Buenas noches compañeros,
Dado que este es un tema que nos preocupa porque muchos compramos a través de internet y que por este motivo hay varios hilos escritos sobre este tema, me he puesto a investigar para aclarar y aportar más información para que podamos tener claro a que atenernos al comprar a vendedores de fuera de la Comunidad Económica Europea (CEE).
Cuando compras de un pais de fuera de la UE hay que tener en cuenta varias cosas, primero el IVA que es de un 21%, luego los aranceles que son del 3%(los articulos con un valor declarado de menos de 150eur no pagan aranceles)
Dejo aqui enlace a correos para que veais lo que cobran.
Me gustaría darte las gracias ngb3232 porque el link que has enviado es uno de los que mayor información y de manera más sintetizada hay de los que yo también he encontrado, con lo que recomiendo a todos que se lo guarden en favoritos para futuras consultas.
Con el tema de IVA aclarar que para la importación de productos en España es del 21%, pero en ciertos productos se aplica un IVA reducido (10%) y super reducido (4%).
Si me gustaría centrarme en el tema "aranceles" ya que a los compañeros ngb3232 y Akthara les ha faltado información o algún dato estaba erróneo.
Más un 3% de tasas de aduana... y por lo general todas las tasas las aplican también a los gastos de envío si los hubiera.
Si no ha cambiado sigue así... a lo que hay que sumar los gastos de gestión.
Pongo esta tabla que complementa a la del compañero Akthara para aclarar que se usan estos baremos de aranceles "
cuando el vendedor no ha especificado el código arancelario del producto", esto no quiere decir que siempre te vayan a cobrar esto.
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/nuevasede.html
Lo que ocurre es que los vendedores, en muchos casos no dan la suficiente información porque no les interesa que el arancel del producto que envían se dispare y por ese motivo lo envían sin declarar el código arancelario.
Si nos atenemos a la tabla de arriba y fuese un importe superior a 150€ y el vendedor declarase el código arancelario correcto se realizaría la compra de esta manera.
Importe total de la factura + gastos de envío (si los hubiese) + seguro (si lo hubiese) + 6% de aranceles + 21% IVA + trámite DUA (si te lo hace la empresa de transporte.
Los aranceles pueden variar dependiendo del país de origen, en este caso, al ser correas de reloj de este tipo compradas en EEUU, los aranceles suben a un 6%.
La CEE tiene dos páginas donde podéis comprobar el código arancelario de cada producto en cada país.
https://trade.ec.europa.eu/access-t...e-access2markets-market-access-database-users
https://ec.europa.eu/taxation_custo...derNum=&Regulation=&measStartDat=&measEndDat=
La foto que adjunto es del ejemplo que estamos comentando.
Los gastos de aranceles no los decide el vendedor/empresa, es algo que ya está regulado para toda la CEE y se puede comprobar en los enlaces que he puesto anteriormente y en el siguiente.
https://www.mapa.gob.es/fr/minister...sector-agroalimentario/consultaaranceles.aspx
Aunque hemos estado hablando de correos como empresa de transporte que tramita la DUA, me gustaría traeros una factura de un tramite de la DUA hecha por DHL en la que se cobra IVA y aranceles que he sacado de su propia página para que nos pueda ayudar a saber de donde sale cada importe que viene reflejado, yo he visto una de correos y son muy parejas.
la importacion privada minorista la tienen abrasada con gastos confiscatorios ,es lo que hay
Por último y para terminar me gustaría aclarar que en la mayoría de los casos echamos la culpa a aduanas o al transportista que nos cobra la DUA por los importes que nos cobran (cuando es completamente legal), cuando deberíamos de ver también como lo ha hecho el vendedor/empresa, ya que en el caso de no declarar el código arancelario puede ser un perjuicio para nosotros ya que podemos estar comprando un producto que por tener un acuerdo con España y estar exento de pagar aranceles al no hacerlo correctamente el vendedor puede originar que nos cobren el 2,5% mínimo que hemos visto en la tabla.
Os envío una tabla de lo que cobra DHL según que operación, ya que si el vendedor/empresa no avisa que te pueden cobrar gastos de aduanas o nos de por querer tramitarlo nosotros o un agente a toro pasado, te puede salir por un pico de aúpa!
Por último recomendar leer las bases legales de la empresa, de donde envía, cuales son los gastos de envío y devolución, en caso de conflicto en que país se va a aplicar la ley, cual es la empresa de transporte, si se incluye los gastos de aduana o no y si hay la posibilidad que lo tramiten ellos en origen (esto puede ahorrarte un dinero) porque intentar devolver un producto que ya se le ha tramitado una DUA te puede salir muy caro.