• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

BiCompax, TriCompax. No es lo que creías. Una de las dos no existe

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
  • #51
Una lectura muy interesante, además, me a servido para aprender, porque yo soy el primero que los llamo bicompax :D, a los que llevan dos sub-esferas, ahora me tendré que acostumbrar a llamarlos compur o uni-compax, pero bueno, tampoco suena tan mal :-P

Muchas gracias por traerlo y por la info,

Un saludo Antón. :friends:
 
  • #53
Estos hilos me enganchan. Gracias Boss por este despliegue informativo.
 
  • #54
... muy interesante... no dejamos de aprender...
 
  • #56
Bonus track: en el post inicial se hace referencia a la biblia de los cronos UG, escrita por Pietro Sala hace ya diez años.
Como a estas alturas el libro físico parece inencontrable, os dejo con una prueba-demo que el propio autor subió a ISSU:

https://issuu.com/p.g.sala/docs/pdf_demo_finale


Universal-Book.JPG
 
  • #57
He disfrutado muchísimo con este hilo, gracias!!!!!
 
  • #58
  • #60

¡Gracias, Look! He seguido el enlace y hojeado el libro, pero lo que no consigo es descargarlo para conservarlo en mi pc, más que nada por si un día el enlace se trunca :)

De hecho, me dice que el editor ha optado por no habilitar las descargas, aunque no sé si hay forma de hacerlo :pardon:
 
Última edición:
  • #61
¡Gracias, Look! He seguido el enlace y hojeado el libro, pero lo que no consigo es descargarlo para conservarlo en mi pc, más que nada por si un día el enlace se trunca :)

De hecho, me dice que el editor ha optado por no habilitar las descargas, aunque no sé si hay forma de hacerlo :pardon:


A ver:
https://issuu.pdf-downloader.com/

Y ahí, en el cajetín, le pones la dirección a descargar:
https://issuu.com/p.g.sala/docs/pdf_demo_finale


Si no te funcionara, yo te lo paso. No quiero poner un link descargable desde aquí por respeto al deseo del autor
No obstante, ten en cuenta que ese ejemplar lleva colgado ahí diez añazos...
 
Última edición:
  • #62
Muy interesante... gracias por compartirlo.
 
  • #64
Tremendo patadon en los...bajos enterarse en que terminó tamaño legado...8o::bash::

Saludos.
 
  • #65
Me refería a esta frase del post inicial:

"Hay que reconocer que el uso de la expresión y sus distintos prefijos no sigue una lógica cartesiana, pero podemos tomar como referencia "descontar" la subesfera de segundos continuos y las cosas parecen aclararse:"

Si lo aplicamos al Uni-Compax tenemos una esfera con dos subesferas. Si le "restamos" la de segundos continuos queda una sola, lo que ayuda a recordar la nomeclatura.
Ocurriría lo miso con el Tri-Compax, que tiene cuatro subesferas... contando los segundos continuos.


Fíjate que había pensado que al decir "el contador de segundos continuos (que "no cuenta")" te referías a que no contaba los segundos, y no me cuadraba que fuera el contador de segundos pero que no contaba los segundos. Vamos que me había liado. Ahora entiendo que querías decir que la subesfera de contador de segundos no cuenta en el computo total de subesferas :light:. Mira que soy enrevesado.

Gracias por la aclaración.
Saludos
 
  • #66
Bonus track: en el post inicial se hace referencia a la biblia de los cronos UG, escrita por Pietro Sala hace ya diez años.
Como a estas alturas el libro físico parece inencontrable, os dejo con una prueba-demo que el propio autor subió a ISSU:

https://issuu.com/p.g.sala/docs/pdf_demo_finale


Ver el archivos adjunto 867246
Aquí parece que aún lo tienen, eso sí, con sobreprecio.
https://www.amazon.com/-/es/gp/offe...W_SINGULAR_mbc?ie=UTF8&condition=NEW_SINGULAR
Por cierto, haciendo referencia al compass..me lo encontrado por casa.
d119493d3feb6d0a5ea90727d5b58935.jpg


Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 
  • #67
Un hilo INTERESANTISIMO!!!

De momento, tenía pendiente un regalo de cumpleaños para un conocido, que se quedó con un palmo de narices con una pieza de edición limitada y me he dado una vuelta con la máquina del tiempo para encontrar el libro nuevo :D. Creo que le gustará a quien se lo voy a regalar.

Lo de los Los tri-compax siempre me han encantado, aunque no sé por qué extraña razón, me han dado la impresión de ser un calibre bastante delicado. Alguien tiene experiencia en como aguanta el día a día normal?

Referente a las subesferas, me llama la atención de acumuladora del cronógrafo de 45 minutos, y que además tiene separadores largos a los 3, 6 y 9 minutos... ¿?

Gracias por el hilo. He disfrutado como un enano.
 
  • #68
Un hilo INTERESANTISIMO!!!

De momento, tenía pendiente un regalo de cumpleaños para un conocido, que se quedó con un palmo de narices con una pieza de edición limitada y me he dado una vuelta con la máquina del tiempo para encontrar el libro nuevo :D. Creo que le gustará a quien se lo voy a regalar.

Lo de los Los tri-compax siempre me han encantado, aunque no sé por qué extraña razón, me han dado la impresión de ser un calibre bastante delicado. Alguien tiene experiencia en como aguanta el día a día normal?

Referente a las subesferas, me llama la atención de acumuladora del cronógrafo de 45 minutos, y que además tiene separadores largos a los 3, 6 y 9 minutos... ¿?

Gracias por el hilo. He disfrutado como un enano.


Estoy seguro de que ese conocido tuyo se va a poder consolar con semejante regalo. A ver si hay suerte y junto con el libro te traes alguna pieza NOS... :whist::

No tengo experiencia con la dureza o durabilidad de los Compax, pero creo que el hecho de que tantos hayan llegado hasta nuestros días con un trote aparentemente duro (basta con ver algunas esferas) les concede al menos el beneficio de la duda.

La acumuladora de 45 minutos bien podría estar relacionada con los partidos de fútbol (por tener algo útil que cronometrar, digo yo). Lo que sí tengo claro es el tema de las divisiones en tres-seis-nueve minutos: tres minutos eran las fracciones por las que te cobraban en las llamadas telefónicas ("¡es conferencia!"), de manera que te ayudaban a controlar el gasto.

Celebro que te haya gustado el hilo ;-)
 
  • #69
Estoy seguro de que ese conocido tuyo se va a poder consolar con semejante regalo. A ver si hay suerte y junto con el libro te traes alguna pieza NOS... :whist::

No tengo experiencia con la dureza o durabilidad de los Compax, pero creo que el hecho de que tantos hayan llegado hasta nuestros días con un trote aparentemente duro (basta con ver algunas esferas) les concede al menos el beneficio de la duda.

La acumuladora de 45 minutos bien podría estar relacionada con los partidos de fútbol (por tener algo útil que cronometrar, digo yo). Lo que sí tengo claro es el tema de las divisiones en tres-seis-nueve minutos: tres minutos eran las fracciones por las que te cobraban en las llamadas telefónicas ("¡es conferencia!"), de manera que te ayudaban a controlar el gasto.

Celebro que te haya gustado el hilo ;-)

Ah, las conferencias, sí, 3 minutos.
Habrá gente que quizá no sepa de los famosos 3 minutos de las conferencias.
Éste es el reloj que tenía mi padre en su despacho para medir los 3 minutos.
IMG_20200924_085740.jpg
 
  • #70
Gracias por este trabajo, Anton. Muy didáctica su lectura.
 
  • #71
Gracias por el aporte, realmente interesante.
 
  • #72
Muy interesante e instructivo...he de reconocer que también estaba confundido con bi-compax, y siempre me había parecido ilógico compax para los 3 contadores...
Ahora está claro ¡gracias!
 
  • #73
El space-compax es difícil de ver hoy en día. Tuve el privilegio de tenerlo en las manos gracias a un buen amigo al que siempre le estaré eternamente agradecido por ser cómo era, una maravilla de persona. Prepara la cartera me dijo el cachondo. No quiero llorar.

Gracias por refrescarnos los conceptos Antón, trabajo de diez.
 
  • #74
buen trabajo y muy interesante, desconocia casi todo
 
  • #75
Refloto este hilo (perdón) para comentar novedades y actualizar info.

La novedad es que gracias a un compañero forero (mil gracias, Ramón :worshippy:) tengo conmigo un ejemplar literalmente NOS de la obra magna que comentaba en el post inicial: nada menos que la biblia de los cronos de la época dorada de Universal Geneve:

Universal-Watch-Geneve-book.jpg


La actualización de info consiste en que gracias al libro he averiguado que los Aero-Compax no son GMT como su aspecto parecía sugerir:

UG-Aero-Compax.jpg



Esa esfera a las 12 es un simple "memento" o recordatorio: con la corona a las nueve uno pone la hora a la que tiene que hacer algo, pero las agujas no se mueven más porque no hay ninguna conexión ni al calibre principal ni al que supondríamos que esta ahí... que no está. Sería como un memo-vox, pero sin el vox (entiéndaseme, por favor. No vayamos a hacer chistes fáciles)


Universal-Watch-Geneve-book_.jpg


Si decidimos que eso *no* es una complicación ¿es el Aero-Compax un Tri-Compax o no? :hmm:
 
Atrás
Arriba Pie