• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A(o)j(o)ustando un Asian 6497, cuello del chisme. En busca del COSCorrón

  • Iniciador del hilo atorling
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Tras volver a despertarse tras unos días, se ha vuelto algo más perezoso -7seg/día. ::bash:: Pero lo dejo. A la vuelta de las vacaciones lo pondré de nuevo en marcha, se queda durmiendo. Nos vemos en Septiembre. Cuidadme el hilo en mi ausencia:bye:
 
  • #52
Después de unos días esperando a que el reloj se parara por si solo (sin uso del típico martillo de carpintero o maceta de albañil), vuelvo con mi rollo de verano.

He seguido las instrucciones de maese Bito al pie de la letra, ya que dándole cuerda no arrancaba por si solo, las últimas veces que le cambié la hora tenía que soplar el volante para que empezara a girar... vale si, eso de soplar volantes no es muy ortodoxo, y lo peor, yo me preguntaba como cambiaría la hora cuando cerrara la caja definitvamente...

He movido la parte fija un milímetro hacia la izquierda (curiosamente ha arrastrado a la parte móvil), he sacado la corona y solo con empezar a girar ya se ha puesto en marcha el volante. Creo que son buenas noticias.

Ahora voy a intentar ajustarlo moviendo solo la parte móvil. Aunque tengo la sospecha de que cuando las agujas pasan por la franja 8-10 (ya sea a.m. o p.m.) de que pasan cosas raras, por que el reloj puede ir perdiendo segundos de forma estable (-1,5s/h que está muy bien para mi) de 10h30 hasta las 18h30 pero en la siguiente lectura a las 10h30 ha perdido -100s (a sumar a los que ya llevaba). Puede ser del error beat ese, o que el mecanismo tenga algún problema.

Para curarme en salud ya he entrado en negociaciones con el vendedor por si el error está K.O., a ver que opciones me propone.

Iguamente no pierdo la esperanza de que este reloj funcione de forma adecuada para mis exigencias.

De nuevo gracias a Bito y al resto de compañeros que se han preocupado por mi reloj ;-)

Seguiremos informando.
 
  • #53
Primer checkpoint, de 21h a 9h, y en 12 horas ha perdido 1m35s. Pequeñisimo ajuste de la parte movil hacia la derecha.

Para mas señas he llevado el reloj en la muñeca, y he dormido 5 horas (cosas de los bebes ;)). A ver ahora que tal se porta.

_______________________________________
Sent using Forum Runner
 
  • #54
Primer checkpoint, de 21h a 9h, y en 12 horas ha perdido 1m35s. Pequeñisimo ajuste de la parte movil hacia la derecha.

Para mas señas he llevado el reloj en la muñeca, y he dormido 5 horas (cosas de los bebes ;)). A ver ahora que tal se porta.

Ya estás en el camino. Verás como lo dejas perfecto.

Por cierto, puedes ponerlo con el llanto del bebé. Esos sí que son exactos :D. No sé si el comportamiento se refiere al reloj, o al niño...:laughing1:
 
  • #55
Ya han pasado 24 horas, y después del último ajuste ahora tiene una desviación de unos +4s/hora. Es la primera vez que el reloj tiene una desviación positiva.

Voy a esperarme unas cuantas horas más a ver que pasa antes de volver a tocar, 4s/hora todavía no es una desviación razonable (100s/día). Ahora ya es cosa de ser preciso en los cambios de ajuste.

Estoy contento, después del chasco inicial (cuando me llegó el reloj) esto parece que se va por buen camino, y además he aprendido algunas cosas con la ayuda de los compañeros. Si al final conseguimos que el reloj funcione bien, ya vendrá otro hilo donde pediré ayuda para hacer algunas modificaciones, pero eso ya será otra historia.


Ya estás en el camino. Verás como lo dejas perfecto.

Por cierto, puedes ponerlo con el llanto del bebé. Esos sí que son exactos :D. No sé si el comportamiento se refiere al reloj, o al niño...:laughing1:

El caso es que mi hijo no llora, se despierta diciendo "hoia" y riéndose. Al cuarto de hora si nadie la hace caso se enfada y empieza a chillar a lo Mick Jagger.
 
  • #56
El niño también va por buen camino. Se despierta, saluda educadamente :ok::, y tiene la paciencia de esperar 15 minutos antes de hacerse respetar :-(.

Respecto al reloj, por lo que veo, a partir de ahora los desplazamientos de raqueta son sumamente sutiles, del orden de décimas de milímetro. Ármate de paciencia...
 
  • #57
Bueno, pues después de monitorizar el reloj durante dos días puedo decir que en realidad está ajustado... a su manera.

Creo que ya comenté que tenía la impresión de que sobre las 9h al reloj se le iba la olla y retrasaba bastante (error beat pensaba yo). Pues resulta que a las 9h de la mañana el reloj se desvía en los mismos valores que el resto del día... pero por lo visto la noche le confunde (al reloj).

Mientras que durante la mayoría del día (de 3h de la mañana a 22h de la noche) el reloj se desvía +4s/hora, entre las 22h y las 3h el desvío es de -18s/hora (OMG). De echo creo que la desviación se concentra entre las 23h y la 01h, pero no lo he podido demostrar de momento (no he registrado los valores de desviación).

Teniendo en cuenta que estos dos días de 22h a 3h he estado despierto y con el reloj en la muñeca, no entendía cual era la diferencia, si el reloj no tiene A.M. ni P.M... o sí. Al tener fechador el reloj "ejecuta" una complicación cada 24 horas, y ahí es donde se retrasa. Así que de momento he llegado a la conclusión de que al tener que "arrastrar" el fechador el reloj pierde tiempo.

Lo curioso es que si miro la desviación de cada 24 horas está en +12s/dia, que no es COSC pero para mi está muy bien, y por eso lo doy por ajustado. Si le doy un margen de +2 minutos respecto a la hora oficial, el reloj siempre estará entre +0 y +2 minutos, y sabiendo de su comportamiento pues no me preocupa lo más mínimo.

Ahora solo me queda dejarlo parar y ver como responde al volver a arrancar.

Por cierto, ayer le dí un golpe un poco extraño en el biselamiento del cristal, que sobresale medio milímetro del bisel del reloj, no muy fuerte pero sí con el ángulo perfecto, y el cristal se ha resquebrajado por dentro en la parte de arriba, entre las 11h y las 12h... la marca no es muy grande, pero manda eggs! con la faena que me está dando. A ver, que la idea era hacer un Mod y meterle un plexi, pero antes quería jugar con el cristal y quitarle el cíclope, bueno, ya veré, a lo mejor lo intento y centro el golpe.
 
  • #58
Supongo que es normal que la marcha del reloj se vea afectada por el arrastre de la fecha. Que haya variaciones adicionales a otras horas, no tiene una lógica evidente. Por buscar algún motivo, tal vez el hecho de que esté más o menos cargado el muelle podría influir. Como lo has estado tocando, yo lo usaría unos días, a ver si se estabiliza en una desviación admisible.

A primera vista, parece que lo tienes bastante controlado, así que convendría no obsesionarse con dejarlo a +-0 segundos/día. Casi te diría "PRUEBA CONSEGUIDA" :ok::
 
  • #59
Despues de un par de dias mas he dado al reloj por imposible, al llegar a las 11h de la noche, justo cuando empieza a cambiar de fecha me ha llegado a retrasar 17 minutos. Luego durante el dia clavado en sus +4s/hora.

Se lo he explicado al vendedor y al final hemos negociado que me envia uno por poco mas que el envio a china, y no hace falta que le devuelva este.

Es lo que tienen los low cost, a ver si hay mas suerte con el siguiente por que el reloj me gusta, para llevarlo y para trastear.

___________________________________
Sent using Forum Runner
 
  • #60
Bueno, es una solución. Si el que te llega funciona dentro de parámetros "COSC-chino" (+- no-sé-cuantos seg./día, o sea, más o menos), y llega a cumplir con cierta dignidad su misión de marcar la hora, tendrás uno para trastear y otro para usar. Tal vez sea la ocasión para abrir un hilo tutorial, desmontarlo completamente, mirar pieza por pieza qué ha podido pasar, y tratar de montarlo nuevamente. Una cosa es que no vaya bien, o no vaya, y otra es ese funcionamiento irregular, ahora adelanto, ahora atraso.
 
  • #61
Como bien dice MenosCuarto, en el momento que recibas el nuevo le entramos a matar al cachondo este. Como la máquina funciona a la perfección, trabajaremos por la otra parte, bajo de la esfera. Y veremos lo que está jodiendo el cambio de fecha. Si lo podemos arreglar, cojonudo. Y si no, siempre podremos anular el cambio de fecha y sigues teniendo un reloj funcional.
Un saludo.
 
  • #62
Yo no me pierdo el espectáculo...:popcorn: Ya me estoy poniendo cómodo...
 
  • #63
Jorl, cuantas espectativas para un novato, espero estar a la altura.

La verdad es que para lo que queria este reloj la funcion de la fecha me daba igual ya que el Black Bay no tiene fecha.

Tengo la intuicion de que si elimino la "rosca" de la fecha es posible que el reloj funcione bien, si no me dieran tanto miedo las agujas ya le habria intentado.

Aunque ahora qie se han acabado las vacaciones va ser mas complicado encontrar tiempo, pero algo haremos, despues de la ayuda que me habeis prestado me gustaria daros el gusto de acabar de arreglar el reloj entre todos ;)

___________________________________
Sent using Forum Runner
 
  • #64
Tras el letargo estival despertamos en -4seg/día
 
  • #65
Epílogo.

Hay que ser honestos con los resultados y no hacer apología de uno mismo.
Como era previsible, don Bito tenía razón y er bisho el día menos pensado se levantó por Antequera.
::bash::::bash::::bash::::bash::
Empezó a atrasar mucho, más cada día. Así que decidí volverlo a abrir y repetir el proceso. Quedó en +5 seg/día. OK.
:-(( Al poco volvió a atrasar cada vez más, al punto que en posición 6 arriba casi se paraba el balancín. Llevé a tope el índice al + hasta tocar el tornillo del chisme, hasta que empezó a correr y correr. Lo volví a ajustar.

Ahora un día corre como un jabato y otro día como un caracol. A su p..ta bola.
Supongo que es lo que ocurre con estos calibres y sus controles de calidad.
Por ahora el auto va razonablemente bien.

Me queda el consuelo de que el Miyota 9100 de mi Bauhaus que he dejado en +2Seg/día, también a ojo, se mantenga así.

Saludos
 
  • #66
No entiendo todo esto, la verdad.

Por más nuevo que esté -y me refiero a estos relojes en particular-
o (y del lejano oriente, que, notablemente, a menudo vienen secos en muchas de sus partes)
Sin un desarme completo, repaso y afinación en todas sus partes afinables,
sin croncomparador y controles de posición, por un competente técnico,
de nada sirven las mediciones ni las anotaciones.

Por ejemplo, toda vez abierto y tocado de nuevo,
el polvo accede al movimiento, y un largo etc.

--
Lo expresado anteriormente no es algo para censurar ni agredir,

tan sólo dar la idea que si de afinar se trata,
y pretender hilar tan fino en la marcha de un reloj mecánico de estas carácterísticas,
se deben considerar ciertos conocimientos íntimos del mecanismo,
y pasos previos, dados por una mano calificada.
Sino, podría pasarse mucho tiempo tocando y probando, y no obtener ningún resultado satisfactorio.
A veces se tiene suerte, claro.

Un saludo
Alvaro
 
  • #67
Simplemente tiene el sentido de un experimento con gaseosa, o sea en un reloj económico, tanto que sólo el viaje a la ciudad para que lo ajuste un profesional tiene más coste que el calibre. Como el que le cambia las bujías por sí mismo a su propio coche.
Adicionalmente para ajustar la marcha de un calibre nuevo nadie suele desmontar ni aceitar. A los relojeros que he llevado mis piezas para tal menester han desenroscado la tapa, pasada por el cronocomparador en unas pocas posiciones y listo.
 
  • #68
"Adicionalmente para ajustar la marcha de un calibre nuevo nadie suele desmontar ni aceitar"
En un chino es recomendable que sí, aunque nuevo,
suelen venir completamente secos por dentro.
Por eso aclaré, en estos casos.
es un dato que no está demás, y que muchos ignoran.

Saludos

p.d., Por cierto, ya se ha hablado mucho de los costes de calibre y costes de repasos,
Y no puedo estar de acuerdo, porque he visto muchas, muchas veces cliente que llevan a restaurar
relojes que valen menos que el trabajo.
No tiene nada que ver.
 
Última edición:
  • #69
Quizá me expresé mal,
básicamente era para decir :
que no te sorprendan semejantes variaciones,
debido a ciertas características de esos movimientos chinos.
Bien aceitados y regulados, es otra cosa.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie