marctibu
De la casa
Sin verificar
Los diferentes modelos del Orbitador Buran
Se construyeron varios modelos a escala para las diferentes pruebas en el túnel de viento tanto solos como acompañados del cohete Energia.
Uno de ellos construido en madera a escala 1:3 descansa carcomido en una esquina del aeródromo del Zhukosky/Ramenskoye.
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Este modelo fue creado para simular el funcionamiento aerodinámico del Buran 0.02 tambien llamado BST-02 u OK-GLI el cual realizó varias vuelos de prueba gracias a las turbinas de avión que llevaba instaladas y que mas adelante hablaremos largo y tendido sobre él.
Los orbitadores tenían asignado un código alfanumérico, por ejemplo 11F35 en el caso del Buran. Pero exitían otros tipos de códigos para catalogar a los diferentes orbitadores.
La letra K se utilizó para los orbitadores destinados a vuelos espaciales y la letra M para los destinados a pruebas. También se utilizaban las siglas OK que en ruso son las iniciales de Nave Orbital.
Además cada nave recibía un código numérico o código de fuselaje que podía empezar por 0 o por 1 o por 2 .
Un par de fotografías del proceso de montaje en una factoría
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Modelos para pruebas construidos parcial o totalmente llamados serie 0
Los Orbitadores capaces de hacer vuelos espaciales llamados serie 1.
Serie 2 orbitadores de 2ª generación.
Los modelos de la serie 0, el primero de ellos el,
El Buran 0.01 también llamado OK-M u OK-ML1 (011) fue una maqueta a escala 1:1 utilizada para pruebas de temperatura, carga e integración con el cohete Energia en el edificio SDI y enviado en 1983 a Baikonur a bordo del Atlant.
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Pruebas de integración con el cohete Energia
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Fue luego rebautizado como OK-ML1. Tras varios años abandonado en el Area 254 del Cosmódromo de Baikonur que como comprobareis está bastante “jodido” fruto del durísimo clima y los constantes saqueos sobre todo de las losetas térmicas arrancadas de su fuselaje. Luego os hablaré de una de estas losetas en particular.
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En enero de 2007 fué trasladado cerca del museo del Cosmódromo en el Area 2 de una manera bastante chapucera como veréis
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Oops!! Pensaba que pasaba, veah!! Una rascadita de nada....
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¡¡Vamos!! camioncito tu puedes.
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Ese depósito de agua fuera
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Parece que el camión vuelve a tener algún problemilla
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Justito justito
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Otro depósito fuera
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Acariciando el tejado
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Torre fuera
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Unas fotos del interior del 0.01 una vez en su nueva ubicación
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Y unas de la cabina
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Ya en su nuevo sitio
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donde finalmente fue remodelado y hoy luce bastante mejor.
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Se suponía que este 0.01 iba a realizar el primer vuelo con el Cohete Energia pero finalmente no fue así.
Esta maqueta iba a utilizarse para pruebas de transporte y debía haberse usado en una piscina para el entrenamiento de los cosmonautas en caso de aterrizaje de emergencia.
Este modelo reposa en la actualidad cerca del museo de Baikonur.
Este es el auténtico OK-M.
El Buran 0.02 BTS-002, OK-MI2, 2M o mas comunmente llamado OK-GLI, modelo análogo aerodinámico del Buran tuvo su modelo para pruebas en túnel de viento construido en madera a escala 1:3 el cual hemos mencionado antes.
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Este modelo nunca fue diseñado para viajar al espacio por lo que tampoco es correcto llamarlo nave espacial.
Es sin duda el modelo mas famoso o conocido de todos los Buranes después del 1.01 1K1 que voló al espacio en noviembre de 1988 debido a sus numerosas pruebas de vuelo real que se hicieron con él eso si, sin salir al espacio.
Una foto de la cabina del OK-GLI
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Hubiera sido utilizado por las tripulaciones para entrenamientos si no se hubiera cancelado el proyecto.
En los años 80 el ingeniero jefe de NPO Molniya propuso utilizar las versiones 0.02 y 0.01 para las primeras misiones en el espacio.
Unas fotos en la factoría dónde lo estaban montando
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Equipado con 4 motores realizó 24 vuelos y 9 ensayos en pista entre 1985 y 1988.
Muchas fotos del OK-GLI durante las diferentes pruebas durante esos años
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Y una última foto que me parece espectacular
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Entre vuelo y vuelo el necesario mantenimiento
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Video de pruebas con el OK-GLI
Mas pruebas atmosféricas en 1986
Cuando el proyecto Buran cesó el OK-GLI quedó almacenado en un hangar del aeródromo de Zhukovsky y solo era sacado para acudir a algún festival aéreo hasta que en 1999 la Empresa Buran Space Corporation (BSC) propiedad de un ex astronauta australiano lo alquiló por un periodo de 6 años y 600.000 $ para llevárselo a su país y hacer negocio con él. Con la llegada de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 el OK-GLI entra a formar parte de la oferta turística de la Ciudad.
Podemos ver como se desmonta el OK-GLI para su carga en una barcaza con destino a San Petersburgo y de alli hasta Gotteborg en Suecia antes de partir con muchos retrasos debido a la burocracia aduanera hasta la ciudad de Sidney.
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Desmontando el ala
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Es la hora para el tren de aterrizaje
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Tiempo para la quilla o timón
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La quilla con las conexiones hidraúlicas y eléctricas
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Ahora los motores
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Un vistazo al interior antes de prepararlo para el embarque
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Listo para el transporte
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Y ya en la barcaza
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Unas instantáneas de su llegada a Sidney y su desembarco
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Aquí podéis ver el folleto donde se anunciaba la exposición del OK-GLI en Sidney
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pero poco después la empresa del ex astronauta cae banca rota dejando un agujero de 450.000 $ a NPO Molniya.
A NPO Molniya no le quedaba mas remedio que reunir el dinero para poder llevárselo de vuelta a casa aunque al parecer NPO Molniya no estaba mucho por la labor.
El OK-GLI se intentó subastar en EE.UU por 6.000.000 $ sin éxito hasta que en el 2002 la empresa Singapore Company Space Shuttle World Tour lo compra para lleváserlo a Bahrein y luego Talilandia de ruta por diversos festivales pero una vez el destino del OK-GLI estaba gafado y esta segunda empresa también cae en banca rota.
NPO Molniya denuncia en los juzgados a Singapore Company Space Shuttle World Tour mientras el OK-GLI queda abandonado en el puerto de Bahrein hasta el 2004 fecha en que un grupo de periodistas alemanes lo encuentra haciendo que la noticia alcance una enorme repercusión internacional.
Es entonces cuando el museo privado mas grande del mundo, el Sinsheim auto & Tecnik Museum se interesa por el OK-GLI y finalmente lo compra por 500.000 $ a NPO Molniya.
Lamentablemente el juicio con Singapore Company Space Shuttle World Tour todavía estaba lejos de solucionarse. Y hubo que esperar hasta el 2008 cuando NPO Molniya ganó finalmente el juicio y el OK-GLI pudo finalmente ser trasladado a su nueva casa en Alemania.
Una fotos del su llegada al puerto fluvial de Bonn
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Y ya instalado en el Museo de la ciudad de Speyer
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Aunque el Museo en Alemania donde descansa el OK-GLI lo publicita como el autentico Buran ya sabemos que no es cierto. Muchos medios de comunicación han cometido el mismo error y lo peor es que lo siguen cometiendo.
Dichos errores los podemos encontrar en páginas como aerospaceweb.org o la misma Wikipedia y se deben en gran parte a que en nombre de Buran era usado tanto para el Programa como para el primer y único orbitador que viajó al espacio en 1988.
El Buran 0.03, OK-3M u OK-KS (KS-35) fué utilizado para pruebas del sistema eléctrico, electrónico y de software. El ejemplar fue probado en las instalaciones de RKK Energia desde agosto de 1984 hasta un total de 1600 días hasta la finalización del proyecto Buran.
Aquí lo vemos en el banco de pruebas
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El Buran 0.03 OK-KS quedó entonces abandonado pero a resguardo y seguramente es el modelo mejor conservado de todos ellos.
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Aquí unas deliciosas imágenes del interior de RKK Energia con el 0.03 o OK-KS
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El OK-KS acompañado de la Nave Soyuz TM o Progress M
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Una panorámica de las instalaciones con la Soyuz TM o la Progress M y el OK-KS al fondo
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En estas dos fotografías aparece un nuevo inquilino, la Nave Espacial Clipper
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"Clipper" es una nave espacial reutilizable multiusos que se puede utilizar en el modo tripulado y no tripulado (automático).
Las principales funciones de la Nave Clipper serían la del transporte de Cosmonautas y de cargamento útil a la ISS y sustituir a las viejas Soyuz.
A partir de 2004 el Proyecto Clipper parecía que iba tomando forma pero el proyecto necesitaba mas financiación. En 2005 la Agencia Espacial Europea hasta se mostró interesada pero al final todo quedó en nada,
El proyecto se modificó en varias ocasiones eligiendo se finalmente un modelo alado de 12,5 Tm equipado con losetas térmicas como las usadas en el Buran y con capacidad de aterrizar en cualquier pista de aterrizaje de mas de 2 km de longitud. Pero había un problema y es que aun con las nuevas versiones de los modelos de cohete Soyuz como el Onega o el Soyuz 2-3 estos eran todavía insuficientes para un Clipper demasiado pesado con lo cual se pensó en otro sistema que supuso la perdición del programa. Este sistema llamado Parom que consistia en un remolcador no tripulado que se acoplaría al Clipper, ya que este para aligerar peso no llevaría consigo combustible ninguno, y que impulsaría finalmente al Clipper hasta la ISS. Por ello en 2006 cesó este prometedor programa.
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Os dejo unas espectaculares ilustraciones de lo que podia haber sido este pequeño orbitador llamado Clipper.
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Y una panorámica mas de las instalaciones de RKK Energia
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Tiempo después permanece en el mismo hangar pero ahora convertido en museo por parte de RKK Energia. En el año 2012 RKK Energia debido a una mayor demanda de trabajo necesitó el espacio que ocupaba el OK-KS y decidió sacarlo al exterior de la nave a pasar frio.
Por lo que se sabe el OK-KS permanece en los exteriores de RKK Energia.
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El Buran 0.04 o OK-MT OK-ML-2 o OK-4M (11F35ML1)
Construido en Moscú en 1983 fue utilizado como maqueta de pruebas para pulir los procedimientos de la tripulación y para pruebas de carga de líquidos y gases. Después fue trasladado a Baikonur a bordo del Atlan donde fue probado junto con el cohete Energia en operaciones de pre- lanzamiento al igual que su hermano el 0.01 u OK-M del que hablamos antes.
Pruebas carga de combustible 1991
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Pruebas de las operaciones previas al pre-lanzamiento 1985
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Antes de su traslado a Baikonur fue usado para diversas pruebas en el TSAGI (Instituto Aerohidrodinámico Central)
Su destino iba a ser el de volatilizarse con la re-entrada a la atmósfera tras servir de carga al cohete Energia durante su segundo lanzamiento pero al final se salvó y quedó olvidado en el edificio MZK en Baikonur donde permanece hoy en día en un estado lamentable abandonado junto al 1.02 o 2K y eso que una empresa privada llamada Aelita lo compró en el 2005.
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Para acabar con el OK-MT una par de magnificas fotos que me trasladan al pasado y que cuando las vi, me recordaron enseguida a aquella famosa foto Lunch atop a Skyscraper en el Nueva York de los años 30.
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El Buran 0.05 o OK-TVA
El 0.05 fue un modelo dedicado a pruebas estáticas como pruebas térmicas y de vibraciones de la estructura.
Aquí una de esas pruebas estáticas del fuselaje
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No estaba completo sino que estaba formado por varios elementos por separado como la cabina o la cola.
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También se utilizó para pruebas para soporte vital de los cosmonautas, en una de ellas se hizo una prueba con 10 personas durante 30 días.
También llamado el Buran de Gorki Park aunque de hecho ya no se encuentra en ese parque no es propiamente un autentico Buran y aunque está formado en su mayoría por piezas del 0.05 tiene otras de otros modelos según Daniel Martín. Lo construyó NPO Molniya cogiendo piezas de varios modelos para su construcción. El estabilizador y el fuselaje algunas de estas piezas fueron usadas luego para montar el que estuvo expuesto en el Parque Gorki procederían del modelo 0.11, el ala izquierda del propio 0.05 y el ala derecha del 2.02 o 4K que nunca fue acabado y el resto de los elementos fueron cogidos de los ejemplares 0.05, 0.15 y 2.02.
En 1997 una vez cancelado el programa se propone llevar al OK-TVA al parque Gorki y utilizar su bodega como restaurante de semi-lujo pero debido a los altos precios de los menús este no funcionó por lo que el OK-TVA acabó como una triste atracción de feria.
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Fue trasladado en una barcaza desde su ubicación hasta el Parque Gorki.
Expuesto en el Parque Gorki (Fotografías de 2011)
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En 2014 fue desmontado parcialmente
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para su traslado al Centro Panruso de Exposiciones conocido como VDNJ donde quedó expuesto junto a otros artefactos de la carrera espacial soviética/Rusa como el cohete Vostok.
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Aunque no acaba aquí su periplo, en agosto de 2015 el OK-VTA pasa a formar parte del nuevo Museo Interactivo del Burán el cual lo inaugura uno de los pilotos del OK-GLI Igor Volk.
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El Buran 0.06 OK-TVI si alas fue creado para simular pruebas térmicas y de vacio en NIIKhimmmash en condiciones espaciales.
Con la cancelación del Proyecto Buran quedó abandonado y en 2007 fue vendido como chatarra.
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El Buran 0.08 que sirvió para pruebas en cabina vital como pruebas de asientos eyectables y pruebas de soporte vital. Debía haber siso utilizado para entrenamientos de evacuación en caso de aterrizaje en la piscina de la Ciudad de las Estrellas. El modelo preside la entrada de un Hospital en la ciudad de Moscú.
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Los modelos de la serie 1:
Buran Tormenta de Nieve
1.01 OK-1K1 (11F35) es el primer ejemplar operativo de los 5 que había planificados y el único que fue completamente terminado.
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Su construcción comenzó en 1986 en Moscú y fué llevado por el Atlan a Baikonur en 1988.
Un video donde se ve al VM-T Atlant 0 GT transportando lo
https://www.youtube.com/watch?v=u3aarA5mEhk&feature=youtu.be
En un principio al Buran se le iba a llamar Baikal pero se decidió en el último momento cambiarle el nombre.
Aquí lo podemos ver en las instalaciones de montaje cuando todavía se llamaba Baikal
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unas pruebas de control de incendios del todavía llamado Baikal
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y un video donde se ve claramente al Baikal
Os muestro una serie de imágenes donde se puede ver al Buran junto al Cohete Energia pasando diferentes pruebas de integración en el edificio MIK-112
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Prueba conjunta OK "Buran" , y el cohete "Energía" en el edificio 112Abbur5 by Marcos, en Flickr
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Otra mas del 23 de mayo de 1988
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Aquí lo vemos en una operación de verticalización
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Finalizando la operación de verticalizacion
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El gran día para el Buran llegó el 15 de noviembre de 1988 cuando despegó junto al cohete Energía.
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Al final del hilo dedico un apartado exclusivo para ese día histórico.
En 1989 el Buran fué presentado al mundo apareciendo a lomos del Mriya en el Festival Areronaútico de Le Bourget.
Antes de partir hacia Le Bourget se hicieron varias pruebas del Mirya cargado con el Buran.
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Una vez superadas el próximo destino era el Festival.
Aquí los vemos sobrevolando el Festival antes de aterrizar
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Aterrizando
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y ya en tierra listo para ser la estrella del festival
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Algunas fotografías mas del Mriya con el Buran a sus espaldas
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Video del Mirya y el Buran en Le Bourget
La última aventura del 1.01 fué cuando la URSS se disgregó y el Buran fue usado como moneda de cambio para que los Rusos siguieran haciendo uso del cosmódromo de Baikonur ahora en tierras de Kazajistan.
El Buran fué guardado en posición horizontal sobre la maqueta del cohete Energia en el edificio MIK 112 de Baikonur Esa maqueta del cohete Energia era la misma usada para probar la compatibilidad del orbitador OK-MT.
Aquí lo podemos ver en unas fotos de 1999
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Conjunto 11F36-MD Buran Energia guardado en el Edificio 112 fotos de 1999 bbur199 by Marcos, en Flickr
El Buran quedó en ese mismo sitio y en esa posición hasta que en el 12 de mayo de 2002 el techo del edificio que lo albergaba se colapsó y cayó encima del 1K1 destrozándolo y matando a 7 personas que realizaban tareas de mantenimiento precisamente en el techo derrumbado.
El fatídico día pasará ala historia como el día en que desapareció el único orbitador completamente terminado y operativo del todo el Proyecto Buran.
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Buran 1.02 2K (11F35) Burya? Tormenta? compañero de hangar del 0.04 OK-MT y que en el momento de paralización del proyecto estaba entre un 95% y un 97% terminado por lo que nunca voló.
En mayo e 1991 el 2K acoplado al cohete 4M realizó diversos test durante un par de semanas en la plataforma de lanzamiento 37 y en Junio fue trasladado al edificio MIK-OK para otras comprobaciones.
Aquí lo vemos en la plataforma de lanzamiento en mayo de 1991
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El 2K 1.02 debería haber despegado en 1993 y unirse a la estación MIR pero sigue cogiendo polvo en el edificio MKZ d de Baikonur donde fue trasladado en 1991 desde el edificio MIK-OK siendo fruto de continuos saqueos al igual que su hermano el 0.04 OK-MT y también es propiedad de la empresa Aelita desde 2004.
Es el único orbitador que se conserva de una pieza,
Aquí en la fábrica de montaje
Preparación de la segunda vuelo de la nave ( 1.02 ) gub3-16 by Marcos, en Flickr
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Aquí podéis ver a los dos flamantes ejemplares saliendo del hangar, que pena tan grande verlos después en las condiciones tan deplorables en las que se encuentran.
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Mas fotos del 2K dentro del edificio MKZ y de su interior
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Unas fotos de su interior
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Hablamos ahora de la serie 2 o serie “1 Evolution”. Eran orbitadores operacionales con mejoras sobre la serie 1 como por ejemplo los asientos eyectables Zuevda K-36RB.
El Buran 2.01 OK-2K1 3K (11F35) tercera nave del proyecto Buran llamada Baikal, ahora si, iba a realizar su primer vuelo en 1994 con una duración de 24 h pero el nefasto Presidente entonces Boris Yeltsin acabó con ese sueño el 30 de junio de 1993 con el OK-2K1 finalizado al 30% y con algunas mejoras respecto a los anteriores como el diseño, un fuselaje mas ligero y las losetas de los bordes de las alas de carbono-carbono se sustituyeron por aluminio.
Se construyó el fuselaje al completo menos las puertas de la bodega, parte del recubrimiento de losetas térmicas y el interior.
El 2K1 quedó abandonado en una esquina de la fábrica de Tushino
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Algunas fotos del interior del 2K1
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El destino del 2K1 iba a pasar por manos de Igor Rundinski un empresario que compró el orbitador por 120.000$ en 2004.
Aquí una fotos de como en Tushino lo preparaban para entregárselo
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Pero no fueron buenas noticias para el 2K1 ya que al parecer el empresario abandonó el Baikal en un frio callejón en Moscu junto a un puerto fluvial cercano al lago Khinski medio desmontado y solo tapado con una fina lona el cual tuvo numerosas visitas de los vándalos.
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El 22 de junio de 2011 tras varios años abandonado salta la noticia al verse al 2.01 siendo remolcado en una barcaza por el Moskva hacia el campo de aviación de Ramenskoye para su restauración y así poderlo sacar en el festival aéreo de MAKS.
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Aquí podemos ver los preparativos de su traslado
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Unas fotos del interior aquel dia de junio de 2011
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El 3K ya en Ramenskoye a la espera de ser montado y restaurado
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Una vez allí el orbitador fue restaurado pero esta vez fue de una manera muy cutre a juzgar por las fotos.
El lado bueno
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El lado malo
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Hubo dos ejemplares mas de la serie 2 que se empezaron a construir concretamente el
2.02 4K (11F35) o cuarta nave y el
2.03 5K (11F35) o quinta nave.
Del 2.02 solo se acabó un 20% y acabó desaparecido seguramente para ser reciclado no sin antes estar cogiendo polvo en la planta de Tushino y luego en el exterior de esas instalaciones.
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Del 2.03 acabado en un porcentaje menor su desaparición se produjo mas rápido si cabe que el 2.02.
Los potenciales tripulaciones del Buran contaban con diversos simuladores en instalaciones como la de Tushino o los de la Ciudad de las Estrellas, donde se entrenan los cosmonautas, que contaba con mas de una docena de ellos.
La mayoría de ellos no existen hoy en día y algunos como la maqueta de entrenamiento que se encuentra en la Casa Central de la Aviación y de la Cosmonaútica de Moscú han sobrevivido al desastre.
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Las futuras tripulaciones también contaban con medios mas realista para sus entrenamientos como algunos MIG-25 los cuales contaban con sistemas de telemetría parecidos a los que llevaría el orbitador Buran. Así mismo contaban con un MIG-25 biplaza llamado MIG-25 SOTN utilizado para que los futuros cosmonautas del Buran se familiarizasen con las técnicas de fotografía a gran altitud, laboratorios, etc.
Mikoyan_MiG-25PU-SOTN_Foxbat-C_02_blue_(8605743456) by Marcos, en Flickr
Utilizaban también 5 ejemplares del modelo Tupolev TU-154 bautizados como TU-154 LI (laboratorios volantes), aviones bastante grandes capaces de simular el planeo y el aterrizaje de un obitador.
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El cohete Energia
El 12 de diciembre de 1976 fue aprobado el diseño de un cohete 11K25 con dos etapas, la primera con oxígeno-queroseno y la segunda con hidrógeno-oxígeno.
Estos cohetes disponían de 4 motores RD-170 de cuatro cámaras cada uno que quemaban oxígeno-queroseno y 4 motores RD-0120 de una cámara cada uno que quemaban oxígeno-hidrógeno.
Era la primera vez en la historia que se utilizaba como combustible el hidrógeno líquido.
Aquí podéis ver los tanques de hidrógeno liquido
Tanque hidrógeno liquido cohete Energiagub3-31 by Marcos, en Flickr
Tanque hidrógeno cohete energiagub3-20 by Marcos, en Flickr
y el tanque de oxígeno líquido
Tanque oxígeno liquido cohete Energiagub3-1 (1) by Marcos, en Flickr
Fué el cohete mas poderoso jamás construido por la URSS y el mas poderoso jamás construido.
Se diseñó y construyó para poner en órbita al Buran. Los utilizados para el lanzamiento del Buran eran conocidos como el modelo M y eran los mas pequeños de la familia Energia y una modificación del Energia propiamente dicho. El modelo Vulkan fue el mas grande y primero de la familia pero nunca abandonó la mesa de diseño.
Los motores de la empresa NPO Energomash son probados en bancos de pruebas que la empresa líder mundial en el desarrollo de motores de combustible líquido posee en Khamri cerca de Moscú.
El sistema de pruebas era relativamente sencillo y consiste en poner los motores al máximo de potencia los gases y el calor de los cuales pasan a través de un sistema de tuberías hasta una gran masa de agua donde se enfrían y convierten en vapor el cual sale a la atmósfera a través de unas chimeneas.
El modelo Energia 11K25 fue el primer cohete Soviético en utilizar Hidrógeno líquido como combustible. Consiste en 2 etapas la primera consistente en 4 tanques de Queroseno-Oxígeno adosados al tanque central de Hidrógeno-Oxígeno con 4 motores RD-170 y la segunda, el tanque central con 4 motores RD-0120 y podía poner en una órbita baja has ta 100 tm lo que incluía a un Orbitador como el Buran.
El modelo de motor RD-170 era el motor cohete de combustible líquido multicámara mas poderoso del mundo y fue construido por la empresa NPO Energomash.
Estaba diseñado para ser reutilizado hasta en 10 ocasiones cayendo al mar con ayuda de paracaídas.
Este fue el primero de una fantástica saga de motores como el RD-171 utilizado en el cohete Zenit, el RD-180 utilizado en el cohete norteamericano Atlas V, el RD-191 utilizado por el cohete Angara, el RD-151 utilizado por el cohete surcoreano Naro-1, el RD-193 en una version para el Antares, etc.
Como vemos esta rama de lo que fue el programa Buran ha seguido desarrollándose hasta nuestros días con mucho éxito.
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Los tanques de la primera etapa queman su combustible aproximadamente en 140 segundos y poco después se separan cayendo 8 minutos después a unos 426 km de distancia del lanzamiento. Pueden ser reutilizados unas 10 veces.
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El tanque central de la segunda etapa se separa unos 480 segundos después del despegue a unos 115 km de altura y cae al Océano Pacífico.
El soporte R es dónde quedan anclados las dos etapas del cohete Energia y donde están todas la conexiones eléctricas y sistemas hidraúlicos que lo unen a la torre de lanzamiento.
Bloc_IA_2-grand by Marcos, en Flickr
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El modelo Energia M se diferenciaba del anterior, el Energia, en que solo disponía de 2 tanques en vez de 4 y que el tanque central era menor así como solo un motor RD-0120 en vez de los 4 del primer modelo.
El Energia M 217ГК podía poner en una órbita cargas de entre 4 y 35 Tm 6,5 en una órbita geoestacionaria. Disponía de un tanque central procedente del cohete Energia con Hidrógeno y Oxígeno liquidos como combustible y dos tanques laterales también procedentes del Energia.
El cohete Energia M es utilizado para el lanzamiento de cohetes como el Arianne, el Titan o el HII japonés.
Detalle de los motores RD-0120 en la planta de montaje MIK-112
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Aquí tenéis el modelo M 103
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La maqueta del Cohete Energia M a escala 1:1 permanece guardada en el edificio de 170 metros de altura, el mas alto del cosmódromo de Baikonur.
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En esta foto aparece el cohete Energia 11K25 para pruebas con el modelo 0.01 OK-M u OK-ML1, las mismas fotos que anteriormente os mostraba cuando os hablaba de ese modelo de Buran.
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11K25.000 №T1503D con el diseño de la nave 11F35 OK-M, 0 . 01, OK-ML1, ML1, número 1 Mgub3-8 by Marcos, en Flickr
Transportadores TUA
No sería un hilo completo si nos dejáramos en el tintero el hablar de los transportadores del sistema Energia-Buran desde su almacén hasta el lugar de lanzamiento colocando al sistema en posición vertical.
Estos engendros mecánicos llamados TUA ya utilizados en la época del Cohete Lunar N-1 pesaban 2.756 toneladas y medían casi 100 metros de largo por 50 de ancho por 21 de alto.
Para su movimiento estas mega estructuras eran tiradas por 4 locomotoras diésel a una velocidad de 5 km/h.
El cosmódromo de Baikonur disponía de dos de estos transportadores TUA.
Unas fotos del TUA tirado por las 4 locomotoras diésel
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Aquí podemos ver este monstruo abandonado a su suerte en el cosmódromo años mas tarde
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Vuelo del Buran
Preparativos del conjunto Energia-Buran antes del lanzamiento con su integración y transporte hasta la rampa 37 del área 110.
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Y poco después ya colocado en la rampa para los preparativos de despegue
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Todo listo para el lanzamientobbur361 by Marcos, en Flickr
El primer intento de vuelo del Orbitador Buran fue el 29 de octubre de 1988 pero este fue abortado a 51 segundos del despegue.
Plan de vuelo de 29 de octubre de 1988
Programa de vuelo 29-10-1988 by Marcos, en Flickr
Aquí podemos ver una foto el día antes del fallido primer intento de lanzamiento.
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Dia antes primer lanzamiento 28101988 1 by Marcos, en Flickr
Finalmente el 15 de noviembre de 1988 se produjo el esperado primer vuelo no tripulado del Buran. Este primer vuelo estaba programado para dar dos vueltas completas a la Tierra en un tiempo de 206 minutos.
Plan de vuelo
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Aquel día 15 de noviembre de 1988 la principal preocupación era la de un ciclón que con lluvia y rachas de viento de hasta 19 m/s con la consiguiente formación de posibles placas de hielo de hasta 1,7 mm de espesor.
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El panel de la estación de seguimiento contaba la cuenta atrás para el despegue
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Video del despegue del Buran
A las 5:50 h después de 10 minutos calentando motores salen del aeródromo 2 MIG-25 SOTN cuya misión principal era la de filmar el despegue del Buran así como un AN-26 sobrevolando a mas altura para captar cuando se separaba la primera etapa del Cohete Energia.
Despegue MIG-25 dia lanzamientograch25 by Marcos, en Flickr
El Buran preparado en la rampa 37 del Area 110 encendía sus motores, primero los 4 RD-170 convencionales de queroseno y oxígeno líquido de la 1ª etapa de los tanques laterales y 5,3 segundos después los 4 RD-0120 de la segunda etapa del tanque central, los primeros en utilizar hidrógeno y oxígeno líquidos y cuando daban las 6:00 h se produce el despegue del Buran.
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Hay que decir que el cohete Energía solo había realizado un vuelo anteriormente en 1987 por lo que los miles de ingenieros, políticos y cosmonautas estaban mas que nerviosos.
El Buran atravesó la capa de nubes que cubría el Cosmódromo de Baikonur mientras Magomed que iba abordo de un MIG-25 SOTN con su cámara grababa el histórico acontecimiento.
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Unas ilustraciones ya que no hay documentación fotografica poco después del despegue
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Después de 140 segudos el Buran ya estaba a 53,7 Km de altura. Entre 15 y 25 segundos después se separa la primera etapa de los cohetes que caen a 426 Km de distancia después de 8 minutos.
A los 467 segundos ya una altura de 115 km se produce la separación del tanque central de la segunda etapa, y el Buran se situaría en el apogeo de su trayectoria a 256 Km de altura.
Todo el monitoreo se llevaba a cabo desde diversas estaciones con el sistema Vimpel instaladas en barcos, satélites y estaciones en Tierra.
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Todo iba bien allá arriba y el Buran comienza el descenso para ir de vuelta a tierra momento en el cual despegaron otra vez los MIG-25.
El ingreso del Buran a la Atmósfera se produjo a las 8:51 a una altura de unos 100 Km y a una velocidad de 27.330 Km/h con un ángulo de inclinación de 0,91º sobre el Atlántico a una distancia de 8.270 Km de Baikonur.
El tiempo allí no había mejorado mucho con rachas de viento de hasta 15 m/s y dirección 210º.
A las 8:55 h estaba ya a 80 Km y a las 09:06 a 65 Km.
A las 09:11 y a una altitud de 50 Km el Buran se puso en contacto con la estación de seguimiento.
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A las 09:19 h estaba ya a solo 20 Km de altura pero poco después todos los que estaban en la sala de operaciones entraron en pánico al ver que la trayectoria del Buran cambió y que este comenzó a desviarse a su izquierda. Fue una decisión tomada por los ordenadores del Buran los cuales re calcularon la trayectoria y aunque la elegida tuviera una posibilidad de solo el 3% de ser la probable al final se demostró que esta fue la decisión correcta.
Trayectorias de descenso probables para el Buran
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El Buran a pocos segundos de tomar tierra
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Seguimiento vuelo del Buran desde el centro de control
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Finalmente el Buran levantó el morro preparandose así para su exitoso aterrizaje a las 09:42 h, 1 segundo antes de lo previsto a una velocidad de 263 Km/h.
Video de aproximación y aterrizaje del Buran
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Una vez ya en tierra se constató de que el Buran solo había perdido 6 losetas térmicas de las miles que llevaba adosadas a su fuselaje, todo una proeza, aunque eso si un centenar, estaban dañadas.
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Equipo de especialistas Mockbee, que desarrollan el software del sistema de aterrizaje automático del Buran (segundo desde la izquierda, sin gorro Vladimir Chornovilmokb)
Equipo de especialistas Mockbee, que desarrollan el software del sistema de aterrizaje automático del "Buran" (segundo desde la izquierda, sin gorro Vladimir Chornovilmokb_mars_2 by Marcos, en Flickr
Todo eran alegrías, besos, lágrimas por la gran hazaña, lo que nadie sabía era que este iba a ser el primer y último vuelo del Buran.
¡¡Que bonita y a la vez utópica imagen!!
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Que hubiera pasado si no hubiera cesado el Proyecto Buran? ¿Cómo habría evolucionado la carrera espacial entre los Americanos y los Rusos? De bien seguro que la pugna entre los dos hubiera sido del todo beneficiosa para el desarrollo en esta campo, Que lástima!!! Cada vez que lo pienso de lo que hubiera sido capaz el Buran se me ponen los pelos de punta!! En fin amigos, me despido deseando que hayáis disfrutado del Buran y todo el complejo mundo que giraba y gira a su alrrededor.
Unas imágenes de mi Buran antes de dar por finalizado este interminable hilo...
Acompañado de una maqueta del Orbitador Buran y de un trocito de loseta térmica de un Buran
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Un saludo.
Se construyeron varios modelos a escala para las diferentes pruebas en el túnel de viento tanto solos como acompañados del cohete Energia.
Uno de ellos construido en madera a escala 1:3 descansa carcomido en una esquina del aeródromo del Zhukosky/Ramenskoye.
Este modelo fue creado para simular el funcionamiento aerodinámico del Buran 0.02 tambien llamado BST-02 u OK-GLI el cual realizó varias vuelos de prueba gracias a las turbinas de avión que llevaba instaladas y que mas adelante hablaremos largo y tendido sobre él.
Los orbitadores tenían asignado un código alfanumérico, por ejemplo 11F35 en el caso del Buran. Pero exitían otros tipos de códigos para catalogar a los diferentes orbitadores.
La letra K se utilizó para los orbitadores destinados a vuelos espaciales y la letra M para los destinados a pruebas. También se utilizaban las siglas OK que en ruso son las iniciales de Nave Orbital.
Además cada nave recibía un código numérico o código de fuselaje que podía empezar por 0 o por 1 o por 2 .
Un par de fotografías del proceso de montaje en una factoría
Modelos para pruebas construidos parcial o totalmente llamados serie 0
Los Orbitadores capaces de hacer vuelos espaciales llamados serie 1.
Serie 2 orbitadores de 2ª generación.
Los modelos de la serie 0, el primero de ellos el,
El Buran 0.01 también llamado OK-M u OK-ML1 (011) fue una maqueta a escala 1:1 utilizada para pruebas de temperatura, carga e integración con el cohete Energia en el edificio SDI y enviado en 1983 a Baikonur a bordo del Atlant.
Pruebas de integración con el cohete Energia
Fue luego rebautizado como OK-ML1. Tras varios años abandonado en el Area 254 del Cosmódromo de Baikonur que como comprobareis está bastante “jodido” fruto del durísimo clima y los constantes saqueos sobre todo de las losetas térmicas arrancadas de su fuselaje. Luego os hablaré de una de estas losetas en particular.
En enero de 2007 fué trasladado cerca del museo del Cosmódromo en el Area 2 de una manera bastante chapucera como veréis
Oops!! Pensaba que pasaba, veah!! Una rascadita de nada....
¡¡Vamos!! camioncito tu puedes.
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Ese depósito de agua fuera
Parece que el camión vuelve a tener algún problemilla
Justito justito
Otro depósito fuera
Acariciando el tejado
Torre fuera
Unas fotos del interior del 0.01 una vez en su nueva ubicación
Y unas de la cabina
Ya en su nuevo sitio
donde finalmente fue remodelado y hoy luce bastante mejor.
Se suponía que este 0.01 iba a realizar el primer vuelo con el Cohete Energia pero finalmente no fue así.
Esta maqueta iba a utilizarse para pruebas de transporte y debía haberse usado en una piscina para el entrenamiento de los cosmonautas en caso de aterrizaje de emergencia.
Este modelo reposa en la actualidad cerca del museo de Baikonur.
Este es el auténtico OK-M.
El Buran 0.02 BTS-002, OK-MI2, 2M o mas comunmente llamado OK-GLI, modelo análogo aerodinámico del Buran tuvo su modelo para pruebas en túnel de viento construido en madera a escala 1:3 el cual hemos mencionado antes.
Este modelo nunca fue diseñado para viajar al espacio por lo que tampoco es correcto llamarlo nave espacial.
Es sin duda el modelo mas famoso o conocido de todos los Buranes después del 1.01 1K1 que voló al espacio en noviembre de 1988 debido a sus numerosas pruebas de vuelo real que se hicieron con él eso si, sin salir al espacio.
Una foto de la cabina del OK-GLI
Hubiera sido utilizado por las tripulaciones para entrenamientos si no se hubiera cancelado el proyecto.
En los años 80 el ingeniero jefe de NPO Molniya propuso utilizar las versiones 0.02 y 0.01 para las primeras misiones en el espacio.
Unas fotos en la factoría dónde lo estaban montando
Equipado con 4 motores realizó 24 vuelos y 9 ensayos en pista entre 1985 y 1988.
Muchas fotos del OK-GLI durante las diferentes pruebas durante esos años
Y una última foto que me parece espectacular
Entre vuelo y vuelo el necesario mantenimiento
Video de pruebas con el OK-GLI
Mas pruebas atmosféricas en 1986
Cuando el proyecto Buran cesó el OK-GLI quedó almacenado en un hangar del aeródromo de Zhukovsky y solo era sacado para acudir a algún festival aéreo hasta que en 1999 la Empresa Buran Space Corporation (BSC) propiedad de un ex astronauta australiano lo alquiló por un periodo de 6 años y 600.000 $ para llevárselo a su país y hacer negocio con él. Con la llegada de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 el OK-GLI entra a formar parte de la oferta turística de la Ciudad.
Podemos ver como se desmonta el OK-GLI para su carga en una barcaza con destino a San Petersburgo y de alli hasta Gotteborg en Suecia antes de partir con muchos retrasos debido a la burocracia aduanera hasta la ciudad de Sidney.
Desmontando el ala
Es la hora para el tren de aterrizaje
Tiempo para la quilla o timón
La quilla con las conexiones hidraúlicas y eléctricas
Ahora los motores
Un vistazo al interior antes de prepararlo para el embarque
Listo para el transporte
Y ya en la barcaza
Unas instantáneas de su llegada a Sidney y su desembarco
Aquí podéis ver el folleto donde se anunciaba la exposición del OK-GLI en Sidney
pero poco después la empresa del ex astronauta cae banca rota dejando un agujero de 450.000 $ a NPO Molniya.
A NPO Molniya no le quedaba mas remedio que reunir el dinero para poder llevárselo de vuelta a casa aunque al parecer NPO Molniya no estaba mucho por la labor.
El OK-GLI se intentó subastar en EE.UU por 6.000.000 $ sin éxito hasta que en el 2002 la empresa Singapore Company Space Shuttle World Tour lo compra para lleváserlo a Bahrein y luego Talilandia de ruta por diversos festivales pero una vez el destino del OK-GLI estaba gafado y esta segunda empresa también cae en banca rota.
NPO Molniya denuncia en los juzgados a Singapore Company Space Shuttle World Tour mientras el OK-GLI queda abandonado en el puerto de Bahrein hasta el 2004 fecha en que un grupo de periodistas alemanes lo encuentra haciendo que la noticia alcance una enorme repercusión internacional.
Es entonces cuando el museo privado mas grande del mundo, el Sinsheim auto & Tecnik Museum se interesa por el OK-GLI y finalmente lo compra por 500.000 $ a NPO Molniya.
Lamentablemente el juicio con Singapore Company Space Shuttle World Tour todavía estaba lejos de solucionarse. Y hubo que esperar hasta el 2008 cuando NPO Molniya ganó finalmente el juicio y el OK-GLI pudo finalmente ser trasladado a su nueva casa en Alemania.
Una fotos del su llegada al puerto fluvial de Bonn
Y ya instalado en el Museo de la ciudad de Speyer
Aunque el Museo en Alemania donde descansa el OK-GLI lo publicita como el autentico Buran ya sabemos que no es cierto. Muchos medios de comunicación han cometido el mismo error y lo peor es que lo siguen cometiendo.
Dichos errores los podemos encontrar en páginas como aerospaceweb.org o la misma Wikipedia y se deben en gran parte a que en nombre de Buran era usado tanto para el Programa como para el primer y único orbitador que viajó al espacio en 1988.
El Buran 0.03, OK-3M u OK-KS (KS-35) fué utilizado para pruebas del sistema eléctrico, electrónico y de software. El ejemplar fue probado en las instalaciones de RKK Energia desde agosto de 1984 hasta un total de 1600 días hasta la finalización del proyecto Buran.
Aquí lo vemos en el banco de pruebas
El Buran 0.03 OK-KS quedó entonces abandonado pero a resguardo y seguramente es el modelo mejor conservado de todos ellos.
Aquí unas deliciosas imágenes del interior de RKK Energia con el 0.03 o OK-KS
El OK-KS acompañado de la Nave Soyuz TM o Progress M
Una panorámica de las instalaciones con la Soyuz TM o la Progress M y el OK-KS al fondo
En estas dos fotografías aparece un nuevo inquilino, la Nave Espacial Clipper
"Clipper" es una nave espacial reutilizable multiusos que se puede utilizar en el modo tripulado y no tripulado (automático).
Las principales funciones de la Nave Clipper serían la del transporte de Cosmonautas y de cargamento útil a la ISS y sustituir a las viejas Soyuz.
A partir de 2004 el Proyecto Clipper parecía que iba tomando forma pero el proyecto necesitaba mas financiación. En 2005 la Agencia Espacial Europea hasta se mostró interesada pero al final todo quedó en nada,
El proyecto se modificó en varias ocasiones eligiendo se finalmente un modelo alado de 12,5 Tm equipado con losetas térmicas como las usadas en el Buran y con capacidad de aterrizar en cualquier pista de aterrizaje de mas de 2 km de longitud. Pero había un problema y es que aun con las nuevas versiones de los modelos de cohete Soyuz como el Onega o el Soyuz 2-3 estos eran todavía insuficientes para un Clipper demasiado pesado con lo cual se pensó en otro sistema que supuso la perdición del programa. Este sistema llamado Parom que consistia en un remolcador no tripulado que se acoplaría al Clipper, ya que este para aligerar peso no llevaría consigo combustible ninguno, y que impulsaría finalmente al Clipper hasta la ISS. Por ello en 2006 cesó este prometedor programa.
Os dejo unas espectaculares ilustraciones de lo que podia haber sido este pequeño orbitador llamado Clipper.
Y una panorámica mas de las instalaciones de RKK Energia
Tiempo después permanece en el mismo hangar pero ahora convertido en museo por parte de RKK Energia. En el año 2012 RKK Energia debido a una mayor demanda de trabajo necesitó el espacio que ocupaba el OK-KS y decidió sacarlo al exterior de la nave a pasar frio.
Por lo que se sabe el OK-KS permanece en los exteriores de RKK Energia.
El Buran 0.04 o OK-MT OK-ML-2 o OK-4M (11F35ML1)
Construido en Moscú en 1983 fue utilizado como maqueta de pruebas para pulir los procedimientos de la tripulación y para pruebas de carga de líquidos y gases. Después fue trasladado a Baikonur a bordo del Atlan donde fue probado junto con el cohete Energia en operaciones de pre- lanzamiento al igual que su hermano el 0.01 u OK-M del que hablamos antes.
Pruebas carga de combustible 1991
Pruebas de las operaciones previas al pre-lanzamiento 1985
Antes de su traslado a Baikonur fue usado para diversas pruebas en el TSAGI (Instituto Aerohidrodinámico Central)
Su destino iba a ser el de volatilizarse con la re-entrada a la atmósfera tras servir de carga al cohete Energia durante su segundo lanzamiento pero al final se salvó y quedó olvidado en el edificio MZK en Baikonur donde permanece hoy en día en un estado lamentable abandonado junto al 1.02 o 2K y eso que una empresa privada llamada Aelita lo compró en el 2005.
Para acabar con el OK-MT una par de magnificas fotos que me trasladan al pasado y que cuando las vi, me recordaron enseguida a aquella famosa foto Lunch atop a Skyscraper en el Nueva York de los años 30.
El Buran 0.05 o OK-TVA
El 0.05 fue un modelo dedicado a pruebas estáticas como pruebas térmicas y de vibraciones de la estructura.
Aquí una de esas pruebas estáticas del fuselaje
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No estaba completo sino que estaba formado por varios elementos por separado como la cabina o la cola.
También se utilizó para pruebas para soporte vital de los cosmonautas, en una de ellas se hizo una prueba con 10 personas durante 30 días.
También llamado el Buran de Gorki Park aunque de hecho ya no se encuentra en ese parque no es propiamente un autentico Buran y aunque está formado en su mayoría por piezas del 0.05 tiene otras de otros modelos según Daniel Martín. Lo construyó NPO Molniya cogiendo piezas de varios modelos para su construcción. El estabilizador y el fuselaje algunas de estas piezas fueron usadas luego para montar el que estuvo expuesto en el Parque Gorki procederían del modelo 0.11, el ala izquierda del propio 0.05 y el ala derecha del 2.02 o 4K que nunca fue acabado y el resto de los elementos fueron cogidos de los ejemplares 0.05, 0.15 y 2.02.
En 1997 una vez cancelado el programa se propone llevar al OK-TVA al parque Gorki y utilizar su bodega como restaurante de semi-lujo pero debido a los altos precios de los menús este no funcionó por lo que el OK-TVA acabó como una triste atracción de feria.
Fue trasladado en una barcaza desde su ubicación hasta el Parque Gorki.
Expuesto en el Parque Gorki (Fotografías de 2011)
En 2014 fue desmontado parcialmente
para su traslado al Centro Panruso de Exposiciones conocido como VDNJ donde quedó expuesto junto a otros artefactos de la carrera espacial soviética/Rusa como el cohete Vostok.
Aunque no acaba aquí su periplo, en agosto de 2015 el OK-VTA pasa a formar parte del nuevo Museo Interactivo del Burán el cual lo inaugura uno de los pilotos del OK-GLI Igor Volk.
El Buran 0.06 OK-TVI si alas fue creado para simular pruebas térmicas y de vacio en NIIKhimmmash en condiciones espaciales.
Con la cancelación del Proyecto Buran quedó abandonado y en 2007 fue vendido como chatarra.
El Buran 0.08 que sirvió para pruebas en cabina vital como pruebas de asientos eyectables y pruebas de soporte vital. Debía haber siso utilizado para entrenamientos de evacuación en caso de aterrizaje en la piscina de la Ciudad de las Estrellas. El modelo preside la entrada de un Hospital en la ciudad de Moscú.
Los modelos de la serie 1:
Buran Tormenta de Nieve
1.01 OK-1K1 (11F35) es el primer ejemplar operativo de los 5 que había planificados y el único que fue completamente terminado.
Su construcción comenzó en 1986 en Moscú y fué llevado por el Atlan a Baikonur en 1988.
Un video donde se ve al VM-T Atlant 0 GT transportando lo
https://www.youtube.com/watch?v=u3aarA5mEhk&feature=youtu.be
En un principio al Buran se le iba a llamar Baikal pero se decidió en el último momento cambiarle el nombre.
Aquí lo podemos ver en las instalaciones de montaje cuando todavía se llamaba Baikal
unas pruebas de control de incendios del todavía llamado Baikal
y un video donde se ve claramente al Baikal
Os muestro una serie de imágenes donde se puede ver al Buran junto al Cohete Energia pasando diferentes pruebas de integración en el edificio MIK-112
Otra mas del 23 de mayo de 1988
Aquí lo vemos en una operación de verticalización
Finalizando la operación de verticalizacion
El gran día para el Buran llegó el 15 de noviembre de 1988 cuando despegó junto al cohete Energía.
Al final del hilo dedico un apartado exclusivo para ese día histórico.
En 1989 el Buran fué presentado al mundo apareciendo a lomos del Mriya en el Festival Areronaútico de Le Bourget.
Antes de partir hacia Le Bourget se hicieron varias pruebas del Mirya cargado con el Buran.
Una vez superadas el próximo destino era el Festival.
Aquí los vemos sobrevolando el Festival antes de aterrizar
Aterrizando
y ya en tierra listo para ser la estrella del festival
Algunas fotografías mas del Mriya con el Buran a sus espaldas
Video del Mirya y el Buran en Le Bourget
La última aventura del 1.01 fué cuando la URSS se disgregó y el Buran fue usado como moneda de cambio para que los Rusos siguieran haciendo uso del cosmódromo de Baikonur ahora en tierras de Kazajistan.
El Buran fué guardado en posición horizontal sobre la maqueta del cohete Energia en el edificio MIK 112 de Baikonur Esa maqueta del cohete Energia era la misma usada para probar la compatibilidad del orbitador OK-MT.
Aquí lo podemos ver en unas fotos de 1999
El Buran quedó en ese mismo sitio y en esa posición hasta que en el 12 de mayo de 2002 el techo del edificio que lo albergaba se colapsó y cayó encima del 1K1 destrozándolo y matando a 7 personas que realizaban tareas de mantenimiento precisamente en el techo derrumbado.
El fatídico día pasará ala historia como el día en que desapareció el único orbitador completamente terminado y operativo del todo el Proyecto Buran.
Buran 1.02 2K (11F35) Burya? Tormenta? compañero de hangar del 0.04 OK-MT y que en el momento de paralización del proyecto estaba entre un 95% y un 97% terminado por lo que nunca voló.
En mayo e 1991 el 2K acoplado al cohete 4M realizó diversos test durante un par de semanas en la plataforma de lanzamiento 37 y en Junio fue trasladado al edificio MIK-OK para otras comprobaciones.
Aquí lo vemos en la plataforma de lanzamiento en mayo de 1991
El 2K 1.02 debería haber despegado en 1993 y unirse a la estación MIR pero sigue cogiendo polvo en el edificio MKZ d de Baikonur donde fue trasladado en 1991 desde el edificio MIK-OK siendo fruto de continuos saqueos al igual que su hermano el 0.04 OK-MT y también es propiedad de la empresa Aelita desde 2004.
Es el único orbitador que se conserva de una pieza,
Aquí en la fábrica de montaje
Aquí podéis ver a los dos flamantes ejemplares saliendo del hangar, que pena tan grande verlos después en las condiciones tan deplorables en las que se encuentran.
Mas fotos del 2K dentro del edificio MKZ y de su interior
Unas fotos de su interior
Hablamos ahora de la serie 2 o serie “1 Evolution”. Eran orbitadores operacionales con mejoras sobre la serie 1 como por ejemplo los asientos eyectables Zuevda K-36RB.
El Buran 2.01 OK-2K1 3K (11F35) tercera nave del proyecto Buran llamada Baikal, ahora si, iba a realizar su primer vuelo en 1994 con una duración de 24 h pero el nefasto Presidente entonces Boris Yeltsin acabó con ese sueño el 30 de junio de 1993 con el OK-2K1 finalizado al 30% y con algunas mejoras respecto a los anteriores como el diseño, un fuselaje mas ligero y las losetas de los bordes de las alas de carbono-carbono se sustituyeron por aluminio.
Se construyó el fuselaje al completo menos las puertas de la bodega, parte del recubrimiento de losetas térmicas y el interior.
El 2K1 quedó abandonado en una esquina de la fábrica de Tushino
Algunas fotos del interior del 2K1
El destino del 2K1 iba a pasar por manos de Igor Rundinski un empresario que compró el orbitador por 120.000$ en 2004.
Aquí una fotos de como en Tushino lo preparaban para entregárselo
Pero no fueron buenas noticias para el 2K1 ya que al parecer el empresario abandonó el Baikal en un frio callejón en Moscu junto a un puerto fluvial cercano al lago Khinski medio desmontado y solo tapado con una fina lona el cual tuvo numerosas visitas de los vándalos.
El 22 de junio de 2011 tras varios años abandonado salta la noticia al verse al 2.01 siendo remolcado en una barcaza por el Moskva hacia el campo de aviación de Ramenskoye para su restauración y así poderlo sacar en el festival aéreo de MAKS.
Aquí podemos ver los preparativos de su traslado
Unas fotos del interior aquel dia de junio de 2011
El 3K ya en Ramenskoye a la espera de ser montado y restaurado
Una vez allí el orbitador fue restaurado pero esta vez fue de una manera muy cutre a juzgar por las fotos.
El lado bueno
El lado malo
Hubo dos ejemplares mas de la serie 2 que se empezaron a construir concretamente el
2.02 4K (11F35) o cuarta nave y el
2.03 5K (11F35) o quinta nave.
Del 2.02 solo se acabó un 20% y acabó desaparecido seguramente para ser reciclado no sin antes estar cogiendo polvo en la planta de Tushino y luego en el exterior de esas instalaciones.
Del 2.03 acabado en un porcentaje menor su desaparición se produjo mas rápido si cabe que el 2.02.
Los potenciales tripulaciones del Buran contaban con diversos simuladores en instalaciones como la de Tushino o los de la Ciudad de las Estrellas, donde se entrenan los cosmonautas, que contaba con mas de una docena de ellos.
La mayoría de ellos no existen hoy en día y algunos como la maqueta de entrenamiento que se encuentra en la Casa Central de la Aviación y de la Cosmonaútica de Moscú han sobrevivido al desastre.
Las futuras tripulaciones también contaban con medios mas realista para sus entrenamientos como algunos MIG-25 los cuales contaban con sistemas de telemetría parecidos a los que llevaría el orbitador Buran. Así mismo contaban con un MIG-25 biplaza llamado MIG-25 SOTN utilizado para que los futuros cosmonautas del Buran se familiarizasen con las técnicas de fotografía a gran altitud, laboratorios, etc.
Utilizaban también 5 ejemplares del modelo Tupolev TU-154 bautizados como TU-154 LI (laboratorios volantes), aviones bastante grandes capaces de simular el planeo y el aterrizaje de un obitador.
El cohete Energia
El 12 de diciembre de 1976 fue aprobado el diseño de un cohete 11K25 con dos etapas, la primera con oxígeno-queroseno y la segunda con hidrógeno-oxígeno.
Estos cohetes disponían de 4 motores RD-170 de cuatro cámaras cada uno que quemaban oxígeno-queroseno y 4 motores RD-0120 de una cámara cada uno que quemaban oxígeno-hidrógeno.
Era la primera vez en la historia que se utilizaba como combustible el hidrógeno líquido.
Aquí podéis ver los tanques de hidrógeno liquido
y el tanque de oxígeno líquido
Fué el cohete mas poderoso jamás construido por la URSS y el mas poderoso jamás construido.
Se diseñó y construyó para poner en órbita al Buran. Los utilizados para el lanzamiento del Buran eran conocidos como el modelo M y eran los mas pequeños de la familia Energia y una modificación del Energia propiamente dicho. El modelo Vulkan fue el mas grande y primero de la familia pero nunca abandonó la mesa de diseño.
Los motores de la empresa NPO Energomash son probados en bancos de pruebas que la empresa líder mundial en el desarrollo de motores de combustible líquido posee en Khamri cerca de Moscú.
El sistema de pruebas era relativamente sencillo y consiste en poner los motores al máximo de potencia los gases y el calor de los cuales pasan a través de un sistema de tuberías hasta una gran masa de agua donde se enfrían y convierten en vapor el cual sale a la atmósfera a través de unas chimeneas.
El modelo Energia 11K25 fue el primer cohete Soviético en utilizar Hidrógeno líquido como combustible. Consiste en 2 etapas la primera consistente en 4 tanques de Queroseno-Oxígeno adosados al tanque central de Hidrógeno-Oxígeno con 4 motores RD-170 y la segunda, el tanque central con 4 motores RD-0120 y podía poner en una órbita baja has ta 100 tm lo que incluía a un Orbitador como el Buran.
El modelo de motor RD-170 era el motor cohete de combustible líquido multicámara mas poderoso del mundo y fue construido por la empresa NPO Energomash.
Estaba diseñado para ser reutilizado hasta en 10 ocasiones cayendo al mar con ayuda de paracaídas.
Este fue el primero de una fantástica saga de motores como el RD-171 utilizado en el cohete Zenit, el RD-180 utilizado en el cohete norteamericano Atlas V, el RD-191 utilizado por el cohete Angara, el RD-151 utilizado por el cohete surcoreano Naro-1, el RD-193 en una version para el Antares, etc.
Como vemos esta rama de lo que fue el programa Buran ha seguido desarrollándose hasta nuestros días con mucho éxito.
Los tanques de la primera etapa queman su combustible aproximadamente en 140 segundos y poco después se separan cayendo 8 minutos después a unos 426 km de distancia del lanzamiento. Pueden ser reutilizados unas 10 veces.
El tanque central de la segunda etapa se separa unos 480 segundos después del despegue a unos 115 km de altura y cae al Océano Pacífico.
El soporte R es dónde quedan anclados las dos etapas del cohete Energia y donde están todas la conexiones eléctricas y sistemas hidraúlicos que lo unen a la torre de lanzamiento.
El modelo Energia M se diferenciaba del anterior, el Energia, en que solo disponía de 2 tanques en vez de 4 y que el tanque central era menor así como solo un motor RD-0120 en vez de los 4 del primer modelo.
El Energia M 217ГК podía poner en una órbita cargas de entre 4 y 35 Tm 6,5 en una órbita geoestacionaria. Disponía de un tanque central procedente del cohete Energia con Hidrógeno y Oxígeno liquidos como combustible y dos tanques laterales también procedentes del Energia.
El cohete Energia M es utilizado para el lanzamiento de cohetes como el Arianne, el Titan o el HII japonés.
Detalle de los motores RD-0120 en la planta de montaje MIK-112
Aquí tenéis el modelo M 103
La maqueta del Cohete Energia M a escala 1:1 permanece guardada en el edificio de 170 metros de altura, el mas alto del cosmódromo de Baikonur.
En esta foto aparece el cohete Energia 11K25 para pruebas con el modelo 0.01 OK-M u OK-ML1, las mismas fotos que anteriormente os mostraba cuando os hablaba de ese modelo de Buran.
Transportadores TUA
No sería un hilo completo si nos dejáramos en el tintero el hablar de los transportadores del sistema Energia-Buran desde su almacén hasta el lugar de lanzamiento colocando al sistema en posición vertical.
Estos engendros mecánicos llamados TUA ya utilizados en la época del Cohete Lunar N-1 pesaban 2.756 toneladas y medían casi 100 metros de largo por 50 de ancho por 21 de alto.
Para su movimiento estas mega estructuras eran tiradas por 4 locomotoras diésel a una velocidad de 5 km/h.
El cosmódromo de Baikonur disponía de dos de estos transportadores TUA.
Unas fotos del TUA tirado por las 4 locomotoras diésel
Aquí podemos ver este monstruo abandonado a su suerte en el cosmódromo años mas tarde
Vuelo del Buran
Preparativos del conjunto Energia-Buran antes del lanzamiento con su integración y transporte hasta la rampa 37 del área 110.
Y poco después ya colocado en la rampa para los preparativos de despegue
El primer intento de vuelo del Orbitador Buran fue el 29 de octubre de 1988 pero este fue abortado a 51 segundos del despegue.
Plan de vuelo de 29 de octubre de 1988
Aquí podemos ver una foto el día antes del fallido primer intento de lanzamiento.
Finalmente el 15 de noviembre de 1988 se produjo el esperado primer vuelo no tripulado del Buran. Este primer vuelo estaba programado para dar dos vueltas completas a la Tierra en un tiempo de 206 minutos.
Plan de vuelo
Aquel día 15 de noviembre de 1988 la principal preocupación era la de un ciclón que con lluvia y rachas de viento de hasta 19 m/s con la consiguiente formación de posibles placas de hielo de hasta 1,7 mm de espesor.
El panel de la estación de seguimiento contaba la cuenta atrás para el despegue
Video del despegue del Buran
A las 5:50 h después de 10 minutos calentando motores salen del aeródromo 2 MIG-25 SOTN cuya misión principal era la de filmar el despegue del Buran así como un AN-26 sobrevolando a mas altura para captar cuando se separaba la primera etapa del Cohete Energia.
El Buran preparado en la rampa 37 del Area 110 encendía sus motores, primero los 4 RD-170 convencionales de queroseno y oxígeno líquido de la 1ª etapa de los tanques laterales y 5,3 segundos después los 4 RD-0120 de la segunda etapa del tanque central, los primeros en utilizar hidrógeno y oxígeno líquidos y cuando daban las 6:00 h se produce el despegue del Buran.
Hay que decir que el cohete Energía solo había realizado un vuelo anteriormente en 1987 por lo que los miles de ingenieros, políticos y cosmonautas estaban mas que nerviosos.
El Buran atravesó la capa de nubes que cubría el Cosmódromo de Baikonur mientras Magomed que iba abordo de un MIG-25 SOTN con su cámara grababa el histórico acontecimiento.
Unas ilustraciones ya que no hay documentación fotografica poco después del despegue
Después de 140 segudos el Buran ya estaba a 53,7 Km de altura. Entre 15 y 25 segundos después se separa la primera etapa de los cohetes que caen a 426 Km de distancia después de 8 minutos.
A los 467 segundos ya una altura de 115 km se produce la separación del tanque central de la segunda etapa, y el Buran se situaría en el apogeo de su trayectoria a 256 Km de altura.
Todo el monitoreo se llevaba a cabo desde diversas estaciones con el sistema Vimpel instaladas en barcos, satélites y estaciones en Tierra.
Todo iba bien allá arriba y el Buran comienza el descenso para ir de vuelta a tierra momento en el cual despegaron otra vez los MIG-25.
El ingreso del Buran a la Atmósfera se produjo a las 8:51 a una altura de unos 100 Km y a una velocidad de 27.330 Km/h con un ángulo de inclinación de 0,91º sobre el Atlántico a una distancia de 8.270 Km de Baikonur.
El tiempo allí no había mejorado mucho con rachas de viento de hasta 15 m/s y dirección 210º.
A las 8:55 h estaba ya a 80 Km y a las 09:06 a 65 Km.
A las 09:11 y a una altitud de 50 Km el Buran se puso en contacto con la estación de seguimiento.
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A las 09:19 h estaba ya a solo 20 Km de altura pero poco después todos los que estaban en la sala de operaciones entraron en pánico al ver que la trayectoria del Buran cambió y que este comenzó a desviarse a su izquierda. Fue una decisión tomada por los ordenadores del Buran los cuales re calcularon la trayectoria y aunque la elegida tuviera una posibilidad de solo el 3% de ser la probable al final se demostró que esta fue la decisión correcta.
Trayectorias de descenso probables para el Buran
El Buran a pocos segundos de tomar tierra
Seguimiento vuelo del Buran desde el centro de control
Finalmente el Buran levantó el morro preparandose así para su exitoso aterrizaje a las 09:42 h, 1 segundo antes de lo previsto a una velocidad de 263 Km/h.
Video de aproximación y aterrizaje del Buran
Una vez ya en tierra se constató de que el Buran solo había perdido 6 losetas térmicas de las miles que llevaba adosadas a su fuselaje, todo una proeza, aunque eso si un centenar, estaban dañadas.
Equipo de especialistas Mockbee, que desarrollan el software del sistema de aterrizaje automático del Buran (segundo desde la izquierda, sin gorro Vladimir Chornovilmokb)
Todo eran alegrías, besos, lágrimas por la gran hazaña, lo que nadie sabía era que este iba a ser el primer y último vuelo del Buran.
¡¡Que bonita y a la vez utópica imagen!!
Que hubiera pasado si no hubiera cesado el Proyecto Buran? ¿Cómo habría evolucionado la carrera espacial entre los Americanos y los Rusos? De bien seguro que la pugna entre los dos hubiera sido del todo beneficiosa para el desarrollo en esta campo, Que lástima!!! Cada vez que lo pienso de lo que hubiera sido capaz el Buran se me ponen los pelos de punta!! En fin amigos, me despido deseando que hayáis disfrutado del Buran y todo el complejo mundo que giraba y gira a su alrrededor.
Unas imágenes de mi Buran antes de dar por finalizado este interminable hilo...
Acompañado de una maqueta del Orbitador Buran y de un trocito de loseta térmica de un Buran
Un saludo.