• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Acero 904L

  • Iniciador del hilo Yourdudeness080
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Pues vaya, no sabía que Seiko tuviera sus propias almazaras.

Cruzando el río Mara
 
  • #52
La fuente que voy a contrastar yo (o más concretamente, un muy buen amigo mío) es directamente el departamento comercial de Seiko en Japón, así que, al menos yo, le voy a conceder más credibilidad a esa fuente que a esa web que citas. Que sí, que, como ya he dicho antes, me parecerá genial si lo de las cajas es tal como se dice, pero quiero saber la historia que hay detrás. Tampoco pretendo desacreditarte ni nada por el estilo, espero que no te lo tomes como algo personal porque no es así. Tú tienes esta fuente, perfecto, pero yo pretendo ir un poco más allá, y como se me presenta la oportunidad de acceder a la información directamente de Seiko pues ahí voy. Tampoco veo qué hay de malo en ello.


En cuanto al tema de Hattori Group, he cometido un error, ya que ése es el nombre que tenía hace años el grupo, mea culpa. Ahora se llama Seiko Group (cuyo presidente actual es Shinji Hattori, creo que bisnieto del fundador de Seiko, hace relativamente poco creo que hubo cambios en la junta directiva), y lo forman tres empresas, Seiko Holdings Corporation, Seiko Instruments Inc. (subsidiaria de Seiko Holdings) y Seiko Epson Corporation (cada una con sus correspondientes divisiones). Por otro lado, en ningún caso he dicho que sea una de las corporaciones más grandes de Japón, ni que esté entre las 50 fortunas mayores del país, etc. He dicho lo que he dicho, y de esa manera, para simplificar un poco el tema, y destacar que Seiko es algo más que un compañía relojera, y que es perfectamente posible que dentro de sus departamentos de desarrollo e innovación tecnológica esté un laboratorio donde desarrollen sus propios aceites para la división de relojes y/o cualquier otra. Y tampoco he dicho que esos aceites sean mejores que otros de otras compañías que se dediquen exclusivamente a ello, probablemente no lo sean, no lo sé, pero eso es otro tema.

La historia que hay detrás no tiene nada de especial: Hayashi es una empresa completamente especializada en el tratamiento de metales para relojes (tb hace cajas para otras marcas, como casio) y para otros usos de precisión (ej: sanitario) y tb maquinaria, semiconductores etc..

Hacen, entre otras cosas, unas cajas buenísimas al nivel que les pidas. Seiko tiene una relación de décadas con ellos que va más allá de lo empresarial. Para muestra les cedieron unas instalaciones que tenían vacías tras el terremoto del 2011 que destruyó parte de las de Hayashi y allí levaron su maquinaria para continuar su negocio, entre ellos las cajas de los GS 130 aniversario.

http://www.iist.or.jp/



Sospecho que nadie en seiko considera que a ningún cliente en su sano juicio le molesta que les manufacture las cajas un proveedor externo (ni les haga los aceites una empresa química) porque lo que cuenta es que el producto final esté a la altura, que sin duda lo está.
 
  • #53
La historia que hay detrás no tiene nada de especial: Hayashi es una empresa completamente especializada en el tratamiento de metales para relojes (tb hace cajas para otras marcas, como casio) y para otros usos de precisión (ej: sanitario) y tb maquinaria, semiconductores etc..

Hacen, entre otras cosas, unas cajas buenísimas al nivel que les pidas. Seiko tiene una relación de décadas con ellos que va más allá de lo empresarial. Para muestra les cedieron unas instalaciones que tenían vacías tras el terremoto del 2011 que destruyó parte de las de Hayashi y allí levaron su maquinaria para continuar su negocio, entre ellos las cajas de los GS 130 aniversario.

http://www.iist.or.jp/



Sospecho que nadie en seiko considera que a ningún cliente en su sano juicio le molesta que les manufacture las cajas un proveedor externo (ni les haga los aceites una empresa química) porque lo que cuenta es que el producto final esté a la altura, que sin duda lo está.

Ok, perfecto. Solo volver a incidir que en absoluto me molesta que hagan esas cajas así. Es más, lo prefiero a que las hagan ellos con calidades inferiores, pero quiero saber más, y ya que puedo acceder a información de primera mano, pues eso. Nada más que decir al respecto por mi parte.

Enviado desde mi Sony Xperia M usando Tapatalk
 
Última edición:
  • #54
Pues vaya, no sabía que Seiko tuviera sus propias almazaras.

Cruzando el río Mara
El aceite que utilizan proviene del petróleo no de la aceituna... Así que lo que tienen son sus propios pozos petrolíferos :D
 
  • #55
El precio del acero 316L laminado, oscila entre los 2500 y 3000€ la tonelada, según acabados.

¿ Cuánto acero lleva un reloj ? Supongamos 140-200g incluido brazalete (un diver normal). Esto hace unos 60 céntimos de acero por reloj.

El resto del precio es mecanizado, transportes, sueldos, beneficio de intermediarios, etc..

El 904 será más caro, pero no mucho más. El precio del inoxidable oscila básicamente por la cantidad de aditivos que lleve (niquel, molibdeno, niobio, titanio, cromo, etc...). Luego está el laminado en caliente, en frío, tratamientos superficiales, etc... Esto va encareciendo el precio final, pero ni por asomo es como el del oro, platino o paladio.

Si yo tuviese que elegir, en el mundo de los aceros exclusivos, elegiría un duplex, super duplex o incluso un triplex, con más cromo y menos niquel (menos probabilidad de alergias) y mejores propiedades anticorrosivas.
 
  • #56
Es muy interesante todo esto del acero, pero hay una cosa que no he entendido y que me tiene preocupado: ¿qué es un "mindungui"? ::Dbt::
:laughing1::laughing1::laughing1: persona de poca importancia o, dicho de otra forma, don nadie. ;-)
 
  • #57
La diferencia en los pocos gramos de un reloj es irrelevante. El mayor sobreprecio viene por la maquinaria especifica para manufactura el producto final
Tanta es la diferencia en el precio de una fresa o útil para mecanizar un acero u otro. ::Dbt::
Que yo sepa solo se cambian los útiles, la maquinaria sigue siendo la misma, si hay que cambiar la maquinaria según el acero que se trabaje apañados van quienes se dedican a la fabricación de piezas mecánicas.
 
Última edición:
  • #58
Tanta es la diferencia en el precio de una fresaa o útil para mecanizar un acero u otro. ::Dbt::

Ni idea, pero no te preocupes que nadie cree que si los rolex cuestan lo que cuestan sea por el acero ;-)

Ahora, que el 904 es algo mejor para que relojes deportivos que vayan a estar en contacto con agua del mar luzcan como el primer día aunque sus propietarios no les apliquen los cuidados pertinentes de aclarar con agua dulce etc (y eso es en lo que piensa rolex) pues también...
 
  • #59
El aceite que utilizan proviene del petróleo no de la aceituna... Así que lo que tienen son sus propios pozos petrolíferos :D

Pero si, por ejemplo, el popular Moebius 8000 se hace mezclando grasa de pata de vaca o buey con aceite mineral, ¿no deberían tener las grandes marcas su propia ganadería?
Ya puedo imaginarme las reses marcadas con el hierro de Rolex, Omega, etc.
 
  • #60
Ni idea, pero no te preocupes que nadie cree que si los rolex cuestan lo que cuestan sea por el acero ;-)

Ahora, que el 904 es algo mejor para que relojes deportivos que vayan a estar en contacto con agua del mar luzcan como el primer día aunque sus propietarios no les apliquen los cuidados pertinentes de aclarar con agua dulce etc (y eso es en lo que piensa rolex) pues también...

Al final estamos en lo de siempre, cuanto tiempo va a estar sumergido en agua de mar un reloj, para que esa diferencia se note ?.
No compramos los relojes para lo que sirven , como los todoterrenos, salvo excepciones, claro.
 
  • #61
Oú,pues yo q estreno hoy un Seiko 5 ,ya tiemblo despues de leer lo de más arriba y abundando todavía más ,el estimado Colega q escribe sobre " solo mirarlo le salen unos micropelillos"::grr::............:laughing1:
 
  • #62
Al final estamos en lo de siempre, cuanto tiempo va a estar sumergido en agua de mar un reloj, para que esa diferencia se note ?.
No compramos los relojes para lo que sirven , como los todoterrenos, salvo excepciones, claro.

Unos ni verán el agua de mar y será irrelevante. Otros la verán poco, o la verán mucho pero se aclararán convenientemente después.

Otros la verán bastante o mucho y sus poseedores pasarán del aclarado. Para estos últimos, quizás sí haya diferencias... (ver el hilo que he puesto con mi experiencia en la primera página) Y no olvidemos que rolex tiene muy claro su producto: un reloj bonito,atemporal, sencillo, que no dé problemas y que se mantenga como el primer día el mayor tiempo posible aunque su dueño no sea especialmente cuidadoso: esto explica lo del acero y tb por ejemplo lo del antirreflejos
 
  • #63
Pero si, por ejemplo, el popular Moebius 8000 se hace mezclando grasa de pata de vaca o buey con aceite mineral, ¿no deberían tener las grandes marcas su propia ganadería?
Ya puedo imaginarme las reses marcadas con el hierro de Rolex, Omega, etc.

Ja, ja, ja ya me imagino en un restaurante:"tengo chuletón de Omega y de Rolex, ¿Cuál va a querer el señor?"
 
  • #64
HE mencionado otros componentes, aparte de la trasera, que todos sabemos cómo és, en los que sí hay un mecanizado y nivel de acabados muy por encima de cualquier otro ejemplo en 904.

ROLEX_SUBMARINER_16610LV_2.jpg

¡Qué desilusión! ¡Se me ha caido un mito!. Yo que pensaba que Rolex cobraba sus relojes a ese precio porque eran más chulos que nadie y porque podían hacerlo... y ahora resulta que es por el acero 904. ¡Qué cutres!!! :yuck::
 
  • #65
Muchas gracias por informacion, asi da gusto.
 
  • #66
:laughing1::laughing1::laughing1: persona de poca importancia o, dicho de otra forma, don nadie. ;-)

Ah! entonces debías referirte a un "mindundi", ahora lo entiendo.:laughing1:

Sobre el tema del acero creo que la calidad anticorrosiva de éste y el precio (del reloj) son inversamente proporcionales a la cantidad de metros de profundidad a que se sumergirá el reloj durante toda su vida. :innocent:
 
  • #67
Ah! entonces debías referirte a un "mindundi", ahora lo entiendo.:laughing1:

Sobre el tema del acero creo que la calidad anticorrosiva de éste y el precio (del reloj) son inversamente proporcionales a la cantidad de metros de profundidad a que se sumergirá el reloj durante toda su vida. :innocent:
Creo que las dos formas están aceptadas. Algo así como impreso e imprimido :ok::. En cuanto a lo de mojarlo... Yo todos mis relojes sumergibles 100 o más metros los mojo. Sobretodo si están en garantía :D.
Un saludo :Cheers:
 
  • #68
Sí, que yo sepa de gama alta sí, y es cierto que ,como pasa con el titanio parace ser que es mas dificil de mecanizar, pero aun así no creo que sea por "tecnología" .
Hoy en día ya hay multitud de máquinas CNC de plasma o láser que cortan y moldean hasta el material mas duro sin problema alguno. Los acabados opino que es lo que diferencia esa apariencia de calidad siempre en los relojes, no el trabajo básico de torneado o fabricación.
Hoy dia con un CAD/CAM y una buena CNC láser se tiene gran parte del camino resuelto.
Yo sigo opinando que su bajo uso es por otros motivos, económico o quizás porque no está metido en ninguna regulación con el contenido de níquel...
 
  • #69
LO que está claro para mí y así lo creo es que ni la marca de la corona ni ninguna suiza,ni europea,tiene minas,ni tiene altos hornos ,ni fundiciones para alear aceros etc.
Ni tienen pozos de petroleo ni refinerías ,ni industria petroquímica para sacar aceites de diferentes tipos para sus relojes.¿Cuantos fabrican al año.¿mil? ¿cien mil? No les sale rentable.
De los japoneses puede que tengan dentro de algún holding una división que se dedique a eso.
Y de lo que no tengo duda es de la participación china.
Ellos si que tienen manufacturas de relojes a punta pala.Espero que ahora nadie lo ponga en duda que todo reloj chino es manufactura.Y no solo eso si no que les fabrican a casi todos.Así que habría que preguntarles a ellos porque usan un acero u otro según la marca.

Tampoco creo que la mayoría de los que compran los de la corona metan las manos en ningún acido de esos que hablaba un compañero.Así que la explicación será de lo más banal que pueda uno imaginar.
Quizás sentados tomando una copa dijeron ,vamos a decirles a los chinos que nos hagan las cajas en acero tal y así nos distinguimos de los demás.Los chinos les dirian que mientras paguen se las hacen de lo que quieran y por eso llevan ese acero,porque visto está que si tiene alguna propiedad mejor en algo la tendra tambien en contra y al final según cuenta un forero el coste del acero es minimo,pues ya está
Creo que no hay que buscarle 3 pies al gato,quizás en su tiempo era un snobismo y lo adoptaron y como esos llevan sin innovar desde que los conozco pues ahí siguen.
 
  • #70
Vaya, pues no sabía que los chinos tuvieran relojes manufactura.

Cruzando el río Mara
 
  • #71
Vaya, pues no sabía que los chinos tuvieran relojes manufactura.

Cruzando el río Mara

Yo tambien pensaba que en lugar de con las manos los montaban con palillos!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie