• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cartier. El primer Reloj de Pulsera?

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Hola Rafael,

Para nada soy experto, en estos menesteres te cuento lo que me han contado y lo poco que he leído sobre la materia en Brasil, ya que me llamó la atención la costumbre, porque me parece muy curiosa.

Nosotros estamos acostumbrados a sucesión del linaje más o menos clara. En Portugal no lo es. Me explico. Si bien era la costubre mayoritaría que la transmisión del apellido de la madre, esto no quiere decir que fuera única.

Hay familias portuguesas que no seguían esa costumbre (sobre todo de alta alcunrnía), y transmitían por ejemplo el nombre de la "casa" a la que pertenecían. No existía una obligatoriedad en la forma en que se transmitían los apellidos, era el individuo el que elegía los que usaba y como los transmitía. Existen casos de hermanos, que se apellidan dístinto, pues el individuo eligió unos diferentes a los de sus hermanos,alternaba los apellidos en función de sus preferencias, porque un apellido fuera más relevante que otro,...

Ya a finales del S XIX, en Brasil se comienza a usar mayoritariamente la transmisión del apellido de la madre en primer lugar, y a principios del XX, en 1.916 es obligatorio el registro con el nombre de la madre 1º y el del padre 2º.

Un abrazo.

Juan
 
Última edición:
  • #27
...Nosotros estamos acostumbrados a sucesión del linaje más o menos clara. En Portugal no lo es. Me explico. Si bien era la costubre mayoritaría que la transmisión del apellido de la madre, esto no quiere decir que fuera única.
Hay familias portuguesas que no seguían esa costumbre...

Hola, Juan:
Interesante tema es este del orden de los apellidos. Me ha hecho recordar algo que ha sucedido con un apellido de mi familia, que casi se ha extinguido por la curiosa circunstancia de que bien nacen más mujeres con este apellido, o bien alcanzan en mayor porcentaje (perviven) que los hombres la edad reproductiva. Al ser el apellido materno el que se coloca en segundo lugar e irse transmitiendo la línea sucesoria preferentemente a través de mujeres, por ser más abundantes, ha dado lugar que un apellido familiar mío se esté extinguiendo. Se trata de Duarte que, ¡oh casualidad!, procede de Portugal. Si en España se hubiese actuado, con respecto al orden de los apellidos, igual que en los países donde predomina el materno, hoy el apellido citado estaría bastante extendido, cosa que se da justamente la contraria. En mi familia llegó hasta uno de mis abuelos, en segundo lugar, por lo que ya no llegó a la generación anterior a la mía. En muchas familias, que no quieren que se pierda un apellido, lo que hacen es unirlo al anterior, para formar un apellido doble.
Un saludo,
Claudio.
 
  • #28
Retrato de Alberto dos Santos Dumont

He logrado localizar un retrato más de cerca de Alberto dos Santos Dumont. Pudiera datarse alrededor de 1900. Se le nota perfectamente en la frente el recuerdo imborrable de alguna accidentada aventura.
<>
<><><>
<>
lostimage.jpg

<>
<><><>
<>​
Edito porque he encontrado otras dos fotografías que van juntas. Estas sí llevan la fecha, aunque se ve al revés. Dándole la vuelta a la imagen se ve perfectamente que pone 4 de diciembre de 1913.
<>
<><><>
<>
lostimage.jpg

<>
<><><>
<>
lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #29
Gracias por tanta abundancia de datos, Rafael...
siempre bienvenida la información :)

Abrazo
Alvaro
 
  • #30
Gracias Juan, ello me confirma mis sospechas.
Como curiosidad, te diré que tengo, asimismo, para informar dos expedientes: de D. Duarte (Duque de Braganza) y de D. Enrique (Duque de Coimbra), ambos utilizan primero el apellido de su madre y se dicen hijos de la Princesa de Brasil. Orleans y Bragança. Aún no me lo he mirado, al ser miembros de Casa reinante (ex) no aportan más genealogía, aunque la tengo por otro lado. Es la línea de D. Miguel, que es segunda y una de las dos aspirantes al trono, la más entronizada..
Muchas gracias y un fuerte abrazo.
 
  • #31
Hola Juan, el tema hasta ahora ha sido más complicado.
Solo ha tenido importancia el apellido paterno, que es el que transmite el linaje. De esta manera se conoce la descenencia hasta tiempo inmemorial. Si a cada generación se cambia de apellido, es imposible una continuidad, desapareciendo la "genealogía". En muchas regiones, como por ejemplo en Asturias, no se sigió en absoluto la norma, anteponiendo, conservando, uniendo, "restaurando" apellidos.
La unión de dos apellidos solo es posible por justificación de uso y de procedencia y -teóricamente- para evitar confusión. Los "otros" apellidos compuestos, por norma general, son de procedencia o de señorío. Desdendientes de una determinada población (o región) o antiguos señores de un dominio.
La ley actual permite la inversión de los apellidos sin justificación y desde hace tiempo el no uso de apellidos "humillantes". Los "expósitos", hijos de padres desconocidos, o bien utilizaban este apellido o bien el del Santo del día que nacieron y otros como "de Dios", "de la Encarnación", etc. Los hijos de madres solteras, el de sus madres, a elección, en el mismo orden u orden inverso.
La justificación de todo ello está en la "identidad" frente a terceros y en la Seguridad Jurídica (control). No es posible el cambio de apellidos ni la elección de ellos. En todo caso, respetando las anteriores normas, es preciso un Expediente que se informa en el Juzgado del Registro Civil y se eleva al Ministerio de Justicia para su aprobación. En casos excepcionales, puede ir al Consejo de Ministros y la Casa Real, que tiene Registro aparte, también puede entrar en el tema. NO ha sido el caso, por ejemplo del conocido D. Leandro de Borbón, cuyo reconocimiento de apellido no ha sido como miembro de la Casa Real, sino simplemente por uso y evitar confusión. Lo que NO acredita su genealogía ni filiación.
Saludos.
 
  • #32
Gracias Juan. Tengo otro retrato que veo no inserté, elegí uno con tres vestimentas, el lunes lo subiré. A mitad de "subidas" la "ranita" se me rebeló, ya que había consumido las 500 fotografías gratis sin darme cuenta, lo que me trastocó completamente la estrcutura y me retrasó el trabajo, hasta conseguir otro "servidor", regresando a otro más antiguo que en su día me facilitó Pipo.
La primera es estupenda, buenísima, si me permites la utilizaré.
En cuanto a la tecera ¿seguro que es él?. Tuvo amistad en Francia con una cubana apellidada de Acosta, a la que permitió, cosa verdaderamente excepcional, pilotar alguno de sus prototipos.
Muchas gracias y un fuerte abrazo.
 
  • #33
Hola Àlavro, añadiré como curiosidad, otro dato que imagino conoces.
Hasta hace poco, los relojes de bolsillo formaban parte de la etiqueta de los Chaqués y aún hoy, lo son de los Fracs. Se llevan con leontina (ambos de oro) cruzada en el chaleco. Hay personas que no respetan la etiqueta, imagino por desconocerla. Así, los zapatos en ambos casos, siempre han de ser de cordones y sin costuras (jamás mocasines ni cordones con costura), hasta hace relativamente poco tiempo, se utilizaba el charol para los chaqués, que actualmente sigue utilizándose para los smokings (sin cordones), es pervivencia del antiguo frac de corto, utilizado hasta tiempos de mi bisabuelo, era de Gran Gala, frente al Frac largo, que era de Gala. Los pantalones solo cubrían las rodillas, abrochándose debajo de ellas, se usaba medias blancas gruesas sujetas al pantalón y los zapatos eran de charol con hebilla de plata. El chaqué, de media gala, jamás se utiliza (utilizaba) por la noche. Últimamente se acepta en algunos actos (por la noche) el smoking negro, jamás el blanco, a no ser el smoking de marino, si perteneces a dicha arma. Nuestros amigos los yankees, lo transformaron en un smoking conveccional. Podría seguir como llevar las bandas y condecoraciones, pero creo sería demasiado tedioso.
Saludos y un fuerte abrazo.
 
  • #34
Hola Carlos, gracias.
Son relojes de bolsillo con estuche de cuero como puedes comprobar.
Un fuerte abrazo.
 
  • #35
Hola Charly, buenos días.
Gracias. Yo diría que más que difícil, era imposible de conseguir. No he encontrado pubicidad alguna y la estética (faltaría ver el calibre, del que jamás se ha hablado ni tratado) demuestra que es un reloj mucho más moderno.
Un fuerte abrazo.
 
  • #36
Buenos días. Hola Nicolau. Te dejo unas fotos de un Cartier que a mi me parece de la primera o segunda década de 1900, hace tiempo lo copie a mis archivos, pero no lo documenté ni tampoco guardé referencias de la fuente que posiblemente fuera el portal de subastas.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos

Fernando
 
  • #37
Nicolau, gracias por la lección de etiqueta :)
para nada tedioso por aquí, te aseguro.

Fernando,
Hay varias cosas que no casan allí...
vi varias piezas agiornadas por el mismo tipo en la bahía,
Generalmente piezas de bolsillo comunes con diales fantásticos y modelos de "edicion limitada"
>> limitada a 1 pieza... la de él... :laughing1:


Abrazo
Alvaro
 
  • #38
Puede ser que se trate de un marriage o una recreación Álvaro, pero desde luego un buen trabajo, con caja sellada, dial sellado y calibre sellado que por cierto es precioso y al que no veo tan común, fijaté en el raro triquete, los chatonados de los rubíes sujetos por tornilleria o el ajuste milimétrico de raqueta entre otros detalles.

Saludos

Fernando
 
  • #39
Ese sello del movimiento... ummmm me parece más moderno
siempre me extraña que haya tanta credulidad en los sellos...
como si no se grabaran con acido o laser las falsificaciones de varias marcas.

La caja es , desde luego impresionante, pero la corona es moderna,
y el trabajo del dial me parece sospechoso, grabado y pintado...claro la pintura es nueva.

El tema es : hasta donde defender una pieza que no es nuestra y si la compraríamos...
yo a ese reloj, por ejemplo- y es mi opinion- no lo tocaría ni con una vara de pesca.

Aqui puedes ver sus "creaciones"...
https://www.ebay.com/splashui/captc...im=pNDYuMTm&iia=BIgzLjExoh&iiz=BKqMi43Mg**zNs

Repito, un buen grabador y un hábil cuadrantista, y hará maravillas... para sus bolsillos. :-P

Un abrazo
Alvaro
 
  • #40
Gracias Álvaro me quitaste las dudas, ¡¡ unos verdaderos artistas esos ucranianos !!.

Un abrazo
Fernando
 
  • #41
Recién ahora me desayuno que son de Ukrania, gracias por el dato, jjeje
no sé por qué tenia la idea de que era de Miami,
ya ves que tengo algo flojo en el balero :D

Abrazo
Alvaro
 
  • #42
Buen día Nico; le comento que Evita o Eva Perón - se llamaba realmente - Eva Duarte.

Amigos: veo que a las falsificaciones como estas y otras que hemos visto - se las adjudican a los ucranianos? ¿porque?

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #43
Parque Eva Duarte, en Madrid/Vendedores de Ucrania

Buen día Nico; le comento que Evita o Eva Perón - se llamaba realmente - Eva Duarte.
Amigos: veo que a las falsificaciones como estas y otras que hemos visto - se las adjudican a los ucranianos? ¿porque?
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Buenas tardes, don Luis. Aquí, en Madrid, hay un parque en el que yo paseaba hace muchos años, muy cerca de la plaza de toros de Las Ventas, que se llama "Parque de Eva Duarte de Perón". En cuanto a lo de la procedencia ucraniana de estos relojes "raros", no sé de otros, pero el vendedor que se anuncia en la página de la que Álvaro ha puesto su enlace, está en Ucrania, concretamente en Kharkov, como el propio vendedor dice en dicha página.
Un saludo,
Claudio.


lostimage.jpg
 
  • #44
Un magnífico post.
Hay otro post dedicado a los relojes de piloto, así que no sabía si colocar el mio en este o aquel, en todo caso dejo a vuestra elección moverlo o dejarlo aquí.

Recordé un artículo leído hace muchos años en una revista de historia sobre Richard. E. Byrd, que fue uno de los pioneros en la exploración aérea de los dos polos. Por cierto en un interesante y completo post iniciado por womrotw.
https://relojes-especiales.com/threads/nivada-en-venezuela.189374/
Ya se habló de la relación entre la marca Nivada y la exploraciones de Byrd (a partir de los años 50).
Yo encontré este anuncio de Hamilton:

lostimage.jpg


Por cierto que para su exploraciones en la Antártida de 1928 se hizo servir de este curioso aparato.

lostimage.jpg


El compás solar Bumstead, fabricado por Albert H. Bumstead para la ocasión.
El problema es que los Polos terrestres no coinciden con los magnéticos, por lo que la brújula se hacía inservible en ciertas latitudes, pues siempre dirigía al Polo Magnético. Este instrumento combinaba la posición del Sol con la hora real, para situar los puntos cardinales y la latitud. Lo que no he llegado a saber es si el instrumento incorporaba el reloj, o había que tomar una referencia externa para el cálculo.

Siguiendo con el tema encontré también información sobre George Hubert Wilkins. Periodista, aviador y aventurero incansable. Voló en 1928 de Alaska a Noruega, considerándose el primer cruce aéreo ártico de oeste a este. Encontré una foto de este reloj de pulsera fabricado por R & J Beck Ltd de Londres, que había pertenecido a el y que según parece lo acompañó en la Guerra de los Balcanes ¡¡Ojo!! la de 1912-1913 y también en las regiones Articas, vamos un reloj con historia.

lostimage.jpg


Relojes con historia de personajes realmente interesantes.


Espero que os haya gustado.

Saludos
 
  • #45
Buenas tardes D. Luis y resto de amigos.
Parece ser que el padre de Dª. Maria-Eva (Evita), D. León era descendiente de Navarros (el apellido originaria era Huarte, de Huarte) , mientras su madre Dª. Juana Ibarguren lo era de Vascos. En no pocas publicaciones lo hacen desdendiente de portugueses . Huarte, de Huarte, Uarte (uHarte), de Uarte (D´Uarte), proviene de su población homónima: Huarte (Uharte en vasco), población navarra. Duarte deriva de hijo de Eduardo.
Parece ser que JUan Domingo Perón era de ascendencia genovesa por línea paterna, mientras su madre Dª. Juana Sosa y Toledo era de etnia Quechua (Mapuche). En otras publicaciones la hacen desdendiente de familia criolla.
Un fuerte abrazo.
 
  • #46
Con perdón, quechuas, nada que ver con mapuches, pues.

Saludos
Alvaro
 
  • #48
ESTIMADO RAFAEL: UN HILO ENRIQUECEDOR,DIDACTICO Y ENTRETENIDO COMO NOS TIENES "MAL ACOSTUMBRADOS".
GRACIAS POR LA DEDICACION , EL TIEMPO DEDICADO Y POR COMPARTIRLO CON NOSOTROS.
Un ABRAZO
 
  • #49
Hola estupendo trabajo gracias a todos por los aportes saludos
 
  • #50
Muchas gracias amigo Sergio, un fuerte abrazo. Siempre es un placer hablar contigo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie