• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Astrorregulador de Cartier

  • Iniciador del hilo Suso
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Al final se lo comprara un Messi o un Cristiano, sin saber ni lo que llevan puesto. :whist::

Pues mira, la lista de precios andaba por allí, pero como no me planteo la compra de ninguno, como que ni me interesó :D:D:D:D:D

Según he leído por ahí, ronda los 250.000 euros.
 
  • #27
Ése no es el enfoque de Astrorregulador. Es un enfoque totalmente diferente al del tourbillon.

En un tourbillon, los efectos de la gravedad se minimizan porque, al hacer una traslación completa cada minuto el efecto incide de diferente amnera y se compensan estadísticamente.

Lo que Cartier ha hecho en este Astrorregulador, es trasladar el centro de gravedad del conjunto a un punto, de tal manera que ese efecto de la gravedad queda anulado. Intentaré aportar más información al respecto más adelante.

La diferencia entre ambos sistemas es que uno compensa estadísticamente los efectos y el otro reduce a cero los efectos de la gravedad.


No acabo de ver que se reduzca a cero el efecto de la gravedad, pero igual se me escapa algo.

Entiendo que mediante ese "giroscopio" lo que se consigue es que en un plano vertical "ideal" (que en un reloj de pulsera no existe) la gravedad siempre incida en el mismo angulo sobre el escape que al moverse pero quedando siempre paralelo en funcion del eje gravitatorio es como si no se moviera: tendriamos por lo tanto la misma situacion de un reloj con escape normal en un reloj que siempre permaneciera en la misma posicion.

Ventajas: pues que su ajuste y mantenimiento del ajuste es mas sencillo y robusto, al ser mas previsible y constante el efecto gravitario. Pero el efecto distorsionador de la gravedad persiste.
 
  • #28
No, no; ésta es una pieza que impresiona per se, y es sin duda alta relojería. Pero la masa oscilante mantiene el conjunto en posición 'vertical', precisamente porque gira libremente, con lo que el conjunto de escape sufre la gravedad siempre en el mismo sentido 'vertical'. Un tourbillon hace exactamente lo contrario, hace girar el conjunto de escape para que la gravedad, al actuar en todos los ángulos, compense los posibles defectos de equilibrado del volante o de centro de gravedad del espiral. Si el tourbillon es capaz de actuar en varios ejes, tenemos un flying... Por cierto, un tourbillon es significativamente más complejo que lo que aquí enseña Cartier... Un tourbillon típico tiene entre 70 y 100 componentes, con un peso total inferior al medio gramo. Es, simplemente, otro nivel de complicación relojera.

En fin, que reconozco que frunzo el ceño cuando veo vídeos como éste, que malogran la presentación de una pieza de alta relojería con mensajes que simplemente son engañosos. Al menos para los entendidos, aunque éstos, probablemente, no son sus clientes objetivo.

Sin ánimo de polémica, de verdad ...:friends:

No has entendido la idea. Con el astroregulador, consigues que cuando el reloj este vertical, no importa si es corona arriba, abajo a las 3 o a las 9, el escape siempre este en la misma posicion gracias a ir montado en la masa oscilante.

Así, reduces de 4 posiciones a 1. Y por tanto solo tendras que afinar la marcha del reloj en las horizontales (esfera arriba y abajo) y en una vertical. El principio es para que afinar en seis posiciones si con este sistema solo hace falta hacerlo en tres?

El tourbillon se dice que en relojes de pared tiene utilidad, falso, un reloj de pared siempre esta en la misma posicion, asi que solo hace falta afinar en esa posicion.

En uno de bolsillo solo es preciso afinar (teoricamente) esfera arriba y colgante arriba. Es decir, la posicion en la que se deja el reloj por la noche y de dia la posicion cuando va en el bolsillo.

El tourbillon se invento principalmente, y esto que explico ahora lo dijo el propio breguet.

En la epoca de Breguet, los aceites eran pesimos, en pocos meses se apelmazaban. Una vez a Breguet le pidieron el mejor reloj del mundo, el mas preciso, y Breguet contestó: Entonces deme usted el mejor aceite del mundo.

Como los relojes de bolsillo siempre estaban en la misma posicion y los aceites se escurrian o se apelmazaban, los pivotes del volante se desgastaban siempre en una parte.

Breguet invento el tourbillon para que el volante girara, haciendo mover el aceite en los rubies y repartiendo el esfuerzo y desgaste del pivote del volante por toda su superficie.

Luego tambien observo una mejoria en la marcha del reloj, discurso que todas las marcas se aplican para vender el tourbillon a precios intolerables.

Cito:

You cannot help but learn when listening to François-Paul’s frank and honest discourse and this speech was no exception. Within the first few minutes he had shattered the commonly held belief that Breguet invented the tourbillon over 200 years ago to average out the positional effects of gravity on the balance. In fact, said Journe, the pocket watch was usually found in only two positions: crown up in the fob pocket or face up on a desk. Even way back in the 19C, watchmakers could fairly easily regulate a watch to be accurate in only two positions. In fact, similar to a table clock, in regard to positional differences, a pocket watch benefits very little - if anything - from the addition of a tourbillon.

Journe explained that the real problem in Breguet’s day was the quality of oils; these were animal and vegetable based and degraded fairly quickly. Due to the pocket watch being in the same one or two positions for most of the time, these poor quality oils settled rather than distributed properly throughout the escapement – it was this that caused major time-keeping and regulation problems. By turning the escapement through 360° Breguet hoped to distribute these oils more evenly thus making the escapement work more reliably and making regulation easier.



Un turbillon que actua en varios ejes es un tourbillon multieje o multi-axis. Lo de flying o "volador" es aquel tourbillon cuya jaula esta sujeta solo por un punto en vez de dos.
 
  • #29
Muchas veces un reloj puede no gustarte estéticamente hablando, y más hoy en día que se están rompiendo todos los moldes, pero en cuanto a la mecánica. hay que quitarse el sombrero...
 
  • #30
Sin ánimo de crear polémica, pero tras ver el vídeo deduzco que no conoces el cómo y porqué de un tourbillon. Mucho menos de un flying tourbillon.

Esta estética interesante que nos propone Cartier, sin quitarle el mérito del acoplamiento mediante diferencial del conjunto volante / masa oscilante, no resuelve el problema original que sí solucionó el tourbillon. Y gira en un sólo eje, con lo que está a infinita distancia de un flying tourbillon. De hecho, al vincular el balance a la masa oscilante, lo que consigue es que siempre sufra el efecto de la gravedad en el mismo sentido -justo el 'problema' que el tourbillon intenta evitar, en múltiples ejes, si es un flying. En el video lo reconoce, cuando dice 'Oscillator in fixed gravitational position'. Lo contrario de un Tourbillon, vamos...

Bonita pieza de alta relojería, por otra parte. Lástima que el marketing lo estropee con mensajes que no se sostienen con un mínimo de cultura relojera.
Pues perdóname que te diga, pero me temo que el que no sabe lo que es un Flying Tourbillon eres tú ;-)

Lo que describes es un tourbillon multiaxial, como el Gyrotourbillon de Jaeger, o los tourbillones de dos ejes de Panerai, también de origen Jaeger.

Un flying tourbillon no es sino un tourbillon "convencional" que prescinde del puente superior, ya que su jaula va acoplada a un "plato" inferior, al que transmite el movimiento. De ahí su denominación de tourbillon volante, ya que da la sensación de no ir anclado en ningún lado

Ilustro:

Dos tourbillones "convencionales" de Chopard y Jaeger. Ambos tienen puentes superiores que sujetan la jaula del tourbillon

185-chopard_luc_tourbillon_classic.jpg


jaeger-le-coultre-amvox-3-tourbillon-3.jpg


Dos flying tourbillon, o tourbillones volantes, de Cartier y de Omega. Como se ve, prescinden de los puentes superiores, dando la sensación de que "vuelan" sobre el movimiento. Además, el de Omega tiene la particularidad de ser central, y en él se observa perfectamente el plato inferior del que hablaba antes

flyingtourbillon.jpg


orig.jpg


Y dos tourbillones multiaxiales, el Gyrotourbillon de Jaeger (3 ejes) y el tourbillon biaxial de Panerai

jaeger_lecoultre_gyrotourbillon_2-4.jpg


PAM31rbCK.jpg
 
  • #31
Es simplemente fabuloso

Y coincido con Suso en que cuanto más sencillo y con menos piezas, más me gusta.

En cualquier caso es un placer leer este tipo de debate!
 
  • #32
EL vídeo impresionante, como la pieza, pero impresionar de verdad la calidad de las aportaciones del hilo, así da gusto, gracias.
 
  • #33
Alucino con la pieza y sobre todo con el saber de los participantes :popcorn:
 
  • #34
Realmente no lo se a ciencia cierta.... pero noté que me miraba con ojos golosillos en el DUX...

MUAHahaHAHahahahAaA

Alucino con la pieza y sobre todo con el saber de los participantes :popcorn:
 
  • #35
Suso, precioso....
Tenemos que ver ese librito juntos......
:Cheers:
 
  • #36
No acabo de ver que se reduzca a cero el efecto de la gravedad, pero igual se me escapa algo.

Entiendo que mediante ese "giroscopio" lo que se consigue es que en un plano vertical "ideal" (que en un reloj de pulsera no existe) la gravedad siempre incida en el mismo angulo sobre el escape que al moverse pero quedando siempre paralelo en funcion del eje gravitatorio es como si no se moviera: tendriamos por lo tanto la misma situacion de un reloj con escape normal en un reloj que siempre permaneciera en la misma posicion.

Ventajas: pues que su ajuste y mantenimiento del ajuste es mas sencillo y robusto, al ser mas previsible y constante el efecto gravitario. Pero el efecto distorsionador de la gravedad persiste.

Ya te digo que tengo algo de documentación que no me he leído en detalle. Estoy en ello y en unos días pongo más información.

En cualquiera de los casos, en líneas generales el efecto del astrorregulador es ése: anular los efectos, frente a la compensación estadística del tourbillon.
 
  • #37
No sé lo que me dijiste, no he llegado a leerlo, pero la próxima vez que te vea te toca pagar las :Cheers::Cheers::Cheers::Cheers:.... como compensación, sea lo que sea.
 
Última edición por un moderador:
  • #38
Realmente no lo se a ciencia cierta.... pero noté que me miraba con ojos golosillos en el DUX...

MUAHahaHAHahahahAaA

¡¡¡¡Vaya anfitrión!!!! si no llega ser por mí nos dejan en la puerta :D:D:D:D:D:D

Eso te aseguro que en Bilbao no te pasa

:friends::friends::friends::friends:
 
  • #39
Al final se lo comprara un Messi o un Cristiano, sin saber ni lo que llevan puesto. :whist::

Pues mira, dudo mucho que habiendo 50 piezas únicas en el mundo no acabe en manos de coleccionistas.

No entiendo muy bien por qué se presupone que todo el que puede comprar relojes de 250.000 euros tiene que ser un futbolista sin conocimiento ni afición relojera... y luego se habla de prejuicios contra los Seikos, o contra lo que sea...
 
  • #40
Jjajajaja, sin problema!

Un abrazo

No sé lo que me dijiste, no he llegado a leerlo, pero la próxima vez que te vea te toca pagar las :Cheers::Cheers::Cheers::Cheers:.... como compensación, sea lo que sea.
 
  • #41
Si es que estaba un poco perjudicado ya.... me emborrachasteis... MALA GENTE!!!

jajajjajaja

¡¡¡¡Vaya anfitrión!!!! si no llega ser por mí nos dejan en la puerta :D:D:D:D:D:D

Eso te aseguro que en Bilbao no te pasa

:friends::friends::friends::friends:
 
  • #42
Ahora que por fin he visto el video..... digo.. es realmente un prodigio de la ingeniería :) lo que me choca es que utilicen otro prodigio patentado por Seiko, la "horquilla mágica" no es un sistema muy utilizado en alta relojería, pero para mi es uno de los mejores que existen :)

Un abrazo y gracias por compartirlo ;)
 
  • #43
Está bien esto de borrar mensajes porque si... adoro la democracia y la tolerancia

Con decir que no te gusto ya está :)

Salutes
 
  • #44
  • #46
Una maravilla de la técnica este Cartier.

Y, sobre todo, un gran hilo por las aportaciones técnicas.

Así da gusto leer.

Gracias a todos.
 
  • #47
Impresionante, están sacando cada pieza de primer orden. ES una pasada, gracias por el video
 
  • #48
Puffff es simplemente espectacular, sólo puedo babear, la verdad es que Cartier está haciendo unos relojes que.....:drool::drool:
 
  • #49
por no hablar del Santos de Carbono y el Esqueleto...

Esos dos son los que mas me gustaron. Realmente el Esqueleto me dejó impresionado 8o
 
Última edición:
  • #50
Máquina bestial... impresionante
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie