Ese alternador... para mí que sobrecarga las baterías.
Creo que por ahí van los tiros.
Si usases el coche más, la batería te duraría menos.
Una pregunta ¿te has quedado sin batería alguna vez?, ¿cómo para tener que arrancar con pinzas? Si la respuesta es sí, ese es otro motivo para que la batería se estropee, después de una descarga profunda la batería está "tocada".
Si te quedas sin batería es porque tienes una derivación, no porque no lo uses. El G lo muevo cada 15 días más o menos, (6 cilindros de gasoil) además a la batería le meto unos "tutes" que "pa" qué (winch, nevera, ordenador, GPS, emisora,...) y arranca a la primera.
Te pongo un pequeño Checklist para comprobar el estado de la batería:
1- Tensión en vacío: superior a 12,35 Voltios
2- Con el motor parado, encender faros, ventilador, luneta térmica (provocar un consumo entre 10 y 20 Amperios); la tensión de la batería ha de mantenerse por encima de los 10,5 Voltios tras un minuto de funcionamiento.
3- Cortando el consumo de corriente la tensión de la batería ha de subir a los 11,95 V en menos de un minuto.
4- Accionar el motor de arranque, la tensión no ha de bajar por debajo de los 9,50 V con temperatura normal. Con bajas temperaturas se admite hasta 8,50 Voltios.
5- Con el motor a un régimen de 3.000 r.p.m., debe proporcionar un carga aproximada de 10 Amp, la tensión debe estabilizarse entre 13,80 y 14,40 V. A medida que la batería se carga la corriente se debe estabilizar sobre 1 Amperio.
NOTA: Cuidado al medir corrientes (Amperios) porque la mayoría de los polímetros (tester) no admiten más de 10 A, y no durante mucho rato.