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Ayuda Citizen calibre 1802

  • Iniciador del hilo tomyyo
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  • #51
Pero has podido ver el video
https://www.dropbox.com/s/sd56nl9mov...21816.mp4?dl=0

que puede ser que sino aguanto la corona se pare y si aprieto el tornillo de la corona no pueda sacar la tija y si lo aflojo si pueda, por favor mira el video.
Gracias

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  • #52
Parece que hay un problema de comunicación.

Si ANTES no limpias los rubíes y revisas todas las ruedas y piñones
nada de lo que hagas tiene sentido,
porque hay una variedad de cosas que puede hacer que el reloj haga eso.

Simplemente no podés pasar por encima
de esos procesos básicos de limpieza.

Además, haciendo eso estás forzando a cuerda,
que tampoco es bueno.
 
  • #53
Buen día tomyyo; Este calibre es habitual que rompa el rte. de tiret??
Esto puede traerle ese tipo de problema??? - sin descatar los otros???
¿entenderá nuestro amigo el idioma de la relojería??
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #54
Buenas, antetodo daros las gracias por vuestra ayuda incondicional, no sabéis cuanto os lo agradezco,a más de uno os debo una invitación.

Pero entenderme hasta hace dos meses solo sabia que un reloj era una pieza artesanal y que cada vez que pasaba por un escaparate tenia que pararme y poco más.

Todo lo poco que sé de su funcionamiento y léxico me lo habéis enseñado vosotros ( el foro de relojes especiales ) y sí lo sé, que me he metido en un jardín del que es complicado salir y que debería haber empezado por despertadores o de bolsillo pero yo soy así de ingenuo y me gustan los retos difíciles.

Sé que esto es más que un oficio es puro arte, por eso me atrae tanto.

Pero es que nadie me ha enseñado como limpiar un reloj, ni como, ni cuanto tiempo tengo que tenerlo en gasolina ni en alcohol, en mi ignorancia pensaba que no hacia falta desmontar todo que la gasolina disolveria la suciedad.

Volveré a desmontarlo todo otra vez y a limpiarlo pieza por pieza a conciencia incluido los incabloc.

No os enfadéis conmigo, por favor intento aprender de prisa pero no puedo tanto y sé que me lo decís con cariño, pero llego a lo poco que he leído y he visto por internet.

Aquí en Valencia no ha escuela de relojeria, la hubo pero ya no está, he llamado al gremio de relojeros de aquí y he hablado con tres relojeros por si sabían alguien que pudiera impartir clases pero nada de nada.
Uno de ellos fue Francis maestro relojero y miembro de este foro, el cual tiene dos relojes que les tengo mucho cariño para reparar.

Lo dicho muchísimas gracias por todo vuestros conocimientos, ayuda y vuestro tiempo empleado a intentar enseñar a un novato con mucha ilusión y nada de conocimientos.

Un abrazo.

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  • #55
Has revisado que los dos tornillos a izquierdas sean diferentes? podría ser que el de la rueda corona este intercambiado y sea mas largo y presione demasiado. Otra cosa respecto a los tornillos es que algunos calibres llevan en la zona del tiret un tornillo más corto que los otros de ese puente y eso puede hacer también que el tiret de problemas. Yo iría revisando los tornillos y su tamaño además de lo expuesto por golipo
 
  • #56
Un curso básico con fotos paso a paso,
puede ser éste, de cómo resmontar y montar un reloj mecánico a cuerda.

lostlink.jpg


Lo podés traducir en Google.

Lo que dijo vigues de los tornillos es así.
NO hay que mezclar los tornillos.
Acostumbrarse a lavar cada pieza con su tornillo
o tener separado en algún orden cada uno.

Para abrir ese Parashock
éste tiene dos aletas, y como ves, hay una ranura en el chatón de incabloc.
Con un palito (puede ser un mondadientes con punta de pala o plana.)
lo sostenés para que no vuele y desaparezca en el éter.
con otro mondadientes afilado, vas girando la contrapiedra.
Cuando una aleta coincide con la ranura,
lo podés retirar.

Abajo vas a ver otra piedra engastada en un muelle circular,
mucho cuidado con ésta, que le gusta saltar y desaparecer :)

Ése lo podés retirar con Rodico,
si no hay, compra.
No sé Valencia para suministros de relojería.
En Barcelona, Industrial Martí, y El Gran
son los que conozco.

Antes que nada... qué usás para limpiar?

Saludo

p.d. los tornillos también se pueden ver a veces en la guía técnica,
los dibujos no son taaan precisos, pero a veces ayuda a ver la rosca larga o corta o el tipo de cabeza,
para identificarlos.
 
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  • #57
Buenas noches a todos, hoy estoy muy contento por fin el reloj en cuestión no se para ni boca arriba ni boca abajo, ya funciona eso no quiere decir que tenga que ver lo que se adelante o se atrasa, pero voy avanzando en el proyecto.

El motivo porque no salia la tija era efectivamente, lo que propuso Vigues, habia intercambiado los tornillos de la rueda de la corona con el del barrilete, fue mirar si alguno de los dos era un pelin más corto y estaban intercambiados, fue cambiarlos y a funcionar sin problemas, lección más que aprendida NO MEZCLAR TORNILLOS.

Paso ha explicar, estando comprando algunos materiales en Fornituras Germanias en Valencia, le he preguntado al gerente que además es SAT de Citizen, si podía pegarle un vistazo solo para darme una idea de su dolencia, porque boca abajo funcionaba y boca arriba no, muy amablemente en un momento que solo tenia dos clientes que iban juntos, le ha pegado un vistazo y me dice el volante no gira lo que debiera, que tenia que girar 290 grados y que estaba desplazada la espiral hacia un lado y por eso al girarlo rozaria y se paraba.

Le pregunta a uno de los dos clientes que estaban en la tienda en ese momento, si podía pegarle un vistazo dando el mismo diagnóstico y le pide unas pinzas de puntas finas al gerente y me explica que habia que coger de la vuelta más cercana de la espiral que pasa por la raqueta y con muchisimo cuidado centrar la espiral y en 5 segundo y 30 años de maestria, el volante giraba como un loco y no se paraba de ninguna forma, aunque me ha comentado que tenia aceite en la espiral entre alguna vuelta y por eso se pegaba que desmontara otra vez el volante y que limpiara la espiral, cosa que haré mañana, con mucha calma.
20161107_112805copia.jpg


Aqui se vé como la espiral esta desplazada y rozaba.
La flecha roja es de donde la ha corregido.

Gracias y saludos a todos por la ayuda prestada.:clap::worshippy:
 
Última edición:
  • #58
Bueno, ya va avanzando...

Esa contrapiedra del Parashock
mejor girarla un poquito, para que las aletas queden perpendicular a la ranura.
Fijate cómo una de las paletas está ya asomando por la ranura,
si se mueve apenas un poco, va a salirse, posiblemente cuando el reloj esté en uso :)

Saludos y felicitaciones
Alvaro
 
  • #59
Buenas tardes a todos, hoy traigo malas noticias, después de llegar a casa el día en cuestión, me dí cuenta que el volante giraba más lento cuando le daba la vuelta (esfera arriba) y pensando que sería tema de limpieza, como me habian comentado que tenia aceite en la espiral, procedí al día siguiente a su limpieza con máximo cuidado y por supuesto con el incabloc desmontado.

Lo limpie con gasolina y alcohol y con un pincel de pintura tipo óleo de cerdas muy finas y suaves y con el eje del volante dentro del agujero del volante para que no hubiera desplazamiento.

Después de dejarlo secar un rato para que evaporara el alcohol, procedo a su montaje y noto que roza en algún lado pero no sé donde, por lo que se sigue frenando, vuelvo a desmontarlo y viendolo de perfil, me doy cuenta que la espiral esta inclinada, osea qe esta más cerca del puente del volante de un lado que del otro (asumo toda responsabilidad), antes de intentar desmontar la espiral, me pongo a investigar como puedo corregir dicha inclinación y ví en el foro un artículo de Rgil que lo explicaba pero no salia fotos del proceso en cuestión.

A falta de información de como alinear una espiral y sabiendo de antemano que la iba a fastidiar, desmonto la espiral del puente sin problemas y después del eje del volante por lo que tengo la espiral ya totalmente suelta, mi intención era sujetar el centro de la espiral ( el circulo de latón ) y con la pinzas y mucho cuidado intentar corregir la deformación pero de repente sin hacer fuerza el circulo se abrio partiendose en dos y adios a la espiral.

Conclusión:
Visto desde un punto de visto de puro aprendizaje prefiero estropear una espiral de un Citizen del que puedo conseguir repuesto, que de un Certina, Longines u Omega, que con mucho tiempo y ganando experiencia, algún día tendría que enfrentarme y me he dado cuenta que no estoy cualificado para esta ardua labor.

Que yo con los volantes no me llevo bien y mira que me gusta conducir, que aunque me doy con un canto en los dientes de lo que he conseguido en 2 1/2 meses (siempre con vuestra ayuda), todo tiene una limitación, pero como sabia que nadie me lo podía arreglar, dado que no conozco a nadie aquí para que me explicasé el como y el porque y antes o después tendré que enfrentarme a las espirales, pués eso me tiré a la piscina vacia y ya sabéis lo que pasa cuando esta vacia, ostia al canto.

Se agradeceria mucho, información de como repara una espiral pero para novatos que sea clara y detallada o a ver si algún artista se anima en fotos o videos a reparar una espiral y nos dá una lección de puro arte.

Me tocará comprar un HMT con el mismo calibre y así puedo aprovechar el plexi porque el que llevaba estaba roto o unos recambios que también he visto en todocolección.

64171494_39742105.jpg
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48798902.jpg


Por el momento dejo aparcado el proyecto y me centro en otro Citizen que tengo en proceso de reparación, un calibre 6001 del que sí tengo suficientes repuestos, si consigo repararlo volveré al 1802.
20160918_113958.jpg
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Si con todo los repuestos que tengo, no consigo que funcione este, creo que desistire de mi empeño, aunque soy muy cabezón.

Gracias por vuestro apoyo.

Un saludo.
 

Archivos adjuntos

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  • #60
Otra vez intentalo sin desmontar . Mucha paciencia y practica .

Enviado del tilefonos
 
  • #61
Te dejo un tremendo artículo de Matas Rovira
sobre la espiral plana y sus correcciones.

Casi siempre se trabaja con dos pinzas de las más finas (nº5)
y con las puntas en perfecto estado.
Una sostiene y la otra realiza la correción precisa.

A veces en en latura, otras en sentido horizontal, o ambas.

http://www.matasrovira.com/articulos-publicados/30-conocemos-al-reloj-la-espiral-plana-de-relojeria

Click abajo en "Leer más" para descargar en PDF.


--
Una pregunta, con qué alcohol enguagás?

Saludos
Alvaro
 
  • #62
Gracias Golipo, esos artículos son oro puro.
 
  • #63
Gracias Álvaro, no sabes lo que te agradezco el manual que me has mandado.

Respecto al alcohol uso uno que venden aquí en una cadena de supermercados Mercadona que es para limpieza del hogar, que comentan que es isopropilico, aunque mi mujer trabaja en farmacia y me trajo alcohol absoluto, pero no quiero utilizarlo hasta que me dijáis si es o no aconsejable, tiene más grado de pureza o menos agua entorno al 99,6% pero es etanol y no sé si será mejor o peor, ya me dices algo.

Cuando hablé con Francis me comento que limpiara con una maquina de ultrsonidos y elma 1:9 en vez de gasolina Zippo.

El relojero donde compro las fornituras me recomendo tricloroetileno en vez de alcohol isopropilico.

Respecto a las pinzas para corregir las espirales mejor curvas que rectas o es indiferente.

Captura5.jpg

Captura6.jpg


Tricloroetileno_m.jpg


Captura1.jpg


No sé si tiene las prestaciones recomendables pero la marca me dá confianza y no se dispara de precio.

Captura (2).JPG


El producto para usar en la máquina de ultrasonidos.

Muchisimas gracias por estar ahí.
 
  • #64
A ver.
El tricloroetileno no es algo práctico,
y no debería usarse para comenzar.
Solamento lo uso para lavar y desengrasar volantes.

Ese líquido de lavar Elma debe ser muy bueno.
Si Francis te lo recomendó, dale pa' delante. :)

Personalmente, uso un líquido que prepara uno de mis maestros,
que no tiene amoníaco (ataca el bronce y quiérase o no,
he visto variaciones de peso en volantes
o a veces cambios de color en baños cobreados sobre puentes,
ante lavados de más de 10 minutos).

Luego enjuago con dos solventes
(como el de encendedores pero más volátil e inodoro).

El alcohol que puedas conseguir, lo más puro posible,
dado que las cantidades de agua en los que no lo son
no los hacen aceptables para relojería,
o al menos es riesgoso para las partes de acero.

Creo que el isopropilico de alta pureza es lo que se usa muchas veces
(particularmente para los cuarzos), ya que evapora más rápido y tiene menos residuos.
Algunos plásticos creo que son atacados por éstos,
así que unos minutos (en las piezas con plásticos) y ya.

---
La tradicional es la nº5, aunque las que tienen ángulo también anda bien.

Una que encontré de las Roboz by Dumont para medicina
(puede haber de otras marcas)
que el modelo es PP45, con puntas en ángulo de 45º.
Las de medicina tienen un ancho serrado para mejor agarre,
que viene bien cuando el reloj se retoba y se resiste :clap:

Unas que estoy pensando comprar es las 5/90



Te dejo un link de pinzas con ángulo,
al menos para ver los modelos y tipos de punta
lostlink.jpg


---
Te recomiendo, si no tenés todavía,
comprar Rodico, el Premium o el común (verde)
para absorber excesos de aceite y quitar motas de polvo y pelitos.

Para armar y manipulación en general, mejor las nº3 o 1 de bronce.
Así no marcás las piezas, y también las contrapiedras al aceitarlas, se agarran mejor al bronce.

Otra, palitos de acrílico o policarbonato con diferentes puntas,
éstas se pueden modelar sin esfuerzo
y sin dejar residuos, no marcas puentes o piezas al sujetarlas.
Estos son algunos que tengo.

P1040026.JPG

---

Un link de muchas herramientas,
que algunas son demasiado específicas,
pero te pueden dar una idea.
También hay algunas partes ilustradas en técnicas,
por ejemplo de ajustar el cañón de minutos, etc.

lostlink.jpg

En la página general hay una buena cantidad de artículos técnicos
ilustrados.

http://www.geocities.ws/dushang2000/
-----

Saludos
Alvaro
 
Última edición:
  • #66
Antetodo me quito el sombrero ante usted, por su profesionalidad, interés hacia mí y sus grandiosos consejos.

No pude comprar Rodico porque no tenian y compre este:
20161119_131248.jpg
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Esta mañana he madrugado y me he puesto con el Citizen calibre 6001.

Así ha quedado la gasolina de Zippo que es totalmente trasparente

20161119_092016.jpg
20161119_092110.jpg


Por supuesto he desmontado el Parashock 1 de su platina, he limpiado sus partes, he aceitado y montado.

Captura7.JPG

En la limpieza he usado gasolina, un cepillo de dientes de cerdas suaves y en pincel de oleo con las cerdas muy suaves para las partes más delicadas y el alcohol.
Por lo que me dice el problema del alcohol no reside si es isopropilico o el normal etanol, sino en que sea lo más volatil posible para que no deje restos de agua, por lo que entiendo que el alcohol absoluto deberia ser bueno.

He empezado a montar el calibre:
20161119_131438.jpg
20161119_131557.jpg


Por supuesto el volante fue limpiado con el Parashoch desmontado y está a buen recaudo, le tengo un miedo a esa espiral, aunque parece que esta centrada y guardando similitud entre sus vueltas, que opina usted?

20161119_131855.jpg


Bueno decirle que el libro que me mando de Citizen, me esta salvando la vida, sin el no creo que me hubiera atrevido.
Si esto llega a buen puerto, no solo lo digo por los dos Citizen que estoy montando, sino por si me dedicara a reparar relojes a nivel amateur, nunca profesional, seria por su incuestionable ayuda y la este foro genial, empieza a ser una adicción, pero sana y maravillosa.

Respecto al calibre 1802 he comprado en Ebay un lote de dos relojes HMT, por muy buen precio, que me llegarán la semana que viene y veré si puedo utilizar sus volantes, en principio son el mismo calibre y así finalizar el otro Citizen.
$_57.jpg


Eternamente agradecido por todo su dedicación e interés.

Un abrazo de su amigo.
Jorge.
 
  • #67
Gracias por tus palabras Jorge,

si el interés y la pasión por esto
también es correspondido del otro lado,
entonces también yo soy el agradecido.
:)

---
Ese AF azul es muy bueno para las pelusas y polvo.
Al aceite parece absorberlo algo menos que los otros.
Para esto último hay que amasarlo más continuamente que el Rodico,
luego de algunas pasadas.

Un abrazo
Alvaro
 
  • #68
Buenas a todos, por fin he conseguido mi primer montaje,::dnz:: pero con sabor agridulce,:-( me ha costado mucho trabajo, todo iba bien solo me falta montar la áncora, el volante y el rotor del automático, la áncora se resistio un poco pero pude colocarla bien en su sitio, pero el volante, ahhhh yo y los volantes, que no arrancaba, desmonta y mueve el tridente del áncora para un lado, no iba pués para el otro pues tampoco, la madre que pario a los volantes, hasta que por fin y no me preguntéis como, empezo a latir y lo mejor boca arriba y boca abajo, coloque el automático sin problemas, va a rosca y desde ayer hasta ahora sin pararse, le he ajustado la raqueta del volante un poco porque se adelantaba pero vamos entre uno y dos minutos, espero que ahora se adelante menos, pero estoy en tiempo de observación.

Ahora el porque del sabor agridulce, no he podido colocar la aguja del segundero, imposible y he fastidiado una seguro y probablemente dos y solo me queda una más, que no quiero usarla hasta saber seguro como colocarla, en el otro Citizen la coloque a la primera y empezo ha andar, pero en este o no entra bien o si entra no se mueve y lo peor de todo es que le he hecho un rascón a la esfera a la altura de las tres, aunque habían otro menores ya en la esfera, que he intentado disimular.
Lo mejor de todo es como ha quedado el plexi después de frotarle varias veces con el Polywatch (mano de santo), parece nuevo, ahora solo me falta por supuesto la maldita aguja segundero y pulir con la Dremel la caja, tengo las pastas de pulir preparadas.

Preguntas pá novatos e infelices que piensan que esto es sencillo, juassssss ::bash:::-(( ::Dbt::, chaval vas a sudar la gota gorda.

- Como debo colocar el tridente del áncora respecto al volante, me explico, el tridente hacia el lado del puente del volante o hacia el lado contario o hay alguna ley al respecto.
- ¿ Para atrasar acerco la raqueta hacia el pitón y si alejo la raqueta del pitón se adelanta, porque hace más o menos recorrido el volante, es así ?
- Como coloco la puñetera aguja segundero, he leido en el foro que presionando con algo plano en medio, como la parte posterior de unas pinzas, pero no me funciona con nada o no entra o no se mueve (estoy por hacerle un homenaje a Panerai y dejarlo sin aguja) :laughing1:.

Bueno ahora las fotos: ( no ser muy criticos conmigo es mi primer montaje finalizado, sé que para muchos esto es una chapuza, lo sé ). :umbrella:

20161120_202259.jpg
20161120_191317.jpg
20161120_191143.jpg


20161120_191454.jpg

La de arriba es la que aún no he querido probar, la del medio esta chafada y creo que inservible y la de abajo del todo tres cuartas partes de lo mismo.
20161120_202242.jpg


20161120_202216.jpg
20161120_202055.jpg

Gracias por vuestro apoyo.
Un saludo. :clap:
 
  • #69
- Como debo colocar el tridente del áncora respecto al volante, me explico, el tridente hacia el lado del puente del volante o hacia el lado contario o hay alguna ley al respecto.
- ¿ Para atrasar acerco la raqueta hacia el pitón y si alejo la raqueta del pitón se adelanta, porque hace más o menos recorrido el volante, es así ?
- Como coloco la puñetera aguja segundero, he leido en el foro que presionando con algo plano en medio, como la parte posterior de unas pinzas,


1) Podés colocar el volante si el áncora se encuentra en cualquiera de los dos lados,
aunque es más fácil cuando está hacia el rodaje.

La regla de oro es:
si el tenedor/tridente del áncora está a la derecha -hacia el rodaje, por ejemplo-
colocar en posición opuesta el puente de volante a 90º de su sitio,
o sea perpendicular.
O también podemos decir que si está el áncora hacia el rodaje,
colocar el volante de modo que el plató quede en esa misma dirección
pero más acentuado, a 90º.

Fijate en el minuto 4:40 de este video,

https://www.youtube.com/watch?v=_dwBk7-uPmc

el áncora está hacia el rodaje y coloca el pivot en el rubí inferior a 90º.
Luego, sin levantar, rotar hacia el lado opuesto,
(hacia la izq. o hacia el borde del movimiento),
de esta manera la elipse del plató
siempre va a entrar en contacto con los cuernos del áncora.
Hacer un leve giro, para que se acomode , y listo. :)

-----
2)
Es así como decís.
Al "acortar" la espiral, alejándola del pitón,
la marcha se acelera.

-----
3)
Hay un par de cosas a tener en cuenta con las agujas,
y más con las de segundero.

Está la medida del agujero de la aguja,
que corresponde a la medida del pivot del segundero.
En las fichas de Ranfft
menciona diámetro de todas las agujas (así como la cuerda que lleva)
http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&0&2uswk&Citizen_1800

Si la es más grande o sea "baila",
podés apretarla apenas con la pinza, de modo que estás achatando el tubo de la aguja
como para que ajuste.

Si la medida es menor,
podés agrandarla con un calisuar (hand setting broaches)
de los que se venden juegos de varios tamaños.

https://www.tapatalk.com/groups/seikoholics/fitting-those-6138-6139-chrono-hands-t334.html

y viene bien una morsita para eso :)
pero no es indispensable

IMGA0760T-S275%20RN.jpg


Un tema es importante,
que es el tubo de la aguja.
Si el tubo es muy grande exteriormente,
va a rozar con el interior del cañón de minutos,
y ahí sí que ya no está nada bueno.

Así que hay que ir probando las agujas
hasta dar con una que vaya bien.

-----
Hace tiempo abrí un hilo con el tema del cronocomparador Biburo,
que se usa en la compu, es gratis y sólo hace falta comprar el micrófono.
Así vas a ver qué estas regulando y cómo. :)

https://relojes-especiales.com/threads/biburo-necesitas-sólo-el-micrófono.332158/

Saludos
Alvaro
 
  • #70
Buenos días a todos, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ POR FIN !!!!!!!!!!!!:yhoo::

Terminado, mi primer proyecto culminado, parezco a los militares que desmontan y montan la pistola a ciegas, de las veces que lo he hecho.

No me entraba la aguja segundera, simplemente porque me cargue el pivote, me imagino por no trabajar en condiciones y por burro de no comprobar el montaje, ya sabéis lo que me ha tocado hacer a volver a desmontar casi todo, ::bash:: incluido a mi amigo, el volante, creo que ya le he pillado el truco.

20161122_100840.jpg


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Lo que me fastida mucho son los toquecitos de la esfera, cuando se me escapó las pinzas y marqué la esfera fue como si me hubieran dado una puñalada, de mi boca salieron sapos y culebras, pero bueno estropear para aprender.

Se aceptan consejos para su disimulo, no tengo rotuladores, la peque sa ha ido al cole, con pintura de Óleo valdría o como lo harías vosotros?

El toquecito a la raqueta a sido genial, parezco Nadal, no sé va ni un minuto.

Ayer pulí la caja con la Dremel, que bastante bien por lo menos quite la mayoria de rayas y le dí brillo, no se notará mucho en el video, no quise pasarme por si estropeaba algún bisel o le hacia aguas, primero con un rodillo de lija de grano más gordo enrrollado en broca como los plateros, luego una más fina de igual modo, y luego broca con fieltro y pasta marrón y para culminar broca con fieltro pasta azul (brillo).
Para tener 40 años la caja, a renacido.

Ahora los videos, son muy cortos.


https://www.dropbox.com/s/dj6gbye2qso9efa/20161122_100249.mp4?dl=0

https://www.dropbox.com/s/85id1ro7t2fmrvb/20161122_100646.mp4?dl=0

Mil gracias a todos, al foro vintage, al foro general y muy especialmente al gran maestro, Álvaro (Golipo), no sabes lo que me has ayudado y lo que he disfrutado, sin tú sabiduria, consejos y documentación esto os aseguro que no se hubiera producido.

Un abrazo a todos.

PD.- Ahora a disfrutarlo, verlo latir y contonearse y ha esperar que lleguen los relojes de la Bahia, para reparar el otro Citizen.
 
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  • #71
Felicitaciones, y
agradezco tus palabras :)

Me habia faltado un detallito en lo de las agujas...
que para bajarlas, cuando menos metal mejor,
así no las marcamos todo el tiempo y al cabo de unas cuantas veces pueden quedar deslucidas.

Hay unos baja-agujas de plástico,
que básicamente son unos tubitos de plástico de diferente medida, con mango.
Podés hacerlos con los palitos de chupetines/chupa-chups,
o también agujereando algún palito de plástico o acrilico a medida.

---

Para pulir las cajas que es todo un tema aparte,
los esmeriles pegados a una tablita pueden hacer milagros
y no corrés el riesgo de redondear los cantos de la caja.
También se puede usar cinta de papel/enmascarar
para cubrir las partes que no vamos a trabajar o cepillar.

Saludos y felicitaciones, de nuevo.
Alvaro
 
  • #72
"Hay unos baja-agujas de plástico,
que básicamente son unos tubitos de plástico de diferente medida, con mango.
Podés hacerlos con los palitos de chupetines/chupa-chups,
o también agujereando algún palito de plástico o acrilico a medida."

Perdona Golipo pero no entiendo bien esto que dices.
Saludos,
 
  • #73
En español quiere decir .. :laughing1:

Nada, son unos palitos para bajar las agujas,
por ahí parece medio inutil,
pero a la vez que no raya las agujas (porque son de plástico)
también con el mismo tenemos una idea de si está bien colocadas y no van torcidas.

Este link se pueden ver varios modelos (Hand Setting Tool), de Bergeon y otros.

lostlink.jpg


Es un tubo siempre,
porque deja pasar lo del medio para bajar una aguja.
Es decir, para bajar la de horas es más grande el agujero,
así pasa por éste, el cañón de minutos y el segundero.

Para bajar la minutera será algo más chico el agujero,
para dejar pasar el pivot del segundero,

En la segundero, simplemente es plana, sin agujero.

Saludos
Alvaro
 
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