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Cartier. El primer Reloj de Pulsera?

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Gracias Rana, saludos.
 
  • #52
Copio y pego, ya que me ha sido imposible editar, para añadir las fotografías de D. Alberto Dos Santos Dumont.

CARTIER Y SU PRIMER RELOJ DE PULSERA. EL SANTOS.
Explicado con imágenes. Me refiero tanto a la supuesta utilidad de medir el tiempo por el piloto, ya a la imposibilidad de hacerlo con un reloj de bolsillo (que podía ser colgante), ya al diseño del "Santos", absolutamente inútil para dicho menester.

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(Fotografía facilitada por Saopa)​


El PERSONAJE.
Alberto Dumont dos Santos (1873-1932). Nació en Palmira (Brasil), hoy Santos Dumont. Hijo de Enrique Dumont nacido en Brasil y de Francisca dos Santos (hija del Comendador Paulo dos Santos) y nieto de del François Dumont. Antepuso, imagino, el dos Santos al Dumont, por ser mucho más conocida la familia materna que la paterna en Brasil o por ser menos abundante en Paris, en donde residió desde 1892 a 1915.
El padre de Alberto hizo fortuna amparado en su ventajoso matrimonio. Su abuelo no prosperó en demasía, al extremo de tener que pagar los estudios de su hijo (Enrique, padre de Alberto) su padrino. Se trasladó a Brasil para surtir el negocio de orfebrería de su suegro (apellidado Honoré) de piedras preciosas en Paris y se avecindó allí con su mujer (Euphrasie Honoré), en donde nació Enrique. Se dedicó a la exportación de piedras semipreciosas y preciosas.
Enrique Dumont y Honoré, estudió en Paris, gracias a la ayuda económica de su padrino y se especializó en ingeniería. A través de la influencia de la acomodada familia de su esposa, le fue encomendada la construcción de diversos tramos de ferrocarril, motivo por el cual se trasladó a Palmira. Adquirió diversas haciendas, llegando a ser considerado como el Rey del Café en Brasil. Procuró institutrices francesas para que sus 8 hijos hablaran perfectamente el idioma de sus mayores.
La prolongada estancia y contacto de Santos-Dumont, con Paris, fue después de que su padre le hiciera entrega de la parte (1/8) de la fortuna que le correspondía por herencia (era ya un anciano cuando Alberto llegó a la adolescencia). El traslado a París fue para estudiar ingeniería, pero nunca lo hizo a pesar de ser considerado como tal. Alberto murió, posiblemente ahorcado, en su país natal, tras sufrir numerosas depresiones y ser considerado un excéntrico (su padre ya lo fue). Jamás se casó ni se le conocen relaciones.


EL ÉXITO, SUS TRIUNFOS COMO PILOTO Y DISEÑADOR.

a) Primera proeza y primera teoría sobre el “primer reloj de pulsera”.
Proezas deportivo/festivas con aeróstatos a motor (globos dirigibles). Tras diversos accidentes con varios prototipos y haber estrellado su dirigible el julio de 1901 intentando bordear la Torre Eiffel. El 19 de octubre de 1901 inmediato, ganó el Deutsch de la Meurthel. Premio instaurado por Henry Deutsch de la Meurthe (1846-1919), hijo de Alexandre Deutsch, que en 1862 construyó en Pantin, cerca de París, la primera refinería de petróleo de Europa. Henry, fundó la primera línea aérea francesa, la Compagnie Générale Transaérienne (1909).
El premio fue instaurado en abril de 1900, consistente en 100.000 francos para quien fuera capaz de recorrer el trayecto de ida y vuelta entre el aeródromo de Saint-Cloud y la torre Eiffel (unos 11 kilómetros) en menos de 30 minutos. En globo, por supuesto.
Todo indica que el Sr. Deutsch de la Meurthel, instauró otro premio a partir de Marzo de 1904, cuando Ernest Archdeacon fundó un premio con su nombre dotado de 25.000 francos, denominado Grand Prix d´Aviation para un recorrido circular de 1 Km a conceder por el Aéro-Club de France. El magnate fundó otro premio, elevándolo a 50.000 francos (10.000 dólares).
A bordo de su dirigible N.º 6, Santos-Dumont linvirtió 29 minutos y 30 segundos. A causa de la controversia suscitada por la forma de computar el tiempo (el sobrevuelo del jurado o el aterrizaje, que tuvo lugar 70 segundos más tarde), la decisión de concederle el premio se retrasó unas semanas. Cuando finalmente le fue otorgado, Santos-Dumont repartió el importe entre los pobres de París y sus operarios.
Santos-Dumont. Supuestamente, comentó el tema con su amigo Louis Cartier (el “Gran Cartier”, el tercero y último de la dinastía y primero de la rama parisina, tras la escisión de la Joyería en las sedes de Londres, Nueva York y Paris) la dificultad de controlar el tiempo al tener sus dos manos ocupadas en los mandos y éste ideó el primer reloj de pulsera, cuyo prototipo se creó en 1904 (3 años más tarde) y se comercializó en 1911.


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Santos Dumont, siguió investigando en modelos más avanzados de “ globos dirigibles”.


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b) Segunda proeza y segunda teoría sobre el “primer reloj de pulsera”.
D. Alberto Santos-Dumont. Se introduce dentro del mundo de los biplanos. Sus éxitos los consigue con el 14bis, tras los últimos ensayos en julio de 1906, atado el prototipo debajo de un globo. La cabina fue una cesta modificada.
En septiembre de 1906 consigue volar 7 metros a 5 metros de altura.
El 23 de octubre del mismo año, tras verse forzado a aterrizar, ganó el trofeo Ernest Archdeacon al conseguir volar más de 82 pies (25 metros) en 7 segundos en los Jardines de Bagatelle (Paris). Alcanzó hasta los 60 metros, la prueba cubrir más de 25 metros.
Finalmente el 12 de noviembre de 1906, alcanzó todo un éxito, logrando recorrer la distancia de 220 metros (722 pies) a 5 metros de altura en 21 segundos a 41,29 Km/h. Ganó la Copa Archdeacon dotada con 3000 francos de oro. La prueba consistía en alcanzar más de 100 metros.
Henri Framan al año siguiente gana el trofeo recorriendo 771 metros, la distancia había sido modificada para 300 a 500 metros. Teóricamente los hermanos Wright (Orville y Wilbur), unos antiguos fabricantes de bicicletas, habían conseguido ya en tres vuelos consecutivos superando los 220 metros en 1903, el último 260 metros cubiertos en 59 segundos).
Santos-Dumont. Supuestamente, comentó el tema con su amigo Louis Cartier la dificultar de sacarse el reloj del bolsillo para controlar la hora y ideó el primer reloj de pulsera, cuyo prototipo se creó de inmediato y se comercializó en 1911.


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c) Monoplanos.
Santos-Dumont, asimismo, ideó un pequeño monoplano que podía ser transportado en la parte posterior de un automóvil modificado, que evolucionado se convirtió en el “Demoiselle” (1907). El 17 de noviembre del mismo año, consiguió volar 200 metros en el prototipo Nº 19. Algunos defienden que es el primer ultraligero de la historia de la aviación.


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Después de verse aquejado por esclerosis múltiple, cesó en sus vuelos e investigaciones, realizando el último de ellos el 18 de septiembre de 1909. Imagino que en globo dirigido, ya que consta que volando sobre la multitud, sin colocar las manos en los mandos de la aeronave; llevaba dos pañuelos, uno en cada mano, los soltó al sobrevolar el público.
Se retiró totalmente de sus experimentos y vida deportiva en 1910.

Otro Monoplano. El Blériot.
Louis Blériot (1872-1936) Aviador e ingeniero francés. Ingeniero de profesión. Diseñó el Blériot XI, un monoplano de veintiocho caballos con el que, el 25 de julio de 1909, realizó el primer vuelo con motor desde el puerto francés de Calais a la localidad británica de Dover, con lo que se convirtió en el primer hombre que atravesó el canal de la Mancha a bordo de un ingenio aéreo autopropulsado. La hazaña, cuyo relato recorrió el mundo como un reguero de pólvora, le hizo acreedor de un premio de 1000 libras otorgado por un periódico británico.


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c) Otros prototipos más avanzados coetáneos.
Continuemos con Enri Framan, ya mencionado. Adquirió primero biplanos a Gabriel Voison, que con su hermano charles fundó una de las primera empresas de fabricación de aeroplanos (e hidroaeroplanos) del continente, la “Voison Fréres Company” (1905), dedicada a la
El 13 de enero de 1908 consiguió realizar el primer vuelo en un circuito cerrado de 1Km en Issy-les-Moulineaux con un biplano Voison (Europa). En marzo hasta 2 Km. En 1909 batió otro récord volando 180 kilómetros en poco más de 3 horas (agosto) y 232 kilómetros en 4 horas, 17 minutos y 53 segundos (noviembre)
Retó a los hermanos a los hermanos Wright</SPAN></SPAN> en mayo del el mismo año con una bolsa de 5.000 dólares para ver quién era capaz de alcanzar más distancia a mayor velocidad. Ya en 1906 habían sido retados por Ernest Archdeacon, no aceptaron el desafío. Fundó con sus hermanos varias compañías de aviación y la línea aérea Société Générale des Transports Aériens, absorbida en 1933 por Air France.


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Henri Farman, Alberto Santos Dumont y Gabriel Voisin, el 13 de enero de 1928 (20 aniversario del vuelo de 1908).



OTROS RELOJES DE PULSERA MASCULINOS . OTRO PRIMER RELOJ DE PULSERA MASCULINO.
Tradicionalmente se ha unido el diseño del reloj de pulsera masculino a las contiendas bélicas. Y más concretamente a los oficiales. Y aún más a los alemanes. En España, hasta después de la llegada de los Borbones, no comienza un intento de formar por parte del “Estado” los oficiales de las fuerzas armadas. Exigiéndose, si bien con excepciones, la condición, al menos de hidalguía, para acceder a la oficialidad, situación que persiste hasta la confusión de estados y que es mantenida, aproximadamente hasta 1876. En países como Francia, la aristocracia, destina a sus hijos a la milicia, de manera aplastante siempre que no sean los primogénitos. Ello lleva al extremo de existir en la Orden de Malta de las 7 primeras lenguas 3 francesas. Los buques en la última época eran comandados por la Lengua de Francia. Los Malteses, Caballeros Marinos, fueron la “Academia Naval” de los franceses, entraban en la Orden y más tarde salían tras conseguir una formación. En el Imperio alemán (unificado por Bismark en la segunda mitad del S. XIX), formado por numerosos “Ducados” de poca extensión, la pequeña aristocracia se dedicó, asimismo, de manera contundente a la milicia. Queda patente que los oficiales eran de familia acomodada, emparentada con las primeras clases socio/económicas, que desde siempre fueron los destinatarios de los avances de la relojería, por el contrario la clase de tropa, se nutría de los sectores más humildes. Hasta tiempos recientes, “se pagaba” para no cumplir con el servicio militar, pocos miembros de familias adineradas estuvieron en las colonias sirviendo a la Patria como soldados.
En fin, todo el anterior rollo es para dejar patente que las tropas germanas hasta la Primera Guerra Mundial (y en muchas armas hasta Segunda) eran comandadas por oficiales nutridos de las clases acomodadas, que conocían de generaciones lo que era un reloj. De esta manera llegamos a finales del S. XVIII, en que un Oficial de artillería encargó un reloj de pulsera, al resultarle incómodo poder cronometrar un bombardero por la vestimenta de la batalla, lo que sí es creíble. Siguieron su ejemplo otros Compañeros. En 1880 por Encargo de Guillermo I fueron encargados unos dos mil ejemplares de reloj de pulsera a Girard-Perregeux (en realidad de Constant Girard) para los Oficiales de la Marina Imperial Alemana. No queda ningún original, pero sí unos diseños ¿. Lo curioso del caso, es que la Marina, fue, precisamente, la última Arma que siguió utilizando relojes de bolsillo.
Lo cierto es que hay constancia de la utilización de relojes de pulsera por los oficiales durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y que fue precisamente tras la finalización de la misma cuando se generalizó.
Son relojes, que aprovechando, normalmente, un reloj de bolsillo o más concretamente femeninos, con cajas pendant, de monja, etc… Fabricados ya ser llevados colgados, open face, para su lectura rápida. Primeramente son provistos con asas de alambre (de araña), evoluciona hacia asas móviles, sigue asas fijas curvas, asas fijas con soldado de pasador, hasta llegar a los pasadores actuales. Son cajas redondas con biseles primero gruesos que van disminuyendo de tamaño. Las esferas son las mismas –inicialmente- que para los relojes de bolsillo, lo que motiva que aparenten en sus inicios relojes de conductor. Las doce se ubica a las tres, junto a la corona y si llevan segundero, queda a las 9. Pronto serán sustituidos los diales y acomodado el segundero. Vemos, pues, una clara evolución. Es más, en los momentos iniciales, los relojes de bolsillo fueron provistos de un “estuche” para poder ser llevados en la muñeca.


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Estuche




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Reloj de Monja convertido en Pulsera




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Girard 1880 de la Marina Imperial Alemana




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Primer Omega de pulsera 1900 (?)




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1917 Reloj Militar Británico



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1917 IWC de Pulsera




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Rolex de Pulsera 1917. Una de las primeras empresas que apostó por esta modalidad de relojes


REFLEXION SOBRE EL SANTOS Y VUELTA A LOS ARGUMENTOS, SUPUESTAMENTE DADOS POR D. ALBERTO A D. LUIS.
Para el mando de los dirigibles no se precisaban las dos manos.
Los primeros biplanos, como el 14bis de Santos-Dumont, eran accionados por una sola palanca.
En los posteriores y también en el monoplano de Santos-Dumont, se accionan ya con dos palancas.
La vestimenta del piloto, era de “bonito”. Dada la poca altura y la elección de tiempo adecuado para volar, no se precisaba aislarse del frío como aconteció más adelante.
En las primeras competiciones, interesaba más la distancia, era lo fundamental, que el tiempo invertido.
El “Santos” no lleva segundero, no sirve para cronometrar. Por cierto, que jamás se habla de contar segundos, si no de mirar la hora. Para contar segundos, hubiera sido necesario manipular -no solo ver- el reloj. Imposible, no solo por no llevar la función de parada, por siquiera estar provisto de contador de segundos (de segundero).
No es fácilmente legible, no solo por su reducido tamaño, poco más de 30mm. Tanto la esfera (forma y color) con sus índices (numeracion pequeña y romana) como las agujas (extremadamente delgadas) facilitan la lectura, todo lo contrario. Se trata de un reloj de vestir, evolución de modelos de pulsera femeninos, mucho, muchísimo más antiguos que los de caballero y que sorprendentemente, aunque ya estemos avezados, se ignoran olímpicamente como relojes de pulsera. En conclusión, no es un reloj de piloto. No es un reloj que permita leer la hora de manera rápida. O bien es un reloj evolución de los femeninos (de pulsera) o simplemente un reloj que sigue la tónica general de los años 20, cuando ya se instaura y comienza a generalizarse el reloj masculino de pulsera.
El diseño de la caja, no es de evolución masculina, transición del reloj de bolsillo a reloj de pulsera, cuyos primeros modelos son de caja redonda con asas de alambre y más delante de asas móviles. La proeza que dio fama a Santos Dumont fue a finales de 1901.
No cuadran las fechas de “idear” el reloj. Ya sea en 1904, ya en 1906, por no ser necesario por el Sr. Santos-Dumont. En todo caso, lo sería para volar con el monoplano. Recuerdo la anécdota que en septiembre de 1909, como despedida de sus competiciones deportivas, tomó dos pañuelos, abandonando los mandos de su nave y los soltó uno a uno.
Repito que no hay evolución en los modelos masculinos de la Cartier hasta llegar al Santos, no se precisaban 7/5 e incluso 2 años para lanzar un reloj (aparentemente de los años 20) con la misma esfera y agujas que los relojes femeninos de la Joyería y con caja, que a pesar de la publicidad, no aparenta, en absoluto de 1911, si no de una década después.
En los anuncios más primitivos, se dice que el Santos es en “HOMENAJE” a Santos-Dumont.
El vuelo con globo de Dumont fue en 1901, con biplano (una sola palanca) en 1906. En 1911, ya estaba retirado de las competiciones, por lo que no le sería de utilidad. La única opción sería la confección de un prototipo -del que la Cartier, no hizo publicidad- ubicado en 1904 (diseñado, se dice), no coincidente con ninguno de los premios ganados por D. Alberto Dumont Dos Santos.
Véanse los dirigibles, la vestimenta y la supuesta (inexistente diría yo) dificultad para dejar los “mandos”. No creo que cuadre.
D. Alberto traladó su residencia a Brasil en 1915.
En la publicidad, aparece como un homenaje a D. Alberto, no se dice que fuera UTILIZADO jamás en ninguno de sus vuelos.
NO hay constancia gráfica ni del uso ni de la PRESENTANCIÓN del Santos (1904 - 1911), cuando sí la hay -y extensa- de los diversos vuelos que realizó y prototipos que construyó.



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Reloj de los años 20
 
  • #53
Hola Álvaro. Padre Quechua y Madre Mapuche = Quechua (Mapuche).

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&​

Saludos,​

Pero eso es solamente una declaracion de un cacique y un grupo que "están persuadidos",
que el mencionado era descendiente, de nuevo, no de mapuches, sino de Tehuelches, que,
otra vez, nada tenían que ver, ni en costumbres ni en lenguaje, con los mapuches.

No me parece, con todo respeto, un dato de investigación seria.
Era la época, me acuerdo bien, que algunos se volvían mediáticos y salían a declarar muchas cosas.

Un saludo
Alvaro
 
  • #54
Hola Álvaro, sinceramente reconozco que nada o poco conozco sobre los indígenas en Argentina.
Se trata de una página peronista.
Lo había leído en su día y me cuadró con el aspecto físico de D. Juan Domingo. Me resultó bastante curioso.
Es un tema sobre el que no he investigado y si tengo que serte sincero, otra vez, no va más allá de la curiosidad. Una investigación geneológica seria, siempre lleva meses, en no pocas ocasiones años.
Mi querido amigo, ni entro ni salgo. Lo mismo que sobre si fue o no hijo natural, extremo que no se discute con respecto a su esposa. Son temas que precisan de una más amplia dedicación de tiempo y de una bliliografía y no hablemos de investigación directa que me es imposible desde España.
Hay otra noticias, en algunas se menciona que el propio Perón reconoció su sangre india; no obstante, repito que no tengo información suficiente para mantenerlo.

Doña Juana Sosa, hasta donde se sabe, era de pura ascendencia indíge­na: su madre Merce­des Toledo, oriunda de Azul, era tehuelche o aoni­ken según sostiene gente de esa etnia; y su padre, Juan Ireneo Sosa, de estirpe quechua, nació en Guasa­yán, Santiago del Estero, y fue puestero en una estancia cercana a Lobos. Cuentan que fue amigo de Juan Moreira, y es notable que tuvo un final parecido, hacia 1892, "en una pelea campal contra una partida de la brava policía de campaña".

Barreiro destaca en su libro los rasgos antropométricos de Perón: su corpulencia, los brazos cortos, la nuca recta, muy escasa barba, típicos de la etnia tehuelche.

Un diplomático y escritor español, Giménez Caba­lle­ro, anotó que si bien "tuvo una forma­ción exquisi­tamente europea", su fondo indígena se traslucía en cierta oblicuidad fulgente de su mirada, cierta humildad de posturas, cierta gallar­día brava una agilidad mental de gaucho para adecuarse a situa­ciones y lenguajes populares".

El biógrafo oficial de Perón, Enrique Pavón Pereyra, describió a su madre como una "criolla de ley", que es lo que se creyó conveniente decir cuando él era presidente.

Perón se franqueó con sus amigos después, en el exilio. El Dr. Enrique Oliva recordaba una charla con John William Cooke y otros compañeros en Caracas, en la que se mostró orgulloso de su sangre india, y mencionó el caso semejante de otros presidentes, Urquiza, Victorino de la Plaza, Hipólito Yrigo­yen, aunque agregó: "mejor no zamarrear ramas de otros árboles genealógicos ilustres, porque todavía subsiste mucha pacate­ría hipócrita".

En 1954, bajo su gobierno, se reformó el Código Civil para equipa­rar los derechos de los hijos extra­matri­monia­les y él, defendiendo esa legislación, decía que "no hay hijos ilegítimos, sino padres ilegíti­mos".

Posteriormente, su amigo el empresario Jorge Antonio y su biógrafo Pavón Pereyra dejaron testimonios coincidentes. Perón grabó unas "confesio­nes" en Madrid entre 1972 y 1973, donde aclara que él nació en el campo en 1893, y que en su acta de bautismo se hizo a propósito un manchón de tinta para tapar la mención de hijo natural.

Sin embargo, ese borrón se diluyó con el tiempo y hoy se puede leer perfectamente en la copia que se exhibe en el museo de Lobos. Con el material de aquellas confesiones, Pavón Pereyra elaboró un libro titulado Yo Perón (1993), donde se cuenta que su madre era "una joven natural de Lobos, Juanita Sosa, con sangre india".

Otro libro, Yo, Juan Domingo Perón (1986) de los periodistas españoles Luca de Tena y Luis Calvo y el argentino Esteban Peicovich, editado en Madrid y en Buenos Aires, incluye el testimo­nio de la esposa de Peicovich, quien conoció a doña Juana y ella le contó ser india de padre y madre".

El eminente doctor Puig­vert, que operó a Perón en Barcelona, relata en su libro de memorias Mi vida y otras más (1981), que el general le mani­festó tener dos años más de lo que figura­ba en sus pape­les; y cuando, sorprendi­do por la negrura de su cabello, le pregun­tó si se teñía, él respon­dió: "Nunca. Tengo mucha sangre india en las venas. Total, por parte de mi mamá. En esta raza se da muy poco el cabello blanco".

Todo indica pues que Perón nació en 1893, y falleció cuando ya había cumplido los 80 años. En cuanto al día, sería el 8 de octubre, como consta en su partida bautismal y como él mismo lo consideraba, aunque de su partida de nacimiento surge que fue el día 7, quizás por un error material en el acta que se inscribió tardíamente. También parece evidente que nació en el campo, en aquella casa de la que fue propietaria su madre, aunque es posible que más adelante habitara la casa de Lobos.

Los ocultamientos y misterios en torno a su origen fueron consecuencia de prejuicios injustificables que él y los suyos tuvieron que sortear: una clave para interpretar la profunda raigambre popular de un hombre situado en el centro de la historia argentina, que ascendió a las más altas dignidades del poder sin olvidar su compromiso con los más humildes paisanos de esta tierra.

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Gracias y un fuerte abrazo.
 
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  • #55
Un par de fotos más

Copio y pego, ya que me ha sido imposible editar, para añadir las fotografías de D. Alberto Dos Santos Dumont.

CARTIER Y SU PRIMER RELOJ DE PULSERA. EL SANTOS...
Explicado con imágenes.



Hola, Rafael:
Adjunto otras dos fotografías que me he encontrado por ahí de Alberto Dos Santos Dumont, que creo que están bien. Incluso una de ellas es muy curiosa y simpática: se ve a DSD conduciendo un carrito tirado por un avestruz.
Un abrazo,
Claudio.


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Última edición:
  • #56
Lei en algun sitio que ante la profusion de relojes de pulsera post IGM algunos medicos insistian que la pulsera era el peor sitio posible porque se suponia que constriñia la corriente sanguinea de la mano y con ello ladel cuerpo entero?. Por supuesto nadie les hizo mucho caso y los relojes de pulsera se impusieron. Eso de relojes de monja viene de que fuesen los tipicos que llevaban las monjas en el pecho como las enfermeras (antes muchas de las enfermeras eran monjas)?.
 
  • #57
el brunvil,me encanta,es mi estilo espectacular reportaje como siempre
 
  • #58
Buenas tardes.
Curiosamente ojeaba la revista "Historia y Vida" del mes en curso y encontré una breve noticia sobre Cartier. Se trata de un vídeo publicitario de los 165 años de historia de la marca.
Un vídeo muy espectacular por cierto, que se centra básicamente en la marca joyera, pero que en un momento dado también hace homenaje a Alberto Santos-Dumont.
La dirección es:
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A partir de ahí podéis acceder al vídeo completo.

Si vais a:
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Encontraréis la primera de las tres páginas en las que se hace mención a Santos-Dumond con un poco de texto y unas fotos. Se cambia de página pulsando sobre los puntitos negros que aparecen en la parte central inferior (lo digo porque las flechas casi no se ven). También tenéis la opción de pulsar sobre "volver al vídeo" y veréis la parte del vídeo en la que aparece el aviador, y dura unos 35 seg.

El resto pues son los famosos extras que se incluyen últimamente en muchos DVD, del estilo ¿como se rodó? etc.

Saludos
 
  • #59
Buenas tardes.
Curiosamente ojeaba la revista "Historia y Vida" del mes en curso y encontré una breve noticia sobre Cartier. Se trata de un vídeo publicitario de los 165 años de historia de la marca.
Un vídeo muy espectacular por cierto, que se centra básicamente en la marca joyera, pero que en un momento dado también hace homenaje a Alberto Santos-Dumont.
La dirección es:
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A partir de ahí podéis acceder al vídeo completo.

Si vais a:
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Encontraréis la primera de las tres páginas en las que se hace mención a Santos-Dumond con un poco de texto y unas fotos. Se cambia de página pulsando sobre los puntitos negros que aparecen en la parte central inferior (lo digo porque las flechas casi no se ven). También tenéis la opción de pulsar sobre "volver al vídeo" y veréis la parte del vídeo en la que aparece el aviador, y dura unos 35 seg.

El resto pues son los famosos extras que se incluyen últimamente en muchos DVD, del estilo ¿como se rodó? etc.

Saludos

Gracias por el aviso.
 
  • #60
Fantástica y muy acertada exposición.
La verdad es que el asunto del Santos Cartier siempre ha sido polémico y con varias versiones circulando...Empezando por la legendaria -y supuesta- conversación de Santos Dumont y Louis Cartier en el restaurante Maxim´s. Efectivamente tampoco cuadran las fechas: 1901 el famoso vuelo con el que Dumont ganó el premio Deusth de la Meurthe; 1904 año que la propia casa Cartier, en su publicidad, cita como fecha en la que Dumont recibió el reloj.
Ahora bien, es un hecho probado que Dumont no supo, mientras sobrevolaba de vuelta al Parque St Cloud, si había empleado menos de treinta minutos para hacer el recorrido propuesto, ya que él mismo lo reconoce en su libro[FONT=&quot]“My Air-ships.
[FONT=&quot]The Story of My Life”. [/FONT][FONT=&quot][/FONT][FONT=&quot]En él describe como escucha un atronadora ovación, todavía pilotando su dirigible y pregunta a la multitud: "¿He ganado?". Así que no pudo comprobar en ese periplo el tiempo empleado. Supongo que fue debido a que tuvo varios problemas técnicos durante el vuelo y precisó de ambas manos para maniobrar el dirigible. En ese vuelo concreto Dumont estuvo francamente ocupado, perdiendo altitud hacia el final del recorrido y creo recordar que incluso tuvo que abandonar la cesta del dirigible para solucionarlos, poco después de doblar la Torre Eiffel. Así que siento disentir, pero manipular dirigibles en aquella época precisaba de ambas manos, ambos ojos y todos los demás sentidos, porque fallaban más que una escopeta de feria. De todo esto surge probablemente la romántica leyenda (o hecho real, no lo sabemos) de la conversación entre Cartier y Dumont en el Maxim´s.
Respecto a esta conversación y a la cena en el afamado restaurante, Dumont no hace ninguna referencia en su libro. Unicamente escribe, respecto a la polémica suscitada referente a la duración del vuelo que, al final, "el sentido común prevaleció".
Hay una curiosa anécdota pocas veces comentada en los foros (la verdad es que jamás he visto referencia a ella). El 13 de Julio de 1901, Dumont fracasó en el intento de ganar el premio con su dirigible "Nº5". Se estrelló (no sería la última vez) contra un árbol en el parque Edmond de Rothschild, cerca de la mansión de la Duquesa de d'Eu, a la sazón
[/FONT]
[/FONT] [FONT=&quot]Princesa Isabel Cristina Leopoldina Augusta Micaela Rafaela Gonzaga (1848-1921), hija del Rey Pedro II, Emperatriz Regente de Brasil, exiliada en Francia tras la proclamación de la República en Noviembre de 1888. Bueno, la dama, al enterarse que su compatriota y su artefacto pendían de un árbol, le envió en ese mismo momento un refrigerio. Y unos días después una medalla de San Benedicto para que le protegiera de los accidentes (en su libro Dumont cita textualmente la nota manuscrita de la duquesa). En el capítulo XIII, nuevamente se refiere Dumont a esa medalla y dice: [/FONT]
[FONT=&quot]“Como los periódicos han hablado mucho de mi "pulsera", puedo afirmar que la cadena de oro que la integra es simplemente el medio que he encontrado para llevar esta medalla, la cual aprecio”. [FONT=&quot][/FONT][/FONT]
Dumont VOLABA con la medalla de San Benedicto ajustada a la muñeca mediante una cadenilla de oro. Claro, que de ahí a afirmar que esa fuera la inspiración para el reloj de pulsera va un largo y muy aventurado trecho... pero no deja de ser un dato curioso.
Pero una cosa es segura, el Cartier Santos no fue, ni de lejos, el primer reloj de pulsera. Tal vez fuera el primer reloj de aviador, o de los primeros en tener una finalidad instrumental, en este caso consultar el tiempo durante una determinada actividad compleja (volar).
Y esta es, como dicen en los foros "MHO". Creo que Dumont, efectivamente, necesitaba un reloj de pulsera, como han necesitado todos aquellos que después han efectuado tantas gestas de la aeronáutica y de la carrera espacial. Y Cartier, de un modo u otro, se lo proporcionó.
Saludos y disculpad los cambios de letra, es que me he liado...
[FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot] [/FONT]
 
  • #61
Fantástica y muy acertada exposición.
La verdad es que el asunto del Santos Cartier siempre ha sido polémico y con varias versiones circulando...Empezando por la legendaria -y supuesta- conversación de Santos Dumont y Louis Cartier en el restaurante Maxim´s. Efectivamente tampoco cuadran las fechas: 1901 el famoso vuelo con el que Dumont ganó el premio Deusth de la Meurthe; 1904 año que la propia casa Cartier, en su publicidad, cita como fecha en la que Dumont recibió el reloj.
Ahora bien, es un hecho probado que Dumont no supo, mientras sobrevolaba de vuelta al Parque St Cloud, si había empleado menos de treinta minutos para hacer el recorrido propuesto, ya que él mismo lo reconoce en su libro[FONT=&quot]“My Air-ships. [FONT=&quot]The Story of My Life”. [/FONT][FONT=&quot]En él describe como escucha un atronadora ovación, todavía pilotando su dirigible y pregunta a la multitud: "¿He ganado?". Así que no pudo comprobar en ese periplo el tiempo empleado. Supongo que fue debido a que tuvo varios problemas técnicos durante el vuelo y precisó de ambas manos para maniobrar el dirigible. En ese vuelo concreto Dumont estuvo francamente ocupado, perdiendo altitud hacia el final del recorrido y creo recordar que incluso tuvo que abandonar la cesta del dirigible para solucionarlos, poco después de doblar la Torre Eiffel. Así que siento disentir, pero manipular dirigibles en aquella época precisaba de ambas manos, ambos ojos y todos los demás sentidos, porque fallaban más que una escopeta de feria. De todo esto surge probablemente la romántica leyenda (o hecho real, no lo sabemos) de la conversación entre Cartier y Dumont en el Maxim´s.[/FONT][/FONT]
[FONT=&quot]Respecto a esta conversación y a la cena en el afamado restaurante, Dumont no hace ninguna referencia en su libro. Unicamente escribe, respecto a la polémica suscitada referente a la duración del vuelo que, al final, "el sentido común prevaleció".
[FONT=&quot]Hay una curiosa anécdota pocas veces comentada en los foros (la verdad es que jamás he visto referencia a ella). El 13 de Julio de 1901, Dumont fracasó en el intento de ganar el premio con su dirigible "Nº5". Se estrelló (no sería la última vez) contra un árbol en el parque Edmond de Rothschild, cerca de la mansión de la Duquesa de d'Eu, a la sazón [/FONT]
[/FONT][FONT=&quot]Princesa Isabel Cristina Leopoldina Augusta Micaela Rafaela Gonzaga (1848-1921), hija del Rey Pedro II, Emperatriz Regente de Brasil, exiliada en Francia tras la proclamación de la República en Noviembre de 1888. Bueno, la dama, al enterarse que su compatriota y su artefacto pendían de un árbol, le envió en ese mismo momento un refrigerio. Y unos días después una medalla de San Benedicto para que le protegiera de los accidentes (en su libro Dumont cita textualmente la nota manuscrita de la duquesa). En el capítulo XIII, nuevamente se refiere Dumont a esa medalla y dice: [/FONT]
[FONT=&quot]“Como los periódicos han hablado mucho de mi "pulsera", puedo afirmar que la cadena de oro que la integra es simplemente el medio que he encontrado para llevar esta medalla, la cual aprecio”. [/FONT]
Dumont VOLABA con la medalla de San Benedicto ajustada a la muñeca mediante una cadenilla de oro. Claro, que de ahí a afirmar que esa fuera la inspiración para el reloj de pulsera va un largo y muy aventurado trecho... pero no deja de ser un dato curioso.
Pero una cosa es segura, el Cartier Santos no fue, ni de lejos, el primer reloj de pulsera. Tal vez fuera el primer reloj de aviador, o de los primeros en tener una finalidad instrumental, en este caso consultar el tiempo durante una determinada actividad compleja (volar).
Y esta es, como dicen en los foros "MHO". Creo que Dumont, efectivamente, necesitaba un reloj de pulsera, como han necesitado todos aquellos que después han efectuado tantas gestas de la aeronáutica y de la carrera espacial. Y Cartier, de un modo u otro, se lo proporcionó.
Saludos y disculpad los cambios de letra, es que me he liado...

Gracias amigo, si te fijas hay un recorte del acontecimiento que narras, parece que con el Santos 6:

lostimage.jpg

Lo interesante sería encontrar información coetánea escrita del reloj anterior a los años 20.
No me cuadra el nacimiento de la Condesa consorte de Eu (no Duquesa), también Isabel I de Brasil "La Redentora".
Condesa de Eu por el matrimonio con Luis Felipe María Fernando Gastón de Orleans, Conde de Eu, Principe Imperial Consorte de Brasil (Gastón de Orleans y Sajonia-Coburgo-Ghota (Koray)), entronizador de la dinastía Orleans-Braganza. Hijo del Duque de Nemours Louis Charles Philippe Raphaël d'Orléans, hijo de Luis Felipe I de Francia.

Gracias y saludos cordiales,

El Condado de Eu, fue concedido a Juan Sin Tierra en el S. XIV (Artois).
 
  • #62
Bonitas fotografías. Gracias Claudio.
Y aprovecho para enmendar un error, la fotografía con la cicatriz en la cara que tomé prestada no fue facilitada por Juan (Saopa), si no por Claudio.
Saludos cordiales,
 
  • #63
Gracias amigo, si te fijas hay un recorte del acontecimiento que narras, parece que con el Santos 6:

lostimage.jpg

Lo interesante sería encontrar información coetánea escrita del reloj anterior a los años 20.
No me cuadra el nacimiento de la Condesa consorte de Eu (no Duquesa), también Isabel I de Brasil "La Redentora".
Condesa de Eu por el matrimonio con Luis Felipe María Fernando Gastón de Orleans, Conde de Eu, Principe Imperial Consorte de Brasil (Gastón de Orleans y Sajonia-Coburgo-Ghota (Koray)), entronizador de la dinastía Orleans-Braganza. Hijo del Duque de Nemours Louis Charles Philippe Raphaël d'Orléans, hijo de Luis Felipe I de Francia.

Gracias y saludos cordiales,

El Condado de Eu, fue concedido a Juan Sin Tierra en el S. XIV (Artois).
Efectivamente Condesa y no Duquesa, gracias por la corrección.
Esta es la transcripción exacta que aparece en el libro de Santos Dumont:
This happened very near the house of the Princess Isabel, Comtesse d'Eu, who, hearing of my flight, and learning that I must be occupied some time in disengaging the air-ship, sent a lunch to me up in my tree, with an invitation to come and tell her the story of my trip. When the story was finished the daughter of Dom Pedro said to me :
"Your evolutions in the air make me think of the flight of our great birds of Brazil. I hope you will do as well with your propeller as they do with their wings, and that you will succeed for the glory of our common country. " A few days later I received the following letter :
" MONSIEUR SANTOS-DUMONT, Here is a medal of St Benedict that protects against accidents.
" Accept it, and wear it at your watch-chain, in your card-case, or at your neck.
" I send it to you, thinking of your good mother, and praying God to help you always and to make you work for the glory of our country.
(Signed) " ISABEL, COMTESSE D'Eu. "
Si la dama a la que se refiere Dumont es Isabel I de Brasil "La Redentora" (y no se me ocurre ninguna otra, con ese titulo, compatriota de Dumont y que residiera en Francia en la época de los vuelos del aviador) no tengo más remedio que darte de nuevo la razón, pues su fecha de nacimiento sería 1846. Y creo que aún he cometido otro error con la fecha de proclamación de la república en Brasil. Tal suceso ocurrió en 1889 y no un año antes. Así que nuevamente gracias por la magnifica exposición del tema. Un auténtico placer, de verdad.
 
  • #64
La aviacion es un tema que siempre me ha fascinado, especialmente su historia, y el desarrollo de la aviacion hasta los finales de la 2da Guerra Mundial.
Este hilo, tan documentado e ilustrado, me ha parecido interesantisimo, combinando dos pasiones, por la aviacion y la relojeria. Estupendo trabajo amigo Rafael, y los demas colegas que aportan lo suyo.

Un afectuoso saludo a todos, Tonin,
 
  • #66
Hola Six, el cambio de Letra, posiblemente sea porque copias de varios sitiosy escribes, también directamente.
En lugar de "Respuesta rápida", primero aprieta "Modo avanzado", comprueba el tamaño, corrijes y luego subes con "Respuesta rápida", parece que hubo un cambio en el programa.
Gracias y saludos cordiales,
 
  • #67
Hola Six, el cambio de Letra, posiblemente sea porque copias de varios sitiosy escribes, también directamente.
En lugar de "Respuesta rápida", primero aprieta "Modo avanzado", comprueba el tamaño, corrijes y luego subes con "Respuesta rápida", parece que hubo un cambio en el programa.
Gracias y saludos cordiales,
OK gracias¡
 
  • #68
Proeza de Dos Santos Dumont de 19 de octubre de 1901, narrada por la agencia Fabra

EL ÉXITO, SUS TRIUNFOS COMO PILOTO Y DISEÑADOR.

a) Primera proeza y primera teoría sobre el “primer reloj de pulsera”.
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A bordo de su dirigible N.º 6, Santos-Dumont linvirtió 29 minutos y 30 segundos. A causa de la controversia suscitada por la forma de computar el tiempo (el sobrevuelo del jurado o el aterrizaje, que tuvo lugar 70 segundos más tarde), la decisión de concederle el premio se retrasó unas semanas. Cuando finalmente le fue otorgado, Santos-Dumont repartió el importe entre los pobres de París y sus operarios.
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Hola:
Parece ser que esto no ocurrió exactamente así. El corresponsal en París de la agencia de noticias Fabra no contó la historia de este modo, sino que transmitió que el premio le fue concedido inmediatamente y no tras semanas de deliberaciones del jurado. La noticia transmitida por esta agencia fue publicada en el diario "La Época", de Madrid, el día siguiente, es decir, el domingo, 20 de octubre de 1901. Como curiosidad, decir que esta agencia de noticias fue la primera que existió en España. Fue fundada por Nilo María Fabra, periodista y político gerundense, en 1867. Aquí va la noticia tal como apareció publicada el susodicho día:
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EDITO. NUEVOS DATOS NO TENIDOS ANTES EN CUENTA
El patrocinador del evento y donante del premio consideraba que la prueba había sido superada en el tiempo previamente marcado. Sin embargo, al día siguiemte se podía leer esto otro en otro periódico:
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Última edición:
  • #69
Hola:
Parece ser que esto no ocurrió exactamente así. El corresponsal en París de la agencia de noticias Fabra no contó la historia de este modo, sino que transmitió que el premio le fue concedido inmediatamente y no tras semanas de deliberaciones del jurado. La noticia transmitida por esta agencia fue publicada en el diario "La Época", de Madrid, el día siguiente, es decir, el domingo, 20 de octubre de 1901. Como curiosidad, decir que esta agencia de noticias fue la primera que existió en España. Fue fundada por Nilo María Fabra, periodista y político gerundense, en 1867. Aquí va la noticia tal como apareció publicada el susodicho día:

Me precipité, lo lamento. He visto por una noticia aparecida en la prensa 11 días después de la proeza, que el jurado aún no le había proclamado oficialmente ganador de la prueba, a pesar de que quien instituyó tal premio, le daba como acreedor a él. En la noticia anterior, quien le dio como ganador fue esta misma persona mencionada, el señor Deutsch, pero nada se decía del jurado, que era el órgano competente para tomar la decisión final. Así pues, según las noticias que nos van llegando, el día 29 de octubre el señor Dos Santo Dumont no era aún ganador oficial (aunque sí moral) del premio. Aquí va la noticia mencionada, aparecida en "La Correspondencia de España" el día 30 de octubre de 1901:
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  • #70
Hola a todos.
También se puede consultar la hemeroteca de La Vanguardia. Podéis comprobar que en el ejemplar del 11 de noviembre de 1901, en una crónica fechada en París dos días antes, se da fe del cobro de 100.000 francos por Santos Dumont, correspondientes al premio Deustch.
Así que entre el 30 de octubre y el 9 de noviembre, la comisión del Aero-Club debió tomar una decisión al respecto.
 
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