• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Aviso a navegantes , nunca limpiéis plexi con alcohol

  • Iniciador del hilo jorkey
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Yo también me he quedado de piedra ..... Pero la verdad es q solo le he pasado un cleanex con alcohol , ni presión , ni fuerza ni nada .... Te diré q lo he pasado dos veces , porque no me creía lo q estaba viendo ... Y claro ... Se ha seguido rompiendo ....

Igual con otra calidad de plexi o grosor no pasa ..... Ni idea ... Pero con los de ojos rasgados ni se os ocurra ...

Yo lo he posteado para q a nadie mas del foro le pase , con un tonto es mas q suficiente ...
 
  • #27
Pues como para ir a tomar copas con él... 😁😁
 
  • #28
Según he estado leyendo, pasa con todos los plexis el alcohol les ataca en una concentración mayor del 15%... Alucinante .... Creo q los fabricantes deberían de avisar de estos detalles .....

Y puestos a extrapolar .... Q peligroso no ?? Porque los cristales de seguridad se fabrican con plexi por la resistencia a los impactos ..... Cristales de avión , protección policial , cristales de seguridad ...etc, etc, etc ,, menudo fallo ...no ?

Igual el lexan no le ocurre esto ya q es un material más moderno ....me enterare ....pero curioso es un rato ...

Además ..y como chascarrillo , el marathon navigator, q sigue la norma militar a rajatabla también lleva plexi... ( q en teoría es así ya q se adapta a la presión en un salto de altura) y la caja es de plástico con fibra de vidrio para otorgarle ligereza y resistencia .. Un auténtico toolwatch .....y luego se te cae un poco de wiski, y se te jode el reloj .... Jajajaha
 
Última edición:
  • #29
Vaya chapuza, no sabia de los efectos del alcohol, (en plexi)...
Pronta y rapida reposicion.
 
  • #30
En realidad supongo que se casca al estar sometido a presión en los laterales. Un plástico sin tensión no sufriría daño. Pero no nos olvidemos de que un cristal si el acero que lo soporta cambia de temperatura bruscamente puede sufrir consecuencias similares.
 
  • #31
Yo no creo que la razón sea el alcohol.Cualquier alcohol pasa a evaporarse de forma muy rápida.Lo que creo que te ha ocurrido es que el plexi se ha visto a un cambio de temperatura muy rápido por la acción del alcohol y esa dilatación que ha sufrido de forma repentina le ha hecho romper.pero que haya sido por una reacción química entre el pelxi y el alcohol lo dudo.De todas formas por si las moscas yo al menos plexi con alcohol ni de lejos..saludos compañero y gracias por el post
 
  • #32
Según he leído , el plexi es un material poroso ( hasta cierto punto ) y si hay micro o nano roturas al filtrarse el alcohol espande y rompe ... La tensión tambien es determinante , además de como he dicho antes el plexiglass solo es resistente hasta una concentración de alcohol del 15 % cualquier concentración mayor lo debilita estructuralmente y casca ....

El plexi esta muy bien porque se contrae o dilata según la temperatura o presión ( negativa o positiva) y por eso es ideal para relojes de submarinismo o salto, ya q a más presión mas dilatación y mas hermetismo, así también es muy resistente a los impactos , pero como hemos visto .. No es resistente a los químicos .... Quizás por eso rolex cuando se alió con la comex cambio años más tarde el plexi por el zafiro aun siendo este menos resistente a los impactos ?? El acero teóricamente se cambio por esa razón ( según he oído ) ya q el 316 es más débil frente a los químicos q el 904l y soluciones Salinas .( Si, tiene mas brillo y es mas resulton, pero también es mas alérgico porque tiene una concentración mas alta en niquel, y mas blando frente a impactos q el 316) ...

Creo q es una buena pregunta ...a ver si en el foro alguien puede aportar un poco de luz ....( yo no soy químico )
 
Última edición:
  • #33
Comex trabajo en el 1680 durante los años 1978 al 1980 y el primer reloj en montar zafiro fue el 168000( transiciónal ) ... Así mismo lo upgradeo de 316 a 904l ....Igual algo tiene q ver todo lo q estoy imaginando ...
 
Última edición:
  • #34
A este tipo de polimeros, como es el plexi. En su fabricacion, y con el fin de darle mas resistencia frente a los impactos, se les suele impregnar de unas particulas de goma. Goma que esta diseñada para tener el mismo indice de refraccion que el polimero (plexi), pero esto solo es funcional a temperatura ambiente. A veces un rapido cambio de temperatura, a la baja, hace que la estabilidad de la mezcla, y la composicion de las particulas de goma varie, haciendo que se creen en el plexi unas fracturas de estres, que son como el corte en un papel hecho con un cutter. Por ello la forma de la rotura. El alcohol isopropilico, acelera esta reaccion, ya que actua de refrigerante.
 
  • #35
Muchas gracias por la respuesta , esto afecta a todos los plexis ??
Cualquier agente químico podría acelerar la reacción ?? Con todos los químicos volatiles también se podría dar esta circunstancia o solo con alcohol ? Los ambientes ácidos también le afectarían ?

Gracias de antemano !!
 
Última edición:
  • #36
Sí señor! :worshippy:
Nunca te acostarás sin saber algo más!
 
  • #37
Ni utilizar alcoholes, aldehidos, bencenos, ni ningun derivado de los hidrocarburos. Los ambientes acidos organicos, por lo tanto, tambien son factibles de afectarlo. Lo mejor para su limpieza: aguita, y si fuese necesario, un jabon neutro
 
  • #38
Según he estado leyendo, pasa con todos los plexis el alcohol les ataca en una concentración mayor del 15%... Alucinante .... Creo q los fabricantes deberían de avisar de estos detalles .....

Y puestos a extrapolar .... Q peligroso no ?? Porque los cristales de seguridad se fabrican con plexi por la resistencia a los impactos ..... Cristales de avión , protección policial , cristales de seguridad ...etc, etc, etc ,, menudo fallo ...no ?

Igual el lexan no le ocurre esto ya q es un material más moderno ....me enterare ....pero curioso es un rato ...

Además ..y como chascarrillo , el marathon navigator, q sigue la norma militar a rajatabla también lleva plexi... ( q en teoría es así ya q se adapta a la presión en un salto de altura) y la caja es de plástico con fibra de vidrio para otorgarle ligereza y resistencia .. Un auténtico toolwatch .....y luego se te cae un poco de wiski, y se te jode el reloj .... Jajajaha

No creo que se utilice plexi, existen materiales bastante duros como policarbonatos .

Y los cristales de seguridad que yo sepa son laminados no son de plexi.
 
  • #39
Tres relojes, una lavadora de ultrasonidos y alcohol, que tiempos, lo que aprendí con aquellos relojes.::bash::
 
  • #40
Con los plexys hay que tener cuidado con colonias, perfumes, cremas solares, repelentes de mosquitos y cosas similares. Si buscais informacion por la red existen testimonios que hablan de percances varios.
 
  • #41
Gracias. No tenía ni idea.
 
  • #42
buenas noches, esto mas o menos funciona así

existen PMMA o metacrilatos ( llamados plexis, como a todos los yogures se les llama danones y a todas las pastillas de freno, ferodos) de varios tipos por su composicion molecular y tipo de fabricacion, principalmente los dos tipos de fabricar el metacrilato, son la extrusion y la colada. La extrusion como su nombre indica es por "estrujamiento" osea, la granza de PMMA sólida, pasa por un husillo con temperatura hasta que se hace una masa maleable que es extrusionada por una boquilla y de ahí pasa por varios rodillos que la van convirtiendo en una placa o lámina con el grosor deseado a medida que se enfria. Al provenir de un estado sólido e ir aplastandola y sometiendola a presiones , se crean tensiones internas que son liberadas al contacto con el alcohol por relajacion del stress al que se sometio la placa en su fabricación y cambios de temperatura drásticos y crean las micro-roturas . El metacrilato de colada se fabrica a partir de PMMA líquido y dejando enfriar muy lentamente entre laminas planas de material que puede ser cristal o acero, al ser su estado primigeneo un liquido, no crea las tensiones superficiales e internas. Evidentemente esta forma de fabricar el metacrilato es menos productiva y mas cara, pero dá un metacrilato mas resistente y de mejor calidad. Alpha , no va a poner metacrilato de colada en sus relojes, ya que van a abaratar el precio lo mas posible, en los relojes de mejores marcas se pone metacrilato de colada además con otros tratamientos y aditivos como elastómeros, plastificantes, siliconas y filtros UV, por eso en algunos de estos relojes no se raja el plexi cuando se le pasa alcohol, pero aun así, y como ha dicho un compañero, lo mejor para limpiar, agua tibia y jabon de Ph neutro

perdon por el tocho. :whist::
 
Última edición:
  • #43
Según he estado leyendo, pasa con todos los plexis el alcohol les ataca en una concentración mayor del 15%... Alucinante .... Creo q los fabricantes deberían de avisar de estos detalles .....

Y puestos a extrapolar .... Q peligroso no ?? Porque los cristales de seguridad se fabrican con plexi por la resistencia a los impactos ..... Cristales de avión , protección policial , cristales de seguridad ...etc, etc, etc ,, menudo fallo ...no ?

Igual el lexan no le ocurre esto ya q es un material más moderno ....me enterare ....pero curioso es un rato ...

Además ..y como chascarrillo , el marathon navigator, q sigue la norma militar a rajatabla también lleva plexi... ( q en teoría es así ya q se adapta a la presión en un salto de altura) y la caja es de plástico con fibra de vidrio para otorgarle ligereza y resistencia .. Un auténtico toolwatch .....y luego se te cae un poco de wiski, y se te jode el reloj .... Jajajaha
Que cosas se aprenden...
 
  • #44
buenas noches, esto mas o menos funciona así

existen PMMA o metacrilatos ( llamados plexis, como a todos los yogures se les llama danones y a todas las pastillas de freno, ferodos) de varios tipos por su composicion molecular y tipo de fabricacion, principalmente los dos tipos de fabricar el metacrilato, son la extrusion y la colada. La extrusion como su nombre indica es por "estrujamiento" osea, la granza de PMMA sólida, pasa por un husillo con temperatura hasta que se hace una masa maleable que es extrusionada por una boquilla y de ahí pasa por varios rodillos que la van convirtiendo en una placa o lámina con el grosor deseado a medida que se enfria. Al provenir de un estado sólido e ir aplastandola y sometiendola a presiones , se crean tensiones internas que son liberadas al contacto con el alcohol por relajacion del stress al que se sometio la placa en su fabricación y cambios de temperatura drásticos y crean las micro-roturas . El metacrilato de colada se fabrica a partir de PMMA líquido y dejando enfriar muy lentamente entre laminas planas de material que puede ser cristal o acero, al ser su estado primigeneo un liquido, no crea las tensiones superficiales e internas. Evidentemente esta forma de fabricar el metacrilato es menos productiva y mas cara, pero dá un metacrilato mas resistente y de mejor calidad. Alpha , no va a poner metacrilato de colada en sus relojes, ya que van a abaratar el precio lo mas posible, en los relojes de mejores marcas se pone metacrilato de colada además con otros tratamientos y aditivos como elastómeros, plastificantes, siliconas y filtros UV, por eso en algunos de estos relojes no se raja el plexi cuando se le pasa alcohol, pero aun así, y como ha dicho un compañero, lo mejor para limpiar, agua tibia y jabon de Ph neutro

perdon por el tocho. :whist::

muy interesante. Gracias
 
  • #45
Gracias x la respuesta ¡, nunca te acostaras sin saber una cosa mas ;-)
 
  • #46
Qué dolor!!!!
 
  • #47
pues no lo sabia ..gracias x el aviso
 
  • #48
está bien saberlo, aunque solo tengo 4 vintages con plexi
 
  • #49
Vaya faena, compañero!
Yo tenía entendido que el alcohol nunca es recomendable para limpiar plexi porque al ser agresivo puede crear un vaho de empañamiento en el plexi. No obstante creo que la rotura de ocurrirme a mi hubiera creído más debida a la presión que se pueda haber ejercido que al producto empleado.
Me daría penita que le pasara al mío... Tomaré nota :-(

lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #50
Pues hace escasos 5 minutos estaba retocando el taquímetro de mi alpha daytona , con un edding, y se me ha manchado un poco el plexy , ni corto ni perezoso le he puesto unas gotitas para eliminar la tinta de el cristal ....error !! El cristal se ha resquebrajado .... Parece q le he dado un martillazo ... Así q ojo al parche ... Y al plexy con el alcohol a 5 metros ....
¡ No lo sabía ! Peo qué pena lo que ha pasado
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie