• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

BiCompax, TriCompax. No es lo que creías. Una de las dos no existe

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
  • #26
Un artículo muy esclarecedor, muchas gracias por el trabajo. Creo que para no liarla me voy a limitar a decir que un crono tiene "x subesferas".
 
  • #27
Muy interesante el hilo, información de mi complicación favorita para los relojes, bien explicada y con buena documentación, un gusto poder leer estos hilos.
Gracias por el trabajo y saludos Antón.
 
  • #28
Wuauuu vaya currada Antón.
Gracias por compartirla!
La verdad es que yo pensaba lo de siempre...bicompax dos subesferas y tricompax tres subesferas ( de echo cuando son tres subesferas no hablo ni de tricompax porque lo veo normal).
 
  • #29
Muchas gracias por el artículo, que leeré con más detalle en otro momento, porque está claro que merece dedicarle atención.

De momento, sólo me detendré en esto...



Lo veo dudoso, ya que tanto en inglés como en francés, la palabra parecida no significa compás, sino brújula.

Es que un compás también es una brújula.


No puedo discutir sobre los orígenes de Compax porque, como dije, no he encontrado evidencias.

Pero sí conjeturas (al menos en inglés):

Compass: an instrument for drawing circles and arcs and measuring distances between points, consisting of two arms linked by a movable joint, one arm ending in a point and the other usually carrying a pencil or pen.

Puede ser brújula, pero también un compás (así, en español) es un instrumento de navegación: se utiliza(ba) para marcar las cartas náuticas y calcular así rumbos.


Compas-de-navegacion.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: gdelasheras
  • #30
Vuelvo a intervenir porque ayer tenía ya anestesiada la ofendiditis a la hora que leí el hilo y no reparé debidamente en esto:

...
Y ya, porque son raros los cronos con más subesferas y los de una sola ni siquiera son cronos, porque damos por hecho que son los "segundos pequeños"...

...

Exijo un desagravio ::bones::

_20200922_100829.jpg

PD: Aparte de eso, me ha vuelto a gustar al volver a leerlo;-)
 
  • #31
Buen hilo! Saludos.
 
  • #32
Compax, así, sin prefijos, se refiere a una disposición de TRES subesferas en posición 3-6-9. Normalmente presenta el contador de segundos continuos (que "no cuenta") más los de minutos y horas acumulados. Hay algunos ejemplares "Compur" con la disposición Compax, pero son extremadamente raros de ver y es posible que su existencia se deba a querer liquidar algún stock de esferas en su tiempo.
Me encanta el hilo y los relojes compax son guapisimos. No me queda claro cuando dices que "el contador de segundos continuos (que "no cuenta")" ¿A que te refieres? No lo pillo, estoy espeso.
Gracias
 
  • #33
Muy interesante!

Respecto al uso actual del término "compax", como bien decís en el artículo, la misma UG empezó a deformarlo marketineramente según fué "pegando" en el mercado con el "Medico-".

Así que tampoco seamos mas papistas que el papa.

Saludos!
 
  • #34
Nunca se deja de aprender. Gracias por el hilo:clap:
 
  • #35
Vuelvo a intervenir porque ayer tenía ya anestesiada la ofendiditis a la hora que leí el hilo y no reparé debidamente en esto:



Exijo un desagravio ::bones::

Ver el archivos adjunto 866809

PD: Aparte de eso, me ha vuelto a gustar al volver a leerlo;-)

1e2ad639870d40429adacddd92488d9b.jpg

Me ha surgido la misma duda. Estos míticos Seikos tienen nombre?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #36
Vuelvo a intervenir porque ayer tenía ya anestesiada la ofendiditis a la hora que leí el hilo y no reparé debidamente en esto:

Exijo un desagravio ::bones::


PD: Aparte de eso, me ha vuelto a gustar al volver a leerlo;-)

Toda la razón. Y es que no aprendo que en relojería "nada es imposible" (vamos, lo que viene a ser "está todo inventado").
Iba yo a ponerte un Seiko 6139 pero ya ha aparecido, así que...

iu



iu


iu


Espero haberme redimido, ni que sea un poco :)
 
  • #37
Me encanta el hilo y los relojes compax son guapisimos. No me queda claro cuando dices que "el contador de segundos continuos (que "no cuenta")" ¿A que te refieres? No lo pillo, estoy espeso.
Gracias


Me refería a esta frase del post inicial:

"Hay que reconocer que el uso de la expresión y sus distintos prefijos no sigue una lógica cartesiana, pero podemos tomar como referencia "descontar" la subesfera de segundos continuos y las cosas parecen aclararse:"

Si lo aplicamos al Uni-Compax tenemos una esfera con dos subesferas. Si le "restamos" la de segundos continuos queda una sola, lo que ayuda a recordar la nomeclatura.
Ocurriría lo miso con el Tri-Compax, que tiene cuatro subesferas... contando los segundos continuos.
 
  • #39
Vaya hilo!! Gracias por la lectura, me ha gustado mucho
 
  • #40
Excelente información y vaya investigación súper completa gracias por compartirla yo yambien les digo igual Bicompax y Tricompax
 
  • #41
Grande el hilo. Yo era uno que los ha llamado mal toda la vida. Gracias por desasnarnos.
Saludos.
 
  • #42
Que mala suerte tengo que el reloj con el que sueño sea crono de una solo esfera...será solo un sueño, y los sueños sueños son, y, en verdad no existirá?

patek-philippe-nautilus-chronograph-ref-5980-1a.jpg
5832779_zoom_v1570717279647.jpg

5980 1A :whist::
 
  • #45
Un adendum para agradecer la buena acogida:

Decía en el post inicial que la marca fue (tristemente) vendida al grupo Stelux (fabricante de brazaletes metálicos, entre otras cosas) de Hong Kong en 1986.
Fue este grupo quien le diseñó el logo más feo que haya podido tener Universal a lo largo de su historia:

UniversalGeneve.jpg


Y mira que tenían dónde elegir...

UniversalGeneveLogos1.jpg


Cambiaron precisamente el que a mí, personalmente, me parece el más acertado y atemporal de todos:

UniversalGeneve1.jpg


Pero eso no fue lo peor. Como podían "mangonear" todo el legado de la venerable marca, se atrevieron, cómo no, con Compax, Tri-Compax, etc.

Para empezar, con máquinas de cuarzo (el principal motivo del declive de los suizos en general y de UG en particular, lo que no deja de parecer un escarnio...) que invierten -y descolocan- la disposición original de subesferas.


UG-falso-Compax2.jpg


Continuando con las campanas oídas en alguna parte y asignando "Compax" a la disposición Valjoux (probablemente 7750, se suponía que seguían fabricando en Suiza: ver leyenda a las seis)


UG-falso-Compax.jpg


Universal-Geneve-Falso-Compax.jpg


Como los calibres habían sido vendidos previamente (luego digo a quién) siguen tirando de Valjoux. En este caso de 7751 para los -ejem- "Tri-Compax" ¡con la subesfera a las tres de pega!

Universal-Geneve-Falso-Tri-Compax.jpg



Y, como siempre, aparecen los listos/buitres que quieren arrimar el ascua a su sardina aprovechando la caducidad de algún registro de marca...

UG-falso-Compax10.jpg



Buscando documentación he descubierto un par de ejemplares de Zenith con la denominación correcta de "Compur", lo que, combinado con el desaguisado descrito aquí arriba, me lleva a pensar que Universal Geneve fue vendiendo las joyas de la familia (los calibres, de su propia fábrica llamada Martel) hasta que no le quedó más que el nombre. Eso, o que estuvo vendiendo calibres a Zenith del mismo modo que lo hizo con Hermés, sólo que la primera pactó no poner el nombre del proveedor en la esfera (algo comprensible, por otro lado):

UG-Zenth-Compur.jpg

UG-Zenith-Compur.jpg




Nota final: ahora ya sabréis por qué esta esfera es -cuando menos- repintada. ¿no?

UG-falso-Uni-Compax.jpg
 
Última edición:
  • #46
Genial hilo. Ameno y didáctico.
 
  • #47
Es de estos hilos , que no quieres que se acaben , las fotos chapeaux!
 
  • #48
Supongo que tú ya lo habrás visto, pero tal vez otros se hayan perdido este hilazo del maestro Nicolau en el sótano: https://relojes-especiales.com/threads/martel-universal-zenith.116139/

Tesoros ocultos de RE :cool1::whist:: Lástima de fotos::bash::

Edito para agradecer la adenda:ok:: Coincido en la desacertada elección del logo por parte de Stelux; el más feo, con diferencia :yuck::
 
Última edición:
  • #49
Muchas gracias por este gran y didáctico artículo :clap: Me ha gustado muchísimo ;-)
 
  • #50
Wow! Menudo artículo. Gracias!
 
Atrás
Arriba Pie