMh3MpnOVPs&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=rMh3MpnOVPs
Hola amigos!
Cumpliendo con lo que había prometido hace unos días, tengo el agrado de presentar hoy al IWC Ingenieur del cual ya conocen parte de su historia.
Hacía bastante tiempo que venía con "el radar abierto" en la búsqueda de este modelo emblemático de IWC, después de haber leído algunos artículos sobre el mismo.
Si bien no había tenido nunca un ejemplar en la mano, había quedado profundamente impactado por la robustez del reloj, tan aparente en las fotos, como por la sencillez de su diseño, muy clásico, y acorde con la moda de los años 1950/60, junto con la fama que posee entre los coleccionistas de todo el mundo, que lo han transformado en uno de los “relojes de culto”.
Sin embargo, la búsqueda había sido infructuosa, y mis conversaciones con mis amigos de las "cuevas" que suelo frecuentar en busca de piezas, me habían hecho comprender que hallarlo sería bastante difícil, sino imposible.
Pues bien, el hecho es que, tal como lo he relatado en mi hilo previo (ver: https://relojes-especiales.com/threads/muchas-gracias-santa-un-breve-cuento-navideño.209987/ ) habiéndome portado muy bien durante el año, y después de haberle escrito a Santa Claus, el relojillo apareció mágicamente, colgado de una rama de nuestro arbolito navideño, durante la pasada Navidad.
Imaginarán mi alegría al descubrirlo, y al tenerlo en la mano, pude confirmar que lo que había percibido a través de las fotos, era toda una realidad: el reloj con su caja de acero, su fondo roscado, y el buen espesor de su caja, forman un conjunto sumamente robusto, y posee un diseño muy clásico, muy simple, y que llevado en el pulso, pasa totalmente desapercibido.
Visualmente, a pesar de ser bonito, por su sencillez, pasa por un reloj común, casi diría "un reloj viejo", que creo que pasará desapercibido para cualquier observador desprevenido y que jamás llamará la atención de nadie, excepto -por supuesto- a la mirada de un iniciado en esto de la relojería vintage.
Algo de historia.
Si bien la primera versión del Ingenieur fue lanzada en el año 1955, su historia se remonta en realidad a una década antes, cuando la IWC contratara a un nuevo director técnico, el señor Albert Pellaton, en 1944, para colocarlo al frente del departamento de desarrollo.
Folleto de 1955:
Pellaton fue el responsable del diseño del primer movimiento automático de IWC, el calibre 81, con segundero auxiliar, y el calibre 85, con segundero central, que fueron lanzados en 1950.
A este movimiento pionero, le siguió el 852, con segundero central, que fue encerrado en una caja de hierro que, a modo de jaula de Faraday, aislaba al conjunto de fuerzas magnéticas que pudiesen conspirar contra su correcto funcionamiento.
La idea original de IWC, era la de ofrecer al público, una versión civil de su famoso Mark XI, un reloj antimagnético (de cuerda manual) que ganó sus galones como un reloj militar, y especialmente de pilotos.
Por dicha razón, IWC no pretendía ofrecer un reloj visualmente revolucionario, ni con un dial llamativo, sino un diseño clásico, de bajo perfil, pero muy robusto (su tamaño de 37 mm de diámetro y su peso, son poco habituales en relojes de esta época) dirigido a un público profesional (ingenieros, supervisores de industrias, conductores de locomotoras, investigadores, etc.) cuyas actividades los obligaran a trabajar en medios sujetos a fuertes campos magnéticos, o que demandara mucha acción física, y un trato rudo a su equipo personal.
El nombre elegido en su momento para aquel nuevo modelo, fue" Ingenieur", que en idioma francés significa, obviamente, "Ingeniero", y que da una pauta del sector de público al cual era dirigido el nuevo reloj.
El diseño pues, tal como puede verse en las fotos, es una caja y un dial muy sencillos, muy clásico y muy atemporal. Tan logrado en su conjunto, como para convertir a este reloj, con el paso de los años, en un objeto de culto, tanto por parte de los seguidores de la marca IWC como por los coleccionistas de vintage.
Y como prueba de lo atemporal y clásico de aquel diseño de 1955, podemos observar que hace unos pocos años, la IWC lanzó una exitosa serie moderna del IWC, al que denomina "Vintage" en su catálogo, y que salvo su ligeramente mayor tamaño, es una versión casi idéntica en la forma de su caja y dial.
.
El movimiento se demuestra andando.
Como es clásico en los informes presentados en nuestro querido Foro, se suele hacer hincapié en el movimiento de los relojes.
Pero como mis conocimientos técnicos dejan bastante que desear, me baso en los comentarios realizados anteriormente por los amigos colegas de mayor experiencia y conocimientos, junto a la lectura de algunos artículos. Desde ya, pido disculpas por mi descripción, seguramente poco académica, y por la terminología empleada, que será. Igualmente, poco técnica.
Página de un folleto de 1955, donde se muestra el mecanismo:
El hecho es que el IWC Ingenieur, monta un calibre bastante polémico, llamado popularmente "tipo Pellaton", por el nombre del responsable de diseño, y que posee ciertas características poco usuales en cuanto a movimientos de carga automática.
Y me permito calificarlo de "polémico" habida cuenta que he leído y escuchado diversos comentarios sobre el mismo, por parte de personas o lugares, que me merecen confianza por sus conocimientos: desde quienes afirman que es un mecanismo revolucionario y extraordinario, hasta quienes dicen que es excesivamente complicado y poco convencional.
Otros comentan que se trata de uno de los movimientos más grandiosos jamás diseñado y construido, aunque afirmaciones de este tipo, usualmente me hacen dudar de su objetividad y veracidad concluyente.
Seguramente, la verdad debe estar en algún lugar intermedio entre estas opiniones, y colegas como los amigos Don Luis, Rafael y Agustí, podrán ilustrarnos mejor, sobre las bondades, defectos y debilidades de estos calibres, llamados habitualmente y en forma genérica: "sistema Pellaton".
Una descripción del sistema Pellaton:
Contrariamente a otros mecanismos automáticos más convencionales, que equipan a otros relojes, en los cuales el movimiento del rotor se transmite a un tren de ruedas que moviliza al barrilete, en forma más o menos directa, en el caso del mecanismo Pellaton, el eje del rotor está acoplado solidariamente a una pieza excéntrica con una forma aproximada a la de un corazón.
Esta pieza, imprime movimiento a otra, que posee forma de diapasón, cuyos dos brazos terminan en sendas rueditas de rubí, la cual se desplaza lateralmente en forma alternativa.
Este movimiento pendular, provoca que dos piezas (una corta y una larga) terminadas cada una en una uña, y acopladas al diapasón, transmitan alternativamente el movimiento a una rueda dentada, y ésta al tren de engranajes que moviliza el barrilete.
En esta foto, se pueden ver esas dos “patas” una larga y otra corta:
En esta otra foto, se alcanza a ver la pieza con forma de “diapasón”, y una de las rueditas de rubí de uno de sus extremos (en el centro, cerca el eje del rotor):
Los dibujos y fotos que se acompañan, darán una mejor idea de cómo funciona el sistema, pero para mejor comprensión del mismo, me remito a un video, donde se muestra un modelo a escala aumentada, que permite una total comprensión del movimiento de carga descripto.
Video en You Tube mostrando el funcionamiento del sistema:
https://www.youtube.com/watch?v=rMh3MpnOVPs
Cabe destacar, que la propia IWC ofreció hasta no hace mucho tiempo, este modelo que se muestra en la fotografía, a la venta a los aficionados a la relojería que quisieran poseerlo en sus colecciones, con fines educativos, o de demostración. El modelo, en escala aumentada 1 a 5, aparecía en la página web de IWC, aunque actualmente no se encuentra allí, por lo cual no sabría informar si continua siendo ofrecido.
Modelo a escala aumentada de IWC:
Esquema del modelo ofrecido por la IWC:
Como ya he dicho, en 1950, la IWC introdujo su calibre 85 con segundero central, el cual posee esa pieza oscilante en forma de diapasón, que en cada extremo de sus brazos posee un pequeño rodamiento rojo, que acciona dos brazos, uno corto, y uno largo, que producen alternativamente, un "click" sobre la rueda dentada que mueve al barrilete.
El sistema, ofrecía cierta facilidad de desarme para proceder a un service, como también una excelente resistencia anti shock. Igualmente, el sistema de cuerda automática era muy eficiente.
Aunque este sistema fue patentado, y empleado con exclusividad por IWC, el mismo posee ciertos antecedentes, como fueron ciertos mecanismos de remonte excéntrico de Longines de 1945, y un mecanismo de doble leva y rotor "de golpe" de Lanco.
En 1952, IWC mejoró el mecanismo calibre 85 original, dando lugar al calibre 852, el cual fue muy exitoso, produciéndose más de 49.000 ejemplares, durante los 6 años siguientes. En 1953, se lanzó un calibre derivado, con fechador, denominado 8521, el cual fue producido hasta el año 1958, con un total de 13.200 ejemplares.
En el año 1958, IWC volvió a mejorar el calibre 852, al presentar su nuevo calibre 853, y posteriormente, esas mejoras fueron trasladadas al calibre dotado de fechador, que fue reemplazado por el calibre 8531, introducido en 1959, y que es el que equipa a mi reloj.
Estos dos calibres se mantuvieron en producción hasta el año 1963 y 1964 respectivamente. Los relojes equipados con los mismos, fueron muy exitosos, y se produjeron aproximadamente 140.000 relojes con y sin calendario.
En 1964, la casa IWC introdujo un nuevo calibre de esta exitosa serie, el 854 (y su correspondiente, con fechador 8541), que reducían su diámetro y espesor.
Los coleccionistas distinguen 3 generaciones del Ingenieur clásico, según los movimientos que emplearon y el período de fabricación.
Exteriormente, y desde el punto de vista estético, las dos primeras generaciones son muy similares, presentando ligeras variaciones en los diales, tipos de agujas y de índices empleados. En las primeras versiones, la marca IWC aparece completa y en letras cursivas, mientras que en las últimas, se empleaba el logotipo con las iniciales únicamente.
También se ofrecían diales plateados, ligeramente dorados, o negros, y las cajas eran bien de acero, bien de oro, con armis metálico, haciendo juego, o con correas de piel.
Para quienes deseen profundizar el estudio de este IWC Ingenieur, me permito recomendar el sitio web que ofrece la más completa información sobre el mismo, en: https://www.frizzellweb.com/larry/ingenieur/
(Debo agradecer al amigo Carlos/Kingmatic, que me recomendara este sitio)
Una descripción de mi ejemplar
Mi ejemplar pertenece a la primera generación del modelo, (generación que corresponde a los años 1958 a 67) y responde a la referencia 666AD.
Está equipado con un movimiento tipo Pellaton, calibre 8531 de 21 rubíes, con segundero central y fechador. La caja de acero de 37 mm de diámetro, con tapa a rosca, es estanca hasta 100 metros, y en su interior posee la protección del movimiento, contra campos magnéticos, tal como puede verse en las fotografías. Por el número de serie, el reloj fue producido en el año 1962, según información de la casa IWC.
Páginas de catálogos de los años 1960, donde se ven los diferentes modelos, y entre ellos, figura mi Modelo 666AD (la letra “D” indica “data” o sea, equipado con fechador)
En el dial del reloj, luce el nombre de la prestigiosa empresa relojera, "International Watch Company", en elegantes letras cursivas inglesas, e inmediatamente debajo, el nombre de la localidad donde está emplazada la empresa: Schaffhausen.
Más abajo, sobre las "6", aparece la palabra "Ingenieur" cruzada con una flecha o rayo, que recuerda de alguna manera, al símbolo empleado universalmente para advertir la presencia de alto voltaje eléctrico, en una máquina o tablero de mando, y que en este reloj, indica su protección especial contra campos electromagnéticos intensos, representados por la mencionada protección de hierro dulce.
Este sencillo logo, es quizás el único elemento visual que distingue a este modelo de IWC, de otros modelos similarmente sencillos de la marca, y de la misma época. Es por otra parte, un detalle que le da un "toque especial" y que hace que la mirada de un coleccionista se dirija con gran interés hacia el reloj, cuando la detecta en el dial.
Un detalle interesante, que se puede apreciar en las fotos, es que la corona (que es la original del modelo) posee un logotipo de un pez. Desconozco el origen de la idea que llevó a la IWC a adoptarlo, y seguramente alguno de los amigos del Foro puedan informar al respecto.
El dial de mi reloj, tiene un color muy particular, que diría, para que el lector tenga mejor idea, que se parece al color del champagne diluido con agua, es decir, un color ambarino/dorado muy claro.
Existe una versión circulando, que afirma que en los diales plateados de los Ingenieurs, se empleaba oro en polvo, en su preparación, lo cual podría explicar el color de este dial, que se destaca contrastando muy sutilmente del bisel de acero inoxidable.
Cabe agregar, que el dial posee además, una textura que se evidencia en las fotografías, que los aficionados de habla inglesa suelen denominar "sun burst" o sea algo así como "rayos solares", por el efecto visual que producen. En Europa, también le dicen "soleil" o rayos de sol.
Las agujas son de tipo "dauphine", y los índices son de forma de bastón, en relieve, y con pequeños círculos de tritum visibles en la oscuridad (que en mi ejemplar, debido al paso del tiempo, ya han perdido su capacidad luminosa).
Un detalle curioso, es que el fechador tiene color negro en la base, y números plateados, que es el que suele aparecer más frecuentemente, en relojes con diales negros.
Observando viejos catálogos, y fotografias de otros ejemplares en la web, advierto que ninguno de los relojes mostrados poseen esta característica, lo cual me lleva a sospechar, que el disco del fechador fue reemplazado en algún momento de su vida, durante una reparación, y a falta de un disco apropiado, color blanco o plata, se utilizó uno negro, que es el que corresponde a los ejemplares equipados con dial negro.
Mi reloj presenta un único problema cosmético de cierta importancia, que es una rajadura en el plexi, que he preferido, dejar así por el momento, dado que es muy difícil encontrar un plexi original de este modelo, que lleva una pequeña lupa interna sobre el fechador.
Consideraciones finales:
Decir que estoy muy feliz con este ejemplar, es decir poco, pues el hecho de haberlo encontrado cuando ya me había convencido de que sería muy difícil hallarlo, y especialmente poco antes de las Fiestas Navideñas, justo para "colocarlo en el arbolito", fue una muy buena coincidencia, y realmente, deseaba mucho tener un ejemplar de este clásico vintage.
El reloj me encanta particularmente por su prestigioso pasado, y por ser una apreciada pieza de colección, pero al mismo tiempo, por ser un reloj de muy bajo perfil, es decir, que sólo es reconocido por los iniciados en el tema de los relojes vintages, lo cual permite el placer de poder llevarlo en el pulso, con pocos riesgos de despertar inoportunas codicias, como sucede con relojes más llamativos y conocidos, como los Rolex, por ejemplo.
Pese a su sencillez de diseño, se lo ve muy clásico, elegante y deportivo al mismo tiempo, un reloj muy robusto, como para uso diario, y para disfrutar con él en la muñeca.
Espero que os guste tanto como a mí, y agradezco vuestra atención a este largo hilo.
Os envío mi afectuoso saludo, esperando que pasen un hermoso fin de semana.
Tonin.
Resumen del modelo mostrado:
Modelo: IWC Ingenieur.
Vintage: 1962
Referencia: 666AD
Movimiento: calibre 8531 - tipo Pellaton, 21 rubíes, segundero central, fechador. Portección anti magnética.
Caja de acero, estanca hasta 100 mts de profundidad. Tapa a rosca.
Diámetro 37 mm.
LINKS:
You tube: modelo de mecanismo pellaton, en el Museo IWC
link: https://www.youtube.com/watch?v=rMh3MpnOVPs&feature=youtu.be
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