• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Super casas?

  • Iniciador del hilo loloboke32
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Me da que el Sr. Torres está levantando envidias entre arquitectos y simples aficionados. Típico de este país :)
 
  • #27
jaja. se lo preguntaré a un compañero que trabaja en su estudio. o al menos lo estaba hace poco! :whist::

Después de haberte leido..., deduzco que tu y yo hemos estudiado en el mismo sitio la carrera y hemos bebido de las mismas fuentes ;-), al igual, por extraño que parezca, que nuestro compañero de profesión Joaquín, pero aunque la siembra haya sido la misma en los tres casos..., la recogida es bien distinta. :D
Estoy completamente de acuerdo contigo, te has explicado a la perfección. :ok::
Lo que tu muestras es arquitectura y el resto, alarde tecnológico a golpe de talón.
 
  • #28
Tiene un padre con pasta, supongo que le dará igual.
 
  • #29
Joaquin parece más un relaciones públicas que un arquitecto.
 
  • #30
eso te pasapor ver semejantes bodrios de programas,,,,,
 
  • #31
Me da que el Sr. Torres está levantando envidias entre arquitectos y simples aficionados. Típico de este país :)


tu deducción sí es típica del que opina sin conocimiento alguno de lo que se está tratando. todas mis opiniones acerca de acero han sido expuestas y justificadas desde una perspectiva profesional, como arquitecto que ama y defiende esta profesión. han sido opiniones suficientemente valoradas e incluso documentadas. y puedo ponerte infinidad de ejemplos de obras de arquitectos españoles que admiro y me apasionan y poseen más reconocimiento internacional, un poder adquisitivo mucho más elevado que joaquín torres y una capacidad real para hacer buena arquitectura y que este bello oficio vaya por buen camino. podríamos empezar por rafael de la hoz, si te parece. sólamente que éste último es más respetable y no sale por la televisión como si de una renacida estrella de hollywood se tratara; y tiene mucho más amor por su trabajo, por el legado familiar que ha recibido respecto a este ofico y no sólo le interesa un insustancial y efímero reconocimiento mediático.
carezco de sentimientos de envidia. conmigo en ese aspecto vas mal. no me han educado de eso modo. pero sí poseo un sentido crítico tenaz.

ahora estaría bien que justificaras tu respuesta.
 
  • #32
sí, con él sólo comparto el nombre... jeje :ok::

un saludo cordial, compañero. es gratificante coincidir en el modo de entender y vivir este oficio.
 
  • #33
Sigo el programa por curiosidad morbosa: estilo de vida de las grandes fortunas, ¿para qué negarlo? :pardon:
He llegado a la conclusión de que me siento afortunado de no tener que convivir bajo mi mismo techo con mis empleados [estar forrado tiene ventajas e inconvenientes] Sencillamente no sería capaz de delegar la gestión de mi privacidad [higiene de baños, provisión de despensas, etc. a personas a las que debo pagar para que lo hagan... ]

Es curioso: La única obra residencial que realmente me llama la atención de este estudio es la remodelación de una casa rústica que hizo en el sur de la provincia de Pontevedra. La presentaron ayer, en el programa, es la de su tío...

lostlink.jpg


Yo es que soy de pueblo y me gusta el sabor de lo añejo :flirt:

Estoy seguro de que a Joaquín le encantaría discutir con los arquitectos que habéis posteado en el hilo. Le encantan las polémicas que se generan en su propio blog, aunque desprecia la crítica [tiene una corte de aduladores que le 'protege']

Algunas de las perlas de este 'arquitecto' en su programa:
"No me gustan los niños" ... [mientras sus hijos corretean alrededor y su esposa le ríe la gracia]... "bueno, los míos sí, sobre todo el mayor"
"Yo no sé hacer la compra. Yo protesto: ¡no hay pan!"

Alguien comentó en cierta ocasión que la arquitectura la hacen los 'encargadores' que son quienes permiten que el arquitecto cree y actúe o lo reprimen [los promotores españoles son un buen paradigma de esto último] En este caso, se cumple: La 'arquitectura' de A-Cero viene determinada por sus clientes :whist::

¡Salud!
:bye:
 
  • #34
Nosty, no lo decía por ti precisamente, pero bueno, tampoco es que tu argumentación me haya fascinado. Con los ejemplos que has puesto quizá hayas llamado la atención de gente con poco conocimiento de arquitectura pero tampoco has descubierto la pólvora... Sobre mi mayor o menor conocimiento, no voy a entrar a ver quien la tiene mas larga...aunque posiblemente la mía tenga algún centímetro mas:)

Ahora si quieres, adelante con de la Hoz :D


Saludos.

tu deducción sí es típica del que opina sin conocimiento alguno de lo que se está tratando. todas mis opiniones acerca de acero han sido expuestas y justificadas desde una perspectiva profesional, como arquitecto que ama y defiende esta profesión. han sido opiniones suficientemente valoradas e incluso documentadas. y puedo ponerte infinidad de ejemplos de obras de arquitectos españoles que admiro y me apasionan y poseen más reconocimiento internacional, un poder adquisitivo mucho más elevado que joaquín torres y una capacidad real para hacer buena arquitectura y que este bello oficio vaya por buen camino. podríamos empezar por rafael de la hoz, si te parece. sólamente que éste último es más respetable y no sale por la televisión como si de una renacida estrella de hollywood se tratara; y tiene mucho más amor por su trabajo, por el legado familiar que ha recibido respecto a este ofico y no sólo le interesa un insustancial y efímero reconocimiento mediático.
carezco de sentimientos de envidia. conmigo en ese aspecto vas mal. no me han educado de eso modo. pero sí poseo un sentido crítico tenaz.

ahora estaría bien que justificaras tu respuesta.
 
  • #35
A mi lo que me gusto, fue cuando los puff:
- ¿Que diferencia hay entre un quill y un puff?
- Pues que un guill es mas pijo, pero esto es un puff

Y la tipa con cara de...(huy lo que me ha dicho el jefe)
 
  • #36
disparate es lo que ese senyor queria hacer con Le Marais en Paris...

precioso verdad?


le_corbusier_vision_paris_small.jpg

Te podrá gustar mas o menos pero es uno de los padres de la arquitectura tal y como la conocemos hoy en día, especialmente en lo que respecta al empleo de pilares en las estructuras.

Por otra parte completamente de acuerdo con lo dicho por el forista nosty (que sospecho es de Gijón). He pensado las mismas cosas sobre el confort, la escala y la falta de ideas coherentes en esas viviendas, pero nunca lo hubiera expresado tan bien con palabras.
 
  • #37
adelante con de la Hoz :D

Pues esos tios realizaron unas de las viviendas mas interesantes construidas en el pueblo donde me crié:

1268936687_extras_ladillos_2_0.jpg



Tan criticadas por el gran público como interesantes en mi opinión. No quiero ni saber lo que cuesta un pisito de esos.
 
  • #38
Sigo el programa por curiosidad morbosa: estilo de vida de las grandes fortunas, ¿para qué negarlo? :pardon:
He llegado a la conclusión de que me siento afortunado de no tener que convivir bajo mi mismo techo con mis empleados [estar forrado tiene ventajas e inconvenientes] Sencillamente no sería capaz de delegar la gestión de mi privacidad [higiene de baños, provisión de despensas, etc. a personas a las que debo pagar para que lo hagan... ]

Es curioso: La única obra residencial que realmente me llama la atención de este estudio es la remodelación de una casa rústica que hizo en el sur de la provincia de Pontevedra. La presentaron ayer, en el programa, es la de su tío...

lostlink.jpg


Yo es que soy de pueblo y me gusta el sabor de lo añejo :flirt:

Estoy seguro de que a Joaquín le encantaría discutir con los arquitectos que habéis posteado en el hilo. Le encantan las polémicas que se generan en su propio blog, aunque desprecia la crítica [tiene una corte de aduladores que le 'protege']

Algunas de las perlas de este 'arquitecto' en su programa:
"No me gustan los niños" ... [mientras sus hijos corretean alrededor y su esposa le ríe la gracia]... "bueno, los míos sí, sobre todo el mayor"
"Yo no sé hacer la compra. Yo protesto: ¡no hay pan!"

Alguien comentó en cierta ocasión que la arquitectura la hacen los 'encargadores' que son quienes permiten que el arquitecto cree y actúe o lo reprimen [los promotores españoles son un buen paradigma de esto último] En este caso, se cumple: La 'arquitectura' de A-Cero viene determinada por sus clientes :whist::

¡Salud!
:bye:

los inicios de acero eran bastante más "amables" que los presentes. has mostrado una de las obras sin duda más atractivas de este equipo de trabajo.

interesantes comentarios. saludos :ok::
 
  • #39
no pretendo fascinar. no pretendo llamar la atención. y que no he descubierto la pólvora es obvio. sólo pretendo hablar de arquitectura. y lo intento con la mayor honestidad posible en cada palabra que escribo. y si a alguien le interesa debatir sobre arquitectura perfecto. aquí estaré.
 
  • #40
Te podrá gustar mas o menos pero es uno de los padres de la arquitectura tal y como la conocemos hoy en día, especialmente en lo que respecta al empleo de pilares en las estructuras.

Por otra parte completamente de acuerdo con lo dicho por el forista nosty (que sospecho es de Gijón). He pensado las mismas cosas sobre el confort, la escala y la falta de ideas coherentes en esas viviendas, pero nunca lo hubiera expresado tan bien con palabras.

efectivamente, Le Corbusier es uno de los padres de la arquitectura actual, especialmente en su vertiente poligonera...

y no me gusta, que se le va a hacer...solo pensar en vivir en alguna de sus creaciones o de las de sus seguidores hace que me recorra un escalofrio...


en tono de humor, sobre Le Corbusier y similares, este articulo a mi me hace mucha gracia:


https://vicisitudysordidez.blogspot.com/2009/11/satan-es-mi-senor-parte-i-tu-vida-va.html
 
  • #41
¿ Estas construcciones que tienen de innovación respecto a las de Acero? para los neófitos en el tema sería de agradecer una buena explicación técnica del porque unas son vanguardia y otras no, yo personalmente la arquitectura me entra primero por la vista y después valoro la funcionalidad, una vez claros estos conceptos entraríamos en la parte técnica del proyecto, que si adaptación al terreno, materiales, energía, etc, etc...

A ver los gurus de la arquitectura, que responden.
 
  • #42
disparate es lo que ese senyor queria hacer con Le Marais en Paris...

precioso verdad?


le_corbusier_vision_paris_small.jpg

EMHO a los arquitectos hay que ponerlos en su contexto. decir que Le Corbusier es de "infausto recuerdo" es mucho decir. Su visión de esa zona de París te puede gustar o no, a mí tampoco me gustan muchos diseños de otros muchos arquitectos (aborrezco los diseños de Calatrava por ejemplo) y eso no quiere decir que sus influencias sean infaustas en la historia de la arquitectura.
 
  • #43
Yo creo que el mayor problema esta en las adjudicaciones de obra de infraestructuras a arquitectos endiosados.
Al fin y al cabo, las viviendas son de disfrute particular, pero los aeropuertos, terminales, puentes, etc.. son de uso publico.
Viajo mucho, muchisimo por tod el mundo y cuando veo el bodrio de Terminal 1 del Prat del Diosfill o el aeropuerto de Bilbao, por ejemplo, se me caen los hu... al suelo.
Solo hablando con los propios trabajadores de dicha terminal, ya te confirman el horror de dicho proyecto.
El problema de cierto arquitectos es que se creen por encima de los humanos, y las obras solo tienen un fin, ensalzar y agrandar su ego. Nuca piensan el la utilidad y funcionalidad.
PD.: mi hermano es arquitecto y mi mujer tambien (o sea que estoy rodeado).
 
  • #44
es cierto que se da, de forma más habitual de la deseada, la figura de ese arquitecto arrogante, egocéntrico, vanidoso y poco comprometido con el verdadero objetivo final de la arquitectura, que es ser habitada. y éso implica, como dices, utilidad, funcionalidad. y si esa arquitectura además de éso es bella, entonces perfecto.

me quedo con una definición bastante acertada desde mi modo de entender la arquitectura que dice que la arquitectura es "el arte de la utilidad".
 
  • #45
me quedo con una definición bastante acertada desde mi modo de entender la arquitectura que dice que la arquitectura es "el arte de la utilidad".
Totalmente de acuerdo y, en ese sentido, la corriente racionalista de Le Corbusier, Van des Rohe, Gray, etc... en el que la forma está determinada por la función puede que no sea de agrado de todos, pero no es de infausto recuerdo.

Si tuvieráis que usar más a menudo el aeropuerto de Bilbao, ya me diríais a ver qué os parece la arquitectura de Calatrava... para mí, éste es más escultor que arquitecto.
 
  • #46
el racionalismo propio del movimiento moderno y vinculado a esa relación forma-función tuvo sus cosas positivas y negativas, lógicamente. y es un tema para tratar largo y tendido... (y retomar cuestiones que comienzan a quedarme un tanto en el olvido...). pero si algo bueno trajeron todas esas décadas racionalistas fueron las respuestas posteriores a las mismas. a modo de continuidad, revisión y ruptura. es decir, durantos los 50-60 en adelante existieron y convivieron infinidad de tendencias arquitectónicas y artísticas como reacción al movimiento moderno que enriquecieron enormemento el panorama arquitectónico a nivel internacional. hoy en día se continuan esas reinterpretaciones al sistema racionalista a veces un tanto rígido y dogmático. se enmascaran soluciones que no se escapan al modo de pensamiento funcionalista con envolventes formalistas, etc... no hay más que ver la arquitectura del un tanto provocador rem koolhaas que ha sabido reciclar y reinterpretar como pocos todo el legado histórico arquitectónico.
respecto a calatrava no puedo admirarlo como arquitecto. sus obras son totalmente formalistas. es esa carga escenográfica y visual del soporte estructural lo que le interesa. es la estructura mostrada directamente la esencia de su obra. y la utiliza como arma principal en sus creaciones. recurriendo, como es lógico, a su formación como ingeniero. que unida a la de arquitecto consigue efectos más plásticos, mediante formas antropomórficas, corpóreas, etc. y son precisamente esas megaestructural el sentido de sus obras. no sólo como envolvente, si no como contenedor y conformador de espacios que, desgraciadamente, suelen estar condicionados y subordinados a él. de ahí que se pueda hablar más de escultor que de arquitecto.
insisto que la buena arquitectura adquiere valor cuando es habitada. habitada de un modo confortable y útil. e insisto que si esa "construcción" es bella entonces hablaremos de buena arquitectura. y no hablo de una belleza subjetiva. si no de lo bello como consecuencia de lo estable, lo resistente, lo útil, la buena construcción, la luz, la espacialidad, la armonía, el modo de uso de los materiales, la relación con el entorno, las proporciones, etc. que harán que se produzca un vínculo entre obra y hombre amable y comprensible por todos.
 
  • #47
no creo que aquí haya ningún gurú de la arquitectura. sólo hay aquitectos que han sido formados en este oficio durante años y no sin esfuerzo y dedicación. como en todo trabajo.
creo que empiezas la casa por el tejado, nunca mejor dicho. un buen proyecto nace de su relación con el entorno y con las necesidades de quien lo vaya a habitar. de ahí surgen ideas. de esas sensaciones directas entre el lugar a intervenir y los clientes. esas ideas se formalizan. se moldean. y surgen de un modo natural. de ahí se puede alcanzar una buena obra arquitectónica. que finaliza cuando la habitas. y le das vida de ese modo. ese es un proceso honesto de trabajo que se adquiere con años de formación. no es fácil transmitirlo de palabra. te aseguro que me explicaría mejor con un lápiz y un papel. como lo haría un músico con su instrumento.

respecto a lo que es o no es vanguardia lo define la realidad social en la que se produce dicha acción. el primer ejemplo es una obra del año 51. en esa año esa obra era vanguardia, si quieres entenderlo de ese modo. tiene una gran riqueza formal y espacial. esas formas surgen del lugar. no se producen antes y luego se les da ubicación. eso es honestidad en el oficio.

el siguiente ejemplo es una obra que tiene un diálogo con el medio en el que se ubica muy singular e inteligente. en un entorno marino las casas de los pescadores se cierran al mar. es el hábitat duro de trabajo diario y sus casas son "refugios" para el sosiego y para huir durante unos instantes de ese entorno a veces tan injusto y hostil, y que proyecta tanto respeto. la casa es ese lugar amable y de cobijo que no les ofrece el mar. así hacia él se abren las facahadas secundarias, con pequeñas ventanas, simplemente para buscar la luz. las fachadas principales, con vanos (huecos) más generosos se abren a la calle posterior. al tránsito de personas y coches. a la vida terrenal. la obra de chipperfield da un giro de 180º, tratándose de una vivienda temporal, para el verano y para inquilinos ajenos al mundo de la mar pero que la admiran por su belleza y desean tenerla constantemente presente en su estancias. es un concepto que puede parecer básico. pero como suele pasar lo más sencillo es lo más complejo de materializar. ésa es una arquitectura honesta. una arquitectura consecuente con las necesidades del ser humano y con el medio en el que habita. con su modo de vida, sus emociones, sus deseos, su intimidad, su pasado, su medio natural, etc.

las casas de acero no contienen esa honestidad. no contienen ese lenguaje.
un músico escucha una obra por primera vez y es capaz de reinterpretarla casi al instante. maneja ese lenguaje. le han educado para ello. nosotros leemos planos y geometrías y volúmenes e interpretemos al momento ese lenguaje. lo analizamos y sabemos qué hay detrás de todo éso y cuál ha sido el modo de llegar a ese resultado u obra final.

entiendo que las personas ajenas a nuestra profesión les cueste ver todo ésto. no obstante es una lucha constante en mi trabajo. pero una lucha en el buen sentido de la palabra. de intercambio de opiniones y de intentar ofrecer algo más que podemos ofreceros si confiárais un poquito más en nosotros. y ésa confianza se adquiere con el diálogo y el mostrar al cliente el amor a tu trabajo. y el ofrecer ideas y soluciones. nosotros no hacemos tabiques y muros. creamos espacios. con todo lo que ello implica. es lo que mejor sabemos hacer. soy igualmente consciente de la existencia de muchos arquitectos arrogantes e incapaces. pero como en toda porfesión, hay de todo.

si te gusta la imagen que ofrece acero no es algo discutible. te diría que como imagen tienen algunos resultados atractivos. sólo te aconsejo que no te dejes llevar demasiado por esos "fuegos de artificio" que a veces ofrecen, como ocurre en estos programas televisivos. al final tú serás el que habite ese lugar. y la imagen no da de por sí sola el confort o el cobijo que ha de ofrecerte una vivienda. llévalo al terreno de los relojes. vemos un reloj que nos gusta. perfecto. pero queremos saber qué hay en su interior. si tienen corazoncito... y eso nos llena de un modo difícil de describir, ¿verdad? pues las casas también tienen corazón.

un saludo y un placer hablar de arquitectura.

considera esta definición: "la arquitectura es la idea construída".
 
  • #48
no pretendo fascinar. no pretendo llamar la atención. y que no he descubierto la pólvora es obvio. sólo pretendo hablar de arquitectura. y lo intento con la mayor honestidad posible en cada palabra que escribo. y si a alguien le interesa debatir sobre arquitectura perfecto. aquí estaré.


Y yo te agradezco que hayas hablado con honestidad en todo lo que he leído.

Gracias por tus palabras.

Un saludo.
 
  • #49
Hoy atando cabos, creo recordar que Fernando Hierro ha sacado ya dos casas en el programa, y se de buena tinta que posee muchas fincas y pisos en algunas ciudades, osea, que le gusta el tema inmobiliario, con lo cual alguien podría decir que fuera socio de J. Torres y este programa no sea más que publicidad para el despacho A-cero (o como se ponga).
 
  • #50
Vaya por delante que tengo la inmensa suerte (trabajada) de vivir en esas casas, situadas en Pozuelo de Alarcón, en la Finca.

La Finca no es sólo una urbanización, su origen fue el crear un estilo de vida, de trabajo, de ocio.... creado por otro gran Arquitecto - Alberto Martín Caballero, bajo la tutela y confianza de un gran promotor inmobiliario - Luis García Cereceda.

Alberto creó hace unos 10 años un concepto en el que es muy agradable vivir.

Ese concepto ha sido brillantemente reinterpretado por Joaquín Torres, con el mismo apoyo del fallecido Luis.

Joaquín no sólo diseña las casas, sino que si el cliente quiere también proyecta su interiorismo, gestiona la construcción......

De las casas de la Finca, para mí las preferidas son las Ex - Joaquín, la de Carlos Sainz, y la de los herederos de Luis García Cereceda, en cualquier caso, la que más me gusta, y también tengo el placer de conocer, es la de su Padre, Juan Torres, la cual fue su primera "supercasa".

Joaquín ha sabido integrar varias corrientes arquitectónicas, destacando sus influencias Le Corbusieranas, Bauhaus...., creando unas casas absolutamente vivibles, y llenas de paz, tranquilidad, equilibrio.... con espléndidas zonas comunes - sin ser comunes - seguridad, austeridad, privacidad...

La Finca se complementa con Oficinas, un excelente centro deportivo - el Reebok Sport Club de la familia Sainz, etc.

Tanto Alberto como Joaquín se implican con sus clientes en todos los detalles.

No he visto los programas de televisión, pues no vemos mucho la tele en casa, pero a buen seguro que reflejarán su magnífica obra.

Por otra parte, Joaquín está investigando mucho en la construcción industrializada, la cual para mí representa el futuro del sector

Respecto a las críticas, todo está sujeto a las mismas, pero creo que siempre es adecuado primar, que no criticar, la brillantez, en cualesquera ámbito de nuestra vida.

Un saludo,
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie