• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda Calibre THUSSY - 15 Jewels

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
Pregunta a los expertos, que supongo haberlos ahylos ...

Alguien me puede decir qué calibre es este ???
No le veo ninguna marca del sello ni ninguna numeración a simple vista

Se trata de un Thussy de 15 joyas... fotos:

19.jpg

18.jpg

17.jpg

Presuntamente trae la caja de un Cauny ya que en la tapa viene el grabado.
He leido algo que Thussy era una marca de Cauny económica....
Trae las asas con pasadores fijos...

15.JPG

16.jpg

Gracias de antemano.
Saludos
 
Del calibre ni idea, pero aquí el registro de la marca

d53e4c18ce631e9634d39ed033c67acb.jpg
 
Vuelvo a abusar de sus conocimientos.....

Alguien sabe decirme qué mecanismo es el de la foto??

Gracias de antemano
 
Del calibre nada te puedo decir, pero que es bonito si, muy guapo con esos puentes de rodaje y de escape.
Las agujas y la esfera también me gustan mucho.:ok::
 
Quién se anima a decir qué calibre es, así salimos todos de dudas.
 
A ver... he desmontado la esfera pero no hay ninguna marca...
Dejo otras dos fotos con más definición.... Venga !! quién se anima....???
No he encontrado nada por Thussy, salvo una pequeña referencia diciendo que tenía que ver con Camy o con Cauny... de hecho en la tapa de la caja está grabado Cauny Geneve
Captura.JPG
Captura1.jpg
 
Indagando en los mecanismos más usuales que montaba Cauny he leido que eran mayoritariamente UNITAS

Me he visto toda la lista de Unitas de Ranftt y hay alguna similitud pero no doy con el mecanismo.
Como el mecanismo tiene unos 23 mm. de diámetro, intuyo que correspondería a un calibre de 10.5''', pero la parte de remonte vista de frente no corresponde con ningun Unitas....::grr::

El Felsa 107 tiene un aire... pero la parte frontal no corresponde... Y hay algunos felsa que tienen cierta disposición a parecerse.

Será un FEF 290, será algún AS ?? o el [SIZE=+1]Alpina 680 (Venus 75(SC))...
[/SIZE]
Como no entiendo puede que todos se me parezcan y omita detalles que a los entendidos le suenen...

Bueno,,, a ver si se descubre el misterio.
Gracias
 
Última edición:
Buen día VICENTE; EN UNA ÉPOCA SE PUSIERON DE MODA ESTE TIPO DE MÁQUINAS CON SIMILARES PUENTES Y QUE NOS CONFUNDEN A TODOS.
ENTRE EN RANFFT, BUSQUE EL AS 340 Y ENCONTRARÁ UN BUEN EJEMPLO DEL MISMO CALIBRE PERO CON DISTINTOS PUENTES y muy distinto el rte. de tiret al suyo!!!
ESTE POR SUPUESTO NO ES EL QUE BUSCA USTED, NO CREA QUE SE LA VOY A HACER TAN FÁCIL,JAJAJA

OTRO EJEMPLO. BUSQUE EN RANFFT EL CALIBRE EBERLE 38 Y OBSERVE EL RTE DE TIRET = ES IGUAL AL DE SU MÁQUINA???
Esta es una clase que doy todos los años en la Escuela de Relojería de Rolex Argentina!!!
VICENTE: pidalé al amigo cesccat que le venda un poco de ayuda,jajaja
Un saludo y mucha suerte en esta tarea. Luis desde Argentina
 
Buen día VICENTE; EN UNA ÉPOCA SE PUSIERON DE MODA ESTE TIPO DE MÁQUINAS CON SIMILARES PUENTES Y QUE NOS CONFUNDEN A TODOS.
ENTRE EN RANFFT, BUSQUE EL AS 340 Y ENCONTRARÁ UN BUEN EJEMPLO DEL MISMO CALIBRE PERO CON DISTINTOS PUENTES y muy distinto el rte. de tiret al suyo!!!
ESTE POR SUPUESTO NO ES EL QUE BUSCA USTED, NO CREA QUE SE LA VOY A HACER TAN FÁCIL,JAJAJA

OTRO EJEMPLO. BUSQUE EN RANFFT EL CALIBRE EBERLE 38 Y OBSERVE EL RTE DE TIRET = ES IGUAL AL DE SU MÁQUINA???
Esta es una clase que doy todos los años en la Escuela de Relojería de Rolex Argentina!!!
VICENTE: pidalé al amigo cesccat que le venda un poco de ayuda,jajaja
Un saludo y mucha suerte en esta tarea. Luis desde Argentina

Genial aporte, D. Luis.
Lástima que no viva usted en Sevilla :laughing1:

Ya me gustaría ser alumno suyo....

He revisado el Everle 38 que me deja usted como pista... ( bueno me lo ha dejado a güevo, como diríamos aquí ) y he cotejado la disposición de los elementos, y salvando el pequeño margen de error que pueda tener mi foto por el ángulo, puedo asegurar que la disposición de los rubies rueda, volante y rochete son prácticamente clavadas...

eberle 38_3.JPG

eberle 38_2.JPG

El frontal prácticamente es igual, salvando un detalle del incabloc de la parte de la esfera, que pienso que el mio no lo trae... o le falta ::Dbt::
pero el sistema de remountar es clavado... así como la disposición de elementos, taladros del ebauche etc...

eberle 38_4.jpg
eberle 38_5.jpg

Visto esto, y como usted dice que se fabricaron calibres iguales con diferentes puentes...
'''
¿¿¿ estos pueden ser mecanismos que aprovecharon el ebauche y al que se le colocó posteriormente los puentes " a la carta", es asi???
Ya que la disposición de ruedas, volante y sistema de carga están en la misma disposición...

Gracias por la magnífica lección D. Luís.
 
  • #10
Una vez más Don Luis nos muestra el camino acertado. Vicente lo haces muy bien, pero que muy bien.
 
  • #11
Lo que pasa es que el tuyo no tenía inclabloc y se le ha caído la contrapiedra. Por lo demás ......
 
  • #12
Lo que pasa es que el tuyo no tenía inclabloc y se le ha caído la contrapiedra. Por lo demás ......

Que susto Manolo.... No... Lo lleva..
He vuelto a desmontarlo porque creía que le faltaba, pero está...

a2.JPG

a1.jpg

a3.jpg

Por cierto... aprovecho para enseñar la esfera, que viéndola detenidamente creo que los números están rellenos a mano alzada... Dios, que pulso!!!!
Es impresionante la cuna de artesanos que se perdieron con el transcurso del tiempo y las nuevas tecnologías.

a4.jpg
a5.jpg
a6.JPG
a7.jpg
a8.jpg
 
  • #13
Estupendo hilo, ilustrativo y con muy buenas fotos.
 
  • #14
Buen día VICENTE; aquí son las 2.15 hs. a.m.
dentro de 8 hs. llego a mi tienda de fornituras donde debo de tener algunos calibres Eberle.
Estuve recordando que el cal. Eberle 51 me parece que la máquina es mas baja y esto encaja en lo que usted nos dice y puede ser que dije equivocadamente cal.38 y ahora que usted nos muestra la diferencia de altura - esto me convence que no es el cal. 38 ???

Cuando llegue a mi tienda mirararé las máquina de ambos y probaré a ver la diferencia del (muelle real) cubo y la alt. de la cuerda.
Mientras tanto amigo VICENTE - PARE LA ANSIEDAD Y NO COMPRE NADA HASTA QUE COMPROBEMOS A CUAL CAL. PERTENECE???
A la noche le escribiré contando las novedades.

Sore la forma que tiene la cuerda de color azul. Esto se debe que en esos años el material era malo. Después de muchos se avanzó y lograron fabricar una cuerda que los relojeros las llamábamos irrompibles y aleación de su acero tiene - un color plateado. Esta calidad de cuerda - al pasar los años conservaba su fuerza y cuando las sacaban del cubo - esta se extendía en su totalidad formando una S- en cambio las viejas cuerdas (eran de color azul) y salían del cubo como la suya - ya vencidas.

Un saludo y disculpe mi error. Ahora esperemos hoy pueda comparar las 2 máquinas y su muelle real???
Luis desde Argentina
 
  • #15
Hola Vicente, te fijaste que el resorte del tíret está roto?
 
  • #17
No compres nada tengo uno ;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie