• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Breitling y …..¿le haríais mantenimiento?

  • Iniciador del hilo JoseLaney
  • Fecha de inicio
  • #26
Primero decirte que es un reloj precioso, pero si va bien creo que es mejor no tocarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: JoseLaney
  • #27
Mi tía tiene un Seiko automático, 50 años funcionando sin parar y nunca ha sido revisado, en casa tengo un viejo reloj de mesa a cuerda , lo compró mi abuelo en 1945 décadas y décadas funcionando sin mantenimiento alguno, yo creo que el mantenimiento es bueno hacerlo pero quizá no sea algo imprescindible.
 
  • Me gusta
Reacciones: JoseLaney
  • #28
Yo soy de la idea de que si algo va bien mejor no tocarlo! (Salvo el cambio de aceite y filtros del coche 😜)
 
  • #29
En mi opinión, esto no es cuestión de consejos o qué te haga gracia gastarte el dinero de la revisión. Es algo que hay que hacer si o si ,que cuesta lo que cuesta y se sabe antes de comprar el objeto en sí. En un coche hay desgaste de ruedas y elementos y se cambia cuando toca más o menos en plazos coherentes y de sentido común. En definitiva, sentido común a la hora de saber cuándo hay que hacer el servicio. Un saludo

Bueno consejos….yo si los valoro, siempre es bueno como mínimo, escucharlos, pero bueno solo es mi opinión.

Por lo demás, obviamente sabía lo que supone en costes un reloj así.
Lo que no quita que uno tenga dudas razonables sobre el mantenimiento de un reloj, la comparación con un vehículo pienso que no es acertada, hay una amplia serie de variables que marcan muchísima diferencia.
Ya sólo baste decir que un vehículo no solo está sometido al desgaste por funcionamiento si no a un estrés, tú no lo arrancas y lo dejas ahí, lo sometes a esfuerzos constantemente de diferente tipología e intensidad.

Un reloj funciona y punto, esfuerzos pues no tiene y si tampoco lo has sometido a golpes o ambientes agresivos y sigue marchando bien….surgen algunas de las dudas.
 
Última edición:
  • #30
Bueno, me doy un poco por aludido y tampoco quería llamarte rácano, estaba hablando en general, de todos los casos que se plantean en el foro sobre cuándo hay que darle mantenimiento a determinado reloj.

El servicio oficial, está claro que te mete un clavo, aunque en consonancia con el clavo que cuesta el reloj y el "nivel" con el que se presupone debe darse mantenimiento a una pieza "top". Pero siempre tienes los relojeros independientes, que te cobrarán mucho menos, y tampoco quiere decir que el mantenimiento sea peor.

Al final, pues sentido común.... si tengo un Seiko 5 y me dura 20 años sin mantenimiento, fenomenal, cuando se pare ya lo llevaré al relojero, pero a medida que subimos de nivel, también creo que tendré que rascarme el bolsillo para mantener a la altura una pieza "top".

Decidas lo que decidas, no hay que complicarse.... son sólo relojes.

Un saludo!

En absoluto me lo he tomado a mal o como algo personal, al revés, agradecido por los aportes.

Simplemente reflejo una duda que creo que puede ser común y normal. Sobre todo cuando bastantes usuarios y también relojeros son de ese tipo de opinión que comentábamos, eso al final te hace dudar, o al menos a mí.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #31
Buenas,
Pues quería sondear vuestras opiniones respecto al mantenimiento de nuestros relojes.
En este caso se trata de mi Avenger II GMT, no lo tiene hecho y estoy dudando si mandarlo al servicio técnico, si a mi relojero de confianza o si esperar.
Por tiempo entiendo que ya le toca, o sería recomendable pero por otro lado ……… el reloj va bien, es cronómetro certificado y sigue en parámetros COSC y no le he notado nada extraño en su funcionamiento.
Sinceramente me tira bastante para atrás abrir un reloj.

Os dejo un par de fotos ya de paso:

Ver el archivos adjunto 2846194
Ver el archivos adjunto 2846195
Vaya pedazo de reloj !!
Vale, el reloj va bien ... pero si le toca el mantenimiento habrá que hacerlo, no? ... o vas a esperar a que falle algo y sea "gracias" a esa falta de mantenimiento ...
Con el coche todos vamos al taller para su mantenimiento periódico. Un reloj mecánico tiene su desgaste y su mantenimiento para que ese desgaste afecte lo menos posible a su funcionamiento ... como el coche ...
Se comenta que no gusta que se "destripe" el reloj ... pues también hay mecánicos y "mecánicos" y no nos preocupa tanto ... (parece)
Si te destripan el reloj en el SAT y lo manipula un profesional no habría que preocuparse ... creo.
Ya sé que hay malas experiencias con los SAT ... y con el concesionario del coche, o el técnico de la lavadora, o el pintor, o ...
Lo que quiero decir es que si aprecias de verdad lo que tienes lo principal es ... cuidarlo?
Que disfrutes con muchísima salud ese pedazo de peluco GMT !!
 
  • Me gusta
Reacciones: odoroxedal y JoseLaney
  • #32
Los mantenimientos de los coches son otra cachondada que pone de manifiesto que a la gente no se nos puede dejar aplicar el sentido común...
BMW dice que revisiones cada 30.000km. Cómo que 30.000km?
30.000km de uso exclusivo en ciudad?
30.000km de uso exclusivo en autovía española a 120?
30.000km de uso exclusivo en autobahn alemana todo el día a 240?
30.000km de tramos asturianos sacándole las tuercas en las 3 primeras marchas?
Bueno tu no pienses, cuando el coche haga bloques de 30.000, nos lo traes y ya está.

Pues en los relojes igual... cada 5 años como?
En la caja?
En la muñeca sin parar?
En un winder?
En una rotación de 20 relojes?
Tendiendo oleoductos en Siberia a -10º?
Instalando líneas de alta tensión en Senegal a 40º?
Bueno tu no pienses, cuando pasen 5 años nos traes el reloj y ya está...
 
  • Me gusta
Reacciones: jotah, Alex#1 y JoseLaney
  • #33
Si el reloj tiene buena marcha y no ha sufrido cambio alguno, la pregunta es "¿por qué hacerlo?
Si no has observado cambio alguno yo esperaría...
 
  • Me gusta
Reacciones: JoseLaney
  • #34
Bueno consejos….yo si los valoro, siempre es bueno como mínimo, escucharlos, pero bueno solo es mi opinión.

Por lo demás, obviamente sabía lo que supone en costes un reloj así.
Lo que no quita que uno tenga dudas razonables sobre el mantenimiento de un reloj, la comparación con un vehículo pienso que no es acertada, hay una amplia serie de variables que marcan muchísima diferencia.
Ya sólo baste decir que un vehículo no solo está sometido al desgaste por funcionamiento si no a un estrés, tú no lo arrancas y lo dejas ahí, lo sometes a esfuerzos constantemente de diferente tipología e intensidad.

Un reloj funciona y punto, esfuerzos pues no tiene y si tampoco lo has sometido a golpes o ambientes agresivos y sigue marchando bien….surgen algunas de las dudas.
En este tema "cada maestrillo tiene su librillo", y depende mucho de tu sensación o de cómo te plantees tú estas cosas. Yo no te voy a recomendar qué hacer, simplemente te voy explicar algunas experiencias mías y cómo me lo planteo yo.

Tuve un Omega SM300 Diver Co-axial no-olitas que compré de 2ª mano en 2019, aunque su propietario original lo compró en 2015, por tanto al adquirirlo yo el reloj tenía 4 años. Funcionaba de coña, +1/0 al día, y lo bueno es que iba compensando ese desfase. Pero el año pasado decidí hacerle un mantenimiento, porque aunque funcionaba bien el reloj ya tenía sus buenos 8 años de vida y funcionamiento, y era un reloj que usaba muy a menudo y me gustaba mucho. Lo llevé a revisión al SAT de mi ciudad y ningún problema, me lo dejaron en +4 al día, perfectamente revisado y con un ligero pulido para quitar arañazos superficiales.

Actualmente tengo un Seiko MM300 SBDX017, con el calibre 8L35. Lo compré de 2ª mano en 2016 y su propietario original en 2015 (por tanto el reloj tiene también 8 años de vida y funcionamiento), y también iba perfecto, estaba en unos +5 segundos al día. Pero como es un reloj que me gusta mucho y es muy especial para mí decidí hacerle un mantenimiento, entre otras cosas porque no le había cambiado las juntas en estos años (por su peculiar diseño no puedo llevarlo a cualquier relojero) y ya que estaba pedí que le hicieran una revisión aunque el reloj iba muy bien, pero así me quedaba más tranquilo y me daba más seguridad su funcionamiento. Así lo hice y estoy muy contento, me lo han dejado mejor ajustado que antes, +3 al día, y sé que tengo reloj para muchos años.

Otro reloj que tengo así de gama media-alta es el Longines Legend Diver, con el calibre ETA 2824-2, comprado originalmente por mí en 2017, hace 7 años pues. Desde el primer día el reloj está en +12 segundos al día, algo más o menos tolerable para mí, aunque un poco decepcionante dado el nivel del reloj y lo que ya costaba en esa época. Sin embargo decidí que cuando lo llevara a revisión ya pediría que me corrigiesen ese ajuste. A día de hoy aún no lo he llevado a revisión, porque sigue funcionando correctamente (en esos +12), sin embargo creo que si no es este año sí será el que viene cuando lo lleve a mantenimiento, porque también es un reloj que suelo usar a menudo. Y lo mismo con un Longines Conquest Sport que compré en 20219, que está en unos estupendos +5 al día y va genial, pero me da seguridad realizarle un mantenimiento pasados una serie de años.

En cuanto al resto de mis relojes, son de gama baja (Seiko, Citizen y Orient), y estos mientras funcionen bien no tengo pensado llevarlos a revisar.

Este es mi planteamiento, que no es ni mejor ni peor que el de otros compañeros, ahora tú ya decides cómo quieres enfocarlo. Saludos. :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: JoseLaney y galunco
  • #35
EMHO, el tiempo de revisión debe ir proporcional al uso que le demos al reloj. Si una marca te dice que la revisión debe ser cada 5 años, pero resulta que tienes 20 relojes y los usas todos igual en una rotación equitativa, pues no te voy a decir que no le vayas a tener que hacer revisión en toda tu vida, pero andará cerca. Ahora bien, si es tu único reloj, yo si seguiría las instrucciones de la marca.

Otra cosa es que uses el reloj para buceo y demás, en ese caso, directamente mejor que le hagas revisión después de cada temporada de agua", o reservas ese, y te compras uno más barato para esos menesteres.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco y JoseLaney
  • #36
Bueno consejos….yo si los valoro, siempre es bueno como mínimo, escucharlos, pero bueno solo es mi opinión.

Por lo demás, obviamente sabía lo que supone en costes un reloj así.
Lo que no quita que uno tenga dudas razonables sobre el mantenimiento de un reloj, la comparación con un vehículo pienso que no es acertada, hay una amplia serie de variables que marcan muchísima diferencia.
Ya sólo baste decir que un vehículo no solo está sometido al desgaste por funcionamiento si no a un estrés, tú no lo arrancas y lo dejas ahí, lo sometes a esfuerzos constantemente de diferente tipología e intensidad.

Un reloj funciona y punto, esfuerzos pues no tiene y si tampoco lo has sometido a golpes o ambientes agresivos y sigue marchando bien….surgen algunas de las dudas.
Los servicios dependen del uso que se le dé. Pienso que hay gente que se preocupa demasiado con los de los "X" años recomendados por el fabricante (al cual le interesara también tener un flujo constante en sus SAT para hacerlos rentables).
Hay que ver qué uso ha tenido, si se ha mojado de forma frecuente ,o no o si se ha usado los 365 días sin parar esos años, o se ha pasado realmente mas de la mitad parado, descansando en la caja, porque se rota con otros.
 
  • Me gusta
Reacciones: Peteflay y JoseLaney
  • #37
Yo creo que un reloj no tiene nada que ver con un coche, y que tendemos demasiado en el foro a hacer analogías comparativas, tal vez sea porque todos creemos que entendemos de coches. Un coche tiene decenas de sistemas, no sólo la mecánica y sobre todo que de ellos depende nuestra seguridad.
Es muy raro encontrarse un reloj destrozado por falta de mantenimiento, sobre todo lo que destroza un calibre es la entrada de agua o humedad.
Un relojero con un simple vistazo en el cronocomparador te dirá si necesita revisión, no sólo por el desfase o pérdida de precisión sino por la amplitud, ahí sí puede ver que está mal lubricado y le toca revisión.
En mi caso , que jamás los mojo, no llevo los relojes a revisar porque sí, o por que le toque. Y no sólo por el precio, sino porque sueles quedarte meses sin reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: JoseLaney
  • #38
Está claro que si un reloj tiene un uso intensivo, los intervalos de mantenimiento se deben acortar.....

Pero, también hay que tener en cuenta que, hay al menos un par de cosas que se deterioran y pierden sus propiedades con el mero paso del tiempo, aunque el reloj esté guardad en la caja sin uso: el aceite lubricante y las juntas herméticas.
 
  • Me gusta
Reacciones: leisen, luismiguel y JoseLaney
  • #39
Estoy con la mayoría:
Si lo mojas habitualmente, comprobar estanqueidad con frecuencia
Si no lo mojas y lo usas esporadicamente, retrasar los mantenimientos. Me ha gustado la idea de @Kaboom y @Hoyanco de vigilar la amplitud con cronocomparador.

El reloj, espectacular
 
  • Me gusta
Reacciones: JoseLaney
  • #40
Si va bien no lo tocaría.
Únicamente si estuviera pensando en venderlo se lo haría como argumento para una mejor venta al poder ofrecer garantía oficial.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: JoseLaney
  • #41
Está claro que si un reloj tiene un uso intensivo, los intervalos de mantenimiento se deben acortar.....

Pero, también hay que tener en cuenta que, hay al menos un par de cosas que se deterioran y pierden sus propiedades con el mero paso del tiempo, aunque el reloj esté guardad en la caja sin uso: el aceite lubricante y las juntas herméticas.
Aunque, en realidad, no tengo conocimientos para decir si sí o si no, coincido con lo que indica Galunco por lo que he leído: independientemente de si un reloj funciona o está parado, el simple paso del tiempo hace que los aceites lubricantes se vayan degradando y perdiendo sus propiedades. Y si el reloj esta en funcionamiento la fricción de las ruedas y pilares puede desgastarlos más de lo normal. Por ello, al final, cuando se hace la revisión hay que cambiar más piezas y el coste es superior que si se hubiera hecho un mantenimiento regular. Ahora bien, cada cuánto tiempo debe hacerse una revisión yo no lo sé. Audemars Piguet dice que cada 5 años y ello implica, como mínimo 1000 EUR cada vez.
Yo, al final, no soy muy coherente con lo que digo porque procuro retrasar al máximo las revisiones periódicas, especialmente debido a su elevado precio y a mi escaso presupuesto.
 
  • Me gusta
Reacciones: JoseLaney y galunco
  • #42
Buenas compañero, yo no tengo Breitling, un buen amigo mío tiene un Chronomat B01 de 2014 y se que lo mandó al servicio técnico oficial en 2021. Le sacudieron 800€. El reloj iba bien, no le había dado ningún problema.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: JoseLaney
  • #43
  • Me gusta
Reacciones: JoseLaney
  • #44
Aunque, en realidad, no tengo conocimientos para decir si sí o si no, coincido con lo que indica Galunco por lo que he leído: independientemente de si un reloj funciona o está parado, el simple paso del tiempo hace que los aceites lubricantes se vayan degradando y perdiendo sus propiedades. Y si el reloj esta en funcionamiento la fricción de las ruedas y pilares puede desgastarlos más de lo normal. Por ello, al final, cuando se hace la revisión hay que cambiar más piezas y el coste es superior que si se hubiera hecho un mantenimiento regular. Ahora bien, cada cuánto tiempo debe hacerse una revisión yo no lo sé. Audemars Piguet dice que cada 5 años y ello implica, como mínimo 1000 EUR cada vez.
Yo, al final, no soy muy coherente con lo que digo porque procuro retrasar al máximo las revisiones periódicas, especialmente debido a su elevado precio y a mi escaso presupuesto.

Al final se trata de un asunto económico. El coste de mantenimiento irá en consonancia al coste del reloj..... y viceversa.

Si tengo un Seiko 5, al que no le pido una precisión cronométrica, pero sí que funcione bien durante 10 ó 20 años, prolongaré el tiempo entre revisiones períodicas "recomendadas", son relojes duros, y i funciona aceptablemente no tiene sentido gastar en revisiones mucho más de lo que cuesta el reloj.

Tengo la experiencia del Seiko UFO 6139 heredado de mi padre. Lo usó intensivamente durante uno 20 años, hasta que dejó de funcionar. Se pasó otros 25 años olvidado en un cajón, hasta que lo recuperé y llevé por primera vez al relojero. Me dijo que estaba "lleno de mierda", pero con la máquina en perfecto estado. El servicio un poco más caro por ser un crono, pero ahora funciona en parámetros excepcionales y aparentemente no ha sufrido mucho (por el exterior sí) por la falta de mantenimiento períodico.

Pero no es lo mismo que un reloj de alta gama, porque ya que me he gastado un pastizal, le haré las revisiones "por el libro", ya que considero que tiene que estar perfecto, le voy a exigir precisión, poder mojarlo sin incidentes y que esté a punto y fiable en todo momento, de lo contrario, ¿para qué quiero un peluco de alta gama?

No es lo mismo tener un calibre ETA al que le puede meter mano cualquier relojero y hay piezas abundantes de repuesto, así como fácil sustitución, que tener un calibre vintage de alta relojería que es una joya, o tener un reloj que mojas habitualmente y lo usas intensivamente, que otro que usas sólo para las bodas......

De los relojes que tengo, hay algunos a los que les tengo especial aprecio especialmente por su calibre, y no dejaré que pasen muchos años sin revisión, aunque "vayan bien", en cambio hay otros en los que me relajaré más, por su menor valor económico.

Me parece buena idea lo del cronocomparador.... el hecho de que un reloj vaya bien "de marcha" no lo dice todo, pero quizá teniendo otros parámetros, puedas conocer el estado real de la máquina. Que opinen los que usan habitualmente estos cacharros.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Peteflay, JoseLaney y luismiguel
  • #45
el dato que más nos dice de la salud de un movimiento es la amplitud del volante. Nos quitamos el reloj de la muñeca y lo dejamos rodar durante tres cuartos de hora. Si el reloj es de cuerda manual le damos la cuerda a tope y lo dejamos también rodar. Lo ponemos en el cronocomparador con el angulo de alzamiento correcto en posición esfera arriba. Si la amplitud ronda ya los 270° sería hora de empezar a pensar en una revisión.
La excepción serían ciertas versiones co-axiales y algunos calibres High-Beat (36.000 a/h)
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ira1cundo y galunco
  • #46
Buenas,
Pues quería sondear vuestras opiniones respecto al mantenimiento de nuestros relojes.
En este caso se trata de mi Avenger II GMT, no lo tiene hecho y estoy dudando si mandarlo al servicio técnico, si a mi relojero de confianza o si esperar.
Por tiempo entiendo que ya le toca, o sería recomendable pero por otro lado ……… el reloj va bien, es cronómetro certificado y sigue en parámetros COSC y no le he notado nada extraño en su funcionamiento.
Sinceramente me tira bastante para atrás abrir un reloj.

Os dejo un par de fotos ya de paso:

Ver el archivos adjunto 2846194
Ver el archivos adjunto 2846195
Vamos que te digan los SUPER-FOREROS más Seniors. Pero si el reloj te va bien, sin desfase, pasa bien datario, o funciones que tenga, etc. etc. No lo abras, ni le mandes a hacer nada.
 
  • #47
Buenas,
Pues quería sondear vuestras opiniones respecto al mantenimiento de nuestros relojes.
En este caso se trata de mi Avenger II GMT, no lo tiene hecho y estoy dudando si mandarlo al servicio técnico, si a mi relojero de confianza o si esperar.
Por tiempo entiendo que ya le toca, o sería recomendable pero por otro lado ……… el reloj va bien, es cronómetro certificado y sigue en parámetros COSC y no le he notado nada extraño en su funcionamiento.
Sinceramente me tira bastante para atrás abrir un reloj.

Os dejo un par de fotos ya de paso:

Ver el archivos adjunto 2846194
Ver el archivos adjunto 2846195
Precioso por otra parte.
 
  • Me gusta
Reacciones: JoseLaney
  • #48
Como suelen decir por aquí, la revisión se hace cuando el reloj te lo pida. Si va bien, no lo toques.

Pd: precioso el Avenger, se nota que lo tienes cuidado.
Yo tengo entendido eso de toda la vida. Es precioso el jodido avenger.
 
  • Me gusta
Reacciones: Bily88 y JoseLaney
  • #49
Como suelen decir por aquí, la revisión se hace cuando el reloj te lo pida. Si va bien, no lo toques.

Pd: precioso el Avenger, se nota que lo tienes cuidado.
Hola si no le notas nada extraño yo recomendaría no tocarlo ya lo pedirá el reloj un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Bily88 y JoseLaney
  • #50
Yo no le haría nada
 
Atrás
Arriba Pie