• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Carburo de Tugsteno, ¿Alguien ......?

  • Iniciador del hilo heXavi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
En la "mili", lo utilizan para la punta de los proyectiles perforantes. Duro, duro
 
  • #27
Por supuesto que la cerámica high tech se raya...depende de la calidad, pero la mejor llega hasta la dureza 8, oscilando la de menor calidad, entre 4 y 6...si el zafiro es dureza 9, y se raya(y no hablo del AR), pues que cada uno haga sus cálculos...
 
  • #28
Es lo que me asusta de las cajas de cerámica
 
  • #29
Claro que doy por supuesto que se puede rayar. Pero si es de dureza 8 escala Mohs es complicado rayarlo.

Por ejemplo la mayoría de particulas que se encuentran en suspensión en el polvo, pueden ser microcristales de cuarzo, dureza 7 Mohs, por lo que por lo menos las típicas microrayas ya nos las ahorramos.

Materiales que forman por ejemplo en la construcción no llegan a dureza 8, como rebozados y otros materiales.

Por lo que la lista de matariales que pueden rayar un material dureza 8 se reduce en sobremanera, como corindón, circonio cúbico, diamante, moisanita, el propio carborundum... son mateirales que no se encuentran con facilidad en el hambiente.
 
  • #30
Hombre teniendo 8 en la escala hay poquito que lo raye...pero debe ser frágil...que tal va de esta cualidad??
 
  • #31
Claro que doy por supuesto que se puede rayar. Pero si es de dureza 8 escala Mohs es complicado rayarlo.

Por ejemplo la mayoría de particulas que se encuentran en suspensión en el polvo, pueden ser microcristales de cuarzo, dureza 7 Mohs, por lo que por lo menos las típicas microrayas ya nos las ahorramos.

Materiales que forman por ejemplo en la construcción no llegan a dureza 8, como rebozados y otros materiales.

Por lo que la lista de matariales que pueden rayar un material dureza 8 se reduce en sobremanera, como corindón, circonio cúbico, diamante, moisanita, el propio carborundum... son mateirales que no se encuentran con facilidad en el hambiente.

Que interesante....no sabía que en suspensión podía haber partículas con tal dureza...ahora me explico ciertas microrayas al limpiar acero pulido, aunque lo haga con un paño adecuado para ello...no es el paño, es el polvo!! joe... Gracias!!:ok::
 
  • #32
Exacto, esta es la razón de las microrayas que se generan en nuestros relojes.

No por el polvo acumulado encima del reloj, pues éste con un soplido lo quitamos, pero cuando le pasamos un paño, en el paño tendremos polvo, y este hará de abrasivo.

También por ejemplo, la madera en sí no tiene capacidad de rayar el acero, pero si a esta madera le añadimos componentes duros, esta se combertirá en un esmeril.
 
  • #33
Entoces con que limpiamos los relojes??? Como lo haces tu en el taller o tienda??
 
  • #34
El carburo de tungsteno ('carborundo' o 'carborundum' en la jerga químico-geológica), es un preparado químico en polvo de distintos microdiámetros de grano, con una dureza tal, que sirve para pulir trozos de roca y prepararlas para análisis microscópicos en lámina delgada en los laboratorios de análisis geológico. Imagino que también tendrá otras aplicaciones científicas y/o industriales. Espero te haya aclarado algo. Un saludo.
 
  • #35
Gamuzas limpias para las típicas imprentas digitales, hay unas gamuzas que parecen piel. Si el reloj está sucio o peor, desmontamos y a la máquina ultrasonidos.

Pero el final siempre con gamuza. Si solo es polvo con un pincel, con aire comprimido.

También se puede hacer de forma superficial con agua y jabón, o algún líquido desengrasante. Pero siempre acabaremos con la gamuza.
 
  • #36
Pues por la misma razón que el diamante es el mineral más duro que existe pero también es frágil. Para que nos entendamos, estamos hablando de 'dureza mineralógica' o DUREZA AL RAYADO, no de la 'robustez' intrínseca del material. El diamante natural tiene la capacidad de rayar cualquier material y no a la inversa, en cambio dale con un martillo y verás lo que pasa (espero que antes lo hayas asegurado)... El estado más estable del diamante es varios km bajo tierra en ambientes de moderadamente alta temperatura y elevadísima presión, por lo que el slogan 'un diamante es para siempre' es falso, pues a presión atmosférica terminará por pulverizarse (eso sí, en una escala temporal que no lo verán los ojos humanos por milenios)...En perforación de pozos profundos (pozos petrolíferos y de gas) se utilizan trépanos con insertos de diamante industrial 'al carburo de tungsteno', cuya dureza TOTAL es insuperable (este material es enormemente costoso).
 
Última edición:
  • #37
Mmmmm, interesante. Entiendo que el material en si, el carburo de tugsteno, lo sintetizan en diferentes tamaños de grano, tamaño microscópico, y para conseguir pieza grande, como la caja de este reloj, en barra o pastilla o como sea, por algún proceso unirán estos granos.

Luego lo complicado debe ser manipular la pieza grande hasta conseguir la forma deseada. Lo que si he podido comprobar, es que las piezas hechas de este materila no gozan de filigranas de pequeño tamaño, por ejemplo acostumbran a ser cajas de muy simple diseño, o por ejemplo las mallas son muy simples sin grandes complicaciones, incluso los agujeros para los pasadores son sobredimensionados.
 
  • #38
He encontrado esto...

Curiosidades sobre el elemento: En los países de habla inglesa y francesa se suele emplear el nombre antiguo de tungsteno (del sueco tung sten = piedra pesada). El nombre wolframio procede del alemán (de la wolframita).
En 1779, Peter Woulfe estudió el mineral wolframita y concluyó que debía contener una nueva sustancia. En 1781, Scheele encontró que se podía obtener un nuevo ácido (denominado tungsténico) a partir del mineral scheelita. Scheele y Berman sugieren la posibilidad de obtener un nuevo metal por reducción de este ácido.
En 1783, los hermanos Elhuyar encontraron que el ácido obtenido de la wolframita era idéntico al de Scheele, y en este mismo año obtuvieron el elemento por reducción del ácido con carbón.
Constituye el 1,25x10<SUP>-4</SUP>% en peso de la corteza. No se encuentra en estado nativo. Los minerales principales son la wolframita y scheelita. Otros son hübnerita, ferberita, stolzita, tungstita u ocre de tungsteno (WO<SUB>3</SUB>.H<SUB>2</SUB>O), cuprotungstita [CuWO<SUB>4</SUB>], tungstenita (WS<SUB>2</SUB>).
El metal se obtiene comercialmente mediante reducción del óxido (WO<SUB>3</SUB>) con
lostlink.jpg
o
lostlink.jpg
a 1200ºC. El polvo obtenido se prensa y sinteriza. Se purifica mediante fusión por zonas.
El wolframio puro es un metal de color gris-acero a blanco-
lostlink.jpg
. Cuando está muy puro se puede cortar con una sierra, forjar, estirar en hilos, extrudir, etc: es muy dúctil y maleable.
El metal impuro es quebradizo y duro: se trabaja con dificultad.
Tiene el mayor punto de fusión y la presión de vapor más baja de todos los
lostlink.jpg
. A temperaturas superiores a 1650ºC tiene la mayor resistencia a la tensión.
Su coeficiente de dilatación es semejante al de los vidrios de borosilicato: se emplea en soldadura de metal-vidrio.
Su conductividad eléctrica es un 30% de la del
lostlink.jpg
.
A temperatura ambiente es estable al aire por la formación de una capa de óxido, que sólo es atacada lentamente por los ácidos. Si se trata de una mezcla de fluorhídrico y nítrico el ataque es rápido.
A altas temperaturas debe protegerse de la oxidación, reacciona con cloro y bromo para dar los hexahaluros respectivos; con
lostlink.jpg
, carbono,
lostlink.jpg
y
lostlink.jpg
da boruros, carburos, siliciuros y nitruros extraordinariamente duros y de altos puntos de fusión. Se disuelve en los hidróxidos alcalinos fundidos para dar wolframatos.
El wolframio y sus aleaciones se emplean en filamentos de bombillas eléctricas (mediante dopado con
lostlink.jpg
, silicio y
lostlink.jpg
durante el proceso de purificación, se pueden obtener filamentos de varios metros de longitud (y 0,01 mm de diámetro) que se utilizan en la fabricación de lámparas incandescentes), tubos electrónicos y de televisión, en la técnica de evaporación de metales, en los contactos de los distribuidores eléctricos de encendido de automóviles, blancos de rayos X, bobinas y otros elementos de calefacción de hornos eléctricos y otras materiales que requieren trabajar altas temperaturas y ser resistentes a la corrosión, y en la industria aeronáutica: cabezas de cohetes, motores. El 40% o más del wolframio se utiliza en la obtención de aleaciones.
Aleaciones para herramientas de alta velocidad, Hastelloy(R), Stellite(R) y otras muchas.
Entre sus compuestos:
Los wolframatos de
lostlink.jpg
y
lostlink.jpg
se utilizan en luces fluorescentes.
Otras sales se utilizan en la industria química y de curtidos. El Na<SUB>2</SUB>WO<SUB>4</SUB> se emplea en la fabricación de tejidos incombustibles.
El carburo de wolframio es un material de gran importancia en el trabajo de metales: corte, tornos,.., minería, petróleo. La brocas de widia (del alemán wie diamant: como el diamante) son WC con 10% de
lostlink.jpg
, son extremadamente duras.
El disulfuro de wolframio es un lubricante seco empleado a altas temperaturas (estable a 500ºC).
El trióxido (amarillo) se emplea en pinturas y en cerámica.
Ni el wolframio ni sus combinaciones parecen tóxicas.
 
  • #39
Creo que con esto queda poco qué decir, me lo he leido todo, de pe a pa.
 
  • #40
No es una aleación fácil de moldear, por lo que o bien se pulveriza para el uso que te he comentado (yo he trabajado con él) o el fundido resultante ha de ser lo más macizo posible para evitar roturas por la fragilidad propia del material, imagino.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie