Lo que creo es que esa depuración ha supuesto un desembolso muy importante de dinero a los CO's y no sé cuánto tiempo tardarán en amortizar esos córners alucinantes,ya que esos córners los pagan los concesionarios.Creo que las marcas aprietan demasiado a los distribuidores,y llegará un momento que a muchos de ellos no les sea rentable.Creo que para ellos no es cómodo que no puedan disponer de todas las piezas que ellos quisieran.A las marcas les gustaría vender más relojes en materiales nobles pero creo que esto no va a hacer que se vendan más de estos;lo que sí creo que han conseguido es casi eliminar descuentos,y que los modelos deportivos en acero tengan más interés.Opino que si siguen depurando más acabarán sucumbiendo otros puntos de venta que no podrán mantener estas exigencias.
No sé qué interés puede tener para un conce de Patek el poder disponer de solo 2 nautilus 5711 al año o de otros analogos deportivos de acero.No creo que se vayan a enriquecer con estas ventas.Esto no hace que se vendan más en modelos de metales nobles.Y además exigir la marca a quien vendes ese Patek.Sinceramente creo que a algunas marcas" se les ha ido la olla".Yo lo que veo es que cada vez hay menos puntos de venta.
Hola Asier,
Déjame comentar las partes que resalto
en negrita en tu post. Mi teoría de la depuración del canal de venta es que las marcas punteras persiguen precisamente eso, hacer una criba de concesionarios a base de poner el listón cada vez más alto (abrir los Domingos, abrir a la hora de la comida, corners espectaculares). A las marcas de este nivel, como Rolex, Patek Philippe, etc, - y no me refiero al nivel dentro del escalafón de la relojería sino a que tienen la capacidad de escoger sus COs - no les interesa el CO que sólo sea capaz de vender 10 submariners o 2 Nautilus al año y que use el logo de Rolex como reclamo para poder vender otras marcas. Hace años esto era aceptable, por alguna razón ya no lo es. Esto es un hecho y las consecuencias saltan a la vista en forma de COs que han perdido la concesión....
El efecto que buscan estas marcas, es el de potenciar más a los "super-concesionarios" o más bien, a los COs más solventes. No quieren que vendan poco. Lo que pasará es que aquellos que aguanten el tirón, gozarán de mejores tiempos por venir, de tal manera que Bucherer, Tiffany & Co y Wempe, por poner tres ejemplos de súper COs, no reciben 10 Submariners ni 2 Nautilus al año, a lo mejor reciben esos cada mes (o cada semana, no sé) en cada una de sus tiendas. Es lógico, al ser menos concesiones y mantener la producción tocará de a más piezas por tienda.
Luego tenemos el efecto que esto tendrá en el cliente final. De entrada causará incomodidad pero, para una compra que una persona hace 2-3 veces en su vida, no supone un problema especial trasladarse para mirar y adquirir la pieza, además que este tipo de cleinte en general son personas con economías más bien desahogadas.
Es cierto que el ajuste está siendo doloroso para muchos concesionarios y para los aficionados es un rollo esto de los nuevos modelos a cuentagotas, pero no olvidemos que no se trata de consumibles sino de objetos aspiracionales y por definición, nunca van a satisfacer la demanda. La regla de los 2/3, fabricar relojes para satisfacer dos tercios de la demanda y cuando hay riesgo de suministrar más de esos dos tercios, descontinuar modelos o disminuir su producción.
Saludos,