• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con Kundo 400 días

Estado
Hilo cerrado
  • #26
Es el vinagre comestible que encuentras en cualquier tienda o almacén. Usalo sin diluir, sumerjes la pieza y el tiempo depende de la dureza del óxido. Yo creo que con media hora sería suficiente, pero puedes ir probando el tiempo. No tengas pediente; no le pasa nada si lo dejas un poco más. Haz la prueba y verás cómo solito se limpia todo el metal, solo que quedará sin brillo y después tú lo abrillantas. Posterior al pulido te aconsejo que le dés un recubrimiento a base de poliuretano transparente para que no vuelva a oxidarse. Saludos.
 
  • #27
Seguiré el hilo con atención.

Tengo un Schatz que tras años de retocarle sin que andara, logré hacerle funcionar, pero duró 4 meses... hasta navidades.::cry::

El caso es que al darle cuerda, suena a roto... con lo que deberé desmontar el barrilete con la cuerda real destensada. ¿Hay algún truco?, pues va entre las dos platinas y me da que eso conlleva también desmontar la maquinaria completa y no me veo ni con tiempo, ni con sitio ni con experiencia para tanto.

Gracias.
 
  • #28
Seguiré el hilo con atención.

Tengo un Schatz que tras años de retocarle sin que andara, logré hacerle funcionar, pero duró 4 meses... hasta navidades.::cry::

El caso es que al darle cuerda, suena a roto... con lo que deberé desmontar el barrilete con la cuerda real destensada. ¿Hay algún truco?, pues va entre las dos platinas y me da que eso conlleva también desmontar la maquinaria completa y no me veo ni con tiempo, ni con sitio ni con experiencia para tanto.

Gracias.

Hola Orion.
Yo creo que tendré que hacer lo mismo con mi 400 días y no lo he hecho nunca, así que a ver como me las compongo. Creo que es un tema más de habilidad que de otra cosa. Si no lo resuleves antes, cuando haga yo el mío te contaré mi experiencia.
 
  • #29
Compartiendo más fotos

Al final no he encontrado el Vinagre de alcohol, así que he seguido por el procedimiento tradicional y este va siendo el resultado.

Aquí una de las piezas terminada y la otra pendiente. (No sé si se aprecia bien la diferencia) ;-)

lostimage.jpg




Aquí las dos piezas terminadas:

lostimage.jpg



Estas dos piezas, no llevan un pulido a espejo, sino que es están rayadas longitudinalmente. Como después del pulido y abrillantado habían perdido parte de ese rayado, se lo he tenido que hacer a posteriori. No ha quedado tan mal y para mi gusto es un acierto este acabado.

Bueno, ¿qué os parece?. Yo estoy bastante contento.
 
Última edición:
  • #30
Hola Orion.
Yo creo que tendré que hacer lo mismo con mi 400 días y no lo he hecho nunca, así que a ver como me las compongo. Creo que es un tema más de habilidad que de otra cosa. Si no lo resuleves antes, cuando haga yo el mío te contaré mi experiencia.

Gracias, por la respuesta. Hasta Semana Santa no creo que le meta mano, y sí, a priori no parece complicado, aunque el que vaya embutido entre las dos placas es lo que más me tira atrás.

En fín, todo sea porque vuelva a latir.

Un saludo
 
  • #31
Al final no he encontrado el Vinagre de alcohol, así que he seguido por el procedimiento tradicional y este va siendo el resultado.

Aquí una de las piezas terminada y la otra pendiente. (No sé si se aprecia bien la diferencia) ;-)

lostimage.jpg




Aquí las dos piezas terminadas:

lostimage.jpg



Estas dos piezas, no llevan un pulido a espejo, sino que es están ralladas longitudinalmente. Como después del pulido y abrillantado habían perdido parte de ese rallado, se lo he tenido que hacer a posteriori. No ha quedado tan mal y para mi gusto es un acierto este acabado.

Bueno, ¿qué os parece?. Yo estoy bastante contento.

Por cierto, te está quedando, nunca mejor dicho, "niquelao". :ok::

Espero ver fotos ya montado, con el antes al después.

Un saludo,
 
  • #32
Al final no he encontrado el Vinagre de alcohol, así que he seguido por el procedimiento tradicional y este va siendo el resultado.

Aquí una de las piezas terminada y la otra pendiente. (No sé si se aprecia bien la diferencia) ;-)

lostimage.jpg




Aquí las dos piezas terminadas:

lostimage.jpg



Estas dos piezas, no llevan un pulido a espejo, sino que es están ralladas longitudinalmente. Como después del pulido y abrillantado habían perdido parte de ese rallado, se lo he tenido que hacer a posteriori. No ha quedado tan mal y para mi gusto es un acierto este acabado.

Bueno, ¿qué os parece?. Yo estoy bastante contento.


Enhorabuena, te está quedando "niquelao". :ok::

Un saludo
 
  • #33
Tapa totalmente terminada

Bueno, la tapa ya está totalmente terminada y montada.

Aquí va el resultado.

Y la próxima estación es la base, así que ahora después de colgar esta foto, me meteré a soltar el reloj propiamente dicho de la base para meterle mano mañana por la mañana. Con esto daré por terminada la parte estética del proyecto y me meteré con la técnica o lo que es lo mismo, A POR LA MAQUINARIA :yhoo::. Y aquí si que voy a necesitar ánimos. ;-)

lostimage.jpg
 
  • #34
Fuerza y Valor:Cheers:
 
  • #35
Fuerza y Valor:Cheers:

La voy a necesitar. Seguro. :Cheers:

Mañana tendré la base terminada (ya la tengo despiezada) y si me da tiempo, pondré las fotos finales. :yhoo::

Ahora necesito comprar la suspensión y quiero comprar también la cuerda real que después de 40 años el reloj parado con la cuerda a tope debe de haberse quedado medio fofa. Necesito también la llave que es de 3,50 mm, medido con el calibre.

Me gustaría comprarlo todo en el mismo sitio por aquello de optimizar los gastos de envío. ¿Tenéis experiencia con alguna tienda online segura y barata?. El plazo de entrega me da un poco igual si reune estas dos condiciones. Digo online porque creo que pueda salir más barato que una física en Madrid, pero si es física y con precios equiparables a las online, casi prefiero la física.

Venga, espero sugerencias ansioso para pedir las piezas pitando, y como siempre, gracias por adelantado. ;-)
 
  • #36
¿Como se hace eso del rayado? con alambre 000,con sidol,cuentalo ya que será interesante.
Te esta quedando impresionante.
 
  • #37
¿Como se hace eso del rayado? con alambre 000,con sidol,cuentalo ya que será interesante.
Te esta quedando impresionante.

Bueno, el reloj ya llevaba el rayado en algunas piezas, lo que pasa es que al pulirlo y abrillantarlo, empezaba a perderse y quedar con un acabado tirando a espejo, cosa que me gustaba menos.

Lo que he hecho es que una vez terminada la limpieza de la pieza, le he pasado un cepillo de púas de acero en la misma dirección del rayado original, apretando mucho para marcarlo y siempre, siempre, siempre, en linea recta, recorriendo la pieza de principio a fin de un tirón. El cepillo no sé de que dureza ni medida es. Es parte de mis herramientas de bricolaje. Tengo un pack de tres: púas de fibra, púas de latón y púas de acero, que es el que yo he usado para esto. Primero probé con el de púas de latón pero no rayaba nada.

Como las piezas pulidas a espejo (bolas, pilares y asa) están sobre las rayadas,el contraste hace muy bonito.

Y el sidol es lo que he usado para limpiar y pulir con un disco de algodón prensado (creo).

Este es mi taller improvisado de limpieza y pulido. Ya véis, una caja de cartón en la encimera de la cocina y a correr. La caja protege mucho pero aún así me ha tocado limpiar azulejos y muebles al final de cada sesión, pero lo más gordo se queda dentro.

lostimage.jpg
 
  • #38
La última sesión de piezas terminada que corresponden a la base del reloj.

No se si se observa bien en la foto el acabado rayado de la placa grande frente al acabado espejo de las piezas pequeñas.

lostimage.jpg
 
  • #39
Reloj con la cirujía estética acabada. :ok::

Ahora está a la espera de operarse del corazón. 8o


lostimage.jpg



lostimage.jpg

By alguicas at 2012-03-08
 
  • #40
Haciendo un símil con los automóviles, :ok::

Excelente trabajo de chapa y pintura, ahora repaso de mecánica.
 
  • #41
Continuamos con el reloj:

He conseguido una suspensión que amablemente me han cedido para probar, pero no coincide exáctamente con la que lleva el reloj. Al tacto se nota un pelín más gruesa.

Si el reloj estuviera en perfecto estado de todo lo demás, ¿debería de funcionar con esta suspensión aunque adelantara o atrasara mucho, o directamente no puede funcionar si no lleva la suspensión que le corresponde?.

A partir de aquí voy a necesitar bastante vuestra ayuda porque aquí ya mis conocimientos son mínimos.

¿Lo siguiente a hacer ya sería limpìar la maquinaria?.
 
  • #42
Debería funcionar. Si es mas gruesa que la debe de llevar, adelantara, pero debe funcionar.
 
  • #43
Debería funcionar. Si es mas gruesa que la debe de llevar, adelantara, pero debe funcionar.

Bueno, pues efectivamente Tiber, está funcionando sin interrupción desde hace un par de días, eso sí, adelanta que da gusto. Va aproximadamente al doble de la velocidad normal. A ver si recibo la suspensión que le corresponde y al cambiarla sigue funcionando y además al ritmo correcto.

¿Puede ser que al ponerle la suspensión que le corresponde, por ser más fina no funcione y se pare o he de pensar que una vez en marcha el reloj ya funcionará seguro?.

Es que hay que ver lo que te llegas a obsesionar con el tema de las bolitas :D:D:D
 
  • #44
Con su suspensión irá redondo, pero tendrás que ajustar las bolitas si es que las has tocado para compensar el actual giro.
 
  • #45
Con su suspensión irá redondo, pero tendrás que ajustar las bolitas si es que las has tocado para compensar el actual giro.

Bueno, ya veremos. Hasta que no lo vea no lo creeré, porque he leído tanto de los 400 días que lo último que me esperaba era verlo andar sin apenas haberme dado problemas.

Lo que aún no tengo claro del todo es como puedo ajustar de manera independiente el beat y el overswing, pues en un documento que he leído por internet, habla de poner primero el reloj en beat y luego ajustar el overswing. Entiendo lo que es cada cosa, pero no sé como actuar de manera independiente sobre una o sobre otra. De momento lo que he hecho ha sido ponerlo en beat de la manera más precisa que he podido, buscando la simetría entre el TIC y el TAC, por decirlo de alguna manera, pero el overswing, que es lo que recorre el péndulo desde el TIC hasta que cambia el sentido de giro, no sé como puedo modificarlo. ::Dbt::

Lo que sí que tendré que tocar cuando tenga la suspensión buena serán las bolas, claro. Las moví al extremo para ver lo que conseguía corregir la marcha del reloj, pero nada, imposible. Las bolas harán el ajuste fino una vez el reloj esté al 100% del resto.
 
  • #46
No se puede regular de manera independiente el beat y el overswing. Lo que hay que hacer es que el overswing en los dos sentidos sea la misma cantidad, y eso implica automáticamnete que el reloj está "en beat". Se recomienda en los textos que la suma de los dos overswing sea de al menos una pulgada. El que haya suficiente overswing depende de diversos factores, maquina bien limpia, engrasada, y una correcta operación del ancora en el escape,.....vamos, que todo esté como debe estar.
 
  • #47
No se puede regular de manera independiente el beat y el overswing. Lo que hay que hacer es que el overswing en los dos sentidos sea la misma cantidad, y eso implica automáticamnete que el reloj está "en beat". Se recomienda en los textos que la suma de los dos overswing sea de al menos una pulgada. El que haya suficiente overswing depende de diversos factores, maquina bien limpia, engrasada, y una correcta operación del ancora en el escape,.....vamos, que todo esté como debe estar.

:laughing1::laughing1::laughing1: Y yo volviéndome loco pensando como era posible :laughing1::laughing1::laughing1:

El caso es que mi sentido común, mis dotes de observación, mi lógica y mis sentidos (¡¡¡qué de cosas juntas!!!!), me decían que una cosa estaba intrínsecamente relacionada con la otra, pero cuando leo esto en un manual de ajuste de estos relojes:

"...We are now ready to put the clock in beat and check for proper overswing. Beat and overswing are two different things. You always put he clock in beat first...."

y esto otro:
" ...the clock is in beat.​
Now the clock is almost ready to be adjusted for overswing."

pues claro, voy y me da por pensar que primero se pone en BEAT y después se ajusta el OVERSWING.

Gracias por sacarme de dudas Tiber. Tal vez la leyenda que hay detrás de estos relojes nos haga ver fantasmas donde no los hay. Yo al menos aún no los he encontrado, pero bueno, también es verdad que aún no está el reloj terminado. Veremos. ;-)
 
  • #48
De mi experiencia.

Hasta que conseguí poner en marcha el Schatz, me pasé meses limpiando, ajustando la horizontal, apretando aquí y allá, hasta que me fijé que arriba, en el tenedor, al estar parado, no debería estar en el centro exacto, sino ligeramente hacia un lado, con lo que deduzco que el pelo debe estar ligeramente doblado Con ello el barrido del escape era simétrico, y no se paraba, cosa que acababa haciendo siempre hacia el mismo lado (fallaba de ese lado). El caso es que lo corregí, apreté y puse a latir, y duró unos 4-5 meses, hasta que ha cascado el muelle real... (eso creo, ya que al dar cuerda suena a lata de sardinas). Y eso que al jugar con las bolitas logré una marcha de aproximadamente algo menos de un minuto al mes de desfase positivo.

El caso es que cuando cambies el pelo de la suspensión cuida mucho la posición arriba, esa es mi experiencia.

Es amor-odio lo de estos relojes. A ver si me decido a desmontar el tambor...
 
  • #49
De mi experiencia.

Hasta que conseguí poner en marcha el Schatz, me pasé meses limpiando, ajustando la horizontal, apretando aquí y allá, hasta que me fijé que arriba, en el tenedor, al estar parado, no debería estar en el centro exacto, sino ligeramente hacia un lado, con lo que deduzco que el pelo debe estar ligeramente doblado Con ello el barrido del escape era simétrico, y no se paraba, cosa que acababa haciendo siempre hacia el mismo lado (fallaba de ese lado). El caso es que lo corregí, apreté y puse a latir, y duró unos 4-5 meses, hasta que ha cascado el muelle real... (eso creo, ya que al dar cuerda suena a lata de sardinas). Y eso que al jugar con las bolitas logré una marcha de aproximadamente algo menos de un minuto al mes de desfase positivo.

El caso es que cuando cambies el pelo de la suspensión cuida mucho la posición arriba, esa es mi experiencia.

Es amor-odio lo de estos relojes. A ver si me decido a desmontar el tambor...

Bueno, yo el ajuste lo he hecho de la siguiente forma:

Empecé desde una posición centrada igual que tú, pensando que eso era lo ideal, pero enseguida observé que el barrido del escape no era simétrico cómo tú dices y el reloj dejaba de hacer TIC mientras aún hacía algunos TAC más hasta pararse, así que enseguida deduje que había que girar el eje del que pende la suspensión hasta obtener esa simetría de la que hablamos.

Después, buscando y leyendo info por internet he visto que a eso se le llama ponerlo en beat. Bueno, aún así, todavía tengo una mínima asimetría, pero como el reloj anda, pues ya haré el ajuste fino cuando ponga la suspensión buena.

De momento lleva seis días funcionando y sigo cada mañana levantándome y lo primero, claro, mirar a ver las bolitas. :clap:

Por cierto, la cuerda de mi reloj se ha tirado a tope unos 40 años sin funcionar, así que me figuro que tendré que hacerle también el cambio del muelle real, pues para 400 días no creo que dé. Ya me contarás tu experiencia en esta operación, ya que en mi vida le he sacado las tripas a un reloj.

Y enhorabuena por ese ajuste tan preciso del reloj. A ver si veo al mío algún día así. :yhoo::
 
  • #50
Lo del ajuste del reloj es porque reconozco que soy algo "maniático" en esa cuestión. El de pared, con péndulo compensado anda a la par, quizá 1 minuto al mes. Lo que hago es que lo comparo y ajusto con uno atómico via internet, y cada dos días ajusto ligeramente la desviación, siempre a la misma hora. Las variaciones térmicas verano-invierno ya no son tantas, pues en el interior de las viviendas actuales no suelen ser mayores de 10 grados.

Por otro lado, me dá pereza y algo de miedo desmontar el tambor, así que hasta semana Santa no le meteré mano, antes buscaré por internet algún manual o vídeo. La teoría está clara, que pierda toda la tensión antes de abrir, pero después ¿qué? En fín, ya veremos.

Por cierto, lo de la asimetría en el fondo me da igual, al estar -o cuando estaba, mejor dicho-, en marcha, no se aprecia. Creo que es algo más estético, a no ser que algún experto -léase Tiber- nos ilustre. Lo que me importa es el latido correcto, que es puñetero hasta decir basta.

Esperando ver esa maravilla de trabajo tuya lista en breve.

Saludos a todos.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie