• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Algunos Cuervo y Sobrinos

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Aprendemos más del maestro Nicolau que del libro gordo de Petete !!

Qué gozada !!

Infinitas gracias.
 
  • #27
Sobre los Rolex, Patek, Omega, Breitling y Cartier

Gracias amigos.
Lo cierto es que la Cuervo fue una buena joyería, pero no la mejor ni la más antigua de La Habana (como rezaba el anuncio del ABC). O al menos la preferida de las clases altas, quizás fue la que alcanzó mayor popularidad.
Nuestra familia Fernández, cuyo lema comercial era “sus joyeros de confianza” (lo que ya denota que no iba destinada primordialmente a clientes de alto estatus), consiguió la exclusiva de una importante marca la Longines. También, otra exclusiva de los populares Roskopf (Roskopf Patent).
Los Roskopf nacieron como relojes para el pueblo y siempre fueron destinados a un sector de economía modesta. Capa social que la Cuervo compartió con otras relojerías habaneras que siendo importantes no iban destinadas al sector de lujo: “Río y Hermanos” (Genre Roskopf); “Marino Noval” (W. Rosskopf & Cía); “Lorenzo Mugno” (Rosskopf Patent) y “Francisco Blanco” (Roskopf Fréres), que recuerde. Como he dicho en otras ocasiones no tengo clara la posibilidad de que los “Río Hermanos” fueran los propios Fernández, quienes en realidad se llamaban Fernández González, si bien fueron conocidos por Fernández Río (primer apellido de su padre y tercero de su madre). Su padre José (y su tío Ramón que montó la Joyería) se apellidaron Fernández González (si bien utilizaron Fernández Cuervo por su padre: Narciso Fernández Cuervo) y su madre (la de los "Sobrinos"): Joaquina González Díez , fue hija de Javier González Río y de María Díez González. Los dos hermanos que tengo localizados en España (Lisardo y Teodomiro), a su regreso a España utilizaron el Fernández Río y/o Fernández y Fernández Río (sic). Muy lioso, lo siento.


Decía que existieron otras joyerías con mayor solera en Habana, las cuales coparon el sector de lujo y fueron “Únicos Importadores” de marcas más conocidas. Si bien, hemos de recordar que en la época la Longines era una gran marca.
A título de ejemplo:

a) La JOYERÍA RIVIERA, propiedad de la familia Abislaiman. Abrió en 1943 y cerró en 1960, estaba ubicada en la Calle Galiano 456. Se trasladó a San Juan de Puerto Rico, en donde siguen activos. Tienen por gala tener la exclusiva de la Rolex y Patek Philippe, aseveran que por espacio de más de ochenta años ininterrumpidos. De ahí mi reticencia a ver remarcadas dichas marcas para la Cuervo.

b) En la propia calle San Rafael, existió la JOYERÍA DE GASTÓN BARED. Traslada también sobre 1960 a San Juan de Puerto Rico por el hijo del fundador, D. Félix Bared. Primero estuvo ubicada en el barrio antiguo (Calle Fortaleza) y –creo- que actualmente son los mismos propietarios de la Joyería Lugano. Tuvieron la exclusiva de las marcas Omega, Cartier y Breitling en Cuba (sic). De ahí, que puede ser raro verlas “remarcadas” para la Cuervo.

Y a título de ejemplo, no he encontrado ningún Patek remarcado, como tampoco ningún ejemplar para la Bared. Por lo que queda patente que quien "remarcó" Rolex fue la Riviera:


lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg


Lo que imagino aconteció, fue que para los "resucitadores", fue más fácil el conseguir la nueva inscripción de una patente ya caducada (está acreditado) e inactivo el negocio, que pretender el hacer uso de otras patentes con miembros activos en el negocio en Puerto Rico (por ejemplo). Dichas dos importantísimas joyerías cubanas siguen “ocupadas”. En cambio D. Ricardo Rivón (último presidente y socio mayoritario de Cuervo y Sobrinos) regresó a España y ninguno de sus hijos siguió con el negocio (he encontrado nueva información sobre el particular).


SOBRE LOS FUNDADORES DE LA JOYERÍA RIVERA Y DE LA JOYERÍA DE GASTON BARED. AMBOS ERAN DE ORIGEN LIBANÉS Y SEGÚN VICTOR VALENTÍN FERNÁNDEZ DE ORIGEN HEBREO.
ABISLAIMÁN SAADE, JULIO: Nacido en Borj el Barajne. Uno de los más poderosos comerciantes Libanéses de la Habana. Actuó como gerente de la quincalla y sedería "La Verdad", junto al también Libanés Anis Khuri en la década del veinte del actual siglo. En 1927 aparece como propietario del almacén de tejidos "El Nilo" en Bernaza núm. 48 y socio de Pablo Bared en la joyería "Las Pirámides", en Bernaza núm.58. En 1954 era gerente de la joyería "Riviera" de Galiano. Fue presidente fundador de la Sociedad Libanésa de la Habana en 1930.
BARED HADAD, ANUAR: Libanés. Presidente de la firma "Hnos. Bared S.A. Joyería" el año 1948. En 1954 aparece como dueño de una tienda de sedería y quincalla en Galiano, núm. 464.
BARED HADAD, GASTÓN: Hermano de Anuar. Dueño en 1954 de una tienda de sedería y quincalla en Prado núm. 127. También gerenció la joyería "Gastón Bared" en San Rafael y Consulado.
BARED, PABLO: Libanés. Socio de Abislaimán en la joyería "Las Pirámides" de Bernaza núm. 58.
BARED, MOISÉS: Libanés. En 1954 aparece registrado como dueño de un figón o fonda en Monte núm. 512.
BARED BARED, JOSÉ: Dueño de tienda de sedería yquincalla en Águila núm. 503, según datos de 1954.

Fuentes:

http://www.nabilkhalil.org/spanish/2015/componentesapendice2.html
https://issuu.com/victorvalentinfernandez/docs/los_hebreos_en_la_habana_vieja


lostimage.jpg



COMPARATIVA ÚLTIMA TIENDA CUERVO Y SOBRINOS


Concluyo repitiendo que la Cuervo fue una joyería y nunca jamás una marca de relojes.


Saludos cordiales,

 
Última edición:
  • #28
Hola Maestro Rafael !
Gracias por volver a participar de este rinconcito el cual gran parte te pertenece.
Un ABRAZO AFECTUOSO !


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #29
Gracias mi buen amigo Sergio. Un gran abrazo.
 
  • #30
Nicolau y Don Luis (ELRELOJ), yo tenía entendido que la leyennda "Cuervo y Sobrinos - Unicos Importadores" asi completa era correcta u original (y me refiero a aquellas cajas y esfeeras que no estan remarcadas sino que tienen su estampa original).

Ahora leo, y tal vez malinterpreto, que Nicolau dice que lo de "Unicos importadoes" es un invento a agregado falso?????. Yo no creo que sea así, el ejemplar que tengo no fue remarcado ni restaurado como habran notado, y recuerdo el roskpof de Don Luis original que dice también "Unicos Importadores".

Solo por sacarme la duda podrían aclararnos esto?. Gracias!!.
 
  • #31
Hola LAP, no podemos generalizar. Como he venido repitiendo, en principio, y en base a lo dicho, solo será correcto lo de "Únicos Importadores", para dos marcas. La Longines y la Roskopf.
Si enseñas el ejemplar, posiblemente, podamos sacarte de dudas.
Si puedo añadir, que no solo D. Luis, antes de conocerlo, ya hablé con otros profesionales relojeros argentinos (de esto hace muchos años), para que me investigaran si en el mercado argentino había ejemplares y me aseguraron que desconocían el "remarcado" en aquellos momentos, causándoles extrañeza y curiosidad.
Muchas gracias y un fuerte abrazo.
 
  • #32
Hola LAP, no podemos generalizar. Como he venido repitiendo, en principio, y en base a lo dicho, solo será correcto lo de "Únicos Importadores", para dos marcas. La Longines y la Roskopf.
Si enseñas el ejemplar, posiblemente, podamos sacarte de dudas.
Si puedo añadir, que no solo D. Luis, antes de conocerlo, ya hablé con otros profesionales relojeros argentinos (de esto hace muchos años), para que me investigaran si en el mercado argentino había ejemplares y me aseguraron que desconocían el "remarcado" en aquellos momentos, causándoles extrañeza y curiosidad.
Muchas gracias y un fuerte abrazo.

Mas arriba, en la segunda pagina de comentarios estan las fotos que puse del mio, el cuadrante nunca fue tocado (tiene solo dos parches de esmalte blanco en los bordes que se los hice yo porque estaba saltada la porcelana, pero lo que es sellos y demas estan al mismo tono, color, textura y desgaste por paso del tiempo). Creo que la caja no fue remarcada, supongo que sus cellos datan de la misma época que el cuadrante.

saludos.
 
  • #33
Obviamente se trató de una simple joyería que personalizaba sus relojes y nada más, una joyería como hay y ha habido cientos en el mundo. ¿por qué justo estos despiertan tanto tanto interés? Varios factores: el primero indudablemente el hecho singular de la brusca desaparición del negocio y de todos los otros similares de La Habana por el advenimiento de Castro, que convirtieron estas piezas en memento de nostalgia. El segundo factor es la disponibilidad del nombre, no fue Cuervo y Sobrinos la única relojería de lujo de La Habana ni la única que personalizara sus relojes, pero sí la única que dejó morir su marca al no continuar el negocio en otros lares. El tercer factor es la mítica y glamour que rodea todo lo concerniente a La Habana pre-castrista, quizás por el brusco contraste con la triste realidad actual. El cuarto es la calidad del producto en sí, no todas las personalizaciones joyeras tienen ese toque y calidad. El último y más importante es la labor de marketing de los actuales resucitadores de la marca (joyera, que no relojera), que han despertado la liebre de las falsificaciones a mansalva ante el apetito desmedido de público en principio totalmente ajeno a la relojería. Y seguro hay más...
 
  • #34
Mas arriba, en la segunda pagina de comentarios estan las fotos que puse del mio, el cuadrante nunca fue tocado (tiene solo dos parches de esmalte blanco en los bordes que se los hice yo porque estaba saltada la porcelana, pero lo que es sellos y demas estan al mismo tono, color, textura y desgaste por paso del tiempo). Creo que la caja no fue remarcada, supongo que sus cellos datan de la misma época que el cuadrante.

saludos.

Hola Leandro, creo que no hay duda. Tal vez me expresé mal. Repito que Únicos Importadores para dos marcas. La Longines y la Roskpof. El tuyo es un hermoso ejemplar de la última marca (original y auténtico). Entonces todo está OK. Gracias por cooperar, felicitaciones por el reloj y un fuerte abrazo.
 
  • #35

Amplío lo que dije ayer:

SOBRE LOS FUNDADORES DE LA JOYERÍA RIVIERA Y DE LA JOYERÍA DE GASTON BARED. AMBOS ERAN DE ORIGEN LIBANÉS Y SEGÚN VICTOR VALENTÍN FERNÁNDEZ DE ORIGEN HEBREO.

ABISLAIMÁN SAADE, JULIO:
Nacido en Borj el Barajne. Uno de los más poderosos comerciantes Libanéses de la Habana. Actuó como gerente de la quincalla y sedería "La Verdad", junto al también Libanés Anis Khuri en la década del veinte del actual siglo. En 1927 aparece como propietario del almacén de tejidos "El Nilo" en Bernaza núm. 48 y socio de Pablo Bared en la joyería "Las Pirámides", en Bernaza núm.58. En 1954 era gerente de la joyería "Riviera" de Galiano. Fue presidente fundador de la Sociedad Libanésa de la Habana en 1930.
BARED HADAD, ANUAR: Libanés. Presidente de la firma "Hnos. Bared S.A. Joyería" el año 1948. En 1954 aparece como dueño de una tienda de sedería y quincalla en Galiano, núm. 464.
BARED HADAD, GASTÓN: Hermano de Anuar. Dueño en 1954 de una tienda de sedería y quincalla en Prado núm. 127. También gerenció la joyería "Gastón Bared" en San Rafael y Consulado.
BARED, PABLO: Libanés. Socio de Abislaimán en la joyería "Las Pirámides" de Bernaza núm. 58.
BARED, MOISÉS: Libanés. En 1954 aparece registrado como dueño de un figón o fonda en Monte núm. 512.
BARED BARED, JOSÉ: Dueño de tienda de sedería yquincalla en Águila núm. 503, según datos de 1954.

Fuentes:

http://www.nabilkhalil.org/spanish/2...apendice2.html
https://issuu.com/victorvalentinfernandez/docs/los_hebreos_en_la_habana_vieja



lostimage.jpg



COMPARATIVA ÚLTIMA TIENDA CUERVO Y SOBRINOS



 
Última edición:
  • #36
Qué gozada todo lo que he podido ver y leer en este hilo :clap: Es una de esas marcas a las que no me acerco ni con un palo fundamentalmente por miedo. Lo más probable es que siga siendo así, pero igualmente es un lujo y un placer haber aprendido más sobre ella.

Muchísimas gracias Nicolau por compartir con todos tus horas de dedicación y estudio a esta afición y volver a regalarnos joyas así :worshippy:
 
  • #37
Hola Leandro, creo que no hay duda. Tal vez me expresé mal. Repito que Únicos Importadores para dos marcas. La Longines y la Roskpof. El tuyo es un hermoso ejemplar de la última marca (original y auténtico). Entonces todo está OK. Gracias por cooperar, felicitaciones por el reloj y un fuerte abrazo.

Nicolau, no dejo de sorprende por tu excelente forma de crear hilos!!! Completos tanto con hermosos ejemplares como con información e historia. Gracias por tus comentarios!!.

Fuerte abrazo desde Argentina!!.
 
  • #38
Hola Leandro, creo que no hay duda. Tal vez me expresé mal. Repito que Únicos Importadores para dos marcas. La Longines y la Roskpof. El tuyo es un hermoso ejemplar de la última marca (original y auténtico). Entonces todo está OK. Gracias por cooperar, felicitaciones por el reloj y un fuerte abrazo.

Nicolau, no dejo de sorprende por tu excelente forma de crear hilos!!! Completos tanto con hermosos ejemplares como con información e historia. Gracias por tus comentarios!!.

Fuerte abrazo desde Argentina!!.
 
  • #39
Gracias Leandro y disculpa, únicos importadores se refiere a que tenían la exclusiva en Cuba (de las dos marcas repetidas). Además de utilizar como reclamo publicitario el indicado de "sus relojeros de confianza". Al hablar de relojes hacían uso de RELOJES "FIJOS COMO EL SOL". Primero para los Longines, también para su modelo "Tradition", en realidad única, podríamos decir, especialidad de la Joyería. De momento no lo he visto en los Roskpof.
Un fuerte abrazo y saludos cordiales.
 
  • #40
Buen día nico; creo que fue este Sr. que un día le conté a usted sobre la actitud de él. Este Sr. fue el que disparó contra mi persona porque decalifiqué no solo la autentidad de todos esos relojes que colocó aquí sino porque estaba tan evidente el cuento del Tío que seguramente esto fue lo que mas le disgustó. Fue entonces que este Sr. - avalado por varias personas de otros foros y sin conocerme - colocaron un cartel burlandosé de mi y que este cartel - quedó en este foro vintage varias semana. Lo tomé como una venganza hacia mi persona por alguien responsable de este foro y que debía haberlo retirado en el acto y interpreté ya que no hubo ningún comentario sobre esta desagradable momento que viví - pero me hizo comprender que este Sr. debe de odiarme mucho!!

Las cosa son así y hay tomarla como vienen y por eso continúo aquí en este foro maravilloso a pesar que maltrataron al (cartero ) llamado Rodserling - Alvaro) y otros que me defendieron. Un saludo y dejando el resintimiento de lado continúo con el amigo nico al cual él ya enterado y le pido disculpa porque cambié su maravilloso hilo sobre los Cuervos y Sobrino/s.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #41
Gracias D. Luis, recuerdo perfectamente el tema. Y lo siento.
Buen día y un fuerte abrazo. Hoy comienzo mis vacaciones.
 
  • #42
Bonitos y sentimentales relojes.
 
  • #43
Buen día nico; creo que fue este Sr. que un día le conté a usted sobre la actitud de él. Este Sr. fue el que disparó contra mi persona porque decalifiqué no solo la autentidad de todos esos relojes que colocó aquí sino porque estaba tan evidente el cuento del Tío que seguramente esto fue lo que mas le disgustó. Fue entonces que este Sr. - avalado por varias personas de otros foros y sin conocerme - colocaron un cartel burlandosé de mi y que este cartel - quedó en este foro vintage varias semana. Lo tomé como una venganza hacia mi persona por alguien responsable de este foro y que debía haberlo retirado en el acto y interpreté ya que no hubo ningún comentario sobre esta desagradable momento que viví - pero me hizo comprender que este Sr. debe de odiarme mucho!!

Las cosa son así y hay tomarla como vienen y por eso continúo aquí en este foro maravilloso a pesar que maltrataron al (cartero ) llamado Rodserling - Alvaro) y otros que me defendieron. Un saludo y dejando el resintimiento de lado continúo con el amigo nico al cual él ya enterado y le pido disculpa porque cambié su maravilloso hilo sobre los Cuervos y Sobrino/s.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Espero Don Luis no me este confundiendo con otro Leandro. Yo nunca hice nada en contra suya, ni de nadie, ni pienso hacerlo. Si el mensaje no era por mi no se preocupe sólo que el suyo salió justo después de que Nicolau me contestó.

Saludos.
 
  • #44
Llevo un tiempo leyendo acerca de las relojerías y relojes anteriores a la revolución cubana de 1959 y está claro que Cuervo y sobrinos fue uno de los mejores exponentes en la isla, pero también he descubierto los relojes remarcados de Joyería Riviera, que al parecer también están muy buscados y cotizados, los Rolex remarcados por esta joyería están por las nubes.

¿Alguien tiene algún conocimiento de esta joyería?


Ejemplos:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #45
Yo solo he conseguido este. Una pregunta ¿ comprariais un cuervo y sobrino?
bbc984a2419044046d3055f03729810a.jpg


Enviado desde mi HM NOTE 1W mediante Tapatalk
 
  • #46
De los actuales, depende, hay algunos horteras, pero hay otros que están claramente inspirados en los que hicieron antes de 1959, si te gusta el estilo clásico están bien. Por lo que leí en este mismo foro, Cuervo y sobrinos actual no tiene nada que ver con lo que fue el en el pasado, básicamente lo que queda es el nombre comercial. De todos modos, yo que soy un chaval que miro y me fijo en todos los relojes, sin importar marca, no me parecen malos relojes, los que he visto en escaparates tienen muy buenos acabados, y creo que montan calibres modificados.

Eso si, como inversión, no son recomendables.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie