• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Sufren los relojes automaticos cuando no se usan con regularidad?

  • Iniciador del hilo Odessa
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Curioso-curioso que te contara eso un relojero... ¿no venderia y daria servicio a, por casualidad, relojes de "calidad"? Vaya pedazo de argumento tecnico que se casco, el "Maestro".

A veces alguno me mata, de verdad.
¿Y no te parece igualmente curioso gastar 6000 euros en un reloj y luego escatimar 500 de mantenimiento cada 5 años?
100 euros al año.
10 euros al mes.
A mí me da más que pensar esto último que la opinión del maestro relojero.

Cruzando el río Mara
 
  • #27
Reflexión;
Hola a todos y para los entendidos, si alguien quiere contestar que lo haga..... Reloj de hace más de 30 años, que me pongo una vez al año por su caja de 34, pequeña, jamás ha pisado un CO, funciona perfecto, no se decir su desviación, pero ahí está....... Vosotros diréis......
 
  • #28
Reflexión;
Hola a todos y para los entendidos, si alguien quiere contestar que lo haga..... Reloj de hace más de 30 años, que me pongo una vez al año por su caja de 34, pequeña, jamás ha pisado un CO, funciona perfecto, no se decir su desviación, pero ahí está....... Vosotros diréis......
Tu reloj funciona sin lubricación alguna y cada vez que lo usas en esas circunstancias estás provocando desgaste en las zonas de fricción que no existiría de estar bien lubricado.
Si us uso fuera más o menos habitual los daños serían evidentes con el paso del tiempo llegando a necesitar sustitución de piezas.
Si sólo lo usas una vez al año el daño se reduce al mínimo pero eso no quiere decir que no exista.

Cruzando el río Mara
 
  • #29
Tu reloj funciona sin lubricación alguna y cada vez que lo usas en esas circunstancias estás provocando desgaste en las zonas de fricción que no existiría de estar bien lubricado.
Si us uso fuera más o menos habitual los daños serían evidentes con el paso del tiempo llegando a necesitar sustitución de piezas.
Si sólo lo usas una vez al año el daño se reduce al mínimo pero eso no quiere decir que no exista.

Cruzando el río Mara

Darte las gracias y reloj a la UCI sin tardar un segundo,denota la poca atención por mi parte que le presto, no lo creía necesario dado el uso que le doy.Gracias otra vez.
 
  • #30
comparto contigo tus consejos
 
  • #31
En efecto me refiero a un mantenimiento parcial, con limpieza y engrase de ruedas del tren de carga con posible sustitución de inversoras y ajuste de marcha. Se puede hacer esto cada 3-4 años y el mantenimiento completo a más largo plazo que los 5 años que se comentan.

¿No es lo mismo limpieza y engrase que revisión completa? Yo creo que para eso hay que desmontar el reloj en su totalidad y volverlo a montar.

Cruzando el río Mara
 
  • #32
En efecto me refiero a un mantenimiento parcial, con limpieza y engrase de ruedas del tren de carga con posible sustitución de inversoras y ajuste de marcha. Se puede hacer esto cada 3-4 años y el mantenimiento completo a más largo plazo que los 5 años que se comentan.
Eso es mejor que nada y si el reloj rota mucho con otros puede minimizar los daños pero ten por seguro que a partir de los cinco años el tren de rodaje trabajará sin lubricación.


Cruzando el río Mara
 
  • #33
Mira, 5 años rodando y 5 años parados no son lo mismo. Tampoco 5 años en Granada son 5 años en A Coruña, que cada vez que le saques la corona le entre aire a 45% de humedad relativa o al 75%.
Para mi lo de los 5 años es una recomendación muy conservadora, y siempre se puede mejorar el engrase retirando el puente de carga y engrasando las zonas accesibles, incluso del tren de rodaje aunque no retires rubies, etc.


Eso es mejor que nada y si el reloj rota mucho con otros puede minimizar los daños pero ten por seguro que a partir de los cinco años el tren de rodaje trabajará sin lubricación.


Cruzando el río Mara
 
  • #34
¿Y no te parece igualmente curioso gastar 6000 euros en un reloj y luego escatimar 500 de mantenimiento cada 5 años?
100 euros al año.
10 euros al mes.
A mí me da más que pensar esto último que la opinión del maestro relojero.

Cruzando el río Mara

A mi lo que me da que pensar es que alguien que es un Maestro Relojero utilice un argumento tan poco solido como el del Ferrari (que es el que ha generado mi comentario) para sustentar la necesidad de un mantenimiento preventivo periodico cada 5 años. Entiendo que si dicha necesidad es tan imperiosa, podra cimentarse en argumentos tecnicos. No veo pues razon para utilizar un ejemplo nivel vendedor de zoco.


Por otra parte, cuidado con las comparaciones del tipo "reloj de XXX, mantenimiento de X". Son un boomerang cuando estamos hablando de valores XXX o X que ha sido establecidos por un departamento de marketing y no uno tecnico.

Por ejemplo:

Ciudad del norte de España sin CO de Rolex, este verano. Llevo un 14060M de 2011 a revisar un tacto extraño en el remonte manual a un relojero recomendado en el foro, que habia sido responsable tecnico del extinto CO Rolex de esa ciudad. Al preguntar por el coste de revisar dicho reloj, saca un cuaderno con fotocopias de tarifas SAT Rolex y me dice que son 550 euros (aprox., me equivocare +-20 euros). Medio en serio medio en broma, empiezo a realizarle algunas preguntas (de las que ya sabia la respuesta):

-¿Esto es un SAT oficial Rolex?

-¿Que trabajos se van a realizar en el reloj? ¿Estan todos ellos dirigidos a solucionar el problema por el que traigo el reloj? ¿Cuantas horas se emplearan?

-¿Contara el reloj con la garantia oficial de 2 años tras dicha reparacion?


Tras algun NO, algun prudente silencio y alguna incomoda evasiva, el mantenimiento necesario bajo por arte de birlibirloque a unos 200 euros.

Con respecto a la relacion XXX/X(precio del reloj/coste mantenimiento), poner cifras y dar una opinion es bastante osado. Primero, conviene tener la sensibilidad suficiente para saber que el importe que para algunos puede ser un mantenimiento que de no hacerse denota -y utilizo tu definicion- "escatimar", para otros puede ser el precio de su grial (o doblarlo).

Por otra parte, da pie a comparativas muy curiosas. Permiteme una:

Tu das un precio de reloj de 6000 euros, y un mantenimiento de unos 500 cada 5 años. Estas proporciones se ajustan bastante bien al archiconocido Sub de Rolex. Por simplificar, el mantenimiento que aceptas como normal es el 10% del coste de compra. Muy cercano a la realidad de este modelo.

Nadie se llevaria las manos a la cabeza si propongo como su homologo de 4 ruedas un clase C bien equipadito pero sin excesos, tanto por tangibles como por intangibles relacionados con la marca. Digamos que un PVP de 50.000 euros. Hasta aqui no he dicho ninguna chorrada.

Si nos dicen en el concesionario que DEBEMOS gastar 5000 euros en mantenimiento preventivo en 5 años haciendo un uso standard del vehiculo (15.000 km al año), creo que nos sonaria muy, muy, muy raro. Permiteme que, como ingeniero, compare las solicitaciones de desgaste que tienen un vehiculo y un reloj:

COCHE: 1.500 kg de masa, velocidad de crucero superior a 100 km/h, con elementos que giran en uso standard entre 2000 y 4000 revoluciones por minuto transmitiendo importantes dosis de par con aceleraciones casi continuas, con inyectores que operan en algunos casos a presiones 2000 veces superiores a la atmosférica, sometido a vibraciones de amplitud y frecuencia variable, etc...


RELOJ: da la hora de manera bastante precisa (no tanto como un Casio, pero ¡ey!.. somos unos romanticos), oscila 480 veces por minuto, va en tu muñeca cuando vas andando, porque para correr te pones un Suunto. Ademas tienes 8 relojes mas (o 3 o 50) y no lo utilizas siempre.

Ya me pillas.


Lo siento, sigue sin cuadrarme. Maxime cuando la marca que utilizo como ejemplo acaba de DOBLAR a 10 años los periodos de mantenimiento preventivo en maquinas que lleva fabricando 30 años aludiendo una "mejora en los lubricantes" (sic).

De verdad que no quiero discutir ni abrir debate: soy tonto, me gustan los relojes y me pone que me revienten el ojal las marcas de relojes. Me ha costado un tiempo entenderlo y aceptarlo, y soy muy feliz. No trates ahora de sacarme de mi placida consciencia.

Esto es como el chiste del que se mea en la cama y un amigo le recomienda un magnifico psicologo. Al tiempo se encuentran y al decirle el primero que ahora esta bien, el segundo pregunta si ya no se mea. "Me sigo meando, pero ya no me importa", contesta el aludido.

NOTA: esto no va en contra de Rolex, pero las proporciones y mi experiencia venian al pelo. Las otras marcas tambien se entretienen con nuestros orificios.
 
Última edición:
  • #35
Mira, 5 años rodando y 5 años parados no son lo mismo. Tampoco 5 años en Granada son 5 años en A Coruña, que cada vez que le saques la corona le entre aire a 45% de humedad relativa o al 75%.
Para mi lo de los 5 años es una recomendación muy conservadora, y siempre se puede mejorar el engrase retirando el puente de carga y engrasando las zonas accesibles, incluso del tren de rodaje aunque no retires rubies, etc.
Desconozco la trascendencia de la humedad relativa del aire...
Aceitar por encima sin limpiar, epilamar,.etc, es algo a lo que pocos profesional serios accederán.
Digamos que sería tan útil y ortodoxo como cambiar el aceite de un coche de forma parcial y sin cambiar el filtro viejo.
Como simple aficionado no pretendo sentar cátedra pero me pregunto qué haría la gente si las revisiones fueran gratis durante los 10 primeros años.
¿También esperarían a que el reloj diera problemas?

Cruzando el río Mara
 
  • #36
Pués yo, que me imagaginaba , que los aceites o lubricantes, que emplean para el engrase de la maquinaria, eran muy diluidos , algo así como el aceite de las máquinas de coser. Precisamente, al ser unos engranajes tan pequeños, siempre he creido que eran muy pocos viscosos, pués pensaba que dificultaría su propio cometido.
En un speedmaster , que no uso , una vez al mes le doy cuerda , lo ponga en hora y pongo a funcionar un poco el crono, pensando ,en que así se distribuirian los lubricantes. Siempre se aprende algo.
 
  • #37
Desconozco la trascendencia de la humedad relativa del aire... Aceitar por encima sin limpiar, epilamar,.etc, es algo a lo que pocos profesional serios accederán. Digamos que sería tan útil y ortodoxo como cambiar el aceite de un coche de forma parcial y sin cambiar el filtro viejo. Como simple aficionado no pretendo sentar cátedra pero me pregunto qué haría la gente si las revisiones fueran gratis durante los 10 primeros años. ¿También esperarían a que el reloj diera problemas? Cruzando el río Mara

Amen compañero.
 
  • #38
Claro, es que los que usamos motosierras o motocicletas o el portón del garaje antes de engrasar la cadena la desengrasamos primero. ::evil::

Mal símil el del coche porque como sabrás hay distintos tipos de aceite en un coche. Está el del motor que se cambia a los tantos mil km y está el de la caja de cambios que no se cambia nunca excepto en algunos automáticos.

Si hay una zona que sufre en un reloj esa es el tren de carga. El tren de rodaje se mueve despacio y por su naturaleza y modo de trabajar degrada mucho menos el aceite que el sistema de carga.

También puedo decir que relojeros muy reputados que trabajaron en fábricas de Suiza y en SAT de firmas al máximo nivel me tienen desaconsejado hacer una revisión completa a los 5 años. Todos me recomiendan ampliar la frecuencia del aceitado del tren de carga y llevar a más plazo la revisión completa, por si por otro lado mi experiencia propia con relojes automáticos durante 30 años no hubiese servido para sacar mis propias conclusiones.



Desconozco la trascendencia de la humedad relativa del aire...
Aceitar por encima sin limpiar, epilamar,.etc, es algo a lo que pocos profesional serios accederán.
Digamos que sería tan útil y ortodoxo como cambiar el aceite de un coche de forma parcial y sin cambiar el filtro viejo.
Como simple aficionado no pretendo sentar cátedra pero me pregunto qué haría la gente si las revisiones fueran gratis durante los 10 primeros años.
¿También esperarían a que el reloj diera problemas?

Cruzando el río Mara
 
  • #39
Ja es así, compramos aparatito de 100 gramos y los pagamos igual q una auto no nos quedemos si nos ven la cara en un SAT. Es así.. mientras se disfrute , vale la pena.
 
  • #40
Claro, es que los que usamos motosierras o motocicletas o el portón del garaje antes de engrasar la cadena la desengrasamos primero. ::evil::

Mal símil el del coche porque como sabrás hay distintos tipos de aceite en un coche. Está el del motor que se cambia a los tantos mil km y está el de la caja de cambios que no se cambia nunca excepto en algunos automáticos.

Si hay una zona que sufre en un reloj esa es el tren de carga. El tren de rodaje se mueve despacio y por su naturaleza y modo de trabajar degrada mucho menos el aceite que el sistema de carga.

También puedo decir que relojeros muy reputados que trabajaron en fábricas de Suiza y en SAT de firmas al máximo nivel me tienen desaconsejado hacer una revisión completa a los 5 años. Todos me recomiendan ampliar la frecuencia del aceitado del tren de carga y llevar a más plazo la revisión completa, por si por otro lado mi experiencia propia con relojes automáticos durante 30 años no hubiese servido para sacar mis propias conclusiones.
Siento que no te haya gustado el ejemplo del coche, sin embargo a uno de los maestros habituales del Foro le ha parecido perfecto [emoji6] . No sé lo que pensará de tu ejemplo de la motosierra...

Por otro lado, los lubricantes no se degradan por la «forma de trabajar» de la zona donde se aplican si no, fundamentalmente, por el paso del tiempo. Sencillamente dejan de cumplir su función y de ahí la necesidad de revisión.

Yo tengo la suerte de hacer el mantenimiento de mis relojes por lo que , además de salirme gratis, disfruto mucho.

Respecto a la opinión de esos maestros relojeros con pedigrí suizo que sistemáticamente aparecen en este tipo de debates nada tengo que decir porque sólo soy un aficionado pero me sorprende que contradigan la opinión mayoritaria de los maestros que andan por el Foro.
 
  • #41
no sufre en absoluto
gracias por el recordatorio
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie