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Compatibilidades ETA / Sellita

  • Iniciador del hilo davidveroy
  • Fecha de inicio
  • #26
_Cargar un reloj automático a tope no tiene nada de malo, como bien dices el muelle cuando está a tope patina sore el cubo y no se rompe.

El problema es que el sistema de carga automático y el sistema de carga manual son diferentes.

El automático es a través de una masa oscilante que gira sobre un rodamiento y que engrana con un sistema de reductoras, esta carga es muy suave.

El remonte manual es directo ,mete mucha tensión y si se abusa... pues se acaban produciendo desgastes en columnas, platinas, puentes, piñones...

Vuelvo a repetirque en un reloj automático el remonte manual es solo un aporte, elreloj realmente está diseñado para cargarse con el movimiento


:ok:: pues vale, no digo que no, pero.....

En relación con lo que dices, he observado que en Seiko (por ejemplo 4r36) la carga manual es extraordinariamente suave, hasta el punto de que parece que la corona está girando libre, por muchas vueltas que le des, no notas resistencia. Incluso la resistencia que ofrece la corona al poner en hora las agujas es mucho mayor con cargándolo. Sin embargo, en ETA / Sellita, la resistencia es mucho mayor, y a poco que le des unas vueltas, se pone muy dura.

A lo mejor, depende también del tipo de mecanismo, en unos calibres es indiferente y otros son más "delicados".

En cuanto a lo de los Oris que explotan, yo al menos no sugerí nada de eso. Simplemente he leído que Sellita es una copia más barata de ETA, que la calidad es inferior, y que la cuerda manual trae averías. Eso lo he leído. Y que mi único Sellita se rompió con meses de uso (sin apenas darle cuerda), eso no lo he leído, lo he sufrido. Y veo que hay más gente que lo ha sufrido.

Es eso lo que digo, ni más, ni menos, cada cual que saque sus conclusiones. Porque hay una tendencia en el foro (y en la vida en general) a defender lo que uno se ha comprado como si fuera lo mejor..... bueno, pues yo soy raro y hago lo contrario: me compré un Sellita y nunca mais.
 
  • #27
La ETA es más fiable, pero si tratas bien a la sellita... responde bien

Siempre digo que un reloj automatico teniendo una actividad normal JAMÁS necesita que le demos aporte de remonte manual

Puedes decirnos en que datos objetivos te basas para afirmar que ETA es mas fiable que Sellita?
Puedes decirnos que quieres decir cuando dices "si tratas bien a la Sellita?" Es que los movimientos Sellita necesitan un trato especial?
 
  • #28
Pero es que es un reloj automático!!! jajajaja

Tu el coche lo puedes arrancar sin batería , empujas, metes marcha... y ya, hazlo siemrpe y me cuentas :p

¿Y cómo se puede "abusar" del remonte manual? Como bien han dicho, o lo tiene, o no lo tiene.

Y si estuviéramos hablando de alguna tecnología esotérica de vanguardia, aún tendría sentido... ¡pero estamos hablando del método tradicional y perfectamente establecido de dar cuerda a un reloj de pulsera, caramba!

Si dar cuerda una vez al día a un reloj con capacidad de remonte manual es "abuso", el único abuso que veo es el del fabricante para con sus clientes: Quousque tandem abutere, Sellita, patientia nostra? :laughing1::laughing1::laughing1:
 
  • #29
Puedes decirnos donde lo has leído? Y con que fundamentos objetivos se ha lanzado esa opinion?
Pues en este mismo foro mismamente. Hay más de un hilo comentándolo. Por supuesto, son opiniones de foreros, ¿fundamentos objetivos? No hay una demostración (difícilmente puede haberla), pero cuando varias personas dicen que un determinado calibre sufre averías, ese es el único fundamento, no sé si te sirve. Pero como a mi se me rompió también, pues me sirve.
 
  • #30
No digo que sellita sea mala maquina, ni mucho menos!

Solo digo que si se abusa del remonte manual acabas dañando la máquina, en la ETA también! pero en la sellita un poco más rapido.

Lo digo por experiencia, pero vuelvo a repetir lo de siempre, yo nunca le doy remonte manual a mis relojes, solo cuado me voy a poner uno parado que le doy 4 vueltas y lo pongo en hora


Puedes decirnos en que datos objetivos te basas para afirmar que ETA es mas fiable que Sellita?
Puedes decirnos que quieres decir cuando dices "si tratas bien a la Sellita?" Es que los movimientos Sellita necesitan un trato especial?
 
  • #31
No digo que sellita sea mala maquina, ni mucho menos!

Solo digo que si se abusa del remonte manual acabas dañando la máquina, en la ETA también! pero en la sellita un poco más rapido.

Lo digo por experiencia, pero vuelvo a repetir lo de siempre, yo nunca le doy remonte manual a mis relojes, solo cuado me voy a poner uno parado que le doy 4 vueltas y lo pongo en hora
Yo no le doy ni esas 4 vueltas. Lo agito suavemente unas cuantas veces, lo pongo en hora y a la muñeca.

No compres. Adopta.
 
  • #32
Yo no he conseguido encontrar ningún sitio donde claramente se diga que Sellita 200 sea una copia barata de ETA 2824 o que explícitamente se corrobore la mayor fiabilidad de uno sobre otro... ahora... entiendo perfectamente que alguien que se compra un reloj automático con remonte manual y tenga una avería por utilizar ese remonte eche pestes del calibre y de la marca que lo montaba. Es como si cuando compras un coche con suspensión ajustable electrónicamente te dice el vendedor que no lo uses mucho porque se avería con mucha facilidad... para qué la ofreces entonces, y peor aun, encima va incluida en el precio, no? Eso, a mi modo de ver, no es de recibo. Déjalo solo con carga de movimiento y fin del problema, y de camino baja el precio. Amos, digo yo....
 
  • #33
Estuve buscando los hilos donde leí el tema Sellita vs ETA y alguno encontré, aunque como digo, en este mismo foro también encontraréis otros en el buscador.

Respecto al tema del hilo, sobre si las piezas son intercambiables, aquí hay un señor que dice que NO, al menos en el caso del ETA 2824-2 y un SW200-1, y muestra las diferencias con fotos:
https://www.watchuseek.com/threads/eta-vs-sellita.4659337/

También comenta que en las primeras versiones del sw200 surgieron problemas de fiabilidad con ciertas partes (ver fotos de ruedas con dientes rotos) y que Sellita introdujo mejoras en los perfiles y materiales..... Lo que no queda claro es si se solucionaron los problemas, lo que sí queda claro es que ciertas piezas siguen siendo distintas.

Aquí el mismo señor comenta que, a pesar de haber reparado muchos más movimientos ETA que Sellita, ha visto más Sellita rotos.
https://www.watchuseek.com/threads/general-consensus-on-sellita-movement-vs-eta.4560411/

Aquí tenemos un hilo donde se comenta sobre la afirmación de un relojero (conocido en ese foro porque al parecer tiene canales en youtube y RRSS) de que Sellita tiene tasas más altas de defectos que ETA debido, según él, a diferencias en componentes para ahorrar costos.
https://www.watchuseek.com/threads/eta-vs-sellita-new-info.4789303/

Y si buscamos ETA vs Sellita encontraremos muchas más fuentes, y por supuesto, tanto en estos hilos como en otros, opiniones variopintas, a favor y en contra de la teoría de las diferencias de calidad. Cada uno que lea y extraiga conclusiones.

Yo repito, que como mi experiencia coincide con lo que comentan esos señores, pues lo tengo claro.... y me encantará estar equivocado y que me convenzan de lo contrario.... porque por lo visto en el futuro dejaremos de tener ETA en muchos relojes para empezar a tener Sellita....
 
  • #34
Pero es que es un reloj automático!!! jajajaja

Tu el coche lo puedes arrancar sin batería , empujas, metes marcha... y ya, hazlo siemrpe y me cuentas :p

Si crees que es una comparación válida, tú mismo, yo creo que no.

No obstante, veamos pues: ¿cuáles son las diferencias técnicas entre el sistema de remonte manual de un reloj sin carga automática y el de uno que sí la tiene? Porque si no hay diferencias técnicas, entonces lo que queda es obvio: "como considero que no lo van a usar a menudo, pongo materiales y ajustes de chichinabo para esa parte y a correr". Con lo que volvería al principio: el único abuso en ese caso es el del fabricante, que nos toma el pelo.
 
  • #35
Si crees que es una comparación válida, tú mismo, yo creo que no.

No obstante, veamos pues: ¿cuáles son las diferencias técnicas entre el sistema de remonte manual de un reloj sin carga automática y el de uno que sí la tiene? Porque si no hay diferencias técnicas, entonces lo que queda es obvio: "como considero que no lo van a usar a menudo, pongo materiales y ajustes de chichinabo para esa parte y a correr". Con lo que volvería al principio: el único abuso en ese caso es el del fabricante, que nos toma el pelo.

No es eso, el problema es el espacio, al llevar el módulo de automático tienes q aligerar un poco.

De todas formas tengo 100 de platinas destrozadas de relojes de remonte manual de calidad excelentes, con mantenimientos periódicos no pasaría.
 
  • #36
No es eso, el problema es el espacio, al llevar el módulo de automático tienes q aligerar un poco.

De todas formas tengo 100 de platinas destrozadas de relojes de remonte manual de calidad excelentes, con mantenimientos periódicos no pasaría.
Pues yo lo que veo es que los automáticos son "más gordos" para dar cabida a esa masa oscilante y esos mecanismos adicionales.
 
  • #37
Claro que son más gordos en general pero intentan reducir siempre :)

Pues yo lo que veo es que los automáticos son "más gordos" para dar cabida a esa masa oscilante y esos mecanismos adicionales.
 
  • #38
Claro que son más gordos en general pero intentan reducir siempre :)

¿Y los mecánicos no intentan reducir para que sean más finos? :) ¿reducen más los automáticos que los mecánicos?
 
  • #39
¿Y los mecánicos no intentan reducir para que sean más finos? :) ¿reducen más los automáticos que los mecánicos?

Depende del fabricante y de la época.

Mira los IWC por ejemplo... son como una paellera!

Antes todos querían hacer el calibre más fino, ahora eso ha pasado y solo unos cuantos siguen con eso
 
  • #40
¿Y los mecánicos no intentan reducir para que sean más finos? :) ¿reducen más los automáticos que los mecánicos?

Mecánicos son todos.
Unos manuales, otros automáticos.
Solo por puntualizar.
 
  • #41
Mecánicos son todos.
Unos manuales, otros automáticos.
Solo por puntualizar.
Cuando hablo de mecánicos vs automáticos, me refiero a mecánicos de cuerda manual vs mecánicos-automáticos. Mucha gente los llama así, "mecánicos", supongo que porque son anteriores a los automáticos. Pero está muy bien la puntualización.


Depende del fabricante y de la época.

Mira los IWC por ejemplo... son como una paellera!

Antes todos querían hacer el calibre más fino, ahora eso ha pasado y solo unos cuantos siguen con eso

Pues entonces, "depende". Porque, según esa teoría, un mecánico que lo hagan muy fino, tal vez sería "peor" en cuanto a la fiabilidad, ¿no?

No sé si me querías decir, en resumidas cuentas, que la parte de remonte manual del mecanismo de un automático es "peor" que en el caso de un mecánico puramente manual. Yo no lo tengo claro en vista de otras opiniones, pero si eso fuese así, me parecería una tomadura de pelo por parte del fabricante.
 
  • #42
Entiendo el motivo por el que lo dices.
Simplemente es más sencillo y correcto, en mi opinión, hablar de manuales vs. automáticos que de mecánicos vs. automáticos.
 
  • #43
Pues yo lo que veo es que los automáticos son "más gordos" para dar cabida a esa masa oscilante y esos mecanismos adicionales.

Normal... mi pregunta iba con (un poco de) trampa: al menos los primeros automáticos era manuales sobre los que se colocaba la carga automática.

Así que en teoría, un automático podría tener cierta excusa, como indica @atmorte: "sabemos que la carga manual se va a usar poco, así que nos arriesgamos a que sea más débil a cuenta de aligerar el calibre"... solo que, como él mismo indica inmediatamente después, a nadie le interesa ya el tamaño/grosor de los calibres (al fin y al cabo, la mayoría de las "paelleras" que se venden actualmente van con más bata que reloj) así que volvemos a la casilla de salida: vender basurilla, a ver si cuela, o sea, que el único abuso sigue siendo el del fabricante.
 
  • #44
Pues entonces, "depende". Porque, según esa teoría, un mecánico que lo hagan muy fino, tal vez sería "peor" en cuanto a la fiabilidad, ¿no?

Hombre, claro, es que es así (y es parte de lo apasionante de la relojería: la necesidad de encontrar compromisos).

A igualdad de todo lo demás, un calibre fino es más delicado: por eso hacerlos cada vez más finos, sin comprometer su durabilidad, era una demostración positivamente valorada de pericia, lo mismo que reducir su diámetro, sin comprometer su precisión, también lo fue. Y en ambos casos, un reloj fino y pequeño era más valorado que uno grueso y grande (de nuevo, a igualdad de todo lo demás): no sólo es más cómodo, sino que demuestra mayor pericia.

Una cosa más que "perdimos" los usuarios tras la crisis del cuarzo y la conversión de la relojería mecánica de utilidad a lujo.
 
  • #45
Hombre, claro, es que es así (y es parte de lo apasionante de la relojería: la necesidad de encontrar compromisos).

A igualdad de todo lo demás, un calibre fino es más delicado: por eso hacerlos cada vez más finos, sin comprometer su durabilidad, era una demostración positivamente valorada de pericia, lo mismo que reducir su diámetro, sin comprometer su precisión, también lo fue. Y en ambos casos, un reloj fino y pequeño era más valorado que uno grueso y grande (de nuevo, a igualdad de todo lo demás): no sólo es más cómodo, sino que demuestra mayor pericia.

Una cosa más que "perdimos" los usuarios tras la crisis del cuarzo y la conversión de la relojería mecánica de utilidad a lujo.

Lo mío también iba con trampa. Es lógico que, si quieres hacer algo más fino, o bien va a tener "peores prestaciones", o tal vez se puedan mantener las prestaciones pero a base de pericia, mejores materiales, o sea, más caro a fin de cuentas.

Digo que iba con trampa porque, si un manual lo haces con "X" grosor, un automático lo puedes hacer "X+1". Y si no haces "Y" de fino, el automático equivalente será "Y+1". En fin, a igualdad de condiciones, el automático hay que hacerlo más gordo, así que no me sirve el argumento de que hay que ahorrar más espacio. Y si se ahorra más espacio a costa de peor calidad, volvemos a la casilla de salida, como dices: ofrecemos remonte manual, "pero no abuses de él", o sea, tomadura de pelo.
 
  • #46
Digo que iba con trampa porque, si un manual lo haces con "X" grosor, un automático lo puedes hacer "X+1". Y si no haces "Y" de fino, el automático equivalente será "Y+1".

El caso es que... ¡no!

Con los relojes de remonte manual hasta, más o menos, la Segunda Guerra Mundial, y teniendo en cuenta que un reloj era una herramienta, se llegó a un "compromiso tácito" respecto a su tamaño óptimo, de en torno a los 30~32mm de diámetro (de caja).

Cuando llegaron los primeros automáticos, sean de martillo o de masa central, como dices, se tuvo que aumentar, tanto el grosor como el diámetro, hasta los 34~36mm, no por gusto, sino por imperativo técnico.

Pero aunque 36, o incluso 38mm es todavía "aceptable", era razonable echar de menos el tamaño óptimo: una "solución" sencilla y evidente fue... seguir manteniendo los calibres manuales, aunque sólo fuera en los dos extremos: en los relojes más baratos (por razones de coste) y en los más elegantes (por, pues eso, razones de elegancia), que es exactamente lo que ocurrió... durante un tiempo.

Otra posibilidad es "cerrar los ojos" y decirse, bueno, pues 34~36 y 8~9mm de grosor de calibre tampoco está tan mal ¿no? y dejarlo estar.

Finalmente, la otra posibilidad era seguir "rascándose la cabeza" para encontrar mejores soluciones. Y las hay: a finales de los 60 varias marcas trabajaron el concepto del "microrrotor", que no "roba" ni anchura y ni altura, y del que el caso más conocido es el de Universal Geneve pero... ¿qué pasó poco después? la crisis del cuarzo y el final de la era de avances tecnológicos en la relojería mecánica. 40 años para mejorar un poquito los estándares COSC; la inmensa mayoría de los calibres siguen siendo "hijos" de aquella época, en parte porque son "suficientmente correctos", en parte (el Valjoux 7750 como ejemplo paradigmático) por pura vagancia...

En fin, a igualdad de condiciones, el automático hay que hacerlo más gordo, así que no me sirve el argumento de que hay que ahorrar más espacio. Y si se ahorra más espacio a costa de peor calidad, volvemos a la casilla de salida, como dices: ofrecemos remonte manual, "pero no abuses de él", o sea, tomadura de pelo.

En eso estamos de acuerdo... el problema es que, dentro de la relojería mecánica, esa "tomadura de pelo" ocurre a tantos niveles distintos...
 
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  • #47
Sellita no es una copia barata de Eta como aquí muchos compañeros han afirmado, o Eta muy superior en calidades,simplemente Sellita ha trabajado conjuntamente con Eta y cuando Eta se quedó en exclusiva con swatch, Sellita decidió trabajar sola y al estar caducadas las patentes clonó los movimientos que antes fabricaba, pero el estándard de calidad es el mismo.

Sellita monta o ha montado para Victorinox,Mourice L, Iwc,Oris,Tag,mondeine ect osea que no son 4 marquitas de nada

También hay quien afirma que los sellita van mejor ,desfasan menos, al tener la espiral unas micras más gruesa, aquí os dejo el enlace de comparación del sw200 vs eta 2824 donde se comenta tal cosa( http://watchflipr.com/movements/sellita-sw200-vs-eta-2824-2/ ) también llevan un rubí más ,además también se dice que Eta tiene fabricas en Asia donde hace algunos de sus movimientos y en cambio sellita no, por cierto el dueño es español.

Pero bueno,yo solo puedo decir y afirmar lo que yo he comprobado en mis piezas, que es que van hasta ahora muy bien los sellita, ya que lo demás es cuestiones que he leído por la red en diferentes artículos ,post y revisiones.

Los fallos que en este post se menciona es posible se den en Tag y no en otras marcas,todos hemos escuchado los aquaracer con problemas de corona,pero por ejemplo de Oris nunca los escuché,pero en fin yo digo es posible que tan poco lo afirmo, solo sé que había antes un modelo de aquaracer 500, que ha muchos de ellos hubo que cambiarles las corona y de otras marcas con sellita nunca lo he escuchado.
 
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  • #48
El caso es que... ¡no!
¿Cómo que no? Tú mismo acabas de decir que los primeros automáticos eran un manual con la masa oscilante y sus engranajes, añadidos. Eso es X+1. Lo otro que mencionas ya no es X+1, es Y+1. Las matemáticas son muy tozudas.

En eso estamos de acuerdo... el problema es que, dentro de la relojería mecánica, esa "tomadura de pelo" ocurre a tantos niveles distintos...
Pues eso: o bien el remonte manual es plenamente operativo, o bien nos toman el pelo. No veo más posibilidades.
 
  • #49
Sellita no es una copia barata de Eta como aquí muchos compañeros han afirmado,
Pues yo digo que SÍ es una copia barata.

-Sellita fusiló el diseño de ETA, una vez caducada la patente, luego es una copia
-Sellita es más barata

Yo a esto le llamo copia barata. No una copia idéntica,porque hay diferencias. Y no digo que por ser copia o por ser barata, tenga que necesariamente ser peor. Incluso podría ser mejor, pero......

o Eta muy superior en calidades,
En esto hay opiniones diversas. En los enlaces que puse antes, hay opiniones, creo que bastante fundamentadas y con pruebas gráficas acerca de este tema de los fallos en los Sellita.
 
  • #50
¿Cómo que no? Tú mismo acabas de decir que los primeros automáticos eran un manual con la masa oscilante y sus engranajes, añadidos. Eso es X+1. Lo otro que mencionas ya no es X+1, es Y+1. Las matemáticas son muy tozudas.

No, esfuerzos como el del microrrotor no es Y+1, sino encontrar hueco en el propio calibre manual para el sistema automático de carga: es X+0. Esfuerzos que no siguieron adelante porque ni productores ni clientela vieron valor en ello. Unos, por la cuenta que les trae, los otros... adivine usté.
 
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