• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Alimentar al monstruo.

Estado
Hilo cerrado
  • #26
tolousse y Tinomariachi, estoy deacuerdo en mucho de lo que decís. No obstante mientras leía este post me asaltaban algunas preguntas:
¿El que compra, por ejemplo, una Jinhao 159 es un potencial comprador de una Montblanc 149?
¿Si no existiesen las Jinhao 159 se incrementarían las ventas de Montblanc?
¿El que compra Montblanc, Pelikan, Sailor, Pilot, Platinum, Omas, Dupon, Sheafer, etc dejará de comprar estas marcas por la aparición de Jinhao, Hero, LIY, etc?
¿Sólo las marcas chinas realizan copias u homenajes? ¿No fue Senator (compañía alemana), por poner un ejemplo, demandada por Montblanc por su modelo President?
¿Cuál es el motivo por el cual un comprador se decante por un homenaje/copia y no por una del segmento de entrada? ¿Por el diseño tal vez?


Supongo que, con la aparición de estas marcas chinas, será la gama de entrada de marcas "tradicionales" la que se vea más afectada (más que las "grandes" marcas).
No obstante, creo que las marcas "tradicionales" todavía tienen mucho que ofrecer (sobre todo diseño y calidad). Pero eso sí tendrán que dejar de copiarse a ellas mismas.


Saludos cordiales.

Espero que no uses tu teoría para comprar medicamentos por AliExpress... puede que te salga bien, puede...
 
  • #27
El asunto de la Wing Sung 626 y su descarada copia de la Sheaffer Balance está trayendo bastante cola, por lo que veo, tanto en este como en otros foros. Es un plagio comercial en toda regla y no merece disculpa ni siquiera por tratarse de un modelo legendario de Sheaffer que dejó de fabricarse hace muchos años. No ha lugar en este caso la discusión acerca de si se trata de un plagio o de un "homenaje", de si se han copiado de la Balance o si simplemente se han "inspirado" en ella. Sí cabría ese debate en el caso de las marcas japonesas Sailor, Platinum/Nakaya o Pilot, que se ¿inspiran? insistentemente en el diseño fusiforme de la Montblanc sin ser piedra de escándalo ni suscitar tanta animadversión como los plagios de las marcas chinas. Estilográficas como las Sailor Realo y 1911, Platinum Century y 3776 o las Pilot/Namiki Custom se parecen demasiado a la Montblanc 146. Sin embargo, me da la sensación de que estas marcas niponas, precedidas por su fama de alta calidad en materiales y manufactura, gozan de una especie de patente de corso para imitar impunemente modelos occidentales, cosa que no les consentimos a las marcas chinas. Unas y otras han optado por estrategias comerciales diferentes, pero bien conocidas en el capitalismo. Las marcas japonesas fabrican instrumentos de escritura concebidos como artículos de lujo, dirigidos a un determinado segmento de consumidor —una élite o minoría selecta, tanto estética como económicamente hablando— y tasados, en consecuencia, en cifras de cientos de euros. Las marcas chinas producen masivamente artículos a bajísimo coste y dirigen su objetivo a la venta de muchas unidades de producto, lo cual es factible si se lanzan a un precio irrisorio. Este abaratamiento del producto no se debe solo, como es bien sabido, a la alta tecnificación industrial, sino también al ínfimo nivel de los salarios. En cuanto a la calidad de los materiales..., sí, es cierto, las estilográficas de las marcas japonesas que he citado son una maravilla, pero ¿tanta diferencia de precio hay entre sus materiales acrílicos y los utilizados por las marcas chinas? Ni siquiera el uso de plumines de oro justifica que haya una diferencia de precio tan desorbitada. Comprar plumas Wing Sung, Jinhao y demás puede contribuir a engrandecer el poder del "gigante asiático", pero ¿qué se consigue gastando un dineral en estilográficas europeas o japonesas que también se han producido industrialmente con materiales muy similares? Otra cosa es optar por la senda de la calidad artesanal favoreciendo la continuidad de proyectos como los españoles Antigua's, Clavijo y Romillo o el estadounidente Edison, por citar solo unos ejemplos. Y termino regresando al principio de mi intervención: lo de la Wing Sung 626 es un plagio descarado, pero también hay que interpretarlo como una llamada de atención a los fabricantes occidentales: si se pueden sacar estilográficas de rendimiento aceptable por menos de 30€ (el clon chino de la Balance creo que anda por los 25 €), ¿por qué no se bajan del burro e intentar hacer algo parecido? A lo mejor conseguirían que nos olvidáramos de los asiáticos durante una buena temporada...
 
Última edición:
  • #28
Lo que no sé es porqué se es tan laxo en cerrar hilos de plagios según que marcas.....
Un saludo

Por alusiones:

Se cierran los hilos que contravienen las normas del Foro o tratan sobre algo ilegal.

Esas copias chinas no son ilegales, así que no hay motivo para hacerlo. Una cosa es que guste o no, pero eso no es el tema se debate aquí.

Cuando alguien presenta una falsificación en toda regla, sí que se cierra el hilo por tratarse de algo ilegal. Lamentablemente la ausencia de la marca Sheaffer en el clip convierte esa pluma en algo completamente legal, nos guste o no así es.

Este foro, su Administrador o Moderador no tienen ningún tipo de interés en que ciertos objetos ilegales de determinadas marcas se publiciten o promocionen, en este caso, simple y llanamente, se trata de copias legales, así que no hay nada que objetar a que se muestren en público.

Dar a entender que existen ánimos por parte nuestra de hacer lo contrario no hace sino confundir al resto de compañeros y ponernos en una situación que nada tiene que ver con la realidad.
 
  • #29
Todos sabemos que no es necesaria la intervención de la autoridad para la no alimentar hilos que confunden también a compañeros, principalmente a los iniciados en nuestra afición que se mueren de deseo por ampliar su colección. Compañeros, si no hablamos de estas copias legales siempre será mejor, al final carecerán de nuestro análisis que a muchos sirve de referencia.
Una copia será siempre una pluma mala, siempre tendrá el defecto de nacimiento de su poca originalidad.
 
  • #30
Tabardillo, creo recordar que en el caso Montblanc-Sailor no es el orden el que dices. Fue Montblanc quien copió a Sailor y en este caso el orden de los factores si importa en el resultado del razonamiento.

Salud.
 
  • #31
Por alusiones:

Se cierran los hilos que contravienen las normas del Foro o tratan sobre algo ilegal.

Esas copias chinas no son ilegales, así que no hay motivo para hacerlo. Una cosa es que guste o no, pero eso no es el tema se debate aquí.

Cuando alguien presenta una falsificación en toda regla, sí que se cierra el hilo por tratarse de algo ilegal. Lamentablemente la ausencia de la marca Sheaffer en el clip convierte esa pluma en algo completamente legal, nos guste o no así es.

Este foro, su Administrador o Moderador no tienen ningún tipo de interés en que ciertos objetos ilegales de determinadas marcas se publiciten o promocionen, en este caso, simple y llanamente, se trata de copias legales, así que no hay nada que objetar a que se muestren en público.

Dar a entender que existen ánimos por parte nuestra de hacer lo contrario no hace sino confundir al resto de compañeros y ponernos en una situación que nada tiene que ver con la realidad.

Quichito, la copia del diseño industrial también es delito, nada de “copia completamente legal “, lo que pasa es que Sheaffer lamentablemente no está en situación de defenderse. Ya sé que lógicamente no hay ánimo en este foro (ni en FPN) de fomentar estas actividades sino todo lo contrario, pero ¿qué pasaría si alguien abre mañana un hilo con fotos de una copia perfecta de una Montblanc con su logotipo de montaña nevada incluido, salvo que no pusiera MB en el anillo?.... ¿Se obraría del mismo modo o se quitaría la imagen? A eso me refería...
Un saludo
 
  • #32
Mi modesta opinión es que el moderador tiene que tomar un criterio objetivo para cerrar hilos por piratería y si el fabricante no usa la marca del plagiado pues no existe ese criterio objetivo para decir que es piratería, si así fuera tendrían que borrar los post de medio foro, hasta modelos icónicos como Paragon o la Inoxcrom Caravel son copia de otros entre otros cientos de modelos. Aquí la cuestión es que el modelo plagiado es muy particular y que lo han copiado hasta el mínimo detalle, además usando materiales de más calidad de la habitual en los chinos. cosa que como bien indica croma es censurable y posiblemente ilegal en medio mundo, pero en la pluma pone claramente Jinhao así que no creo que el moderador pueda erigirse en juez de los derechos de autor o la propiedad industrial.
 
  • #33
Quichito, la copia del diseño industrial también es delito, nada de “copia completamente legal “, lo que pasa es que Sheaffer lamentablemente no está en situación de defenderse. Ya sé que lógicamente no hay ánimo en este foro (ni en FPN) de fomentar estas actividades sino todo lo contrario, pero ¿qué pasaría si alguien abre mañana un hilo con fotos de una copia perfecta de una Montblanc con su logotipo de montaña nevada incluido, salvo que no pusiera MB en el anillo?.... ¿Se obraría del mismo modo o se quitaría la imagen? A eso me refería...
Un saludo

Las diferencias en plumín y clip constituyen suficientes cambios como para que no se considere una falsificación incluso pequeñas variaciones en dimensiones harían que no lo sea. Eso está más que visto en relojería donde los clones del Rolex Submariner campan a sus anchas y son completamente legales ya que no ponen el nombre de la marca ni su logotipo. Y sus dimensiones son copias 1:1.

La cumbre nevada de MB está registrada y no se puede usar aunque lo pongan sobre un paquete de folios, pero dudo muchísimo que un punto blanco lo esté.

Si tienes a mano esa información podrías ponerla para nuestro conocimiento.

Y que conste que soy seguidor de Sheaffer e incluso tengo la Balance 2 Aspen, que por cierto vaya resina más mala usaron porque la mayoría de capuchones que he visto están rotos por los agujeros donde se aloja el clip, el mio incluido ::grr::
..
 
Última edición:
  • #36
Marchando una de "White dot"...
https://www.penhero.com/PenGallery/Sheaffer/SheafferWhiteDot.htm
Y algo le han soplado al chino, en las que está vendiendo ahora ya no hay punto blanco...
Un saludo

Pues sí que está registrado el puntito blanco:

https://trademarks.justia.com/755/51/white-75551748.html

Este es un caso complicadete, porque tanto el plumin como la marca en el clip es diferente del original pero tiene el puntito blanco...

La verdad, no sé cómo se contemplaría esto de cara a una posible demanda de Sheaffer por falsificación...

Lo que está claro es que se aprovechan del diseño, pero no quieren hacer pasar su pluma por una Sheaffer porque claramente pone la marca Jinhao en el clip, y los plumines cantan...

Me declaro incompetente para discernir si se debe consoderar como una falsificación o no.
 
  • #37
Mensaje repetido del anterior, se borra.
 
Última edición:
  • #38
No soy un experto en tema de marcas, pero hasta donde yo se el mero uso de una marca registrada, es una infracción, incluso delito, aunque el producto en sí no de lugar a riesgto de confusión en el consumidor (esto lo cambiaron hace unos años).

También es verdad que hay marcas o simbolos, que al ser tan comunes los tribunales les han retirado la protección incluso si están registrados. Hay Sentencias por ejemplo respecto los ositos de Tous, o estrellitas o así, diciendo que esos son signos tan genéricos que no pueden gozar de protección registral de marca, incluso si se han registrado.

Desconozco como habría que calificar el famos "punto blanco", a favor de Sheaffer se puede arguir que es una marca o simbolo histórico, consolidado y conocido entre los aficionados.

Coincido con Quichito en que no es un caso facil, pero yo me arriesgaría a decir que en este caso sí hay infracción del derecho de marcas ( y eso que siempre he defendido las copias legales), pues creo que se han pasado con el puntito.
 
  • #39
Pues las pocas que hayan hecho ya los chinos con punto blanco deben estar cotizadas y costar pronto una fortuna [emoji3][emoji3]

Me respondo a mí mismo, no veas si ha subido la del punto blanco, jejeje [emoji23]

36e8af3703bc00eda651fecb23fd156a.jpg
 
  • #40
Hola:
A modo de epilogo a este hilo quisiera apuntar un par de consideraciones más.

La primera es que ha habido muchas referencias invocando copias y falsificaciones de modelos conocidos por todos a lo largo de la historia de las estilográficas, como justificación de la situación que se plantea en la actualidad. Bien, la repetición de una acción no genera legitimidad para esa acción. Que un hecho censurable se repita de manera habitual, por un individuo o por un número de personas elevado, no hace que esa acción deje de ser censurable ni minimiza la razón por la que es sancionable y debe ser rechazada. Pensemos que un delincuente no legitima sus acciones por el hecho de ser reincidente, es más, la ley penaliza de manera explícita dicha trayectoria. El que el número de delincuentes sea grande, tampoco hace que se legitimen ni justifiquen sus acciones individuales o en conjunto, ni que dejen de ser sancionables.

Por otro lado, deseo que reflexionemos ante lo que se nos pasa por la cabeza, y sobre el valor monetario y la prioridad en la posible adquisición, que damos a una de esas muchas copias de época de modelos contemporáneos, por ejemplo, de la famosa Parker 51. Personalmente no me suelo detener en ellos y les otorgo un escaso valor, siempre relativizado. Respecto a la prioridad, no presentan para mí predilección en su adquisición frente a otros modelos. Y en conjunto, tienen una significancia en mi colección muy baja. En cierto modo, la historia ya los ha puesto en su lugar.

Finalmente, quiero plantear un Experimento Mental. Considerando lo que han afirmado algunos otros en sus intervenciones sobre el fenomenal aumento de la calidad en los productos estilográficos chinos, la mejora incomparable de sus materiales, la superación en la precisión de sus fabricados y el hecho defendido a bombo y platillo de que su precio está muy por debajo de su calidad y prestaciones y no debe ser el factor decisivo. Bien, eliminemos el factor precio de la ecuación y planteemos la siguiente situación.

Supongamos que estamos ante la obligación inexcusable de adquirir una y solamente una de entre dos plumas que nos ofrecen, ambas con idéntico precio, para el cual disponemos de fondos necesarios, y ambas en perfecto estado de conservación, cada una de ellas con sus características que le son propias.

- Una de ellas es la Sheaffer Balance original de los años 30.
- La otra es una wing sun 626 “original”, la del punto blanco, no ese autoplagio que ha hecho el propio fabricante con un punto dorado, reeditando su histórico modelo.
¿Cuál elegiría? (Sea sincero, no tiene que dar explicaciones a nadie ni comunicar su respuesta).

Solo una cosa más. Quiero agradecer de verdad todas y cada una de las intervenciones y aportes, todos respetables, que han hecho los compañeros para enriquecer este debate, aunque personalmente no esté de acuerdo con algunas de las opiniones manifestadas. Sería muy aburrido que todos pensásemos lo mismo. Me resulta muy agradable formar parte de una comunidad tan plural como esta.

Este tema es importante en nuestra situación actual económica y social y aunque nuestro sector es una gota de agua en el océano de la industria mundial, es un indicador de los pareceres de las personas que nos rodean. En cualquier caso, lo que suceda en estos años afectará al sector hasta el punto de que provocará cambios profundos en el mismo. Gracias a todas las participaciones, este debate está siendo muy interesante e ilustrativo, aunque será difícil llegar a conclusiones y ya no digamos a un consenso.

Saludos.
 
  • #41
Hola:
A modo de epilogo a este hilo quisiera apuntar un par de consideraciones más.

La primera es que ha habido muchas referencias invocando copias y falsificaciones de modelos conocidos por todos a lo largo de la historia de las estilográficas, como justificación de la situación que se plantea en la actualidad. Bien, la repetición de una acción no genera legitimidad para esa acción. Que un hecho censurable se repita de manera habitual, por un individuo o por un número de personas elevado, no hace que esa acción deje de ser censurable ni minimiza la razón por la que es sancionable y debe ser rechazada. Pensemos que un delincuente no legitima sus acciones por el hecho de ser reincidente, es más, la ley penaliza de manera explícita dicha trayectoria. El que el número de delincuentes sea grande, tampoco hace que se legitimen ni justifiquen sus acciones individuales o en conjunto, ni que dejen de ser sancionables.

Por otro lado, deseo que reflexionemos ante lo que se nos pasa por la cabeza, y sobre el valor monetario y la prioridad en la posible adquisición, que damos a una de esas muchas copias de época de modelos contemporáneos, por ejemplo, de la famosa Parker 51. Personalmente no me suelo detener en ellos y les otorgo un escaso valor, siempre relativizado. Respecto a la prioridad, no presentan para mí predilección en su adquisición frente a otros modelos. Y en conjunto, tienen una significancia en mi colección muy baja. En cierto modo, la historia ya los ha puesto en su lugar.

Finalmente, quiero plantear un Experimento Mental. Considerando lo que han afirmado algunos otros en sus intervenciones sobre el fenomenal aumento de la calidad en los productos estilográficos chinos, la mejora incomparable de sus materiales, la superación en la precisión de sus fabricados y el hecho defendido a bombo y platillo de que su precio está muy por debajo de su calidad y prestaciones y no debe ser el factor decisivo. Bien, eliminemos el factor precio de la ecuación y planteemos la siguiente situación.

Supongamos que estamos ante la obligación inexcusable de adquirir una y solamente una de entre dos plumas que nos ofrecen, ambas con idéntico precio, para el cual disponemos de fondos necesarios, y ambas en perfecto estado de conservación, cada una de ellas con sus características que le son propias.

- Una de ellas es la Sheaffer Balance original de los años 30.
- La otra es una wing sun 626 “original”, la del punto blanco, no ese autoplagio que ha hecho el propio fabricante con un punto dorado, reeditando su histórico modelo.
¿Cuál elegiría? (Sea sincero, no tiene que dar explicaciones a nadie ni comunicar su respuesta).

Solo una cosa más. Quiero agradecer de verdad todas y cada una de las intervenciones y aportes, todos respetables, que han hecho los compañeros para enriquecer este debate, aunque personalmente no esté de acuerdo con algunas de las opiniones manifestadas. Sería muy aburrido que todos pensásemos lo mismo. Me resulta muy agradable formar parte de una comunidad tan plural como esta.

Este tema es importante en nuestra situación actual económica y social y aunque nuestro sector es una gota de agua en el océano de la industria mundial, es un indicador de los pareceres de las personas que nos rodean. En cualquier caso, lo que suceda en estos años afectará al sector hasta el punto de que provocará cambios profundos en el mismo. Gracias a todas las participaciones, este debate está siendo muy interesante e ilustrativo, aunque será difícil llegar a conclusiones y ya no digamos a un consenso.

Saludos.

Le agradezco su nota que nos hace reflexionar. Aunque la comparativa de una pluma de los años 30 con una actual no podría dar lugar. Su fabricación es muy distinta y los materiales diferentes en su época.

Lo que sé es que cada marca tenía a diseñadores. Diseñadores algunos de renombre, era una época dorada para un diseñador y cobraban su trabajo haciendo piezas con las tendencias de la época las cuales unas se parecían más o menos unas de otras.
? Cuánto invirtió jinhao en sus diseños? ? Quien es el diseñador ?
 
  • #42
Hola:
Supongamos que estamos ante la obligación inexcusable de adquirir una y solamente una de entre dos plumas que nos ofrecen, ambas con idéntico precio, para el cual disponemos de fondos necesarios, y ambas en perfecto estado de conservación, cada una de ellas con sus características que le son propias.

- Una de ellas es la Sheaffer Balance original de los años 30.
- La otra es una wing sun 626 “original”, la del punto blanco, no ese autoplagio que ha hecho el propio fabricante con un punto dorado, reeditando su histórico modelo.
¿Cuál elegiría? (Sea sincero, no tiene que dar explicaciones a nadie ni comunicar su respuesta).
Saludos.
Bueno esa pregunta es un poco trampa porque obvias algunas cosas sí y otras no. Sabemos que en el mundo de las estilográficas una pluma antigua se cotiza más que una moderna, sea Sheaffer, Parker o incluso una copia de Parker que se hiciera bajo marca española en los años 30. Incluso alguien desconocedor del mundillo podría elegir la wing sung por ser más moderna, por funcionar mejor o por no requerir tanto mantenimiento.

Yo niego la mayor: No solo es lícito copiar, sino que es bueno e imprescindible para el crecimiento de la industria. Sin copiar la humanidad no estaría donde está, ya lo dijo Newton, Si estoy viendo más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes. Es una clara referencia a que si no copiamos lo que ha hecho otra persona es imposible llegar más lejos. Todo el trabajo científico, industrial, cultural y social de la humanidad se basa en la copia, y en intentar mejorar la copia. Es más, el sentido de la vida es la copia, tenemos nuestro código genético copiado en todas y cada una de las millones de células que forman un ser vivo, nos reproducimos copiando nuestro código en nuestros hijos. Estamos echos para copiar.

A finales del siglo XX, los chinos copiaban los diseños de los teléfonos más emblemáticos, iPhone, Samsung, Sony, y pensábamos que aquello iba a durar poco porque estaban pensados para su enorme mercado interno, eran baratos y de mala calidad, con todos los menús en chino, sin soporte.... Pues hoy lo siguen haciendo y funcionan igual de bien que las grandes marcas y con precio más reducido, porque usan todos los mismos componentes. Incluso ya hay marcas chinas que tradicionalmente han copiado y que ahora empiezan a despuntar por méritos propios, como Xiaomi o Huawei. Pues con las plumas igual, ya nos empiezan a sonar marcas chinas con identidad propia, y es cuestión de tiempo que estas marcas empiecen a fabricar productos con su propia identidad para el mercado occidental. Habéis comentado que las plumas que se separan un poco de la copia de la pluma clásica son un desastre, pero esto es porque somos occidentales, ellos las hacen al gusto oriental y venden mucho, porque su mercado interno es brutal y curiosamente a los chinos les gustan las cosas chinas, que fue también lo mismo que pasó con los móviles hasta que vieron el mercado europeo/americano como otro mercado más.

Las grandes marcas no desaparecerán (no todas), pero les gusta mucho ganar dinero fabricando en china y enseñando a fabricar con calidad a los chinos y luego venir a quejarse que mira los chinos, pues no se ponen a vender en mi tierra con la misma calidad que nosotros y al 10% de mi precio. Y la culpa no es solo de los consumidores que queramos más barato, es también de las empresas por querer ahorrar costes fabricando allí.
 
  • #43
Bueno esa pregunta es un poco trampa porque obvias algunas cosas sí y otras no. Sabemos que en el mundo de las estilográficas una pluma antigua se cotiza más que una moderna, sea Sheaffer, Parker o incluso una copia de Parker que se hiciera bajo marca española en los años 30. Incluso alguien desconocedor del mundillo podría elegir la wing sung por ser más moderna, por funcionar mejor o por no requerir tanto mantenimiento.

Yo niego la mayor: No solo es lícito copiar, sino que es bueno e imprescindible para el crecimiento de la industria. Sin copiar la humanidad no estaría donde está, ya lo dijo Newton, Si estoy viendo más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes. Es una clara referencia a que si no copiamos lo que ha hecho otra persona es imposible llegar más lejos. Todo el trabajo científico, industrial, cultural y social de la humanidad se basa en la copia, y en intentar mejorar la copia. Es más, el sentido de la vida es la copia, tenemos nuestro código genético copiado en todas y cada una de las millones de células que forman un ser vivo, nos reproducimos copiando nuestro código en nuestros hijos. Estamos echos para copiar.

A finales del siglo XX, los chinos copiaban los diseños de los teléfonos más emblemáticos, iPhone, Samsung, Sony, y pensábamos que aquello iba a durar poco porque estaban pensados para su enorme mercado interno, eran baratos y de mala calidad, con todos los menús en chino, sin soporte.... Pues hoy lo siguen haciendo y funcionan igual de bien que las grandes marcas y con precio más reducido, porque usan todos los mismos componentes. Incluso ya hay marcas chinas que tradicionalmente han copiado y que ahora empiezan a despuntar por méritos propios, como Xiaomi o Huawei. Pues con las plumas igual, ya nos empiezan a sonar marcas chinas con identidad propia, y es cuestión de tiempo que estas marcas empiecen a fabricar productos con su propia identidad para el mercado occidental. Habéis comentado que las plumas que se separan un poco de la copia de la pluma clásica son un desastre, pero esto es porque somos occidentales, ellos las hacen al gusto oriental y venden mucho, porque su mercado interno es brutal y curiosamente a los chinos les gustan las cosas chinas, que fue también lo mismo que pasó con los móviles hasta que vieron el mercado europeo/americano como otro mercado más.

Las grandes marcas no desaparecerán (no todas), pero les gusta mucho ganar dinero fabricando en china y enseñando a fabricar con calidad a los chinos y luego venir a quejarse que mira los chinos, pues no se ponen a vender en mi tierra con la misma calidad que nosotros y al 10% de mi precio. Y la culpa no es solo de los consumidores que queramos más barato, es también de las empresas por querer ahorrar costes fabricando allí.

Yo estoy de acuerdo con lo que dice. Pero en el aspecto de "Sin copiar la humanidad no estaría donde está, ya lo dijo Newton".
Si, copiar una idea siempre obligó a las empresas a mejorar constantemente. Pero lo de calcar... O sea cópiame la idea. Una pluma de características, material, color, y mejora el diseño en el agarre por ejemplo pero no calcar el modelo para darles al público la misma pluma a menor precio. Lo de la calidad es secundario porque no sabemos cómo lo haría HOY Sheaffer ya que los materiales no son los mismos ahora. Yo me gasto en el diseño, hago pruebas de su funcionamiento, hago marketing. Me gasto una burrada en que la gente conozca el punto blanco y sea un icono de mi pluma para que otros la fabriquen igual y la vendan a menor precio porque no gastaron en lo anterior
 
Última edición:
  • #44
Bueno esa pregunta es un poco trampa porque obvias algunas cosas sí y otras no. Sabemos que en el mundo de las estilográficas una pluma antigua se cotiza más que una moderna, sea Sheaffer, Parker o incluso una copia de Parker que se hiciera bajo marca española en los años 30. Incluso alguien desconocedor del mundillo podría elegir la wing sung por ser más moderna, por funcionar mejor o por no requerir tanto mantenimiento.

Yo niego la mayor: No solo es lícito copiar, sino que es bueno e imprescindible para el crecimiento de la industria. Sin copiar la humanidad no estaría donde está, ya lo dijo Newton, Si estoy viendo más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes. Es una clara referencia a que si no copiamos lo que ha hecho otra persona es imposible llegar más lejos. Todo el trabajo científico, industrial, cultural y social de la humanidad se basa en la copia, y en intentar mejorar la copia. Es más, el sentido de la vida es la copia, tenemos nuestro código genético copiado en todas y cada una de las millones de células que forman un ser vivo, nos reproducimos copiando nuestro código en nuestros hijos. Estamos echos para copiar.

A finales del siglo XX, los chinos copiaban los diseños de los teléfonos más emblemáticos, iPhone, Samsung, Sony, y pensábamos que aquello iba a durar poco porque estaban pensados para su enorme mercado interno, eran baratos y de mala calidad, con todos los menús en chino, sin soporte.... Pues hoy lo siguen haciendo y funcionan igual de bien que las grandes marcas y con precio más reducido, porque usan todos los mismos componentes. Incluso ya hay marcas chinas que tradicionalmente han copiado y que ahora empiezan a despuntar por méritos propios, como Xiaomi o Huawei. Pues con las plumas igual, ya nos empiezan a sonar marcas chinas con identidad propia, y es cuestión de tiempo que estas marcas empiecen a fabricar productos con su propia identidad para el mercado occidental. Habéis comentado que las plumas que se separan un poco de la copia de la pluma clásica son un desastre, pero esto es porque somos occidentales, ellos las hacen al gusto oriental y venden mucho, porque su mercado interno es brutal y curiosamente a los chinos les gustan las cosas chinas, que fue también lo mismo que pasó con los móviles hasta que vieron el mercado europeo/americano como otro mercado más.

Las grandes marcas no desaparecerán (no todas), pero les gusta mucho ganar dinero fabricando en china y enseñando a fabricar con calidad a los chinos y luego venir a quejarse que mira los chinos, pues no se ponen a vender en mi tierra con la misma calidad que nosotros y al 10% de mi precio. Y la culpa no es solo de los consumidores que queramos más barato, es también de las empresas por querer ahorrar costes fabricando allí.

Es ...al revés.... la pluma antigua (salvo rarezas y algunas emblemáticas) es más barata que la moderna, de hecho es una buena manera de iniciarse en plumas de calidad. De hecho en el caso que nos ocupa una Sheaffer Balance II de los 90 cotiza entre el doble y el triple que la Balance original de los años 30...
Un saludo
 
Última edición:
  • #45
Muy interesante y fructífero me parece este hilo. Coincido plenamente con lo expuesto por croma. Lejos de mi indicarle a nadie en que debe o no gastar su dinero. Espero que cuando alguien compre una copia de otra pluma (sea esta Sheaffer, Montblanc o Parker) tenga conciencia de ello. Existen coleccionistas de todo tipo. De relojes "imitados", de plumas de una época y, al parecer, de plumas "como si fueran". No digo nada nuevo si expongo que en algún momento nos hemos encontrado con un feliz poseedor de la "cuasi imitación" que, no siempre, se comporta como si lo que usa fuese un original. He de decir que esa actitud me desconcierta y se produce en otros ámbitos de manera más notoria: bolsos, perfumes, etc. Tengo la sensación de que piensan que nadie más sabe, aparte de ellos, claro está, que los productos que tienen son simples copias. En mi caso, recuerdo que en una de esas oleadas de relojes " homenajeantes" un par de compañeros compraron un par de submariner que, en cuanto podía a, lo comparaban con el mío. Lo encontraban idéntico e incluso les parecía que habían realizado una compra magnífica y que yo había sido el tonto al gastarme ese dinero. Un día, harto de tanta impostura, cuando estaban tomando una cerveza les pedí sus relojes y los metí en sus jarras con el mío. Sobra decir que se apresuraron a sacar sus relojes porque ya no les parecian tan iguales a pesar de que el mío seguía en fondo de la jarra. Sirva esta anécdota para reflejar, en la medida de lo posible, la relación que se mantiene con los productos que, como los que nos atañen, acaban modificando y mucho los comportamientos de los que poseen aquello que en realidad no tienen.
 
  • #46
Muy interesante y fructífero me parece este hilo. Coincido plenamente con lo expuesto por croma. Lejos de mi indicarle a nadie en que debe o no gastar su dinero. Espero que cuando alguien compre una copia de otra pluma (sea esta Sheaffer, Montblanc o Parker) tenga conciencia de ello. Existen coleccionistas de todo tipo. De relojes "imitados", de plumas de una época y, al parecer, de plumas "como si fueran". No digo nada nuevo si expongo que en algún momento nos hemos encontrado con un feliz poseedor de la "cuasi imitación" que, no siempre, se comporta como si lo que usa fuese un original. He de decir que esa actitud me desconcierta y se produce en otros ámbitos de manera más notoria: bolsos, perfumes, etc. Tengo la sensación de que piensan que nadie más sabe, aparte de ellos, claro está, que los productos que tienen son simples copias. En mi caso, recuerdo que en una de esas oleadas de relojes " homenajeantes" un par de compañeros compraron un par de submariner que, en cuanto podía a, lo comparaban con el mío. Lo encontraban idéntico e incluso les parecía que habían realizado una compra magnífica y que yo había sido el tonto al gastarme ese dinero. Un día, harto de tanta impostura, cuando estaban tomando una cerveza les pedí sus relojes y los metí en sus jarras con el mío. Sobra decir que se apresuraron a sacar sus relojes porque ya no les parecian tan iguales a pesar de que el mío seguía en fondo de la jarra. Sirva esta anécdota para reflejar, en la medida de lo posible, la relación que se mantiene con los productos que, como los que nos atañen, acaban modificando y mucho los comportamientos de los que poseen aquello que en realidad no tienen.

Nunca he entendido la gente que compra una copia para aparentar que es el original, sobretodo en marcas de alto coste como Rolex o Montblanc. Yo, personalmente, siempre he tratado dentro de mi presupuesto adquirir lo mejor (lo que yo considero lo mejor). No me puedo permitir un Rolex pero sí un Seiko, no una Montblanc pero sí una Parker. Pero sí tengo claro que nunca compraría una copia de Montblanc para tratar de aparentar algo que no soy, porque como bien han dicho, el que compra una copia debe pensar que el resto de gente no sabe que lo es y no se dará cuenta.

En fin, yo no le veo mucho sentido.
 
  • #47
Nunca he entendido la gente que compra una copia para aparentar que es el original, sobretodo en marcas de alto coste como Rolex o Montblanc. Yo, personalmente, siempre he tratado dentro de mi presupuesto adquirir lo mejor (lo que yo considero lo mejor). No me puedo permitir un Rolex pero sí un Seiko, no una Montblanc pero sí una Parker. Pero sí tengo claro que nunca compraría una copia de Montblanc para tratar de aparentar algo que no soy, porque como bien han dicho, el que compra una copia debe pensar que el resto de gente no sabe que lo es y no se dará cuenta.

En fin, yo no le veo mucho sentido.

Lo siento pero no puedo estar de acuerdo contigo, con todo el respeto por supuesto.
En mi caso soy seguidor de la marca en concreto, Wing Sung, que fue una de las marcas más vendidas en Asia, de hecho era la 2ª en ventas en china y la de mayor venta en la india y muy apreciada por su calidad, eso son unos cuantos millones de plumas, hasta su declive en los 80 y su posterior compra por Hero en 1990.
Tengo modelos de dicha marca que van desde los 70 al día de hoy y si bien llegue tarde al modelo actual, por cuestiones que no vienen al caso, en cuanto vuelvan a aparecer los modelos verde o azul con el plumín de oro caerá un ejemplar.
El plumín de oro es el original de la marca lo cual le da un valor añadido (como seguidor de la marca) que las de plumín de acero no tienen por ser el de diseño moderno. Como puedes ver, en el fondo, que la pluma se parezca o sea un homenaje o una reproducción de una Sheaffer me importa más bien poco salvo por un detalle, se dice (no he podido verificarlo por lo que hay que tomar este detalle con toda la precaución del mundo pues puede ser un simple rumor) que una parte importante del declive de la marca fue perder a Sheaffer como cliente en las fabricaciones OEM que realizaba.

A nivel general, el que compra una falsificación o una reproducción para aparentar no es un compañero de afición, es otra cosa y con toda probabilidad ni tan solo le gusta la escritura con pluma, el postureo se da en todos los ámbitos de esta vida y salvo los aficionados que se dedican a coleccionar falsificaciones como parte de su afición, que los hay, esa motivación es verdaderamente penosa y estoy totalmente de acuerdo contigo pero de ahi a pensar que la motivación general es esa hay un mundo.

Saludos,
 
  • #48
Lo siento pero no puedo estar de acuerdo contigo, con todo el respeto por supuesto.
En mi caso soy seguidor de la marca en concreto, Wing Sung, que fue una de las marcas más vendidas en Asia, de hecho era la 2ª en ventas en china y la de mayor venta en la india y muy apreciada por su calidad, eso son unos cuantos millones de plumas, hasta su declive en los 80 y su posterior compra por Hero en 1990.
Tengo modelos de dicha marca que van desde los 70 al día de hoy y si bien llegue tarde al modelo actual, por cuestiones que no vienen al caso, en cuanto vuelvan a aparecer los modelos verde o azul con el plumín de oro caerá un ejemplar.
El plumín de oro es el original de la marca lo cual le da un valor añadido (como seguidor de la marca) que las de plumín de acero no tienen por ser el de diseño moderno. Como puedes ver, en el fondo, que la pluma se parezca o sea un homenaje o una reproducción de una Sheaffer me importa más bien poco salvo por un detalle, se dice (no he podido verificarlo por lo que hay que tomar este detalle con toda la precaución del mundo pues puede ser un simple rumor) que una parte importante del declive de la marca fue perder a Sheaffer como cliente en las fabricaciones OEM que realizaba.

A nivel general, el que compra una falsificación o una reproducción para aparentar no es un compañero de afición, es otra cosa y con toda probabilidad ni tan solo le gusta la escritura con pluma, el postureo se da en todos los ámbitos de esta vida y salvo los aficionados que se dedican a coleccionar falsificaciones como parte de su afición, que los hay, esa motivación es verdaderamente penosa y estoy totalmente de acuerdo contigo pero de ahi a pensar que la motivación general es esa hay un mundo.

Saludos,

Creo que acabas de despertar la curiosidad en la susodicha en más de uno...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie